CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Mi bebé murió de 16 días de nacida”: madre cubana denuncia negligencia en La Habana

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

"Por favor, quisiera contar mi historia. Mi bebé también murió de 16 días de nacida", dijo Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW tras conocer la pérdida de otra pequeña de apenas 11 días. Su niña se llamaba Naylan Elena, nació el 9 de septiembre y falleció el 25 de septiembre 2022 en La Habana.

Sánchez contó de forma detallada todas "las negligencias que hicieron" con ella y su bebé en el Hospital América Arias (Maternidad de Línea), donde fue ingresada con 40 semanas. "A las 41 y 1 día deciden llevarme para preparto, entré a las 8:22 de la mañana, me pasaron para un cuarto y me pusieron un suero de oxitocina para dilatar".

"Mientras transcurría ese tiempo los doctores me dejaron sola y sólo me decían que cuando me viniera la contracción pujara y se volvían a ir. Cuando me empezaron hacer trabajo de parto, todos los médicos me introducían las manos sin guantes, luego de pasar algunas horas deciden romperme la fuente y me manipularon tres doctores más, nuevamente sin guantes".

"Estuve tirada ahí porque no dilataba pero nadie me ayudaba. Ya cansada de pujar y pujar sola, deciden llevarme ya directo para parto caminando, lo que conllevó que mi bebé se me subiera de nuevo y ya mi bebe llevaba más de 10 horas sin líquido amniótico".

Sánchez recordó que cuando llegó a parto los doctores la trataron con "tremenda mala forma. Me decían que yo les estaba dando mucho trabajo y que no sabía pujar. Logro parir a mi bebe. Se la llevaron, no me la dejaron ver ni nada. Cuando me estaban cosiendo tampoco usaron guantes y los demás doctores le decían a la doctora que me estaba cociendo que se apurara porque tenían hambre".

"Al pasarme para recuperación vino una enfermera y le pregunté por mi bebe y me dijo que estaba muy saludable y que pesaba nueve libras, que ya me la iban a entregar. Parí a las 8:27 de la noche y me la entregaron a las 11:48. Lo sé porque le pregunté la hora a uno de ellos".

"Cuando tengo a mi bebé en brazos, me dicen que en la sala no hay cama, que tenía que quedarme ahí hasta el otro día. Después de las 12 de la tarde, nos metieron en un salón lleno de sacos de cemento y con un split con una temperatura muy baja. Esa noche tuve que llevar a mi bebé dos veces a la incubadora porque aún soltaba líquido amniótico por la nariz porque no la aspiraron bien".

"Le pido de favor a la enfermera que estaba de guardia que me dejara la niña en la incubadora porque ahí hacía mucho frío y estaba lleno de cemento y me dijo que no, que no podía tener a mi bebe ahí".

"Al otro día, a la una de tarde me pasan para la sala y noto que mi bebé estaba con un ruidito a la hora de respirar. Le pregunto a la doctora y al pediatra y me dice que podía ser catarro por el cambio de temperatura. Al otro día, empiezo yo a tener una fiebre muy alta y me vuelven a decir q es normal en las recién paridas, deciden ponerme series de antibióticos en vena y le pregunto que si así podía darle pecho a mi bebé y me dicen que no afecta en nada".

"La fiebre no me bajaba con nada hasta que me bajaron y tras un ultrasonido, me dicen que me dejaron restos dentro. En medio de todas esas cosas, noto que mi bebé no me quiere coger pecho y que se ponía morada cuando lloraba. Le vuelvo a preguntar al pediatra y me dice que se ponía morada del mismo llanto y que tenía que obligarla a cogerme el pecho".

"La auscultaron por arribita y me dijeron que estaba bien. Se negaron a tirarle una placa porque, según ellos, eso se lo tenía que decir al médico de la familia para que me diera la orden. Estuve en el hospital una semana por todas las complicaciones que tuve, pero me decían que mi bebé estaba bien y saludable".

"Noto que mi hija se sigue poniendo morada y el mismo dia que iba a pedir el alta para poder hacerle la placa en otro lugar, deciden dármela. Ya en la casa, al otro día la llevo al médico de la familia y la ve el pediatra y me dice nuevamente que la niña está bien, que se enmorecía porque era roñosa y el ruidito al respirar era catarrito".

"Pasaron dos días y todo estaba bien. Lo que noto que la niña no quería cogeme el pecho ni la leche en biberón. Eso ya sí me preocupó bastante y llamé a la doctora de la familia. En lo que la doctora venía, trato de darle el pecho a mi bebé y cuando me la pongo en los brazos ya estaba en paro".

"Nos mandamos corriendo para el policlínico más cercano, ahí trataron de reanimarla, poniéndole oxígeno pero ya mi bebé había fallecido".

"En ese momento solo me dicen que mi bebé murió de un paro, que tenía que esperar el resultado de la necro, el cual fue que mi bebé murió de una Neumopatía inflamatoria a germen no precisado. Me dicen que mi bebé alojó una bacteria en el pulmón y se les fueron inflamando hasta que no pudo respirar más".

"Esa neumopatía fue causa de ese split tan frío y con esa temperatura tan baja y encima ese cuartico lleno de cemento. Tuve muy mala manipulación en mi parto y falta de higiene porque todas las manos que me introducían eran sin guantes. Ahí fue donde mi bebé cogió esa bacteria y la Neumopatía, por no ser capaces ni de ponérmela en la incubadora esa noche".

"Una bebé acababa de nacer (en un sitio donde) no se podía ni respirar por el mismo polvo del cemento. Por favor, ayúdenme a hacer justicia por mi bebé y por todos los bebés que también se han ido por las negligencias de este país", pidió la madre cubana Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

GFS prevé posible formación tropical al sur de Cuba(Video)

Hace 7 horas

Fallece inesperadamente Mildrey Rodríguez, directora de Cultura de Cabaiguán

Hace 8 horas

Erisbel Leyva, de 35 años, vive entre rejas en su hogar, está muy enfermo y necesita ayuda(Video)

Hace 9 horas

El auge de los paneles solares obliga al régimen cubano a advertir sobre riesgos

Hace 5 horas

Bailarín cubano de 17 años gana tres medallas de oro en Concurso Internacional de Ballet de Sudáfrica(Video)

Hace 1 día

“Salió a trabajar y no regresó”: el cartero de Cruces que murió en Miami

Hace 1 día

Reto viral priva de la vida a infuencer china Chen Ziyi a los 24 años

Hace 1 día

Estos medicamentos no podrán venderse en las nuevas farmacias privadas en Cuba

Hace 2 días

Acuerdo secreto entre Washington y La Habana pudo cambiar el rumbo de la crisis energética cubana

Hace 1 día

10 años por robar aceite dieléctrico y tres por acoso a menores: polémica en Cuba(Video)

Hace 1 día

Detienen a mujer que decía contar con la protección de Diosdado Cabello, quien negó conocerla(Video)

Hace 1 día

Despliegue policial y militar se registra en El Vedado(Video)

Hace 1 día

Jueza de Miami permite que continúe demanda de 992 cubanos con I-220A

Hace 1 día

Hallan restos humanos en una finca de Matanzas y detienen a tres sospechosos

Hace 1 día

Cuatro niños vivieron encerrados en un camión durante seis años: pareja podría enfrentar pena de muerte

Hace 2 días

El hombre con más plata de Cuba y su sueño de conquistar un récord Guinness(Video)

Hace 2 días

“Fui prácticamente expulsado”: cirujano cubano denuncia su salida del hospital

Hace 5 horas

Médicos cubanos denuncian haber sido obligados a trabajar como esclavos y exigen $129 millones

Hace 6 horas

Técnicos chinos se retiran y dejan proyecto solar en Guantánamo sin explicación

Hace 8 horas

Ya se puede vender carne en Cuba; gobierno flexibiliza el sacrificio de ganado

Hace 2 días

Rachel Arderi genera reacciones con su nuevo look de sirena

Hace 9 horas

La canción de Cándido Fabré que pide bajar el precio del aceite, pero evita señalar al verdadero responsable

Hace 6 horas

Beto Toca Toca e Hidroelia vuelven a encontrarse en Miami para revivir la nostalgia de “Punto G”

Hace 5 horas

Madre busca a hijo desaparecido tras abandonar unidad militar en La Habana

Hace 8 horas

EE.UU. eleva la presión sobre Cuba y advierte al régimen que mire el precedente de Maduro(Video)

Hace 2 días

Ulises Toirac: “Improvisar y dictar lineamientos sin sostén científico pone en riesgo hasta la soberanía”

Hace 4 horas

Una mujer estuvo atrapada seis horas en ascensor del edificio 26 Plantas de Camagüey

Hace 8 horas

Operativos migratorios sacuden a Doral: negocios cierran y otros reportan pérdidas de hasta 40%(Video)

Hace 8 horas

Protesta en Santa Clara tras varios días sin electricidad en las calles Tristá y San Pedro

Hace 9 horas

“Estamos como perros”: pacientes de hemodiálisis en Amancio denuncian que duermen sobre el bastidor

Hace 9 horas

Vandalizan a pedradas paneles solares de ETECSA en Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Cuba prepara nuevas reglas para instalar paneles solares en viviendas y edificios

Hace 2 horas

Tras ser expulsado de EE.UU., un hombre intenta reconstruir su vida en Cuba

Hace 1 hora

Roban pesas utilizadas para controlar a bebés en un consultorio médico de Manzanillo

Hace 6 horas

Camila Carballo muestra deterioro del Acuario Nacional: “Las pésimas condiciones actuales”(Video)

Hace 4 horas

Piden ayuda urgente para una bebé de cuatro meses en estado crítico en La Habana

Hace 2 horas

“Auxilio es lo que estamos pidiendo”: Pacientes de hemodiálisis de Maisí denuncian abandono(Video)

Hace 8 horas

Tres cubanos reciben en Estados Unidos el Premio Democracia 2026 por su lucha por las libertades(Video)

Hace 1 hora

Marrero reconoce el avance del sector privado, pero reafirma que seguirá bajo control estatal(Video)

Hace 8 horas

La FIFA capacita a entrenadores en Cuba para impulsar el desarrollo del fútbol

Hace 5 horas

Vicepresidente de EE.UU. enfrenta a manifestante con bandera de México: “Si tanto amas a México, lárgate”

Hace 2 horas

Guardia Costera repatria a 14 cubanos interceptados cerca de Bahamas

Hace 8 horas

El diésel supera los 6 dólares por galón en EE.UU. y aumenta la presión sobre la inflación

Hace 1 hora

Detienen a dos hombres por robar lámparas solares de una avenida en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Pianista Andy García Palacios sale de prisión migratoria en California tras pagar una fianza

Hace 1 hora

Emotivo reencuentro de Gretel Cazón con su maestra María Eugenia Barrios

Hace 9 horas

Fiscalía de EE.UU. rechaza liberar a Cilia Flores bajo arresto domiciliario

Hace 57 minutos

Sancti Spíritus abrirá dos mercados mayoristas para negocios estatales y privados

Hace 2 horas

Arrestan en Hialeah a madre acusada de quemar y atar a su hija de 10 años

Hace 1 hora

La migración cubana hacia Uruguay se dispara y supera los 60.000 residentes

Hace 1 día

Joven de 30 años resulta apuñalado durante violenta pelea en Guisa, Granma

Hace 1 día

Cajas negras revelan que el avión de Amazon aterrizó a exceso de velocidad en Miami

Hace 22 horas

Encuentran sin vida en Moa a trabajador de empresa estatal reportado como desaparecido

Hace 41 minutos

Dos mujeres se enfrentan a golpes durante una larga fila en un banco de La Habana(Video)

Hace 51 minutos

Marco Rubio descarta competir por la presidencia de Estados Unidos en 2028

Hace 1 día

Se acerca el dólar a los 700 CUP mientras euro mantiene su gran ventaja en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Youtuber cubano denuncia amenaza de muerte en México(Video)

Hace 22 horas

Una niña de 10 años muere y otro menor está en estado crítico tras atropello en Miami

Hace 20 horas

Dos cubanos de 73 y 89 años son arrestados por tráfico de drogas en Miami

Hace 1 día

Cilia Flores solicita arresto domiciliario por problemas cardíacos

Hace 1 día

¡Alerta para cubanos en México! Denuncian inicio de deportaciones forzadas hacia Cuba desde Chiapas(Video)

Hace 2 días

El avión de Zelenski estuvo a punto de ser alcanzado por un dron ruso al despegar de Moldavia

Hace 1 día

Casa cubierta con logo de Versace en Italia se vuelve viral en TikTok y desata todo tipo de reacciones(Video)

Hace 1 día

Yotuel y Roldán González se reúnen con Alejandro Sanz y sorprenden a sus seguidores

Hace 1 día

Trump afirma que la gasolina podría bajar de $2 por galón después de las elecciones de medio término

Hace 1 día

La solidaridad vuelve a responder; Limay Blanco reúne fondos para madre cubana tras un robo(Video)

Hace 1 día

Continúan hospitalizados tres sobrevivientes del accidente del avión de Amazon en Miami

Hace 1 día

Llegó al concierto con una pancarta y terminó junto a Marco Antonio Solís en el escenario(Video)

Hace 1 día

Operativos de ICE en Doral causan pánico entre residentes y autoridades reaccionan

Hace 1 día

Miss Universo Cuba 2026 defiende sus raíces y su derecho a representar a la isla

Hace 1 día

De paseo turístico al abandono: el deterioro del muelle flotante de La Habana(Video)

Hace 1 día

Buscan en Florida a cubano acusado de millonario robo de joyas; FBI ofrece $50,000

Hace 1 día

El Tribunal Supremo considera que la Ley de Nietos pone en riesgo las elecciones en España

Hace 1 día

Florida sube el salario mínimo a $15 por hora desde finales de septiembre

Hace 1 día

Voleibol cubano, contra reloj en Canadá; Cuba pide cambiar la hora de su debut en el NORCECA

Hace 1 día

Ucrania golpea por primera vez objetivos rusos a más de 3.000 kilómetros

Hace 2 días

Amnistía Internacional denunció el reclutamiento de cubanos por Rusia con engaños y coacción

Hace 1 día

Rachel Arderi y Bebeshito se escapan al mar y presumen de su lado más romántico(Video)

Hace 1 día

Crece el consumo del “químico” y aumentan los casos de intoxicación en Cuba

Hace 1 día

Dengue gana terreno en Cuba entre basura, crisis del agua y deterioro sanitario

Hace 1 día

Reportan como desaparecido a trabajador de una empresa estatal en Moa, Holguín

Hace 1 día

Nueva intoxicación alimentaria afecta a cinco menores en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a cuatro ladrones de cercas y postes

Hace 1 día

Cuba registra récord de 1.339 presos políticos: reclamar agua y luz puede llevar a prisión

Hace 1 día

Ranchuelo: ambulancia traslada a trabajadores eléctricos que se retiran sin resolver la avería(Video)

Hace 1 día

El Zoológico Nacional de Cuba cierra sin fecha de regreso: agua y electricidad ponen en jaque a los animales

Hace 2 días

De las telenovelas cubanas a Dinamarca: así comienza la nueva etapa de Alicia Hechavarría(Video)

Hace 2 días

Cierran sentido Pinar del Río-La Habana de la Autopista por obras en puente

Hace 1 día

La crisis en Cuba dispara el agotamiento y la desesperanza entre los cubanos

Hace 2 días

Charly está pletórico, estrena Rolex de lujo tras comprar su primera casa en Miami Lead

Hace 2 días

Suegra de Alejandro Castro Espín habría ocultado a su esposo coronel al solicitar visa de EE.UU.(Video)

Hace 2 días

Seis años entre basura, ratas y malos olores: vecinos de Santiago de Cuba exigen una intervención urgente

Hace 2 días

“Te amo Mima hasta el cielo”: cubano conmueve al despedir las cenizas de su madre(Video)

Hace 2 días

Muere mujer de Seibabo tras ser atropellada en Santa Clara

Hace 1 día

Ayuda humanitaria de EE.UU. comienza a llegar a Santa Clara

Hace 1 día

Golpean a adulto mayor durante intento de asalto en Morón

Hace 2 días

TSA considera permitir botellas de agua llenas en controles aeroportuarios

Hace 2 días

Trump promete un pago de $5.000 a los adultos estadounidenses si los republicanos ganan las elecciones(Video)

Hace 1 día

Vaguada y baja fría superior provocan tormentas en el suroriente de Cuba

Hace 2 días

Incendio en basurero destruye puerta y afecta el costado de la parroquia San Judas Tadeo(Video)

Hace 1 día