CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Más de 400 cubanos Cruzan la peligrosa selva del Darién en lo que va de año

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba, Venezuela

Desde enero de 2024, un total de 402 cubanos han atravesado la selva del Darién, una peligrosa ruta migratoria entre Panamá y Colombia, según informó Migración Panamá. Esta cifra forma parte de un total de 174.513 personas que han utilizado este corredor para llegar a Estados Unidos durante el mismo periodo.


La mayoría de los migrantes provienen de Venezuela, con 113.244 personas cruzando la selva en estos meses. Otros países de origen significativos incluyen Ecuador (12.300), Colombia (11.219), China (10.348) y Haití (9.980). Los 402 cubanos que han realizado este peligroso trayecto representan una tendencia a la baja en comparación con años anteriores. En 2023, 1.124 cubanos cruzaron el Darién, una cifra ya reducida respecto a los 5.961 que lo hicieron en 2022.


Si las cifras actuales se mantienen, la cantidad de migrantes que transiten por el Darién este año no alcanzaría los 520.000 que se registraron en 2023, pero podría superar los 248.284 de 2022. Solo en los primeros seis días de junio de 2024, 4.499 personas han entrado en la selva, de las cuales 901 son menores de edad.


La situación podría cambiar drásticamente con la promesa del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, de cerrar el paso de emigrantes a través del Darién. Mulino, quien asumirá el poder el 1 de julio, ha declarado que su gobierno, en colaboración con Estados Unidos, trabajará para cerrar este corredor migratorio y repatriar a los migrantes. "Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponda, respetando los derechos humanos", afirmó Mulino durante su campaña.


El Darién es conocido no solo por sus difíciles condiciones geográficas, sino también por la presencia de diversas organizaciones criminales. Estos grupos no solo abusan de los migrantes, incluyendo agresiones sexuales, sino que también cobran sumas significativas para permitir el paso a través de las zonas que controlan. Hasta la fecha, ni Panamá ni Colombia han implementado medidas efectivas para combatir el crimen organizado en esta región.


El aumento en el número de migrantes que intentan cruzar el Darién antes de la implementación de las políticas de Mulino es una posibilidad real. Los migrantes podrían intentar aprovechar las últimas oportunidades para cruzar antes de que el nuevo gobierno tome medidas más estrictas.


La reducción en el número de migrantes cubanos que atraviesan el Darién puede estar relacionada con varios factores. Entre ellos, las políticas migratorias más estrictas en países de tránsito y destino, y las condiciones económicas y sociales dentro de Cuba que pueden estar afectando la capacidad de las personas para emigrar. La disminución de los flujos migratorios cubanos a través del Darién también podría reflejar una mayor conciencia de los peligros asociados con esta ruta, así como un incremento en las medidas de control migratorio en la región.


La situación en el Darién sigue siendo una preocupación importante tanto a nivel humanitario como de seguridad. La promesa de Mulino de cerrar el paso y repatriar a los migrantes plantea preguntas sobre cómo se gestionarán los derechos humanos y las necesidades de aquellos que buscan un futuro mejor fuera de sus países de origen. La colaboración internacional y las políticas integrales serán esenciales para abordar los desafíos complejos que presenta esta crisis migratoria.


La comunidad internacional, incluidas organizaciones de derechos humanos y agencias de ayuda humanitaria, sigue vigilando de cerca la situación en el Darién. Es imperativo encontrar soluciones que no solo aborden las preocupaciones de seguridad y soberanía de los países involucrados, sino que también respeten y protejan los derechos y la dignidad de los migrantes.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La derecha toma ventaja en Colombia: Abelardo de la Espriella encabeza los resultados

Hace 8 horas

Directora de la televisión cubana estalla contra los apagones: “Ya no podemos más, estamos muriendo vivos”

Hace 10 horas

Lujo y fiestas en Varadero reavivan el debate sobre las dos realidades que conviven en Cuba

Hace 13 horas

Shakira y Piqué pudieran reescribir su historia; el inesperado movimiento en redes desata rumores

Hace 21 horas

Cadena Blue Diamond abandona Cuba y deja sin su marca a 62 hoteles en la Isla

Hace 21 horas

Mandamus, recurso judicial que presiona a USCIS para decidir casos pendientes por residencia

Hace 1 día

Confirman fallecimiento de niño de 15 años reportado como desaparecido en Las Tunas

Hace 21 horas

Karol G acapara la atención en redes tras compartir imágenes atrevidas

Hace 15 horas

Mensajes del Gobierno de Trump sobre la “green card” generan confusión entre inmigrantes en EE.UU.

Hace 13 horas

Caso de cubano que casi es linchado en Cancún desata denuncias de corrupción en Migración de México

Hace 14 horas

Reportan violento asalto a un joven en vivienda de Ciego de Ávila

Hace 20 horas

Meteoro explota sobre EE.UU. con una fuerza equivalente a 300 toneladas de TNT

Hace 1 día

Autoridades de EE.UU. aseguran que cambios en la Green Card no afectarán a solicitantes elegibles

Hace 1 día

Alertan sobre una estafa en remesas que ya afecta a decenas de familias

Hace 1 día

Empresario estadounidense y aspirante al Congreso revela encuentro en La Habana con el nieto de Raúl Castro

Hace 1 día

Un vuelo a España regresa a EE.UU. tras una alarma por el nombre “bomba” en un dispositivo Bluetooth

Hace 12 horas

Exteniente coronel cubano exiliado: “Pienso que los soldados cubanos van a desobedecer” (Video)

Hace 1 día

Riña entre niñas adolescentes en las afueras de una escuela en Boyeros(Video)

Hace 1 día

Buscan al sicario que atacó a una cubana en la ciudad mexicana de Mérida

Hace 1 día

Cambio de discurso de gobierno cubano hacia Base de Guantánamo: de “territorio ocupado” a cooperación militar

Hace 1 día

Ingresa a la cárcel en Miami niño de 14 años acusado de violar a una niña de 12 años

Hace 11 horas

María Elvira Salazar envía mensaje al 'Cangrejo': 'Que tu abuelo no decida tu futuro, vayanse'(Video)

Hace 1 día

Juan Juan Almeida cuenta que “El Cangrejo” tuvo complicaciones al nacer y que 'no es normal'(Video)

Hace 1 día

Alcalde comunista de Nueva York toma como referencia a Cuba en políticas de vivienda y economía

Hace 14 horas

Hallan cuerpo de un bebé en una vivienda de Morón tras pesquisa policial

Hace 1 día

José Daniel Ferrer ve replicable el modelo de Venezuela en Cuba y dice que 'sobrarán' Delcy

Hace 1 día

Solicitan ayuda para localizar camión robado en la Autopista Nacional

Hace 13 horas

Un cortocircuito provoca incendio en una vivienda de Las Tunas

Hace 6 horas

Cacerolazos y protestas en Cuba: La Habana y Santiago de Cuba estallan por la crisis eléctrica

Hace 13 horas

Nueva pastilla experimental abre una prometedora vía contra el cáncer de páncreas

Hace 14 horas

Ucrania ataca con drones la refinería de Sarátov en un nuevo golpe a la industria petrolera rusa

Hace 13 horas

Bad Bunny arrasa en el Metropolitano de Madrid (Video)

Hace 10 horas

Jefe del Comando Sur de EE.UU. se reúne con altos mandos militares del régimen cubanos en Guantánamo

Hace 2 días

A un año del tarifazo de ETECSA, usuarios denuncian peor conectividad

Hace 13 horas

La alimentación diaria preocupa a madre residente en La Habana(Video)

Hace 14 horas

Dólar encadena su tercer récord consecutivo y cierra mayo en Cuba rozando los 600 pesos

Hace 16 horas

Canal Habana ofrece plazas para periodistas ante escasez de profesionales de la comunicación

Hace 10 horas

“Llevan anteojos”: publicación crítica desata debate sobre la desconexión entre poder y realidad en Cuba

Hace 15 horas

Podría ser deportado el que no pague la tarifa anual de asilo según Departamento de Seguridad Nacional EE.UU.

Hace 14 horas

Iván Cepeda: el candidato de Petro moldeado por la Unión Soviética y Cuba

Hace 16 horas

Apagones masivos y con la ´Guiteras´ fuera de línea, se agrava la crisis eléctricas en Cuba

Hace 16 horas

Buscan a joven cubano desaparecido tras llegar a Caracas

Hace 21 horas

Colectivo juvenil ´Fuera de la Caja´desafía a Díaz-Canel al asegurar que Cuba está secuestrada(Video)

Hace 18 horas

Familia de adolescente fallecido en accidente de tránsito denuncia demoras e irregularidades judiciales(Video)

Hace 21 horas

Empresa Eléctrica reconoce prolongados cortes de energía en Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Cierra emergencias de Maternidad de Línea en La Habana; afectadas miles de futuras madres

Hace 20 horas

Miles de cubanos cambian de rumbo y buscan futuro en América Latina

Hace 15 horas

Yunior Cruz Perdomo, esbirro acusado de disparar durante protestas pacíficas en Antilla, Holguín

Hace 21 horas

Acumulación de basura genera preocupación entre vecinos de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 15 horas

Disturbios tras triunfo del PSG en la Champions dejan un fallecido y cientos de heridos y detenidos

Hace 18 horas

Candidata colombiana impulsa romper relaciones con Cuba y abre debate internacional(Video)

Hace 20 horas

Niña de 10 años necesita un trasplante urgente para seguir viviendo y su madre lanza pedido desesperado

Hace 21 horas

Denuncian deterioro de monumento histórico en Cárdenas (Video)

Hace 15 horas

Vuelve a colapsar la Guiteras y Cuba enfrenta apagones de más de 2.000 MW este sábado

Hace 1 día

Buscan a joven desaparecido en Morón desde la noche del jueves

Hace 21 horas

Estados Unidos lanza Alien.gov; polémico portal que permite reportar migrantes y genera una ola de reacción

Hace 21 horas

Asaltantes del Capitolio exigen ser compensados con fondo de 1.800 millones de dólares impulsado por Trump

Hace 15 horas

Aquí lugares donde se hacen entregas gratuitas de alimentos que ayudan a familias en Miami-Dade

Hace 1 día

Denuncian deterioro de salud y golpiza a adolescente cubano encarcelado tras protestas de Morón

Hace 1 día

Las lluvias vuelven a convertir calles de La Habana en ríos y exponen el deterioro del drenaje urbano(Video)

Hace 1 día

Buscan en La Habana a joven joyero de 21 años desaparecido desde finales de mayo

Hace 1 día

Exalcaldesa del sur de California se declara culpable de actuar como agente del Gobierno chino

Hace 1 día

Robo de paneles solares afecta nodo de telecomunicaciones en Santiago de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. recuerda a viajeros del Mundial 2026 que aplicará estrictamente sus leyes migratorias

Hace 1 día

Médico de Trump asegura que su corazón es como el de una persona 14 años más joven

Hace 1 día

Impiden a profesora Alina Bárbara López asistir al congreso anual de LASA en París

Hace 1 día

Cuba iniciará este 8 de junio el ingreso universitario sin exámenes de admisión

Hace 1 día

Elecciones en Colombia reavivan el debate político sobre Cuba en la recta final de la campaña

Hace 1 día

Dólar rompe otro récord y ya se vende a 578 CUP en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Autoridades federales incautan embarcación con cocaína frente a Miami Beach y detienen a tres personas

Hace 1 día

Entre apagones y escasez, Sandro Castro presume de un fin de semana de lujo en Varadero

Hace 1 día

Fiscal de EE.UU. lanza mensaje a Raúl Castro: “Tendrá que responder ante un jurado en Miami”

Hace 1 día

Otra voz del régimen: Raúl Torres defiende al gobierno cubano frente a acusaciones de corrupción

Hace 1 día

Cienfuegos acoge ejercicios militares en medio del aumento de tensiones entre Cuba y Estados Unidos

Hace 1 día

Inundación de cubículos y pasillos por fosa desbordada en hospital de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Historiador defiende la intervención estadounidense como vía para una transición política en Cuba

Hace 1 día

Exigir la Green Card desde el país de origen podría perjudicar a miles de inmigrantes, advierten abogados

Hace 2 días

Cámara capta intento de robo a las 5:00 a.m. en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Miles de cubanos con ciudadanía española enfrentan trabas para cobrar ayudas enviadas desde España

Hace 1 día

Fallece el periodista Santiago Ramírez Frías, voz histórica de Cárdenas

Hace 1 día

Más de 4,700 permisos de discapacidad en Miami-Dade fueron canceladas tras una auditoría masiva

Hace 1 día

Alpidio Alonso defiende el modelo cubano y destaca avances sociales

Hace 1 día

Organizaciones oficialistas promueven libro sobre Raúl Castro durante jornada por su 95 cumpleaños

Hace 1 día

Reportan intento de robo de productos cárnicos en el muelle de Matanzas

Hace 1 día

Adolescente Jonathan Muir pasó su cumpleaños 17 tras las rejas

Hace 1 día

Rubén Blades interpreta visita del director de la CIA a Cuba como señal de posible negociación

Hace 1 día

Madre de niña con leucemia reclama soluciones con su vivienda y acceso a gas en Pinar del Río(Video)

Hace 1 día

Crisis de efectivo en Cuba desata largas filas y desesperación frente a banco en Encrucijada(Video)

Hace 1 día

Sebastián Yatra comparte las dificultades que tuvo en su infancia

Hace 1 día

Estalla polémica entre Robeisy Ramírez y su promotora tras suspensión de combate a última hora(Video)

Hace 1 día

Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba recibe condición de “Vanguardia Nacional” en medio de la crisis

Hace 1 día

Historiadora cubana propone un Movimiento Cívico Nacional para impulsar una transición democrática

Hace 1 día

Roedores en el hospital pediátrico de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Cinco muertos y 34 heridos tras choque múltiple de un autobús en la Interestatal 95 de Virginia

Hace 1 día

Sacerdote vincula el apoyo a una intervención externa con la falta de alternativas para superar la crisis

Hace 1 día

Sancti Spíritus refuerza su sistema de urgencias con cuatro nuevas ambulancias

Hace 1 día

Denuncian que preso político permanece desnutrido, sin medicamentos y amenazado en cárcel de máxima seguridad

Hace 1 día

CIMEX lanza campaña comercial por el Día de los Padres con promociones y ferias en varias tiendas del país

Hace 1 día

EEUU e Irán avanzan hacia acuerdo de paz mientras persisten diferencias clave sobre el programa nuclear

Hace 1 día

“Mi refrigerador está en Blanco y Trocadero”: anciana de 80 años refleja la crisis en Cuba(Video)

Hace 1 día