Aldeth Bonne Gamboa es un creador digital que trabaja en Cuba Net Noticias, es activista por Los Derechos Humanos y vive en La Habana. Hoy nos hacemos eco de una de sus diarias vivencias:
"Hace un rato bajé de mi casa a comprar cigarros y se acercó un señor mayor, bien educado a ofrecerme unos cucuruchos de maní. Me asombré al inicio, pues es bien raro... ver a un manicero. Hasta bromeé con el señor y le dije " Ño, abuelo eso de vender maní está en peligro de extinción" a lo que señor sonriente me respondió " Imagínate, mijo, el maní está carísimo, no da la cuenta ".
"Al momento salió una de mis vecinas a comprarle maní; al parecer el señor pasa todos los días y ya tiene en el barrio clientes habituales.
"Estando con mi vecina, veo que ella le dice al señor ´Aparecieron los niños´ a lo que el manicero le dice: ´No, pero ahora me busqué una tanqueta para tener más seguridad´. Al momento mi vecina y el señor notaron por mi cara que no entendía de que hablaban y me contaron.
"Resulta ser que hace unos días en la esquina de mi casa, Santa Emilia y Durege, el vendedor venía con sus maníes en la mano, como es clásico en los maniceros y tres niños de entre 10 y 12 años le arrebataron todo el maní qué llevaba en la mano. El hijo de mi vecina corrió tras ellos , pero no pudo alcanzarlo. Iban a llamar a la policía pero el señor no quiso, porque al parecer, por su lenguaje fácil, vende maní por su cuenta para seguramente complementar su chequera.
"Yo aún estoy procesando la historia. En cinco minutos se pusieron ante mí todos los elementos que un día me hicieron meterme en esto de querer cambiar mi país: un señor jubilado, de más de 80 años, que debería estar disfrutando de su jubilación, vende maní para poder vivir; es asaltado por tres niños sin valores y sin gota de humanidad. Es demasiada calamidad para quedar callado.
"Lo que se está viviendo en esta Isla no tengo calificativo que lo describa, tendría que inventar uno nuevo.
"Los niños al parecer no son de por aquí cerca, porque en este pedazo todos nos conocemos.
"Más allá del hecho de que estamos viviendo a la deriva en un país salvaje , me asusta muchas veces el nivel de violencia que vienen teniendo estas ´nuevas generaciones´....
"Sinceramente es muy triste estar en Cuba en estos días! Ojalá pronto salga el sol en esta Isla".
Aldeth Bonne Gamboa
Y más allá aún de la delincuencia en jóvenes edades resalta en el relato el no poder acudir a la policía porque, sencillamente, la multa por vender maní "por la izquierda" es mayor seguramente que el sueldo de su jubilación.
La mafia rusa usó Cuba para blanquear dinero a través de inversiones en paneles solares
Hace 3 horas
Denuncian irregularidades en la liberación de presos en Cuba tras mediación del Vaticano
Hace 2 días