CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Mi bebé murió de 16 días de nacida”: madre cubana denuncia negligencia en La Habana

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

"Por favor, quisiera contar mi historia. Mi bebé también murió de 16 días de nacida", dijo Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW tras conocer la pérdida de otra pequeña de apenas 11 días. Su niña se llamaba Naylan Elena, nació el 9 de septiembre y falleció el 25 de septiembre 2022 en La Habana.

Sánchez contó de forma detallada todas "las negligencias que hicieron" con ella y su bebé en el Hospital América Arias (Maternidad de Línea), donde fue ingresada con 40 semanas. "A las 41 y 1 día deciden llevarme para preparto, entré a las 8:22 de la mañana, me pasaron para un cuarto y me pusieron un suero de oxitocina para dilatar".

"Mientras transcurría ese tiempo los doctores me dejaron sola y sólo me decían que cuando me viniera la contracción pujara y se volvían a ir. Cuando me empezaron hacer trabajo de parto, todos los médicos me introducían las manos sin guantes, luego de pasar algunas horas deciden romperme la fuente y me manipularon tres doctores más, nuevamente sin guantes".

"Estuve tirada ahí porque no dilataba pero nadie me ayudaba. Ya cansada de pujar y pujar sola, deciden llevarme ya directo para parto caminando, lo que conllevó que mi bebé se me subiera de nuevo y ya mi bebe llevaba más de 10 horas sin líquido amniótico".

Sánchez recordó que cuando llegó a parto los doctores la trataron con "tremenda mala forma. Me decían que yo les estaba dando mucho trabajo y que no sabía pujar. Logro parir a mi bebe. Se la llevaron, no me la dejaron ver ni nada. Cuando me estaban cosiendo tampoco usaron guantes y los demás doctores le decían a la doctora que me estaba cociendo que se apurara porque tenían hambre".

"Al pasarme para recuperación vino una enfermera y le pregunté por mi bebe y me dijo que estaba muy saludable y que pesaba nueve libras, que ya me la iban a entregar. Parí a las 8:27 de la noche y me la entregaron a las 11:48. Lo sé porque le pregunté la hora a uno de ellos".

"Cuando tengo a mi bebé en brazos, me dicen que en la sala no hay cama, que tenía que quedarme ahí hasta el otro día. Después de las 12 de la tarde, nos metieron en un salón lleno de sacos de cemento y con un split con una temperatura muy baja. Esa noche tuve que llevar a mi bebé dos veces a la incubadora porque aún soltaba líquido amniótico por la nariz porque no la aspiraron bien".

"Le pido de favor a la enfermera que estaba de guardia que me dejara la niña en la incubadora porque ahí hacía mucho frío y estaba lleno de cemento y me dijo que no, que no podía tener a mi bebe ahí".

"Al otro día, a la una de tarde me pasan para la sala y noto que mi bebé estaba con un ruidito a la hora de respirar. Le pregunto a la doctora y al pediatra y me dice que podía ser catarro por el cambio de temperatura. Al otro día, empiezo yo a tener una fiebre muy alta y me vuelven a decir q es normal en las recién paridas, deciden ponerme series de antibióticos en vena y le pregunto que si así podía darle pecho a mi bebé y me dicen que no afecta en nada".

"La fiebre no me bajaba con nada hasta que me bajaron y tras un ultrasonido, me dicen que me dejaron restos dentro. En medio de todas esas cosas, noto que mi bebé no me quiere coger pecho y que se ponía morada cuando lloraba. Le vuelvo a preguntar al pediatra y me dice que se ponía morada del mismo llanto y que tenía que obligarla a cogerme el pecho".

"La auscultaron por arribita y me dijeron que estaba bien. Se negaron a tirarle una placa porque, según ellos, eso se lo tenía que decir al médico de la familia para que me diera la orden. Estuve en el hospital una semana por todas las complicaciones que tuve, pero me decían que mi bebé estaba bien y saludable".

"Noto que mi hija se sigue poniendo morada y el mismo dia que iba a pedir el alta para poder hacerle la placa en otro lugar, deciden dármela. Ya en la casa, al otro día la llevo al médico de la familia y la ve el pediatra y me dice nuevamente que la niña está bien, que se enmorecía porque era roñosa y el ruidito al respirar era catarrito".

"Pasaron dos días y todo estaba bien. Lo que noto que la niña no quería cogeme el pecho ni la leche en biberón. Eso ya sí me preocupó bastante y llamé a la doctora de la familia. En lo que la doctora venía, trato de darle el pecho a mi bebé y cuando me la pongo en los brazos ya estaba en paro".

"Nos mandamos corriendo para el policlínico más cercano, ahí trataron de reanimarla, poniéndole oxígeno pero ya mi bebé había fallecido".

"En ese momento solo me dicen que mi bebé murió de un paro, que tenía que esperar el resultado de la necro, el cual fue que mi bebé murió de una Neumopatía inflamatoria a germen no precisado. Me dicen que mi bebé alojó una bacteria en el pulmón y se les fueron inflamando hasta que no pudo respirar más".

"Esa neumopatía fue causa de ese split tan frío y con esa temperatura tan baja y encima ese cuartico lleno de cemento. Tuve muy mala manipulación en mi parto y falta de higiene porque todas las manos que me introducían eran sin guantes. Ahí fue donde mi bebé cogió esa bacteria y la Neumopatía, por no ser capaces ni de ponérmela en la incubadora esa noche".

"Una bebé acababa de nacer (en un sitio donde) no se podía ni respirar por el mismo polvo del cemento. Por favor, ayúdenme a hacer justicia por mi bebé y por todos los bebés que también se han ido por las negligencias de este país", pidió la madre cubana Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Asesinan a adolescente de 17 años en Cuba

Hace 8 horas

Mueren dos hermanos gemelos cubanos, con apenas cuatro meses de diferencia, más allá de nuestras fronteras

Hace 7 horas

Confirman que los cinco fallecidos en accidente de avión de Amazon en Miami eran cubanos

Hace 9 horas

Trump publica mapa que incluye a Cuba como parte de Estados Unidos

Hace 2 días

Régimen cubano decomisa 18 vehículos por usar aceite de transformadores como combustible

Hace 2 días

“Ahora es que esto empieza”: detenido nuevamente agresor de profesora y su esposo en Bayamo

Hace 1 día

Joven europea vive su primer apagón en Cuba: esto fue lo que pasó(Video)

Hace 1 día

Asaltan en Centro Habana a general encargado de la seguridad de la cúpula cubana

Hace 2 días

Roban antena de ETECSA en Camagüey y el robo termina de forma insólita

Hace 1 día

Encuentran sin vida a los cuatro ocupantes de avioneta desaparecida cerca de Bahamas

Hace 1 día

Un audio desató los rumores sobre la supuesta muerte de Raúl Castro(Video)

Hace 1 día

Nueva interrupción de agua afectará a varios municipios de La Habana

Hace 2 días

Condenan a tres años de cárcel a exdirector del Ballet de Camagüey por abusos y acoso sexual a menores(Video)

Hace 1 día

España ofrece en La Habana un empleo con salario anual de casi 80.000 euros y vivienda incluida

Hace 1 día

Así podría reaccionar el régimen cubano ante la muerte de Raúl Castro

Hace 1 día

Estos medicamentos no podrán venderse en las nuevas farmacias privadas en Cuba

Hace 4 horas

Humillan a la maestra que abrió su casa para dar clases mientras la escuela sigue en peligro

Hace 1 día

Diana Rosa Suárez cuenta cómo vivió la pérdida de sus dos hijas en menos de cuatro años

Hace 7 horas

Ya se puede vender carne en Cuba; gobierno flexibiliza el sacrificio de ganado

Hace 4 horas

Golpean a adulto mayor durante intento de asalto en Morón

Hace 5 horas

Madre acusa a Bruno Rodríguez de usar una foto antigua de su hijo para culpar al embargo(Video)

Hace 8 horas

Gobierno cubano pone 16 bodegas de Santa Clara en manos privadas con incentivos de hasta cuatro años

Hace 6 horas

Viuda de cubano fallecido en accidente de Amazon en Miami demanda a la empresa

Hace 6 horas

Nueva jornada de operativos migratorios genera preocupación en Doral(Video)

Hace 8 horas

Alarma en toda Europa tras la histórica victoria de la extrema derecha en Alemania

Hace 2 días

EE.UU. eleva la presión sobre Cuba y advierte al régimen que mire el precedente de Maduro(Video)

Hace 2 horas

Rubio atribuye la crisis cubana al régimen y denuncia reventa de petróleo venezolano(Video)

Hace 8 horas

De las telenovelas cubanas a Dinamarca: así comienza la nueva etapa de Alicia Hechavarría(Video)

Hace 3 horas

Mañana jueves, corte de Miami analizará demanda que busca regularizar a medio millón de cubanos

Hace 7 horas

Cuba tendrá 36% de población envejecida en 2040 y menos habitantes

Hace 6 horas

Identifican a hombre asesinado en Sanguily, Ciego de Ávila

Hace 7 horas

Cuatro niños vivieron encerrados en un camión durante seis años: pareja podría enfrentar pena de muerte

Hace 5 horas

En Sancti Spíritus roban motor y piezas del sillón odontológico y afectan servicio de estomatología

Hace 6 horas

Dólar acerca de los 700 CUP y euro de 800 marcan pulso del mercado informal de divisas en Cuba

Hace 7 horas

El hombre con más plata de Cuba y su sueño de conquistar un récord Guinness(Video)

Hace 3 horas

Cubana de Miami es acusada de lanzar cubo de excremento a su vecina por celos

Hace 5 horas

Mike Hammer lleva a Washington información sobre la situación en Cuba

Hace 8 horas

Vozinha, la revelación del Mundial, debuta en Chile a los 40 años sin recibir goles

Hace 2 días

Ucrania golpea por primera vez objetivos rusos a más de 3.000 kilómetros

Hace 3 horas

Cubano de 55 años muere en accidente de avión de carga en Miami

Hace 8 horas

Suegra de Alejandro Castro Espín habría ocultado a su esposo coronel al solicitar visa de EE.UU.(Video)

Hace 2 horas

Vaguada y baja fría superior provocan tormentas en el suroriente de Cuba

Hace 5 horas

Aparecen 79 menores desaparecidos gracias a operativo federal en Ohio

Hace 6 horas

Buscan a cubano acusado de participar en robo de más de un millón en Florida

Hace 7 horas

Recuperan cuerpos de cuatro familiares que regresaban a Miami desde Bahamas(Video)

Hace 7 horas

Padres cuestionan bajas de sus hijos en Escuela Nacional de Gimnasia y exigen explicaciones al INDER

Hace 6 horas

Golpean a Roberto Pérez Fonseca en prisión y otro recluso saca un cuchillo ante funcionarios

Hace 8 horas

La crisis en Cuba dispara el agotamiento y la desesperanza entre los cubanos

Hace 4 horas

Seis años entre basura, ratas y malos olores: vecinos de Santiago de Cuba exigen una intervención urgente

Hace 4 horas

“Te amo Mima hasta el cielo”: cubano conmueve al despedir las cenizas de su madre(Video)

Hace 3 horas

Condenan a 10 años de prisión a hombre por robo de aceite dieléctrico en Matanzas (Video)

Hace 10 horas

Bruno Rodríguez pide explicaciones a EE.UU. por ayuda de $100 millones a Cuba

Hace 2 días

El Zoológico Nacional de Cuba cierra sin fecha de regreso: agua y electricidad ponen en jaque a los animales

Hace 3 horas

“¡Viva Cuba libre!” se escucha durante misa por la Virgen de la Caridad en Madrid(Video)

Hace 7 horas

Cambio en la Corte de Inmigración de Miami dispara largas filas y obliga a llegar con anticipación

Hace 6 horas

¡Alerta para cubanos en México! Denuncian inicio de deportaciones forzadas hacia Cuba desde Chiapas(Video)

Hace 4 horas

Cubano Aroldis Chapman hace historia con 400 salvamentos en MLB

Hace 9 horas

TSA considera permitir botellas de agua llenas en controles aeroportuarios

Hace 4 horas

143 cubanos llevan a USCIS ante los tribunales por años de espera para obtener la residencia

Hace 1 día

El golpe que nadie esperaba: Europa frena la comercialización de puros cubanos

Hace 1 día

Encuestas colocan por primera vez a Flávio Bolsonaro por delante de Lula

Hace 8 horas

Charly está pletórico, estrena Rolex de lujo tras comprar su primera casa en Miami Lead

Hace 3 horas

Aclaración importante: Supremo de España no ha suspendido Ley de Nietos ni quitado nacionalidades a cubanos

Hace 1 día

Universidad de Escocia ofrece más de 5.000 dólares a estudiantes cubanos para una maestría

Hace 1 día

Hija de Luis Miguel aclara el estado de salud de su padre tras rumores

Hace 1 día

Régimen cubano responde a Trump por mapa que incluye a Cuba como parte de EE.UU.

Hace 1 día

USCIS podrá revisar el crédito y la situación financiera de patrocinadores de la Green Card

Hace 1 día

Hombre conocido como “El Barba” es encontrado muerto en su vivienda en Placetas

Hace 1 día

Crece la incertidumbre por 21 cubanos que viajaron en lancha hacia México

Hace 1 día

Salma Hayek cumple 60 y rompe las redes con fotos en el mar: “60 y agradecida”(Video)

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. acompaña a cubanos en celebración de la Virgen de la Caridad

Hace 22 horas

Bailarines de Camagua acusan a su director de robarles parte del salario durante gira por Europa

Hace 1 día

Investigación destapa presuntos privilegios para empresario vinculado al Cangrejo en Cuba

Hace 1 día

Rescatan con vida a un hombre tras caer en un pozo de 15 metros en Manzanillo

Hace 1 día

Destino Tolk considera muy complicado el futuro migratorio del locutor Frank Abel (Video)

Hace 1 día

Verifican feminicidio de adolescente de 17 años en La Habana y Cuba suma 51 casos en 2026

Hace 1 día

Díaz-Canel lanza amenaza desafiante a EE. UU.: “Defenderemos Cuba hasta la última gota de sangre”(Video)

Hace 1 día

Cubanos enviados a África aseguran que fueron deportados sin antecedentes penales(Video)

Hace 1 día

Detienen en Santiago de Cuba a hombre acusado de cultivar marihuana

Hace 1 día

Migrantes deportados por Trump, incluidos cubanos, encañonados por policía en Guinea Ecuatorial

Hace 1 día

Marco Rubio llega a Colombia para reunirse con Abelardo de la Espriella

Hace 1 día

Embajada de EEUU en Cuba envía mensaje a los cubanos por el Día de la Virgen de la Caridad(Video)

Hace 1 día

Operan de urgencia a Marco, hijo del cantante Melendi, a los 15 años

Hace 1 día

Arzobispo de Santiago reclama cambios profundos en Cuba: «Ningún pueblo merece esta situación»

Hace 1 día

Actrices cubanas se encuentran en Miami y esto dice Amarilys Núñez sobre Daisy Granados

Hace 1 día

“Un kilómetro con mi general”: Sandro Castro ironiza sobre la rutina de Raúl Castro(Video)

Hace 1 día

Roban cuadros del Museo Renoir en Francia valorados en nueve millones de euros

Hace 1 día

Desaparece avión con cuatro miembros de una familia en ruta de Bahamas a Miami(Video)

Hace 1 día

Gobernador de California Gavin Newsom contempla ser la carta demócrata para la presidencia en 2028

Hace 1 día

Cubano es buscado en Cancún tras tiroteo que dejó un muerto y dos heridos

Hace 1 día

El Necio culpa a Trump por la falta de agua en Cuba y evita responsabilizar al régimen(Video)

Hace 1 día

Lula pierde ventaja ante Flávio Bolsonaro a menos de un mes de las elecciones

Hace 2 días

La TSA permite que personas sin boleto entren a la zona de embarque de aeropuertos de EE.UU.

Hace 1 día

Buscan avión que perdió contacto mientras volaba de Bahamas a Miami con 4 personas a bordo

Hace 1 día

“Hasta cuándo”: Otto Ortiz denuncia el calvario sin luz, agua ni elevador

Hace 1 día

Cubanos a ETECSA: “Dejen los fusiles y arreglen la conexión”

Hace 1 día

Restaurante de Holguín ofrece comida gratis a médicos de guardia

Hace 1 día

Incendio destruye dos viviendas en Sagua de Tánamo tras presunto corte eléctrico

Hace 1 día

Bruno Rodríguez admite que las conversaciones con EE.UU. están estancadas

Hace 2 días

Tras 24 horas de guardia, trabajadores de Manicaragua quedan varados por falta de transporte

Hace 1 día