CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

ONG independientes cubanas presentan informe a casi un año de las protestas del 11J

Redacción de CubitaNOW

Cuba

A casi un año de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021, las ONG independientes Cubalex y Justicia 11J informaron este jueves que han logrado documentar las sentencias contra 584 manifestantes de un total de 622 procesados en Cuba, informó la agencia española Efe.

Según el informe "Un año sin justicia: patrones de violencia estatal contra manifestantes del 11J", de las 1484 personas detenidas, 701 personas permanecen entre rejas.

"La mayor parte de las detenciones ocurrieron el propio domingo 11 de julio, con un total de 542 (36%). Los días entre el lunes 12 y el viernes 17 de julio –en que continuaron las protestas– fueron apresadas otras 327 personas (22%), algunas en contextos de protestas, como las que asistieron a las manifestaciones en la barriada habanera La Güinera".

A partir del día 17, y hasta el 25 de agosto continuaron las detenciones. Con posterioridad, entre septiembre y diciembre, y en abril, hemos documentado detenciones de cinco personas que fueron conducidas a prisión después de esperar juicio sin haber sido detenidas durante las protestas. De otras 510 personas (34%) no hemos recibido el reporte de su fecha de detención.

"Al cierre del informe, 701 personas permanecen en detención hasta el último reporte recibido, estando verificados 658 de estos casos: 632 son hombres, 64 son mujeres, y la identidad de género de 5 personas es no binaria o se desconoce; 231 son de piel blanca, 208 son personas negras o mestizas, y se desconoce el perfil racial de 262; cinco son menores de 18 años y nueve son mayores de 60 años. Las edades de las personas aún detenidas oscilan entre los 12 y los 68 años", señaló el documento de 43 páginas.

"La protesta del 11 de julio ha sido la única de su tipo a lo largo de la llamada Revolución en el poder (1959–2022). Desde 1959 hasta entonces, solo es posible destacar dos grandes eventos de protesta pública, más no de igual magnitud: uno acontecido en abril de 1980, cuando cerca de 10 800 cubanos se asilaron en la sede diplomática de Perú, en La Habana, luego de que una guagua derrumbara el cerco de protección del edificio; el otro, en agosto de 1994, recordado como el Maleconazo, entendido como 'la primera manifestación anticastrista en 35 años'. De ambos acontecimientos resultó la apertura de vías de escape para la migración irregular por mar", señaló.

Cubalex y Justicia 11J pidieron a la comunidad internacional que "realicen condenas enérgicas contra la violencia y la represión extremas desplegadas en Cuba. Rechazo a la acción de órganos represivos y a la aplicación de normativas jurídicas que restringen el ejercicio de derechos fundamentales, entre ellos, de manera fundamental, el Nuevo Código Penal, aprobado en abril".

También promover la petición de libertad urgente para los presos políticos en Cuba, documentados por ONGs como Justicia 11J, Cubalex, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Prisoners

Defenders; así como "garantizar mecanismos de acceso a estatus de protección internacional para las personas perseguidas por manifestarse públicamente en Cuba en ejercicio de su libertad de expresión y asociación, con la intención de preservar su integridad y prevenir los riesgos de la emigración por vías irregulares".

Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, dijo que el texto "rescata los patrones que durante muchos años las organizaciones de derechos humanos hemos documentado". Las acciones del Gobierno forman "parte de una política sistemática y generalizada de represión que en los últimos años", apuntó Efe.

Juan Pappier, investigador sénior de Human Rights Watch (HRW), afirmó que el informe es el "trabajo más exhaustivo" que se ha hecho sobre las detenciones tras el 11J. "Esto tiene que ser una alerta a la comunidad internacional sobre las graves violaciones de los derechos humanos (en Cuba)".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Desmantelan red de licencias fraudulentas en Florida con vínculos a oficinas de CubaMax

Hace 1 día

Cuba pierde novela “Tierra de deseos” por deuda con TV Globo

Hace 1 día

La Federación de Rusia dona a Cuba 470 toneladas de aceite vegetal

Hace 20 horas

Cupet colapsa totalmente y suspende la venta de gas licuado en Cuba por falta de suministro indefinidamente(contiene video)

Hace 6 horas

Estrategia para ganar tiempo y diluir el descontento: los estudiantes siguen inconformes pese a lo prometido por la FEU

Hace 1 día

Fajazón entre oficiales del MININT en playa santiaguera por un trago de ron(contiene video)

Hace 1 día

“Era fan de ti,(...) pero esto fue demasiado”: Videoclip de Musteerifa desata una ola de críticas

Hace 3 horas

Horror en El Cerro: hallan cadáver de un bebé en un contenedor de basura

Hace 22 horas

Embajada de España en La Habana abre convocatoria laboral para cubanos

Hace 1 día

Retiro inesperado de la dupla cubana del voly de playa de torneo polaco deja preguntas sin respuestas oficiales

Hace 1 día

Hallan sin vida a Yasiel Amador tras días desaparecido: Artemisa llora su partida

Hace 1 día

Indignación en Güines: sin ataúdes ni electricidad para despedir a sus muertos

Hace 17 horas

José Martínez Viñales: rostro visible del narcotráfico impune en el oriente cubano

Hace 1 día

Cerveza gratis en Pogoloti: se vuelca camión en La Habana y no se pudo controlar la estampida(contiene video)

Hace 21 horas

Del orgullo al abandono: corrupción devora al antiguo “Sagrado Corazón” del Vedado

Hace 7 horas

Médicos cubanos en México: el negocio millonario del régimen, salarios de miseria para los galenos

Hace 23 horas

Me negaron la residencia: la batalla de una cubana con formulario I-220A en EE.UU.

Hace 5 horas

La Diosa arremete contra Aly Sánchez ante tema migratorio en Estados Unidos

Hace 3 horas

Otro camión se vuelca en La Habana: segundo accidente en menos de 24 horas

Hace 7 horas

¿Raúl de Molina abandona 'El Gordo y La Flaca' por un grave problema?

Hace 3 horas

ETECSA no escucha ni va a escuchar: la juventud cubana no necesita simulacros de diálogo

Hace 7 horas

El maestro olvidado: una vida de talento condenada a la sobrevivencia

Hace 7 horas

Droga desconocida deja a joven inmóvil frente a una casa en La Habana Vieja: la policía no acudió al llamado

Hace 5 horas

Joven cubana anuncia su regreso definitivo tras la suspensión del parole humanitario en EE.UU.

Hace 6 horas

Se rebelan intelectuales cubanos: Enrique del Risco lidera una avalancha de apoyo a universitarios reprimidos por ETECSA

Hace 6 horas

¡Alarma! Crisis sanitaria en Cuba: miles hospitalizados por dengue y aumento de enfermedades respiratorias y diarreicas(contiene video)

Hace 4 horas

¿Trump atacará Irán?... Aquí esta su respuesta mientras el mundo continua en vilo

Hace 7 horas

Se declara culpable de pornografía infantil terapista en Nueva York, incluyendo bebés

Hace 5 horas

Cambios en la Aduana de Cuba: más vigilancia, menos productos y nuevos impuestos a la entrada

Hace 2 horas

Lo que muchos imaginaban y muy pocos querían: Germán Mesa, manager del team CUBA hasta 2028

Hace 2 horas

Gabriela Fernández ('Sin Filo') tras su gira en España: “Cuba ahora me parece más admirable”

Hace 6 horas

Marco Rubio y Rosa María Payá: un encuentro que genera expectativa política

Hace 5 horas

Estados Unidos evacúa su embajada en Israel tras ataque iraní: el mundo en alerta máxima

Hace 7 horas

“¡Basta de promesas vacías!”: madres cubanas protestan por la salud y vida de sus hijos discapacitados (contiene video)

Hace 21 horas

¡Un fracaso para 'Ballerina'!: Película protagonizada por Ana de Armas no triunfa como esperaban

Hace 2 horas

El dólar sigue en ascenso en Cuba: recorta diferencia con el euro en el mercado informal

Hace 3 horas

EE. UU. se queda sin manos para el campo: redadas migratorias dejan cultivos abandonados

Hace 6 horas

Irán desata el pánico con bombardeo el hospital más grande del sur de Israel (contiene video)

Hace 5 horas

“Si Estados Unidos dispara una sola bala, sus bases serán objetivo legítimo para nosotros” afirma Reza Zabib, embajador de Irán en España

Hace 5 horas

¡Escándalo en el solar! Chantal le tira con todo a Milenita por copiarle las bembas colora’

Hace 7 horas

Aparecen carteles antigubernamentales por apagones prolongados en la Isla de la Juventud

Hace 6 horas

Irán ataca hospital israelí con 40 heridos y EE.UU. moviliza tropas para posible guerra de largo alcance

Hace 6 horas

Detienen sin orden al periodista Jorge Fernández Era y amenazan a su esposa: “Si hablas, te llevamos también”

Hace 21 horas

La última sonrisa: tripulación india graba su despedida sin saber que no volverían(contiene video)

Hace 1 día

Estudiantes de la EICTV denuncian condiciones de vida y estudio insalubres y ambiente laboral crítico

Hace 1 hora

Desde el Valle de los Ingenios, Mike Hammer lanza mensaje contra la esclavitud moderna en Cuba y el mundo

Hace 1 hora

¡Cuidado con lo que dices! Dany Ome aclara malentendido en redes sociales

Hace 3 horas

Recarga internacional, la única opción viable para muchos cubanos

Hace 2 horas

En Cuba... ¡ el hambre como síntoma de un colapso estructural!

Hace 1 día

Independencia por apagones: la chispa que encendió la rabia nacional

Hace 21 horas

Alerta sanitaria en Camagüey: fallecen tres adultos mayores por neumonía y el MINSAP guarda silencio

Hace 1 día

Dos muertos y varios lesionados tras choque entre auto y ómnibus escolar en Sancti Spíritus

Hace 2 horas

ToDus, aplicación móvil cubana, renace después del tarifazo

Hace 1 hora

Presentan moción para agilizar decisiones a favor de beneficiarios del parole humanitario

Hace 20 horas

“Dicen que no hay apagones, pero llevamos 48 horas sin luz, mientras la termoeléctrica está generando': cubano pide que terminen de matarnos ya(contiene video)

Hace 1 día

EE.UU. aprueba inyección de Gilead que previene el VIH con solo dos dosis al año.

Hace 21 horas

Actor cubano William Levy protagoniza un romance explosivo en su nueva película “Bajo un Volcán”, filmada en Canarias

Hace 1 hora

Anciano con demencia desaparecido en Santiago de Cuba tras salir de una estación de policía

Hace 4 horas

Ulises Toirac y Sabadazo: la fama y el cariño de una época inolvidable en Cuba

Hace 4 horas

EE.UU. intensifica deportaciones a Cuba bajo política migratoria de Trump

Hace 21 horas

Mawell regala dinero a niño cubano y las opiniones se dividen

Hace 3 horas

Nace el hijo de una mujer con muerte cerebral: 'Gracias a la ley del aborto, pudo nacer', afirma la familia

Hace 1 hora

Cubano de 73 años arrestado en Miami por abuso infantil, será deportado

Hace 1 día

La Diosa desmiente rumores sobre la venta de su Cadillac Escalade rosado

Hace 2 horas

Será deportado cubano con extenso historial delictivo en EE.UU.

Hace 1 día

Sigue paralizado crematorio de Santa Clara: piezas claves rotas, sin repuestos y sin combustible

Hace 4 horas

Filme 'Plantadas', un homenaje a la realidad cubana que sigue conquistando premios

Hace 2 horas

Israel e Irán en tensión abierta: Khamenei desafía a Trump y lanza amenazas a Estados Unidos

Hace 1 día

La confesión que expone décadas de negligencia: 'La economía no puede seguir siendo un terreno de improvisaciones.'

Hace 1 día

Enrique Iglesias y El Alfa presentan el remix de “La Botella” junto a artistas cubanos

Hace 1 día

Rachel Arderi y Bebeshito junto a la familia de Amanda Camaraza

Hace 3 horas

EE.UU. da marcha atrás en su reforma del examen de ciudadanía y mantiene el modelo vigente

Hace 1 hora

La Unión Europea destina 8,5 millones de euros a un programa de biotecnología con Cuba

Hace 1 hora

Cubano con I-220A es detenido tras asistir a corte de asilo en Miami

Hace 20 horas

Vandalismo y abandono impactan gravemente a la natación en Las Tunas

Hace 3 horas

Acuerdo en Miami permite a policías colaborar con ICE en arrestos migratorios

Hace 1 día

Rosa María Payá a los universitarios cubanos: “Están liderando un cambio para toda Cuba”

Hace 19 horas

Detienen a nueve personas en Las Tunas por tráfico de marihuana y “el químico”

Hace 1 día

Ricardo Becerra Del drama al humor, sin perder impacto

Hace 17 horas

ICE detiene a tres cubanos con antecedentes criminales

Hace 21 horas

Cuatro policías de Miami son suspendidos por conducta indebida en una investigación que sacude al cuerpo policial

Hace 1 día

Incautan 950 plantas y 19 000 semillas de marihuana en Sigua, Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Felipe VI honra a grandes referentes españoles en su undécimo aniversario como rey

Hace 1 hora

Alarma por drogas en Cuba: incautan 950 plantas de marihuana en vivienda de Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Jack Sparrow atraca en Madrid: Johnny Depp lleva la magia a niños con cáncer en hospital infantil(contiene video)

Hace 1 día

Nuevo derrumbe en Camagüey agrava crisis habitacional: “Se nos cae Cuba”

Hace 1 día

Carlos Giménez defiende condiciones en cárcel de inmigrantes tras visita en Miami

Hace 1 día

Presentan demanda legal por suspensión de citas de CBP One y cierre de acceso al asilo

Hace 1 día

Cubano protesta en La Habana Vieja y exige respuesta al Gobierno(contiene video)

Hace 20 minutos

Jorge Fernández Era: la voz libre que desafía la represión en Cuba

Hace 1 día

Trump insiste en la ambigüedad sobre Irán mientras crece la tensión en Oriente Medio: 'Nadie sabe lo que voy a hacer'

Hace 1 día

Apagones sin fin: una crisis energética que desborda a Cuba

Hace 1 día

Pianista, cantante y compositora cubana Melvis Santa gana prestigiosa beca musical en Brooklyn

Hace 1 día

Detención polémica en Torrejón (España): un policía fuera de servicio asfixia a un presunto ladrón durante su retención

Hace 1 día

Gobierno cubano anuncia evacuación de su embajada en Teherán

Hace 1 día

Daniela Reyes deslumbra y enciende rumores: 'Ese hombre no te merece''

Hace 1 día

Promesas rotas y retornos vacíos: el precio del olvido

Hace 1 día

Condenado a ocho años de prisión traficante de drogas en la provincia Granma

Hace 13 minutos

Fuertes lluvias paralizan zonas del Vedado: la capital cubana sigue sin drenaje urbano eficiente

Hace 1 día

En Cuba nada está a salvo: roban traviesas de acero de línea ferroviaria en Matanzas

Hace 1 día