CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ola de detenciones de cubanos genera pánico en Miami: se temen deportaciones masivas a la isla

Redacción de CubitaNOW

Miami, Donald Trump, Estados Unidos, Cuba

La posibilidad de que el Gobierno de Joe Biden reanude las deportaciones masivas de cubanos tiene en vilo a la comunidad radicada en Miami, sobre todo a miles de recién llegados, luego de que varias redadas contra cubanos con órdenes de deportación fueran efectuadas durante la última semana, y también después de que a alrededor de 30 de ellos que se encuentran en detención migratoria en Florida les dijeran que planeaban enviarlos de regreso a la isla.

“Les han tocado literalmente a la puerta de las casas o apartamentos donde estaban residiendo temporalmente, y los han trasladado al Centro de Detención de Krome y a Broward”, confirmó a Cubita NOW el abogado especializado en temas de inmigración Willy Allen.

Según Allen, esta semana ha sido frenética para su oficina debido a la cantidad de familiares de detenidos que se han presentado solicitando ayuda para frenar la anunciada deportación de sus seres queridos.

“Prácticamente todos poseen una I-220B, que representa justamente una orden de deportación”, explicó el abogado, quien acotó que fuentes cercanas a la Casa Blanca le confirmaron categóricamente que no existía ningún acuerdo con La Habana, y que se trataba de una “iniciativa” de ICE (Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés).

Para el abogado esta puede ser una señal esperanzadora.

“Si no hay un acuerdo específico de la Casa Blanca con La Habana, son detenciones arbitrarias que terminarán en nada, tendrán que soltar a los detenidos”, apuntó.

La cadena Telemundo en su filial de Miami precisó también que la Casa Blanca le había negado algún tipo de acuerdo. En una entrevista con esta cadena, Sergio Pérez, uno de los detenidos aseguró que les dijeron que "tenían una lista y que esa lista era para deportarnos para Cuba". Sergio se encuentra en Broward Transitional Center, un centro de detención para inmigrantes sin registro criminal.

El hombre lleva casi tres años en Estados Unidos, viviendo en el sur de la Florida y según una de sus familiares cuando asistió a una cita de migración "no salió más".

Ha sido la estrategia seguida con varios detenidos. Los han apresado mientras acudían a efectuar algún trámite legal de su caso, durante alguna cita oficial en las dependencias de inmigración.

“En mi experiencia”, comentó Willy Allen, “cuando se llevan a cabo estas redadas en oficinas de inmigración esto genera un pánico tal que luego las personas no se quieren presentar a sus citas, lo cual termina perjudicándolas en sus procesos, pero afecta al propio sistema también”.

Varios detenidos compartieron la misma historia con medios de prensa locales: que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México durante la administración de Trump y se presentaron ante las autoridades. Pasaron hasta dos años bajo la custodia de ICE en Luisiana y otros lugares, y el gobierno les negó las solicitudes de asilo.

Fueron liberados al comienzo del mandato del presidente Joe Biden bajo supervisión porque el Departamento de Seguridad Nacional no pudo deportarlos a Cuba. Los inmigrantes cubanos le dijeron al Miami Herald que tenían permisos de trabajo y números de Seguro Social y que estaban haciendo una vida en el sur de la Florida, a menudo como el único sostén de sus familias, cuidando a niños y familiares enfermos.

Luego, la semana pasada, dijeron que recibieron llamadas de funcionarios de ICE que decían que habían perdido citas y tenían que ir a la oficina. “Estamos trancados sin ninguna respuesta, desesperados,” dijo Carlos Trueba, uno de los detenidos que pasó 18 meses en un centro de detención de ICE en Arizona cuando primero llegó a los Estados Unidos en el 2019.

Hasta el momento ni la Casa Blanca ni ICE han emitido ningún comunicado oficial ni se sabe qué curso se dará a estos casos puntuales.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Extranjeros esperan más de 12 horas en el aeropuerto José Martí por transporte reservado semanas antes(Video)

Hace 1 día

De los “Hombres Nuevos” de Fidel a un arresto por robo armado en Tampa

Hace 5 horas

Campesinos de Ciego de Ávila hacen justicia por su cuenta y obligan a ladrón a comerse el maíz robado (Video)

Hace 16 horas

Empresaria cubana en Miami recibe orden de deportación pese a haber creado un negocio

Hace 1 día

Inolvidable actor cubano y su vida en Miami. Aquí está Jorge Alí

Hace 6 horas

Asesinan a tiros al influencer César Gastélum durante una transmisión en vivo en Sinaloa(Video)

Hace 6 horas

Hombre de Miami se declara culpable de fraude bancario con cheques falsos por $14 millones

Hace 22 horas

CAM de Plaza de la Revolución intensifica controles por los altos precios en las Mipymes

Hace 1 día

Vehículos abandonados de Transgaviota generan dudas tras el decreto que autoriza su comercialización

Hace 1 día

Cuba impone nuevos impuestos a autos importados y eleva hasta 5.000 dólares el gravamen para vehículos de alta gama

Hace 23 horas

Detienen a un joven que sembró el pánico al aparecer disfrazado de la Muerte en un hospital

Hace 1 día

Cuba abre la puerta a la ‘Isla Trump’ y estudia un megaproyecto turístico con capital árabe

Hace 1 día

Nuevo anuncio de USCIS pone en riesgo miles de trámites migratorios(Video)

Hace 4 horas

Trump firma órdenes ejecutivas que niegan la ciudadanía a los llamados 'turistas de nacimiento'

Hace 18 horas

Otro homicidio en la madrugada de este jueves estremece a Cárdenas, Matanzas

Hace 1 día

Lo que iba a ser una broma terminó revelando la dura realidad de un anciano de 96 años(Video)

Hace 4 horas

Fallece tras brutal golpiza futbolista ugandés David Owiri

Hace 5 horas

EE.UU. amplía sanciones contra la cúpula militar cubana y empresas de GAESA

Hace 1 día

El Cangrejo gana protagonismo en contactos entre Cuba y funcionarios estadounidenses

Hace 6 horas

Aquí Juan Carlos Tejedor; así luce hoy el recordado rostro del noticiero de la televisión cubana

Hace 1 día

Siete cubanos rumbo a liga profesional de béisbol en China

Hace 6 horas

“No paré hasta encontrarlos”: venezolana encuentra e identifica a su familia tras 43 días del terremoto

Hace 4 horas

Régimen cubano amenaza con fusilar presos políticos si EE.UU. interviene la isla (Video)

Hace 2 días

Mujer denuncia robo de su bicicleta tras pedir a esta señora que se la cuidara

Hace 4 horas

Mercados de barrio y de abasto: la nueva apuesta del régimen cubano ante la escasez

Hace 1 día

Laritza Camacho reta al silencio dentro del PCC y pone a Díaz-Canel en el centro del debate

Hace 4 horas

Marco Rubio sube la presión contra Cuba: “No hay escapatoria”... pero no habla de un futuro inmediato

Hace 3 horas

“Logré congelar un pomo de agua”: la alegría de una cubana en medio de los apagones(Video)

Hace 3 horas

ONU busca apoyo internacional para aliviar la crisis de combustible en Cuba

Hace 1 día

Derrumbe en edificio abandonado de Remedios, Villa Clara, deja varias personas atrapadas

Hace 1 día

Madre cubana deportada de EE.UU. a México rompe en llanto tras despedirse de sus hijos(Video)

Hace 1 día

Tres cubanos detenidos en Guyana acusados de matar a un joven de 20 años

Hace 2 días

“La calle sin control”: denuncian ola de robos y respuestas desesperadas de vecinos en Cuba(Video)

Hace 1 día

Investigación denuncia abusos sexuales contra presos políticos en cárceles cubanas

Hace 2 días

Cubanos denuncian que fueron deportados por EE.UU. a África sin previo aviso

Hace 3 horas

Venezuela se queda a oscuras y la calle responde: Aragua explota contra los apagones(Video)

Hace 4 horas

Alumno de 14 años deja sin vida a sus abuelos y desata una masacre en una escuela de Tailandia(Video)

Hace 2 horas

Madre cubana en Miami recibe orden de deportación y abogado explica qué no se debe hacer (Video)

Hace 4 horas

Accidente de ómnibus Yutong en Guantánamo deja al menos cinco heridos

Hace 19 horas

Cuba dispara sus compras de combustible a EE. UU.; casi 96 millones de dólares ¿dónde está el bloqueo?

Hace 3 horas

Llueven las denuncias sobre conexiones irregulares de circuitos eléctricos en La Habana

Hace 1 día

Arrestada en Miami-Dade por difundir imágenes sexuales de su hijo de 4 años en TikTok(Video)

Hace 4 horas

Detienen a hombre armado con un cuchillo de 30 cetímetros en Centro Habana

Hace 5 horas

Denuncia en Marianao acusa a brigada eléctrica de actuar contra la población

Hace 3 horas

'Váyanse para siempre': contundente mensaje del padre Alberto Reyes en medio de la crisis que vive Cuba

Hace 4 horas

Hombre muere tras agresión en Canaleta, Ciego de Ávila

Hace 5 horas

Cliente denuncia incumplimiento de reembolso por alquiler de vehículo gestionado por Cubamax

Hace 1 día

Mike Hammer supervisa en Bejucal la entrega de ayuda humanitaria de EE.UU. a familias vulnerables (Video)

Hace 2 horas

El turismo en Cuba sigue en picada: hasta julio recibió solo el 51% de los visitantes de 2025

Hace 3 horas

Karol G vuelve a conquistar las plataformas con su álbum más sentimental(Video)

Hace 3 horas

Denuncian ola de robos de paneles solares en Ranchuelo, Villa Clara

Hace 5 horas

Empresario republicano que votó por Trump ahora pide liberar a su prometida detenida por ICE

Hace 1 hora

Hallan más de 50 cadáveres en descomposición en una funeraria de Chicago

Hace 1 hora

EE.UU. contratará empresas para localizar en otros países a migrantes con multas pendientes

Hace 18 horas

Diócesis de Pinar del Río explica por qué la ayuda humanitaria de EE.UU. no llega a todos los cubanos

Hace 2 días

Mercado laboral estadounidense muestra señales de enfriamiento tras perder 23.000 empleos

Hace 2 horas

Cubano varado en Tayikistán pide ayuda tras ser deportado de Rusia y Uzbekistán

Hace 19 horas

Brasil, único país de la OEA que rechazó analizar la suspensión de elecciones en Nicaragua

Hace 22 horas

Acusan al Gobierno de México de enviar millones de dólares en efectivo a Cuba en medio de la crisis de la Isla

Hace 21 minutos

“Salven a mis niños, me los están matando”: desgarrador pedido de una madre cubana

Hace 44 minutos

El dólar se planta en 675 y el euro en 790 pesos: estabilidad en mercado informal cubano

Hace 59 minutos

Derrumbe en Remedios deja dos fallecidos tras una noche de intenso rescate

Hace 1 día

Se mantienen estables dólar y euro en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Niño de siete años resulta herido tras derrumbe de portal en vivienda de Matanzas

Hace 56 minutos

Arrestan a pareja en Miami por abuso contra un niño de 5 años (Video)

Hace 1 día

Expertos de la ONU advierten que Cuba podría convertirse en una 'Gaza silenciosa'

Hace 1 día

Cubano queda en estado crítico tras explosión en una vivienda de Monterrey

Hace 1 día

EE. UU. pone más de 100 millones de dólares sobre la mesa para capturar a ocho líderes del Cártel de Jalisco

Hace 32 minutos

Policía detiene camión estatal con seis cerdos sin documentación en Villa Clara

Hace 1 día

Víctima de asalto en La Habana denuncia indiferencia de testigos

Hace 22 minutos

Largas filas en Cárdenas por venta limitada de aceite en moneda libremente convertible

Hace 1 día

Tercer intento de robo reportado en un mismo día en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Ana Bensi desafía a los defensores del comunismo con un duro testimonio sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Deportan a cubano con récord criminal por fraude electrónico y robo de vehículos

Hace 1 día

Laritza Camacho describe la Cuba de hoy con dolor: ¡Los cubanos no somos felices!

Hace 1 día

Jennifer López comparte el verano con sus mellizos antes de la universidad: Italia es el mejor lugar(Video)

Hace 1 día

Guillermo del Sol llega a 50 días en huelga de hambre y advierte 'no querer morir'(Video)

Hace 1 día

Denuncian robo de un EcoFlow a plena luz del día en una vivienda de Cárdenas

Hace 1 día

ICE rompe récord con 51.000 arrestos en julio tras intensificar los operativos migratorios

Hace 1 día

Fallecido permanece casi 20 horas en su vivienda por falta de transporte en Santa Lucía, Camagüey

Hace 1 día

Alarmante estado del hotel Neptuno en La Habana (Video)

Hace 1 día

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona 7,6 toneladas de medicamentos para aliviar la escasez en Cuba

Hace 1 día

Trump redobla sus críticas al comunismo y acusa a los demócratas de acercarse a esa ideología

Hace 21 horas

El huevo se vuelve un lujo en Cuba: cartón alcanza los 6.000 pesos

Hace 29 minutos

Cuba se hunde en la oscuridad; se prevén apagones de hasta 2.340 MW este viernes

Hace 22 minutos

Autoridades advierten a cubanos con I-220A sobre estafas con supuestos paroles

Hace 23 horas

The New York Times revela un grupo secreto de la CIA contra el régimen cubano (Video)

Hace 1 día

Apagones en Cuba generan nuevos gastos para familias residentes en Miami(Video)

Hace 1 día

Rescatan con vida a una persona tras derrumbe en Remedios: otra continúa atrapada entre los escombros(Video)

Hace 1 día

Vecino es encontrado en un portal y denuncian falta de medios para hacerle una glicemia en Santa Marta

Hace 1 día

Walnier Aguilar lleva más de cinco años preso, lejos de su familia: su padre vuelve a exigir libertad(Video)

Hace 1 día

Chocolate MC asegura que prestigiosa abogada Mariel Colón revisará su caso tras gestión de Lenier Mesa

Hace 1 día

Hombre de Miami se declara culpable de amenazar de muerte a Marco Rubio y Kristi Noem

Hace 1 día

Cacería en aeropuertos de EE.UU: cuidado con aquéllos que van a recibir o despedir familiares

Hace 1 día

La odisea por agua en Cárdenas; vecino asegura haber encontrado agua con renacuajos(Video)

Hace 1 día

Dólar y euro se mantienen estables en el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 días

El Chacal conquista las redes con un tierno momento junto a sus hijos: “Un papá ejemplar”(Video)

Hace 2 días

Venezuela eleva a más de 6,000 los muertos por los terremotos y crece la polémica por los desaparecidos

Hace 2 días

Gobierno de Guantánamo fija el aceite en 2.200 pesos y amenaza con cierres y decomisos

Hace 1 día

Jueza federal da luz verde a Trump para deportar a 350.000 haitianos con TPS

Hace 1 día