La Dirección Provincial de Salud de La Habana se pronunció en horas recientes sobre el caso de la niña Amanda Lemus Ortiz, la pequeña que requiere con urgencia un trasplante de hígado.
La respuesta llega después de que los padres de la pequeña denunciaron la escasez de insumos para realizarle el procedimiento.
“Informamos sobre el seguimiento a la paciente Amanda Lemus Ortiz, de dos años de edad, quien se encuentra ingresada en el Hospital Pediátrico William Soler, y comenzó su atención en esta institución médica en febrero del año 2022, debutando con una enfermedad hepática”, dijeron.
“En el Hospital William Soler se le diagnostica una atresia de vías biliares tipo III, y seis días después del diagnóstico fue intervenida quirúrgicamente por el equipo especializado en cirugía hepatobiliopancreática de este centro, realizándosele una operación de alta complejidad con resultados satisfactorios en el posoperatorio inmediato”, apuntaron.
En tanto, señalaron que “en su evolución es seguida periódicamente tanto por especialistas de la provincia de Sancti Spíritus como por el equipo multidisciplinario de esta institución, integrado por los servicios de Cirugía Hepatobiliar y Hepatología, además de Nutrición y Neurodesarrollo, entre otros. Durante este proceso se le han garantizado los recursos médicos e insumos necesarios para el tratamiento de su patología crónica”.
“Tiene definida la indicación para trasplante hepático, con la modalidad de donante vivo, para lo cual se realizan coordinaciones con instituciones especializadas de otros países para dar solución a esta necesidad terapéutica”, concluyeron.
El padre de la pequeña será su donante, mientras tanto, la familia pide acciones antes de que sea demasiado tarde. El régimen, por su parte, se lava las manos mientras gana tiempo diciendo que está haciendo gestiones.
En días anteriores, la madre de Amanda lanzó una súplica en redes sociales y terminó “regañada” por las autoridades del país, quienes intentaron cambiar el estado de opinión en internet ante el hecho.
Para apoyar a Amanda y a otros niños que enfrentan desafíos similares en Cuba, hemos iniciado una campaña en GoFundMe. Tu contribución puede marcar la diferencia para asegurar que estos niños reciban las cirugías que necesitan con urgencia para salvar sus vidas.