CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ola de detenciones de cubanos genera pánico en Miami: se temen deportaciones masivas a la isla

Redacción de CubitaNOW

Miami, Donald Trump, Estados Unidos, Cuba

La posibilidad de que el Gobierno de Joe Biden reanude las deportaciones masivas de cubanos tiene en vilo a la comunidad radicada en Miami, sobre todo a miles de recién llegados, luego de que varias redadas contra cubanos con órdenes de deportación fueran efectuadas durante la última semana, y también después de que a alrededor de 30 de ellos que se encuentran en detención migratoria en Florida les dijeran que planeaban enviarlos de regreso a la isla.

“Les han tocado literalmente a la puerta de las casas o apartamentos donde estaban residiendo temporalmente, y los han trasladado al Centro de Detención de Krome y a Broward”, confirmó a Cubita NOW el abogado especializado en temas de inmigración Willy Allen.

Según Allen, esta semana ha sido frenética para su oficina debido a la cantidad de familiares de detenidos que se han presentado solicitando ayuda para frenar la anunciada deportación de sus seres queridos.

“Prácticamente todos poseen una I-220B, que representa justamente una orden de deportación”, explicó el abogado, quien acotó que fuentes cercanas a la Casa Blanca le confirmaron categóricamente que no existía ningún acuerdo con La Habana, y que se trataba de una “iniciativa” de ICE (Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés).

Para el abogado esta puede ser una señal esperanzadora.

“Si no hay un acuerdo específico de la Casa Blanca con La Habana, son detenciones arbitrarias que terminarán en nada, tendrán que soltar a los detenidos”, apuntó.

La cadena Telemundo en su filial de Miami precisó también que la Casa Blanca le había negado algún tipo de acuerdo. En una entrevista con esta cadena, Sergio Pérez, uno de los detenidos aseguró que les dijeron que "tenían una lista y que esa lista era para deportarnos para Cuba". Sergio se encuentra en Broward Transitional Center, un centro de detención para inmigrantes sin registro criminal.

El hombre lleva casi tres años en Estados Unidos, viviendo en el sur de la Florida y según una de sus familiares cuando asistió a una cita de migración "no salió más".

Ha sido la estrategia seguida con varios detenidos. Los han apresado mientras acudían a efectuar algún trámite legal de su caso, durante alguna cita oficial en las dependencias de inmigración.

“En mi experiencia”, comentó Willy Allen, “cuando se llevan a cabo estas redadas en oficinas de inmigración esto genera un pánico tal que luego las personas no se quieren presentar a sus citas, lo cual termina perjudicándolas en sus procesos, pero afecta al propio sistema también”.

Varios detenidos compartieron la misma historia con medios de prensa locales: que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México durante la administración de Trump y se presentaron ante las autoridades. Pasaron hasta dos años bajo la custodia de ICE en Luisiana y otros lugares, y el gobierno les negó las solicitudes de asilo.

Fueron liberados al comienzo del mandato del presidente Joe Biden bajo supervisión porque el Departamento de Seguridad Nacional no pudo deportarlos a Cuba. Los inmigrantes cubanos le dijeron al Miami Herald que tenían permisos de trabajo y números de Seguro Social y que estaban haciendo una vida en el sur de la Florida, a menudo como el único sostén de sus familias, cuidando a niños y familiares enfermos.

Luego, la semana pasada, dijeron que recibieron llamadas de funcionarios de ICE que decían que habían perdido citas y tenían que ir a la oficina. “Estamos trancados sin ninguna respuesta, desesperados,” dijo Carlos Trueba, uno de los detenidos que pasó 18 meses en un centro de detención de ICE en Arizona cuando primero llegó a los Estados Unidos en el 2019.

Hasta el momento ni la Casa Blanca ni ICE han emitido ningún comunicado oficial ni se sabe qué curso se dará a estos casos puntuales.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Horror en Holguín: Detenidos tras brutal homicidio por robo de moto

Hace 9 horas

Buque carguero de gran capacidad parte de Estados Unidos rumbo al puerto cubano de Mariel

Hace 1 día

Preña Palma responde a polémica sobre su padre biológico y aclara su historia familiar

Hace 18 horas

Diplomática cubana en Washington dice que el sistema político no está en debate

Hace 7 horas

Médicos, deportistas y profesionales cubanos reclaman fin de la prohibición de entrada de ocho años

Hace 1 día

“Somos uno de los países con más libertades, pero hay una guerra mediática”, Marxlenin Pérez.

Hace 8 horas

Cambios en vuelos hacia La Habana por restricciones de combustible

Hace 12 horas

Cubano despedido por opinar en Facebook sobre Martí y la Revolución

Hace 13 horas

Identifican a profesora de Morón que amenaza a estudiantes: “Esto no es una dictadura” (Video)

Hace 7 horas

Encapuchados a caballo y a tiros asaltan cooperativa en Matanzas y roban nueve reses

Hace 14 horas

Estudiantes universitarios cubanos reclaman por crisis educativa ante el Ministerio de Educación Superior

Hace 15 horas

Marco Rubio advierte: “El régimen cubano necesita líderes nuevos”

Hace 11 horas

Recuperación parcial del Sistema Eléctrico Nacional tras apagón masivo en Cuba

Hace 16 horas

Elon Musk confirma que Starlink funciona en Cuba, pero su uso sigue prohibido

Hace 19 horas

Fiscalía de EE.UU. desmonta estrategia legal de Maduro para frenar caso por narcotráfico (Video)

Hace 1 día

Rubio: 'Las reformas cubanas no bastan porque la economía del régimen es inviable” (Video)

Hace 7 horas

Díaz-Canel: 'cualquier agresor externo chocará con una resistencia inexpugnable'

Hace 3 horas

Randy Alonso Falcón: dispuesto a defender la Revolución con 'palos o piedras'

Hace 17 horas

Trump celebra victoria de Venezuela en el Clásico y lanza polémica: “¿Estado 51 de EE.UU.?”

Hace 6 horas

El euro y el dólar marcan récords en Cuba mientras el gobierno busca capital extranjero en medio de crisis

Hace 1 día

Gaceta Oficial establece nuevas reglas para comercio en MLC entre Miymes y empresas importadoras

Hace 13 horas

El Necio, propagandista del régimen, lamenta que América Latina haya olvidado a Cuba (Video)

Hace 5 horas

Carlos Giménez: “Hay que estar loco para invertir en Cuba” (Video)

Hace 8 horas

Camila Acosta denuncia crisis en Cuba en entrevista con presentador español (Video)

Hace 8 horas

Devuelven implementos robados al equipo de béisbol de Matanzas tras operativo policial

Hace 9 horas

Debate en redes: cubanos afirman que el verdadero mal no es Díaz-Canel, sino los Castro

Hace 12 horas

Sismo de magnitud 6.0 sacude el oriente de Cuba

Hace 20 horas

Encuesta refleja fuerte rechazo a Delcy Rodríguez y dispara intención de voto de María Corina Machado

Hace 4 horas

El rey de España reconoce que hubo 'mucho abuso' en la conquista de América

Hace 12 horas

Exilio cubano pide a Trump permitir envío directo de ayuda humanitaria a la Isla (Video)

Hace 12 horas

Cuba sufre nueva desconexión total del sistema eléctrico nacional, informa la Unión Eléctrica

Hace 1 día

Venezuela hace historia en Miami y se corona campeón del Clásico Mundial tras vencer a EE.UU. (Video)

Hace 1 hora

Aumenta a 18 el número de heridos tras accidente en la Carretera Central de Villa Clara

Hace 11 horas

Joven muere tras ataque con arma blanca en discoteca de Jagüey Grande y su hermano permanece grave

Hace 14 horas

Diosdado Cabello aseguró que el chavismo no está “arrinconado” ni “de retirada”

Hace 13 horas

Cuba permitirá a sus ciudadanos residentes en el extranjero invertir y ser propietarios de negocios en la isla

Hace 1 día

Gustavo Petro recupera su visa estadounidense tras encuentro con Trump

Hace 11 horas

Señalan a presunto responsable por la muerte de una adolescente en Las Tunas

Hace 1 día

Protesta con fogatas bloquea carretera de acceso a Bayamo en medio de creciente tensión social en Cuba

Hace 15 horas

L Kimii lanza adelanto musical con mensaje político y genera amplio debate en redes

Hace 12 horas

Rusia promete ayuda a Cuba, pero la Isla sigue sin petróleo ni asistencia real

Hace 14 horas

Preso político cubano denuncia violaciones de derechos humanos en presión Kilo 8

Hace 15 horas

Trump quiere fuera a Díaz-Canel para impulsar cambios en Cuba

Hace 1 día

El novio de La Dura reacciona a la sesión de fotos con serpiente y no faltaron las críticas

Hace 18 horas

Identifican a cuatro presuntos represores tras protestas en Morón y abren expedientes por violaciones

Hace 15 horas

Tasas de cambio en Cuba: diferencia entre el mercado oficial del BCC y el informal hoy

Hace 13 horas

“Ya viene llegando”: la frase que vuelve a encender la esperanza en Cuba

Hace 13 horas

Aparecen durante la madrugada consignas antigubernamentales en una bodega de Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Trump eleva la presión a Cuba: si no hay acuerdo, “hará lo que tenga que hacer”

Hace 1 día

Refuerzan vigilancia policial en Cuba ante temor de protestas (Video)

Hace 18 horas

Mujer acusada de atropellar mortalmente a una niña de 8 años se ríe durante su primera audiencia en Florida

Hace 1 día

Régimen cubano informa sobre medidas para atraer inversiones de cubanos residentes en el exterior

Hace 1 día

Maestra en Morón advierte a alumnos tras protestas y afirma que Cuba no es una dictadura (Video)

Hace 1 día

José Daniel Ferrer responde a Yomil: 'Lo importante es lo que hagan ahora los de dentro'

Hace 18 horas

Donald Trump dijo que sería 'un gran honor' para él 'tomar Cuba' (Video)

Hace 1 día

“Vivir en incertidumbre”: familia cubana expone el desgaste psicológico que deja la crisis y los apagones

Hace 15 horas

Fiscalía chilena pide a EE.UU. interrogar a Maduro por crimen del exmilitar opositor Ronald Ojeda

Hace 13 horas

Locutor Rolando Zaldívar habla sobre el régimen cubano y pide una transición pacífica

Hace 18 horas

Detienen a pastor evangélico y a su hijo en Morón: denuncian posible violencia y represión continua

Hace 18 horas

Unos 200.000 camioneros inmigrantes en EE.UU. no podrán renovar sus licencias comerciales

Hace 1 día

El Noro adelanta tema con mensaje por la libertad de Cuba (Video)

Hace 19 horas

Israel afirma haber eliminado a dos altos mandos iraníes en un ataque aéreo en Teherán

Hace 15 horas

La mendicidad se intensifica en Cuba ante el aumento de la pobreza extrema

Hace 18 horas

Hugo Cancio reconoce que medida para inversiones desde el exterior en Cuba llega “un poco tarde”

Hace 1 día

Trump anuncia cáncer de mama en su jefa de gabinete de la Casa Blanca (Video)

Hace 17 horas

Pan “robado”: descubren irregularidades en panadería estatal de Camagüey

Hace 18 horas

Pintan “Libertad” en Matanzas y borran el mensaje en reparto Armando Mestre

Hace 17 horas

Exboxeador cubano sobrevive en las calles de Santiago de Cuba tras años de éxitos deportivos

Hace 1 día

Accidente de camión en Villa Clara deja diez lesionados leves

Hace 19 horas

Así Claudia Artiles celebra el cumpleaños de su hijo (video)

Hace 19 horas

Trump dice que Mojtaba Jameneí podría estar muerto y que no sabe quién gobierna Irán

Hace 1 día

Internet en Cuba se desploma un 65% tras apagón nacional, según plataforma de monitoreo

Hace 1 día

Consulado de España en La Habana mantiene servicios pese a apagón nacional en Cuba

Hace 19 horas

Yomil critica el activismo desde el exterior y habla sobre las protestas en Cuba

Hace 1 día

José Daniel Ferrer denuncia represión de jóvenes y fuerte despliegue policial en varias ciudades de Cuba

Hace 19 horas

España anuncia nueva ayuda a Cuba mientras el régimen sigue culpando al embargo de la crisis

Hace 1 día

Cubanos en Miami muestran apoyo a protestas en la isla frente al Restaurante Versailles

Hace 1 día

Aplicación digital permite a cubanos en Brasil abrir una cuenta bancaria gratis y obtener tarjeta sin trámites

Hace 1 día

Turismo en Cuba registra fuerte caída en 2026 y se mantiene por debajo de niveles regionales

Hace 1 día

Cubanos se manifiestan en Murcia por la libertad y los derechos humanos en Cuba

Hace 1 día

Actor Armando Tomey se pronuncia a favor de la libertad ante la situación de Cuba

Hace 1 día

Marco Rubio se consolida en EE.UU. y crece su nombre como posible candidato presidencial en 2028

Hace 1 día

Los Pichy Boys exigen a artistas e influencers pronunciarse sobre la crisis en Cuba

Hace 1 día

Kasparov critica a socialistas estadounidenses por apoyo a Cuba y propone “intercambio” simbólico

Hace 1 día

Más de 900 retrasos y cancelaciones afectan aeropuertos del sur de Florida por cierre parcial del gobierno

Hace 1 día

Convoy humanitario internacional llevará alimentos, medicinas y paneles solares a Cuba

Hace 1 día

Vecinos de Egido, La Habana, bloquean calle por corte prolongado de agua (Video)

Hace 1 día

Funcionario comunista afirma que el pueblo es quien detiene las protestas en Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel reafirma control sobre la prensa y la vincula a la “defensa de la Revolución”

Hace 1 día

Otra polémica en redes entre Rachel Arderi y La Dura estalla tras publicaciones

Hace 1 día

Gasolina en los Cayos de Florida rompe récords: supera los $4 por galón

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. emite alerta de seguridad tras apagón masivo en toda Cuba

Hace 1 día

Europa desafía presión de Trump y rechaza ampliar la guerra contra Irán

Hace 1 día

Libertad y salida del régimen del poder piden cubanos desde Barcelona

Hace 1 día

Susie Wiles, jefa de Gabinete de la Casa Blanca, es diagnosticada con cáncer de mama

Hace 1 día

Inician distribución de alimentos y productos de higiene donados por México a grupos vulnerables

Hace 1 día

María Elvira Salazar: ‘No se negocia con los Castro, se negocia por democracia y libertad´(VIdeo)

Hace 1 día

Propuesta de ley con impuesto a multimillonarios prevé pagos de hasta $3,000 a estadounidenses

Hace 1 día

Crisis energética en Cuba obliga a limitar horarios de bares y centros nocturnos en Guantánamo

Hace 1 día

Crisis eléctrica se agrava en Cuba: apagones podrían superar los 1.900 MW este lunes

Hace 1 día