CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Mi bebé murió de 16 días de nacida”: madre cubana denuncia negligencia en La Habana

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

"Por favor, quisiera contar mi historia. Mi bebé también murió de 16 días de nacida", dijo Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW tras conocer la pérdida de otra pequeña de apenas 11 días. Su niña se llamaba Naylan Elena, nació el 9 de septiembre y falleció el 25 de septiembre 2022 en La Habana.

Sánchez contó de forma detallada todas "las negligencias que hicieron" con ella y su bebé en el Hospital América Arias (Maternidad de Línea), donde fue ingresada con 40 semanas. "A las 41 y 1 día deciden llevarme para preparto, entré a las 8:22 de la mañana, me pasaron para un cuarto y me pusieron un suero de oxitocina para dilatar".

"Mientras transcurría ese tiempo los doctores me dejaron sola y sólo me decían que cuando me viniera la contracción pujara y se volvían a ir. Cuando me empezaron hacer trabajo de parto, todos los médicos me introducían las manos sin guantes, luego de pasar algunas horas deciden romperme la fuente y me manipularon tres doctores más, nuevamente sin guantes".

"Estuve tirada ahí porque no dilataba pero nadie me ayudaba. Ya cansada de pujar y pujar sola, deciden llevarme ya directo para parto caminando, lo que conllevó que mi bebé se me subiera de nuevo y ya mi bebe llevaba más de 10 horas sin líquido amniótico".

Sánchez recordó que cuando llegó a parto los doctores la trataron con "tremenda mala forma. Me decían que yo les estaba dando mucho trabajo y que no sabía pujar. Logro parir a mi bebe. Se la llevaron, no me la dejaron ver ni nada. Cuando me estaban cosiendo tampoco usaron guantes y los demás doctores le decían a la doctora que me estaba cociendo que se apurara porque tenían hambre".

"Al pasarme para recuperación vino una enfermera y le pregunté por mi bebe y me dijo que estaba muy saludable y que pesaba nueve libras, que ya me la iban a entregar. Parí a las 8:27 de la noche y me la entregaron a las 11:48. Lo sé porque le pregunté la hora a uno de ellos".

"Cuando tengo a mi bebé en brazos, me dicen que en la sala no hay cama, que tenía que quedarme ahí hasta el otro día. Después de las 12 de la tarde, nos metieron en un salón lleno de sacos de cemento y con un split con una temperatura muy baja. Esa noche tuve que llevar a mi bebé dos veces a la incubadora porque aún soltaba líquido amniótico por la nariz porque no la aspiraron bien".

"Le pido de favor a la enfermera que estaba de guardia que me dejara la niña en la incubadora porque ahí hacía mucho frío y estaba lleno de cemento y me dijo que no, que no podía tener a mi bebe ahí".

"Al otro día, a la una de tarde me pasan para la sala y noto que mi bebé estaba con un ruidito a la hora de respirar. Le pregunto a la doctora y al pediatra y me dice que podía ser catarro por el cambio de temperatura. Al otro día, empiezo yo a tener una fiebre muy alta y me vuelven a decir q es normal en las recién paridas, deciden ponerme series de antibióticos en vena y le pregunto que si así podía darle pecho a mi bebé y me dicen que no afecta en nada".

"La fiebre no me bajaba con nada hasta que me bajaron y tras un ultrasonido, me dicen que me dejaron restos dentro. En medio de todas esas cosas, noto que mi bebé no me quiere coger pecho y que se ponía morada cuando lloraba. Le vuelvo a preguntar al pediatra y me dice que se ponía morada del mismo llanto y que tenía que obligarla a cogerme el pecho".

"La auscultaron por arribita y me dijeron que estaba bien. Se negaron a tirarle una placa porque, según ellos, eso se lo tenía que decir al médico de la familia para que me diera la orden. Estuve en el hospital una semana por todas las complicaciones que tuve, pero me decían que mi bebé estaba bien y saludable".

"Noto que mi hija se sigue poniendo morada y el mismo dia que iba a pedir el alta para poder hacerle la placa en otro lugar, deciden dármela. Ya en la casa, al otro día la llevo al médico de la familia y la ve el pediatra y me dice nuevamente que la niña está bien, que se enmorecía porque era roñosa y el ruidito al respirar era catarrito".

"Pasaron dos días y todo estaba bien. Lo que noto que la niña no quería cogeme el pecho ni la leche en biberón. Eso ya sí me preocupó bastante y llamé a la doctora de la familia. En lo que la doctora venía, trato de darle el pecho a mi bebé y cuando me la pongo en los brazos ya estaba en paro".

"Nos mandamos corriendo para el policlínico más cercano, ahí trataron de reanimarla, poniéndole oxígeno pero ya mi bebé había fallecido".

"En ese momento solo me dicen que mi bebé murió de un paro, que tenía que esperar el resultado de la necro, el cual fue que mi bebé murió de una Neumopatía inflamatoria a germen no precisado. Me dicen que mi bebé alojó una bacteria en el pulmón y se les fueron inflamando hasta que no pudo respirar más".

"Esa neumopatía fue causa de ese split tan frío y con esa temperatura tan baja y encima ese cuartico lleno de cemento. Tuve muy mala manipulación en mi parto y falta de higiene porque todas las manos que me introducían eran sin guantes. Ahí fue donde mi bebé cogió esa bacteria y la Neumopatía, por no ser capaces ni de ponérmela en la incubadora esa noche".

"Una bebé acababa de nacer (en un sitio donde) no se podía ni respirar por el mismo polvo del cemento. Por favor, ayúdenme a hacer justicia por mi bebé y por todos los bebés que también se han ido por las negligencias de este país", pidió la madre cubana Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La hija de Fidel Castro exige un cambio urgente en Cuba

Hace 20 horas

Detienen a asesinos de triple homicidio en barrio La Planta de Asfalto

Hace 21 horas

Congresistas cubanoamericanos respaldan declaraciones de Marco Rubio sobre Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano indulta a más de 2.000 reclusos, pero persisten dudas sobre presos políticos

Hace 12 horas

Fallece directivo del sector tabacalero cubano en medio de referencias a la gestión de Tabacuba

Hace 1 día

Arrestan al director de Servicios Necrológicos en La Habana tras denuncias reiteradas (Video)

Hace 1 día

Una niña que desapareció a los 13 años en 1994 fue encontrada con vida

Hace 19 horas

Michel censurado tras criticar a uno de los intocables de la Revolución cubana (Video)

Hace 1 día

Minint de Villa Clara informa sobre detenidos tras el brutal asesinato de tres miembros de una familia

Hace 15 horas

Rusia envía otro petrolero a Cuba

Hace 1 día

“Esta persona me robó la billetera en la mipyme Pikypan”; músico David Blanco pide ayuda

Hace 1 día

Teniente de Florida y su esposa acusados de encerrar durante años a su hija de 12 años

Hace 1 día

Emotiva despedida a Pánfilo: su hermana resalta su bondad en último adiós

Hace 1 día

La censura interna en la TV estatal cubana: Michel Torres revela corte a su crítica sobre Sandro Castro(Video)

Hace 1 día

Dos cubanos entre más de 100 detenidos en red de extorsión desmantelada en México

Hace 1 día

Cubanos varados en Tapachula piden regresar a la isla ante abandono y falta de oportunidades

Hace 1 día

Artistas y activistas cubanos denuncian “trampa” y “manipulación” tras indulto masivo en la Isla

Hace 4 horas

Raúl Castro reaviva discurso de amenaza externa en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 6 horas

Juez en Orlando aprueba residencia a cubano con I‑220A y genera expectativa

Hace 5 horas

Maka arremete contra Sandro Castro (Video)

Hace 6 horas

Ienelis Delgado, “La Mambisa Agramontina”, ofrece sus primeras declaraciones tras su liberación (Video)

Hace 5 horas

La Unión Europea concede una nueva ayuda de dos millones de euros a Cuba

Hace 1 día

Colapso funerario en zonas rurales de Pinar del Río (Video)

Hace 5 horas

Cuba desmiente cambios inmediatos en la libreta de abastecimiento

Hace 5 horas

El dólar se dispara en Cuba y amplía la brecha con el tipo de cambio oficial

Hace 2 horas

Detienen a otro menor en Cuba tras protestas en Morón

Hace 6 horas

En medio de la guerra con Irán, destitución del jefe del Ejército sacude el mando militar de EE.UU.

Hace 2 horas

Citan a cuatro ex‑11J en Cuba tras pedir libertad de Denis Hernández

Hace 5 horas

Bloqueos a ascensos militares desatan acusaciones de sesgo racial y político en el Pentágono

Hace 5 horas

Hallan sin vida a joven en su casa en Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Acusan a pareja de encerrar a su hija durante años en una habitación

Hace 5 horas

Nacionalidad española: la esperanza de miles de cubanos atrapada en el caos burocrático

Hace 1 día

EE. UU. podría flexibilizar su política migratoria para cubanos y venezolanos(Video)

Hace 1 hora

Etecsa lanza nuevo plan de datos para toDus y aumenta preocupaciones sobre privacidad

Hace 5 horas

Cuba activa servicio exclusivo en dólares que conecta aeropuerto de La Habana con hoteles

Hace 19 horas

“Régimen cubano no se está cayendo, lo están sosteniendo” asegura periodista cubano (Video)

Hace 1 hora

Revelan a tercer implicado en triple homicidio en Santa Clara, actualización

Hace 53 minutos

Madre cubana denuncia caída del sistema escolar: “Mi hija solo va los viernes”(Video)

Hace 1 hora

Denuncian maltratos contra Chocolate MC en prisión; su hermana alerta sobre huelga de hambre

Hace 16 horas

Artemis II salió de la órbita terrestre y ya viaja hacia la Luna

Hace 11 horas

Fallece el exlanzador capitalino Dorian Friol (Video)

Hace 20 horas

Capturan en Cárdenas a un hombre implicado en un robo con violencia

Hace 1 hora

Rotura de alcantarillado contamina agua potable en La Güinera

Hace 1 hora

Bebé de 7 meses muere en Brookling por bala perdida en un tiroteo a plena luz del día

Hace 1 hora

Embajada de EE. UU. en Irak ordena a sus ciudadanos salir del país ante amenazas de ataques(Video)

Hace 1 hora

Vuelven a detener en Camagüey a opositora cubana tras cumplir su condena

Hace 38 minutos

Trump cesa a su fiscal general Pam Bondi en plena polémica por el caso Epstein

Hace 19 horas

Detienen en Sagua de Tánamo a joven instructor de arte tras aparición de carteles contra el régimen

Hace 17 horas

Sandro Castro genera revuelo tras interacción en redes con la actriz para adultos cubana Angelina Castro

Hace 1 día

El FBI llega a Cuba para esclarecer ataque a lancha de Florida con saldo mortal y cargos de terrorismo

Hace 1 día

Rusia promete seguir ayudando a Cuba: 'no tenemos derecho a dejarla caer'

Hace 1 día

Protesta por falta de agua en La Habana deja varios detenidos (Video)

Hace 20 horas

Asesora espiritual de Trump lo compara con Jesucristo: “Fue traicionado y acusado falsamente”

Hace 18 horas

Encapuchados asaltan a dos mujeres en Cárdenas y les roban sus teléfonos

Hace 23 horas

Lázaro Valle denuncia abandono en Cuba; cuatro años sin poder exhumar los restos de su madre(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano establece receso por Viernes Santo este 3 de abril

Hace 22 horas

Juez ordena frenar el polémico salón de baile de la Casa Blanca y desata la ira de Trump

Hace 23 horas

Precio del dólar en Cuba hoy: diferencias entre mercado oficial e informal

Hace 1 día

Acusan a capitán en Miami por tragedia en la Bahía de Biscayne que dejó tres niños muertos

Hace 22 horas

Cuba entra en “zona roja eléctrica”: déficit de 1.585 MW dispara apagones de más de 24 horas

Hace 26 minutos

Exnuera de Fidel Castro desmiente relato de Sandro Castro sobre vida sin privilegios (Video)

Hace 1 día

Continúa polémica sobre paternidad de Alexander Delgado de Gente de Zona

Hace 1 día

Leche adulterada para niños en Las Tunas: destapan fraude en medio de la escasez

Hace 1 día

Desde Cuba, vecina señala al Partido y al Gobierno como responsables de la crisis (Video)

Hace 1 día

Capturan a implicado en brutal asalto a ganadero de 72 años en Las Tunas

Hace 1 día

Accidente mortal en Palma Soriano deja una joven fallecida y un herido grave

Hace 1 día

Rusia intensifica detenciones de migrantes cubanos en situación irregular

Hace 1 día

Abuela cubana se viraliza en redes parodiando el episodio del fusil de Silvio Rodríguez

Hace 1 día

Gobierno cubano plantea convertir la basura en recurso económico en medio de una creciente crisis sanitaria

Hace 1 día

Lanzan nuevo plan de datos para la app nacional toDus en medio de control digital en Cuba

Hace 1 día

Críticas a visita del Consejo Mundial de Iglesias a Cuba por supuesta legitimación política del régimen

Hace 1 día

Protestas por agua y apagones marcan el inicio de abril en Cuba

Hace 1 día

Nuevos billetes de pesos cubanos presentan retrasos y no aparecen en ningún banco

Hace 1 día

Madonna,Javier Bardem, Eva Longoria exigen cerrar centro de detención de menores en Texas (Video)

Hace 1 día

Amenazan de muerte a tenista española Marina Bassols por perder en torneo colombiano

Hace 1 día

Gobierno organiza desfile tras llegada de combustible ruso mientras el pueblo sufre apagones

Hace 1 día

Escasez de medicamentos en Cuba impulsa mercado informal en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Daddy Yankee llamó a Lenier Mesa ‘el lápiz de Cuba’ en una colaboración inédita(Video)

Hace 1 día

Jacob Forever confirma su noviazgo y comparte mensaje político durante reality

Hace 1 día

Denuncian agresión a migrantes cubanos en Tapachula (Video)

Hace 1 día

Otaola critica a Trump por permitir petróleo ruso a Cuba y advierte sobre “oxígeno al régimen”

Hace 1 día

Cuba registra récord de protestas en marzo, mil 245 manifestaciones documentadas

Hace 1 día

“Me robaron el arroz y el azúcar por la ventana de la cocina”, denuncia un cubano en Bayamo (Video)

Hace 1 día

Niños cubanos participan en festival político mientras redes critican su uso en la propaganda

Hace 1 día

Incendio en Centro Habana tras quema de basura pone en riesgo a vecinos (Video)

Hace 1 día

Activista Lara Crofs intensifica ayuda a personas sin hogar en medio de apagones y carencias

Hace 1 día

Habrá consecuencias por los gritos racistas en el amistoso de fútbol España–Egipto(Video)

Hace 1 día

Denuncian entrega de alimentos con gusanos en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Hallan sin vida en Santiago de Cuba a un joven de 28 años; Fiscalía investiga circunstancias del suceso

Hace 1 día

Informe señala a Raúl Castro por violaciones de derechos humanos y abre debate sobre posibles cargos

Hace 1 día

Ulises Toirac analiza la economía cubana, entre populismo histórico y deformaciones estructurales

Hace 1 día

Supremo de EE.UU. cuestiona la orden de Trump que busca negar la ciudadanía a hijos de inmigrantes sin papeles

Hace 1 día

EE.UU. pone fin a sanciones contra Delcy Rodríguez establecidas en 2018

Hace 1 día

Donald Trump evita fijar fecha para el fin de la guerra con Irán en mensaje a la nación (Video)

Hace 1 día

Artemis II despega con éxito: la humanidad vuelve a orbitar la Luna tras más de 50 años (Video)

Hace 1 día

Robo de casi $2 millones en iPhones en Miami: buscan a sospechoso prófugo (Video)

Hace 1 día

Exalcalde de Miami advierte a Cuba: la presión de Trump replica los precedentes de Venezuela e Irán

Hace 10 minutos

Deterioro escolar en Cuba desata críticas en redes (Video)

Hace 1 día

Líderes protestantes internacionales promueven el diálogo como vía para la paz en Cuba

Hace 1 día

Parlamento cubano defiende logros sociales en medio de una crisis que erosiona servicios básicos

Hace 5 minutos