CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Mi bebé murió de 16 días de nacida”: madre cubana denuncia negligencia en La Habana

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

"Por favor, quisiera contar mi historia. Mi bebé también murió de 16 días de nacida", dijo Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW tras conocer la pérdida de otra pequeña de apenas 11 días. Su niña se llamaba Naylan Elena, nació el 9 de septiembre y falleció el 25 de septiembre 2022 en La Habana.

Sánchez contó de forma detallada todas "las negligencias que hicieron" con ella y su bebé en el Hospital América Arias (Maternidad de Línea), donde fue ingresada con 40 semanas. "A las 41 y 1 día deciden llevarme para preparto, entré a las 8:22 de la mañana, me pasaron para un cuarto y me pusieron un suero de oxitocina para dilatar".

"Mientras transcurría ese tiempo los doctores me dejaron sola y sólo me decían que cuando me viniera la contracción pujara y se volvían a ir. Cuando me empezaron hacer trabajo de parto, todos los médicos me introducían las manos sin guantes, luego de pasar algunas horas deciden romperme la fuente y me manipularon tres doctores más, nuevamente sin guantes".

"Estuve tirada ahí porque no dilataba pero nadie me ayudaba. Ya cansada de pujar y pujar sola, deciden llevarme ya directo para parto caminando, lo que conllevó que mi bebé se me subiera de nuevo y ya mi bebe llevaba más de 10 horas sin líquido amniótico".

Sánchez recordó que cuando llegó a parto los doctores la trataron con "tremenda mala forma. Me decían que yo les estaba dando mucho trabajo y que no sabía pujar. Logro parir a mi bebe. Se la llevaron, no me la dejaron ver ni nada. Cuando me estaban cosiendo tampoco usaron guantes y los demás doctores le decían a la doctora que me estaba cociendo que se apurara porque tenían hambre".

"Al pasarme para recuperación vino una enfermera y le pregunté por mi bebe y me dijo que estaba muy saludable y que pesaba nueve libras, que ya me la iban a entregar. Parí a las 8:27 de la noche y me la entregaron a las 11:48. Lo sé porque le pregunté la hora a uno de ellos".

"Cuando tengo a mi bebé en brazos, me dicen que en la sala no hay cama, que tenía que quedarme ahí hasta el otro día. Después de las 12 de la tarde, nos metieron en un salón lleno de sacos de cemento y con un split con una temperatura muy baja. Esa noche tuve que llevar a mi bebé dos veces a la incubadora porque aún soltaba líquido amniótico por la nariz porque no la aspiraron bien".

"Le pido de favor a la enfermera que estaba de guardia que me dejara la niña en la incubadora porque ahí hacía mucho frío y estaba lleno de cemento y me dijo que no, que no podía tener a mi bebe ahí".

"Al otro día, a la una de tarde me pasan para la sala y noto que mi bebé estaba con un ruidito a la hora de respirar. Le pregunto a la doctora y al pediatra y me dice que podía ser catarro por el cambio de temperatura. Al otro día, empiezo yo a tener una fiebre muy alta y me vuelven a decir q es normal en las recién paridas, deciden ponerme series de antibióticos en vena y le pregunto que si así podía darle pecho a mi bebé y me dicen que no afecta en nada".

"La fiebre no me bajaba con nada hasta que me bajaron y tras un ultrasonido, me dicen que me dejaron restos dentro. En medio de todas esas cosas, noto que mi bebé no me quiere coger pecho y que se ponía morada cuando lloraba. Le vuelvo a preguntar al pediatra y me dice que se ponía morada del mismo llanto y que tenía que obligarla a cogerme el pecho".

"La auscultaron por arribita y me dijeron que estaba bien. Se negaron a tirarle una placa porque, según ellos, eso se lo tenía que decir al médico de la familia para que me diera la orden. Estuve en el hospital una semana por todas las complicaciones que tuve, pero me decían que mi bebé estaba bien y saludable".

"Noto que mi hija se sigue poniendo morada y el mismo dia que iba a pedir el alta para poder hacerle la placa en otro lugar, deciden dármela. Ya en la casa, al otro día la llevo al médico de la familia y la ve el pediatra y me dice nuevamente que la niña está bien, que se enmorecía porque era roñosa y el ruidito al respirar era catarrito".

"Pasaron dos días y todo estaba bien. Lo que noto que la niña no quería cogeme el pecho ni la leche en biberón. Eso ya sí me preocupó bastante y llamé a la doctora de la familia. En lo que la doctora venía, trato de darle el pecho a mi bebé y cuando me la pongo en los brazos ya estaba en paro".

"Nos mandamos corriendo para el policlínico más cercano, ahí trataron de reanimarla, poniéndole oxígeno pero ya mi bebé había fallecido".

"En ese momento solo me dicen que mi bebé murió de un paro, que tenía que esperar el resultado de la necro, el cual fue que mi bebé murió de una Neumopatía inflamatoria a germen no precisado. Me dicen que mi bebé alojó una bacteria en el pulmón y se les fueron inflamando hasta que no pudo respirar más".

"Esa neumopatía fue causa de ese split tan frío y con esa temperatura tan baja y encima ese cuartico lleno de cemento. Tuve muy mala manipulación en mi parto y falta de higiene porque todas las manos que me introducían eran sin guantes. Ahí fue donde mi bebé cogió esa bacteria y la Neumopatía, por no ser capaces ni de ponérmela en la incubadora esa noche".

"Una bebé acababa de nacer (en un sitio donde) no se podía ni respirar por el mismo polvo del cemento. Por favor, ayúdenme a hacer justicia por mi bebé y por todos los bebés que también se han ido por las negligencias de este país", pidió la madre cubana Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW.

También te podría interesar:

Lis Cuesta advierte a Trump: “La historia los condenará”

Hace 8 horas

Maka envía contundente mensaje a Díaz-Canel (Video)

Hace 12 horas

Una restricción de vuelos complica la deportación de un grupo de cubanos

Hace 14 horas

Profesores separados en Universidad de Pinar del Río tras viralizarse video íntimo

Hace 1 día

Horror en Cáceres: madre cubana mata a su hijo con esquizofrenia y permanece dos días junto al cuerpo

Hace 9 horas

Estado cubano refuerza su control sobre los niños y sus familias, nuevo código puesto en vigor en la Gaceta Oficial

Hace 22 horas

Anulan juicio en Matanzas a profesoras Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja

Hace 18 horas

Esposa del nieto de Fidel Castro rechaza nuevas sanciones de EE.UU. y las califica como 'payasada'

Hace 15 horas

Ricardo Becerra presenta en Miami “el baño más anticomunista del mundo”

Hace 14 horas

Díaz-Canel responde a Trump por nueva ofensiva contra Cuba

Hace 15 horas

Usan un bebé que no es cubano para mentirle a todo un país

Hace 17 horas

“No se puede seguir dirigiendo desde reuniones e informes”- Marrero (Video)

Hace 9 horas

Gobierno mexicano revisa medidas de EE.UU. sobre suministro de petróleo a Cuba

Hace 12 horas

Familia de mujer hallada en un congelador de Dollar Tree en Miami exige más de $50 millones por negligencia

Hace 7 horas

Luis Alberto García denuncia el colapso del sistema de agua potable en La Habana

Hace 19 horas

Trump asegura que si Cuba se alinea con EE.UU, la emergencia nacional pudiera modificarse

Hace 17 horas

Nuevo feminicidio en Guantánamo: agresor sigue prófugo tras crimen en Manuel Tames

Hace 1 día

Once integrantes de clan mafiioso es ejecutado en China

Hace 19 horas

Régimen cubano responde a la presión económica de Trump: 'La decisión es una, Patria o Muerte'

Hace 2 horas

Delcy Rodríguez anunció amnistía general y cierre de la cárcel El Helicoide, símbolo de abusos en Venezuela (Video)

Hace 4 horas

Pronostican frío intenso y fuertes olas en la costa norte occidental de Cuba

Hace 4 horas

Monhi Vidente asegura que Cuba será libre el 26 de julio de 2026

Hace 10 horas

¡ULTIMA HORA!: Trump anuncia aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

Hace 1 día

La orden ejecutiva de Trump busca cortar el “oxígeno” al régimen cubano (Video)

Hace 10 horas

Examen de licencia de conducir de Florida será únicamente en inglés a partir de febrero

Hace 9 horas

Expulsión arbitraria de Roberto Viña Martínez del ISA: un golpe a la docencia y al pensamiento crítico

Hace 1 día

La vida no espera: o empujamos el cambio o nos aplasta - Padre Alberto Reyes

Hace 10 horas

Islas Caimán activan planes ante posible éxodo de cubanos por crisis en la isla

Hace 9 horas

Tres condenados a prisión perpetua por asesinato y robo en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Muere actriz Catherine O’Hara, la madre que nos hizo llorar en 'Solo en Casa'

Hace 9 horas

El embajador ruso ante la ONU vincula la crisis cubana con la caída de Maduro y denuncia “traición” en Venezuela

Hace 13 horas

Vecinos alertan sobre presuntos robos cometidos por un individuo en Alamar, Regla y Guanabacoa

Hace 11 horas

Embajadas y empresas extranjeras revisan planes de evacuación ante creciente tensión en Cuba

Hace 1 día

Carlos Alcaraz resiste una batalla épica y se mete en su primera final del Abierto de Australia

Hace 8 horas

Bebeshito celebra su nueva vida estrenando casa en Miami

Hace 17 horas

Alejandro Sanz opina sobre las acusaciones contra Julio Iglesias

Hace 1 día

Cuba desmiente rumores sobre desabastecimiento de combustibles tras la firma de sanciones de EE.UU.

Hace 16 horas

Vuelos y remesas a Cuba podrían suspenderse

Hace 1 día

Vecinos de Garzón reaccionan ante un nuevo hecho delictivo (Video)

Hace 15 horas

Dos hermanos policías en Camagüey acusados de represión y negocios ilícitos

Hace 1 día

Arrestan en México a cubano por homicidio de hombre hallado en contenedor en Hialeah

Hace 1 día

China respaldó a Cuba y rechazó las medidas de EE. UU. contra el suministro de Petróleo

Hace 12 horas

Niño de tres años desaparecido en La Habana tras llevárselo el padre; madre desesperada clama por ayuda.

Hace 1 día

Régimen cubano rechaza la nueva orden ejecutiva de Trump que impone aranceles a los países que suministren petróleo a la isla

Hace 19 horas

Actor Frank Andrés Mora denuncia la manipulación del legado de Martí en Cuba

Hace 17 horas

Gobierno de Trump impone multa de casi 1 millón de dólares a mujer hispana por no acatar orden de deportación

Hace 14 horas

Alerta internacional tras brote de virus Nipah en India, refuerzan controles sanitarios en aeropuertos

Hace 1 día

México bajo presión: el petróleo a Cuba coloca a Sheinbaum en dura prueba con Trump

Hace 15 horas

Claudia Artiles comparte su dolor tras la pérdida de su bebé

Hace 15 horas

Petro desata polémica al decir que Jesucristo tuvo relaciones sexuales, 'a lo mejor con María Magdalena' (Video)

Hace 15 horas

Banco Central de Cuba actualiza las tasas de cambio oficiales, acercándose a los valores del mercado informal

Hace 16 horas

Dólar y euro se mantienen en mercado informal de divisas en Cuba; aumentan según la tasa del BNC

Hace 16 horas

Apagones récord y un déficit eléctrico que no da tregua

Hace 16 horas

Reportan robo en Habana del Este mientras crece la delincuencia en Cuba (Video)

Hace 16 horas

Orlando Gutiérrez afirma que el pueblo cubano apoyará acciones para restaurar su soberanía

Hace 15 horas

Hombre se hace pasar por agente del FBI para intentar liberar a acusado de homicidio en Nueva York

Hace 1 día

Vocero del PCC rechaza declaraciones de Trump y niega persecución política en Cuba (Video)

Hace 18 horas

Georgina, esposa de Cristiano Ronaldo, en el lanzamiento exclusivo del audiolibro de Melania Trump

Hace 16 horas

'Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar' - René Fidel González

Hace 18 horas

Íconos de la cultura mundial denuncian la brutalidad de ICE y la administración Trump

Hace 14 horas

Ola de aire ártico llevará a Florida a un frío inusual con riesgo de heladas y posible nieve

Hace 14 horas

Gino perdona a La Diosa en un momento inesperado de 'El Rancho de Destino'

Hace 15 horas

Billboard pone en la mira a los cubanos Bebeshito y Wampi como artistas latinos a seguir en 2026

Hace 19 horas

Lanzan duras críticas a Kenny Robert: 'Es un hipócrita y no tiene personalidad'

Hace 19 horas

Desde el 1 de febrero, volar en EE.UU. sin REAL ID o pasaporte costará $45 y generará demoras

Hace 14 horas

Mario Díaz‑Balart impulsa línea dura contra La Habana y resalta la postura de Trump frente a Cuba

Hace 16 horas

La caída de la producción porcina en Cuba: Un 95,2% menos en 6 años

Hace 19 horas

Ex preso político exige que devuelvan la dignidad, la libertad y la prosperidad a la población cubana (Video)

Hace 17 horas

Urgente necesidad de catéter pediátrico para menor con insuficiencia renal crónica

Hace 12 horas

Galicia lanza ayudas de hasta 6.000 euros para el retorno de familias de origen gallego

Hace 15 horas

Las Tunas superó a Villa Clara y es semifinalista del béisbol cubano

Hace 1 día

Fallece motorista tras colisionar con un carretón en San José de las Lajas

Hace 18 horas

Congresista de Bolivia pide citar al canciller para explicar presencia de funcionarios de Cuba, Venezuela, Irán y Rusia

Hace 1 día

Nevadas, vientos y apagones podrían paralizar ciudades enteras de EE.UU. este fin de semana

Hace 17 horas

Cuba tendría petróleo para 15 o 20 días, según Financial Times

Hace 1 día

Cuestionan en la ONU las garantías laborales de médicos cubanos en Honduras

Hace 19 horas

Llega a Santiago de Cuba el tercer vuelo con ayuda humanitaria desde EE.UU

Hace 1 día

“El apagón no será solo eléctrico, será de ideas, de futuro y de coraje para cambiar lo que no está funcionando' Ulises Toirac

Hace 1 día

Trump ordena reabrir vuelos comerciales hacia Venezuela tras diálogo con Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Europa anuncia medidas más estrictas en visados y repatriaciones

Hace 1 día

ETECSA habilita roaming internacional para líneas prepago a partir de marzo

Hace 1 día

Carlos Giménez celebra sanciones de Trump contra Cuba: 'El fin está cerca'

Hace 19 horas

La Habana se asfixia en basura (Video)

Hace 1 día

Cómo una dirección incorrecta puede terminar en deportación

Hace 22 horas

Empresario español implica a Delcy Rodríguez en financiación ilegal del PSOE

Hace 1 día

Estabilidad tensa en el mercado informal de divisas en Cuba: dólar, euro y MLC sin cambios

Hace 1 día

DHS pone bajo licencia a dos agentes federales tras el tiroteo mortal de Alex Pretti en Minneapolis

Hace 1 día

Mujer arrestada en Hialeah tras lanzar una piedra a cafetería por negarle el baño

Hace 1 día

Persisten secuelas del chikungunya en Cuba pese a reporte oficial de descenso

Hace 1 día

Iberia cobrará hasta 275 euros extra a pasajeros que viajen a Cuba con equipaje no convencional

Hace 1 día

Ana de Armas se adentra en un thriller psicológico sobre fama, obsesión y redes sociales

Hace 1 día

Karol G sorprende en Medellín al pagar la cuenta de todos los clientes de su restaurante

Hace 1 día

Bruce Springsteen desata su ira contra ICE: ‘Fuera el ejército privado de Trump de nuestras calles´

Hace 1 día

Primera imagen del niño de 5 años detenido por ICE en brazos de su padre (Video)

Hace 1 día

Trágico accidente en Morón deja un fallecido

Hace 1 día

Sin cometer delito alguno, profesoras Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja irán a juicio este viernes

Hace 1 día

Elon Musk dice que Tesla dejará de producir los vehículos Model X y S para fabricar robots

Hace 1 día

Bajas rusas en Ucrania ascienden a 1,2 millones de víctimas, según un informe

Hace 1 día

Florida exigirá inglés obligatorio para todos los exámenes de licencia de conducir a partir de seis de febrero

Hace 8 minutos

Frente ártico sacude Florida; se anuncia frío inusual que también alcanzará a Cuba

Hace 1 día