CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Mi bebé murió de 16 días de nacida”: madre cubana denuncia negligencia en La Habana

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

"Por favor, quisiera contar mi historia. Mi bebé también murió de 16 días de nacida", dijo Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW tras conocer la pérdida de otra pequeña de apenas 11 días. Su niña se llamaba Naylan Elena, nació el 9 de septiembre y falleció el 25 de septiembre 2022 en La Habana.

Sánchez contó de forma detallada todas "las negligencias que hicieron" con ella y su bebé en el Hospital América Arias (Maternidad de Línea), donde fue ingresada con 40 semanas. "A las 41 y 1 día deciden llevarme para preparto, entré a las 8:22 de la mañana, me pasaron para un cuarto y me pusieron un suero de oxitocina para dilatar".

"Mientras transcurría ese tiempo los doctores me dejaron sola y sólo me decían que cuando me viniera la contracción pujara y se volvían a ir. Cuando me empezaron hacer trabajo de parto, todos los médicos me introducían las manos sin guantes, luego de pasar algunas horas deciden romperme la fuente y me manipularon tres doctores más, nuevamente sin guantes".

"Estuve tirada ahí porque no dilataba pero nadie me ayudaba. Ya cansada de pujar y pujar sola, deciden llevarme ya directo para parto caminando, lo que conllevó que mi bebé se me subiera de nuevo y ya mi bebe llevaba más de 10 horas sin líquido amniótico".

Sánchez recordó que cuando llegó a parto los doctores la trataron con "tremenda mala forma. Me decían que yo les estaba dando mucho trabajo y que no sabía pujar. Logro parir a mi bebe. Se la llevaron, no me la dejaron ver ni nada. Cuando me estaban cosiendo tampoco usaron guantes y los demás doctores le decían a la doctora que me estaba cociendo que se apurara porque tenían hambre".

"Al pasarme para recuperación vino una enfermera y le pregunté por mi bebe y me dijo que estaba muy saludable y que pesaba nueve libras, que ya me la iban a entregar. Parí a las 8:27 de la noche y me la entregaron a las 11:48. Lo sé porque le pregunté la hora a uno de ellos".

"Cuando tengo a mi bebé en brazos, me dicen que en la sala no hay cama, que tenía que quedarme ahí hasta el otro día. Después de las 12 de la tarde, nos metieron en un salón lleno de sacos de cemento y con un split con una temperatura muy baja. Esa noche tuve que llevar a mi bebé dos veces a la incubadora porque aún soltaba líquido amniótico por la nariz porque no la aspiraron bien".

"Le pido de favor a la enfermera que estaba de guardia que me dejara la niña en la incubadora porque ahí hacía mucho frío y estaba lleno de cemento y me dijo que no, que no podía tener a mi bebe ahí".

"Al otro día, a la una de tarde me pasan para la sala y noto que mi bebé estaba con un ruidito a la hora de respirar. Le pregunto a la doctora y al pediatra y me dice que podía ser catarro por el cambio de temperatura. Al otro día, empiezo yo a tener una fiebre muy alta y me vuelven a decir q es normal en las recién paridas, deciden ponerme series de antibióticos en vena y le pregunto que si así podía darle pecho a mi bebé y me dicen que no afecta en nada".

"La fiebre no me bajaba con nada hasta que me bajaron y tras un ultrasonido, me dicen que me dejaron restos dentro. En medio de todas esas cosas, noto que mi bebé no me quiere coger pecho y que se ponía morada cuando lloraba. Le vuelvo a preguntar al pediatra y me dice que se ponía morada del mismo llanto y que tenía que obligarla a cogerme el pecho".

"La auscultaron por arribita y me dijeron que estaba bien. Se negaron a tirarle una placa porque, según ellos, eso se lo tenía que decir al médico de la familia para que me diera la orden. Estuve en el hospital una semana por todas las complicaciones que tuve, pero me decían que mi bebé estaba bien y saludable".

"Noto que mi hija se sigue poniendo morada y el mismo dia que iba a pedir el alta para poder hacerle la placa en otro lugar, deciden dármela. Ya en la casa, al otro día la llevo al médico de la familia y la ve el pediatra y me dice nuevamente que la niña está bien, que se enmorecía porque era roñosa y el ruidito al respirar era catarrito".

"Pasaron dos días y todo estaba bien. Lo que noto que la niña no quería cogeme el pecho ni la leche en biberón. Eso ya sí me preocupó bastante y llamé a la doctora de la familia. En lo que la doctora venía, trato de darle el pecho a mi bebé y cuando me la pongo en los brazos ya estaba en paro".

"Nos mandamos corriendo para el policlínico más cercano, ahí trataron de reanimarla, poniéndole oxígeno pero ya mi bebé había fallecido".

"En ese momento solo me dicen que mi bebé murió de un paro, que tenía que esperar el resultado de la necro, el cual fue que mi bebé murió de una Neumopatía inflamatoria a germen no precisado. Me dicen que mi bebé alojó una bacteria en el pulmón y se les fueron inflamando hasta que no pudo respirar más".

"Esa neumopatía fue causa de ese split tan frío y con esa temperatura tan baja y encima ese cuartico lleno de cemento. Tuve muy mala manipulación en mi parto y falta de higiene porque todas las manos que me introducían eran sin guantes. Ahí fue donde mi bebé cogió esa bacteria y la Neumopatía, por no ser capaces ni de ponérmela en la incubadora esa noche".

"Una bebé acababa de nacer (en un sitio donde) no se podía ni respirar por el mismo polvo del cemento. Por favor, ayúdenme a hacer justicia por mi bebé y por todos los bebés que también se han ido por las negligencias de este país", pidió la madre cubana Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Madre de jefa de prensa de Díaz-Canel pide frenar a “El Cangrejo”: “Tienen que pararlo ya”

Hace 5 horas

'Daré la cara'; rompe el silencio ´EI indeseable Maceíto´ tras su arresto en Miami

Hace 7 horas

Cubanos denuncian estafa en agencia de viajes de Miami; aseguran haber perdido hasta 20.000 dólares(Video)

Hace 8 horas

Cámara cubanoamericana en EE.UU. prepara plan para un 'cambio radical' en Cuba que prevé pronto

Hace 2 días

Embajadora cubana llama 'custodio' a nieto de Raúl Castro (Video)

Hace 8 horas

Fallece babalawo Raykol Ángel Moreno tras agresión en La Habana

Hace 8 horas

Dólar se estanca y euro cae en mercado informal de divisas cubano

Hace 8 horas

Crece la incertidumbre por Luis Manuel Otero Alcántara tras ser sacado de la prisión de Guanajay

Hace 20 horas

“Me duele que la gente no pueda vivir como yo': nieto de Raúl Castro abre la puerta a liberar presos políticos

Hace 2 días

Cuba sufre una desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional, según la Unión Eléctrica

Hace 2 días

Argentina logra una remontada histórica ante Egipto y avanza a los cuartos de final del Mundial 2026

Hace 1 día

UNE informa avances en la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional

Hace 2 días

El comunicador cubano Ismael Cala revela su aspiración de gobernar Cuba algún día

Hace 1 día

EE.UU. desmonta el argumento de Cuba en la ONU y pone el foco en derechos humanos y presos políticos

Hace 1 día

Nueva escalada del dólar sacude el mercado cambiario cubano

Hace 1 día

'Nos dicen que esperemos'; declaraciones de María Elvira Salazar provocan reacciones entre cubanos (Video)

Hace 1 día

Fallece mujer tras ataque con arma blanca en Camagüey

Hace 9 horas

Hallan sin vida a entrenador Junior Romero y su familia tras derrumbe en La Guaira

Hace 1 día

Sale a la luz informe que explica el arresto de Renxiel en Miami tras operación encubierta (Video)

Hace 1 día

Bélgica vence a EE.UU. y convierte el baile de Trump en la celebración más viral del Mundial(Video)

Hace 1 día

Rescatista sufre crisis emocional al hallar a madre y sus dos hijos abrazados sin vida en La Guaira

Hace 4 horas

Lo guardé en mi casa para devolverlo': recuperan teléfono extraviado tras difusión en redes sociales (Video)

Hace 9 horas

Cuba anuncia aumento del salario mínimo como parte de reforma salarial (Video)

Hace 1 día

“No les merecemos”: Luis Alberto García estalla por los apagones y lanza de nuevo críticas al gobierno

Hace 2 horas

Confirman señal de vida tras 13 días del terremoto en La Guaira(Video)

Hace 7 horas

Mbappé responde a los ataques racistas de una senadora paraguaya con una respuesta histórica

Hace 1 día

Desesperada búsqueda de cubano desaparecido en Brasil: lleva más de un mes sin dejar rastro

Hace 9 horas

Video de un niño con un desconocido genera alerta en Venezuela (video)

Hace 8 horas

Reportan aparatoso accidente de tránsito en la Bajada de Jagua, en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Reportan robo armado en apartamento de Cárdenas mientras una abuela y su nieto dormían

Hace 4 horas

Indignación en Cuba por un cortejo fúnebre con el ataúd en una carreta: 'Ni a los muertos respetan'(Video)

Hace 8 horas

Niño de 19 meses muere tras ser atropellado accidentalmente por su madre

Hace 7 horas

La Unión Europea critica el embargo de EE.UU. a Cuba pero pide al régimen retirar su apoyo a Rusia

Hace 6 horas

Así será el panorama eléctrico en Cuba durante la noche de este miércoles(Video)

Hace 2 horas

Difunden videos de posibles sobrevivientes para retrasar el uso de maquinaria pesada(Video)

Hace 2 horas

Capitán de la Policía de North Miami Beach es arrestado acusado de grabar a su hijastra en el baño

Hace 5 horas

Detienen en México a exdirector de Pemex tras denuncia de su esposa cubana por violencia machista (Video)

Hace 7 horas

A tres días del 11J, Santiago recibe alimentos luego de meses sin distribución

Hace 2 horas

Trump pide cortar todo el comercio con España y califica al país de 'aliado terrible' (Video)

Hace 10 horas

Trump se atribuye la baja de precios en Walmart, pero la cadena lo desmiente

Hace 7 horas

Explosión de transformador afecta servicios en edificio de Nuevo Vedado (Video)

Hace 9 horas

Trump autoriza a Ucrania a fabricar misiles Patriot y promete nuevos ataques contra Irán

Hace 4 horas

Dos postes del tendido eléctrico caen y obstruyen la vía pública en Lawton (Video)

Hace 9 horas

“En España están los comunistas mientras Cuba vive un nuevo apagón masivo”, afirma periodista cubano

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. emite alerta de seguridad tras el colapso del sistema eléctrico en Cuba

Hace 1 día

Anciana en Holguín carga leña ante dificultades para cocinar (Video)

Hace 8 horas

Cuba enfrenta otro día crítico; apagones superarán los 2.100 MW en todo el país

Hace 2 días

Confirman que el avión de carga desaparecido en Pakistán se estrelló en el mar Arábigo

Hace 2 horas

Captan al militar venezolano Julio Uzcátegui bajando cajas de ayuda humanitaria en su casa(Video)

Hace 1 día

Definidos los cuartos de finales con España, Argentina, Francia e Inglaterra como favoritos

Hace 9 horas

EE.UU. evita aclarar si modificó su postura hacia Diosdado Cabello tras polémica fotografía

Hace 3 horas

Arrecian los operativos en Guantánamo contra motos con resonadores y música a alto volumen

Hace 4 horas

Dos hombres resultan heridos por rayos en distintos puntos de Florida

Hace 5 horas

Reabren proceso judicial contra la activista Anna Bensi y su madre en Cuba

Hace 1 día

Cubano condenado por intento de asesinato y tráfico de cocaína será deportado a la isla

Hace 1 hora

Exjueza de EE.UU. que ayudó a inmigrante mexicano a evadir a ICE será sentenciada

Hace 3 horas

Vuelve a subir el combustible; Trump rompe tregua con Irán y desata nueva escalada militar en Oriente Medio

Hace 10 horas

Madre de niño atrapado en La Guaira mantiene la esperanza de encontrarlo con vida(Video)

Hace 1 día

Embajador de EE.UU. y canciller cubano protagonizan duro choque en la ONU por la situación en Cuba

Hace 1 día

Santiago de Cuba se conecta al SEN tras afectaciones eléctricas

Hace 8 horas

ETECSA reporta aumento de afectaciones en el servicio móvil por fallas eléctricas

Hace 9 horas

Madre es acusada de intentar ahogar a su hija de 15 años durante unas vacaciones en Minnesota

Hace 51 minutos

Actualizan información sobre recuperación eléctrica en Villa Clara tras caída del SEN

Hace 1 día

Detienen en México a cubano señalado en investigación por la muerte de una mujer

Hace 1 día

Jefe del Comando Sur se reúne con Diosdado Cabello, acusado por EE.UU. y con recompensa de USD 25 millones

Hace 1 día

El Parlamento Europeo pedirá investigar al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por el caso Balogun

Hace 1 día

´Nos sobrepasa’; mensaje de un sacerdote cubano ante el hambre que crece sin freno(Video)

Hace 1 día

Masiva evacuación en el centro de China tras rotura de presas y desbordamiento de ríos(Video)

Hace 1 día

Cubanos en alerta: USCIS endurece entrevistas para la Green Card y pone la lupa sobre antecedentes políticos

Hace 1 día

Cubano defiende su derecho a expresarse y rechaza guardar silencio (Video)

Hace 1 día

Trump podría endurecer el camino hacia la Green Card por empleo en Estados Unidos

Hace 1 día

Colombia cae ante Suiza en los penales y se despide del Mundial 2026

Hace 20 horas

Ciudadanos por nacimiento podrán solicitar pasaporte sin nuevos requisitos

Hace 1 día

Fallece la reconocida periodista de la radio cubana María Salomé Campanioni

Hace 1 día

Denuncian cobro de hasta 25.000 pesos por traslado de fallecido en la Funeraria Maulines en Víbora Park(Video)

Hace 1 día

Mario Pentón carga contra Díaz-Canel: ´La historia lo recordará como el rostro del fracaso´(Video)

Hace 1 día

Funcionarios mexicanos en la mira de Trump en su cruzada anti-drogas

Hace 1 día

Ulises Aquino: 'Si esto es cierto, Cuba vive una monarquía platanera'

Hace 1 día

Entre privilegios y poder; confesiones de El Cangrejo reabren debate sobre la élite cubana(Video)

Hace 1 día

´Un año ya en España´, actriz Obelia Blanco conmueve al recordar su nueva vida lejos de Cuba(Video)

Hace 1 día

Republicanos impulsan nueva ofensiva en el Congreso para limitar la ciudadanía por nacimiento en EE.UU.

Hace 1 día

Trump reabre la disputa por Groenlandia y lanza dura advertencia a la OTAN: “Estoy muy decepcionado”

Hace 1 día

Padre pretende asfixiar a su bebé de cinco meses y los vecinos intervienen

Hace 1 día

Reportan robo de tanque de agua en un círculo infantil de Cárdenas

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que médicos y rescatistas cubanos permanecerán en Venezuela “el tiempo que sea necesario”

Hace 1 día

Yailin lleva su amor a la piel y confirma su romance con un tatuaje dedicado a Yoanki

Hace 1 día

María Elvira Salazar pide una solución permanente para migrantes con TPS y cubanos con I-220A (Video)

Hace 2 días

Jueza federal desestima definitivamente demanda por plagio contra Taylor Swift

Hace 1 día

Cuatro niños han muerto por golpes de calor dentro de vehículos en Florida en lo que va de 2026.

Hace 1 día

Embajadora cubana en Uruguay evita responder sobre la influencia de “El Cangrejo” en el régimen

Hace 2 días

Alcalde de Panamá rastrea la ayuda humanitaria enviada a Venezuela para garantizar su destino

Hace 1 día

Ola de calor en EE.UU. deja al menos 25 muertos y mantiene en alerta a 156 millones de personas

Hace 2 días

Fallece el artista de la plástica cubana Luis Miguel Valdés (Video)

Hace 1 día

Denuncian acto de intimidación contra activistas cubanas en Bruselas(Video)

Hace 2 días

Bélgica impugnará ante la FIFA la habilitación de Folarin Balogun para el partido de octavos de final

Hace 2 días

Folarin Balogun no es el único caso; Garrincha en el Mundial 62 también recibió un indulto

Hace 2 días

Revelan que un inmigrante cubano pidió ayuda psiquiátrica antes de morir bajo custodia de ICE

Hace 2 días

Una niña de 4 años muere tras ser encontrada en un lago detrás de su casa en Florida

Hace 2 días

Trump confirma que solicitó a la FIFA revisar la expulsión de Folarin Balogun

Hace 2 días

Muere un niño de dos años tras ser dejado dentro de un auto en Florida

Hace 2 días