CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Mi bebé murió de 16 días de nacida”: madre cubana denuncia negligencia en La Habana

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

"Por favor, quisiera contar mi historia. Mi bebé también murió de 16 días de nacida", dijo Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW tras conocer la pérdida de otra pequeña de apenas 11 días. Su niña se llamaba Naylan Elena, nació el 9 de septiembre y falleció el 25 de septiembre 2022 en La Habana.

Sánchez contó de forma detallada todas "las negligencias que hicieron" con ella y su bebé en el Hospital América Arias (Maternidad de Línea), donde fue ingresada con 40 semanas. "A las 41 y 1 día deciden llevarme para preparto, entré a las 8:22 de la mañana, me pasaron para un cuarto y me pusieron un suero de oxitocina para dilatar".

"Mientras transcurría ese tiempo los doctores me dejaron sola y sólo me decían que cuando me viniera la contracción pujara y se volvían a ir. Cuando me empezaron hacer trabajo de parto, todos los médicos me introducían las manos sin guantes, luego de pasar algunas horas deciden romperme la fuente y me manipularon tres doctores más, nuevamente sin guantes".

"Estuve tirada ahí porque no dilataba pero nadie me ayudaba. Ya cansada de pujar y pujar sola, deciden llevarme ya directo para parto caminando, lo que conllevó que mi bebé se me subiera de nuevo y ya mi bebe llevaba más de 10 horas sin líquido amniótico".

Sánchez recordó que cuando llegó a parto los doctores la trataron con "tremenda mala forma. Me decían que yo les estaba dando mucho trabajo y que no sabía pujar. Logro parir a mi bebe. Se la llevaron, no me la dejaron ver ni nada. Cuando me estaban cosiendo tampoco usaron guantes y los demás doctores le decían a la doctora que me estaba cociendo que se apurara porque tenían hambre".

"Al pasarme para recuperación vino una enfermera y le pregunté por mi bebe y me dijo que estaba muy saludable y que pesaba nueve libras, que ya me la iban a entregar. Parí a las 8:27 de la noche y me la entregaron a las 11:48. Lo sé porque le pregunté la hora a uno de ellos".

"Cuando tengo a mi bebé en brazos, me dicen que en la sala no hay cama, que tenía que quedarme ahí hasta el otro día. Después de las 12 de la tarde, nos metieron en un salón lleno de sacos de cemento y con un split con una temperatura muy baja. Esa noche tuve que llevar a mi bebé dos veces a la incubadora porque aún soltaba líquido amniótico por la nariz porque no la aspiraron bien".

"Le pido de favor a la enfermera que estaba de guardia que me dejara la niña en la incubadora porque ahí hacía mucho frío y estaba lleno de cemento y me dijo que no, que no podía tener a mi bebe ahí".

"Al otro día, a la una de tarde me pasan para la sala y noto que mi bebé estaba con un ruidito a la hora de respirar. Le pregunto a la doctora y al pediatra y me dice que podía ser catarro por el cambio de temperatura. Al otro día, empiezo yo a tener una fiebre muy alta y me vuelven a decir q es normal en las recién paridas, deciden ponerme series de antibióticos en vena y le pregunto que si así podía darle pecho a mi bebé y me dicen que no afecta en nada".

"La fiebre no me bajaba con nada hasta que me bajaron y tras un ultrasonido, me dicen que me dejaron restos dentro. En medio de todas esas cosas, noto que mi bebé no me quiere coger pecho y que se ponía morada cuando lloraba. Le vuelvo a preguntar al pediatra y me dice que se ponía morada del mismo llanto y que tenía que obligarla a cogerme el pecho".

"La auscultaron por arribita y me dijeron que estaba bien. Se negaron a tirarle una placa porque, según ellos, eso se lo tenía que decir al médico de la familia para que me diera la orden. Estuve en el hospital una semana por todas las complicaciones que tuve, pero me decían que mi bebé estaba bien y saludable".

"Noto que mi hija se sigue poniendo morada y el mismo dia que iba a pedir el alta para poder hacerle la placa en otro lugar, deciden dármela. Ya en la casa, al otro día la llevo al médico de la familia y la ve el pediatra y me dice nuevamente que la niña está bien, que se enmorecía porque era roñosa y el ruidito al respirar era catarrito".

"Pasaron dos días y todo estaba bien. Lo que noto que la niña no quería cogeme el pecho ni la leche en biberón. Eso ya sí me preocupó bastante y llamé a la doctora de la familia. En lo que la doctora venía, trato de darle el pecho a mi bebé y cuando me la pongo en los brazos ya estaba en paro".

"Nos mandamos corriendo para el policlínico más cercano, ahí trataron de reanimarla, poniéndole oxígeno pero ya mi bebé había fallecido".

"En ese momento solo me dicen que mi bebé murió de un paro, que tenía que esperar el resultado de la necro, el cual fue que mi bebé murió de una Neumopatía inflamatoria a germen no precisado. Me dicen que mi bebé alojó una bacteria en el pulmón y se les fueron inflamando hasta que no pudo respirar más".

"Esa neumopatía fue causa de ese split tan frío y con esa temperatura tan baja y encima ese cuartico lleno de cemento. Tuve muy mala manipulación en mi parto y falta de higiene porque todas las manos que me introducían eran sin guantes. Ahí fue donde mi bebé cogió esa bacteria y la Neumopatía, por no ser capaces ni de ponérmela en la incubadora esa noche".

"Una bebé acababa de nacer (en un sitio donde) no se podía ni respirar por el mismo polvo del cemento. Por favor, ayúdenme a hacer justicia por mi bebé y por todos los bebés que también se han ido por las negligencias de este país", pidió la madre cubana Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí los cambios que tendrá el Food Stamp desde el 1 de octubre de 2026

Hace 1 día

De la pantalla oficial al exilio: Abdiel Bermúdez deja Cuba y se instala en México

Hace 8 horas

Captan en cámara un incidente inesperado y lamentable durante la atención de un accidente(Video)

Hace 11 horas

Entró por CBP One y ahora está detenido por ICE: abogados lanzan advertencia(Video)

Hace 11 horas

“Si esto le pasa a uno de mis hijos o nietos, no respondo”: alarma por violencia escolar en Cuba(Video)

Hace 12 horas

Lázaro Guerra desmiente en vivo la previsión de apagones de Bernardo Espinosa(Video)

Hace 12 horas

Tres heridos tras choque contra restaurante cubano El Palacio de los Jugos en Miami-Dade

Hace 1 día

Hermana de Alex cuestiona versión sobre su muerte:“Su tarjeta del banco no está, ni el cargador ni la memoria'

Hace 13 horas

Fallece en Camagüey una doctora tras ser atropellada

Hace 1 día

Régimen cubano anuncia billetes de 10.000 y 20.000 pesos por crisis monetaria

Hace 23 horas

Instructor de baile cubano dirigió sabotajes rusos en la Unión Europea

Hace 1 día

Finalmente aparece el ganador del premio de $1,040 millones del Powerball

Hace 1 día

Trabajadores hispanos desmontan una cerca tras un estadounidense negarse a pagar (Video)

Hace 1 día

'Maltratador, maltratado': joven señalado por agredir a una anciana termina sometido (Video)

Hace 1 día

Encuentran sin vida a Betty, la telefonista, en su vivienda tras varios días en Cárdenas

Hace 1 día

Muere joven de 22 años mientras practicaba pesca submarina en Carbonera, Matanzas

Hace 12 horas

Banco Central de Cuba anuncia apertura de la primera casa de cambio privada

Hace 8 horas

Cubano acusado de reclutar personas para vigilar y asesinar a disidentes rusos en EE.UU.

Hace 6 horas

Boxeador cubano Gustavo Trujillo confronta a Sandro Castro en plena transmisión en vivo(Video)

Hace 1 día

“Arrancaron la reja y la ventana y se llevaron todo”: segundo robo en una vivienda de Cárdenas(Video)

Hace 5 horas

Panadero de Baire resulta herido durante un asalto para robarle pan y bicicleta

Hace 6 horas

Después de más de seis décadas, Cuba abre su sistema bancario al capital privado y extranjero

Hace 6 horas

Fallece el médico cubano Juan Carlos Millán Marcelo, investigador del VIH/sida

Hace 6 horas

La ONU está 'preocupada' por el impacto de los apagones en la salud de los cubanos

Hace 7 horas

Nuevo récord del dólar en el mercado informal cubano: llega a 700 pesos

Hace 8 horas

Aduana detecta extracción ilegal de 533 cajas y 527 tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 4 horas

EE.UU. prepara nuevos envíos de ayuda humanitaria para cinco provincias cubanas

Hace 3 horas

Pánico en Boeing 737 en Irán, fuertes vibraciones desprenden parte del techo y obligan a abortar vuelo(Video)

Hace 9 horas

Díaz-Canel anuncia “Criterio Compartido”, un nuevo programa para dialogar sobre los problemas de Cuba

Hace 9 horas

Pitcher Yadián Martínez deja equipo de Mayabeque tras siete años de espera por una vivienda

Hace 9 horas

Miami-Dade revoca licencia comercial a Lux Sky Cargo por vínculos con el régimen cubano(Video)

Hace 11 horas

La Reserva Federal sube los tipos de interés por primera vez desde 2023

Hace 5 horas

Tragedia en Los Ángeles: helicóptero de NBC y Telemundo se estrella y tres personas pierden la vida(Video)

Hace 6 horas

No cometas este error en tu entrevista por la residencia: el intérprete puede complicarla

Hace 4 horas

Luna Manzanares convierte su admiración por Michael Jackson en homenaje cargado de emoción(Video)

Hace 5 horas

Hombre muere tras ser atropellado en el Florida Turnpike, en Miami-Dade

Hace 5 horas

Gobernador de Florida Ron DeSantis llama a republicanos descontentos a mantenerse unidos

Hace 4 horas

Arrestan a mujer de 74 años tras chocar a un motociclista y darse a la fuga en Hialeah

Hace 2 horas

Auto se estrella contra El Palacio de los Jugos en Miami y provoca fuga de gas: tres mujeres heridas(Video)

Hace 5 horas

Condenan en Holguín a 8 y 10 años de prisión por robo de aceite dieléctrico

Hace 8 horas

Cubano relata 13 años de esfuerzo hasta generar ingresos en TikTok y ayudar a los demás(Video)

Hace 12 horas

Derrumbe parcial de la azotea de un edificio en Micro 10, Alamar(Video)

Hace 13 horas

ICE intensifica operativos contra camioneros extranjeros en varias partes del país

Hace 5 horas

Conductor de autobús se duerme al volante y choca contra árboles(Video)

Hace 12 horas

Cirugía innovadora en Miami devuelve la movilidad a adolescente cubana; en Cuba dijeron que no caminaría

Hace 13 horas

Instante en que auto se estrella y deja tres mujeres heridas, destrozos y una fuga de gas (Video)

Hace 13 horas

Raúl Castro felicita al Sistema Penitenciario cubano por sus 65 años en medio de denuncias

Hace 9 horas

República Dominicana retoma exportaciones de huevos a Cuba con más de 3,9 millones de unidades

Hace 2 días

Detienen en Texas a dos cubanos y siete mexicanos que viajaban ocultos en una camioneta

Hace 9 horas

“Es una vergüenza”: entregan bicicletas a médicos cubanos como símbolo de esfuerzo y dedicación

Hace 12 horas

ONU advierte que estructuras represivas de Venezuela permanecen intactas

Hace 20 minutos

Dos jovenes heridos de bala tras tiroteo reportado en Miami(Video)

Hace 11 horas

Panadero de Baire resulta apuñalado durante un asalto en Jiguaní

Hace 1 día

Niña cubana ofrece vender su cabello para comprar un ventilador durante los apagones

Hace 12 horas

ICE intensifica detenciones y redadas mientras las deportaciones se mantienen en niveles elevados (Video)

Hace 1 día

Miami-Dade revoca licencias a empresas que no acreditaron autorización para negocios con Cuba

Hace 1 día

ICE confirma la deportación de cubano acusado de infiltrarse durante años en el exilio

Hace 2 días

Inflación en Cuba sube al 25,19 % interanual y agrava la crisis económica

Hace 1 día

Alex Saab acuerda pagar 195 millones de dólares y entregar información sobre altos funcionarios de Venezuela

Hace 1 día

Vandalizan en Arizona estatua de Charlie Kirk días después de su inauguración

Hace 1 día

“El Ruso” fue capturado: vecinos de Florida, Camagüey, toman cartas ante una cadena de robos(Video)

Hace 1 día

El reparto cubano gana espacio internacional con Bebeshito y Wow Popy en la Billboard Latin Music Week

Hace 1 día

Detienen en La Habana a vendedor de drogas con 108 dosis

Hace 22 horas

Comando Sur de EE.UU. se declara “listo para acciones decisivas” en el Caribe

Hace 1 día

Empate técnico entre Eliott Rodríguez y María Elvira Salazar por el Distrito 27 de Florida

Hace 1 día

Guerra con Irán ya supera los 38.000 millones de dólares para EE.UU.

Hace 1 día

“Nunca imaginé terminar así”: ancianos cubanos cuentan cómo enfrentan la vejez con hambre y abandono(Video)

Hace 1 día

Delincuencia vandaliza instalaciones de agua, electricidad y telecomunicaciones en Las Tunas

Hace 1 día

Tres detenidos tras registros por robo de triciclos en Pinar del Río

Hace 1 día

Cubana deportada enfrenta a Ultrack y Claudia Artiles tras pedir apoyo en TikTok(Video)

Hace 1 día

Video muestra el dramático rescate de una pareja alcanzada por un rayo en Florida(Video)

Hace 1 día

Islazul pone en alquiler bares, restaurantes y otros espacios de sus hoteles en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Mensajes contra Díaz-Canel y el PCC aparecen en Universidad de Santa Clara

Hace 1 día

Sandro Castro anticipa mejora energética en noviembre y fin de la escasez de combustible (Video)

Hace 1 día

Kenny Robert muestra por primera vez el rostro del joven con quien aparece besándose

Hace 1 día

Más de 1,900 hechos represivos en Cuba durante el primer semestre de 2026 reporta Cubalex

Hace 1 día

Médico santiaguero persigue a ladrón y logra recuperar su teléfono tras un arrebato

Hace 1 día

Dólar a 695 y euro a 790 pesos: así amanece el mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Aumentan las lluvias en Cuba ante cambios en el Atlántico(Video)

Hace 1 día

ICE amplía sus arrestos y apunta a aeropuertos, tribunales y citas migratorias

Hace 2 días

Oligarca ruso cercano a Putin pagó los festejos de la boda del hijo mayor de Trump en Bahamas

Hace 1 día

Alex Saab, el testaferro de Maduro, se declara culpable de lavado de dinero en una corte de Miami

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a seis personas con billetes falsos de 2000 y 5000 pesos

Hace 1 día

Más de 20.000 cubanos llegaron de forma irregular a Brasil en el primer semestre de 2026

Hace 1 día

María Corina Machado reafirma su regreso a Venezuela pese a amenazas

Hace 1 día

Jóvenes cubano-españoles podrán optar a un pase para recorrer Europa con DiscoverEU

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro adelanta a Lula en un escenario de segunda vuelta

Hace 2 días

Fallece Ana Luisa García, leyenda del voleibol pinareño

Hace 1 día

Eriel Sánchez facilita el cobro de pensiones a más de 20 glorias deportivas de Sancti Spíritus(Video)

Hace 1 día

Joven de 24 años con tumor cerebral necesita silla de ruedas en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

El “Lord del Guaso” se transforma en galán de película y presume un físico de infarto(Video)

Hace 2 días

“Miseria desnudada en Villa Clara”: ayuda llega al pueblo y expone la ineficiencia del régimen(Video)

Hace 1 día

Alex Saab, señalado testaferro de Maduro, se declararía culpable ante tribunal de Miami

Hace 2 días

Díaz-Canel reconoce que las reformas perderán credibilidad si los platos siguen vacíos(Video)

Hace 1 día

Madre cubana rompe en llanto al reencontrarse con sus hijos tras casi cuatro años sin verlos(Video)

Hace 1 día

Jaulas, calor, plagas y falta de agua: así vivían los detenidos de Alligator Alcatraz

Hace 2 días

22 estados demandan al gobierno de Trump para frenar nueva regla de “carga pública”

Hace 2 días

Vecinos de Palma Soriano atrapan a ladrón y recuperan celular robado(Video)

Hace 1 día

Retienen vehículo en Ciego de Ávila por presunto uso de aceite dieléctrico

Hace 2 días

Nuevo acto de vandalismo golpea aulas de Enfermería en Cárdenas

Hace 2 días