CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Mi bebé murió de 16 días de nacida”: madre cubana denuncia negligencia en La Habana

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

"Por favor, quisiera contar mi historia. Mi bebé también murió de 16 días de nacida", dijo Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW tras conocer la pérdida de otra pequeña de apenas 11 días. Su niña se llamaba Naylan Elena, nació el 9 de septiembre y falleció el 25 de septiembre 2022 en La Habana.

Sánchez contó de forma detallada todas "las negligencias que hicieron" con ella y su bebé en el Hospital América Arias (Maternidad de Línea), donde fue ingresada con 40 semanas. "A las 41 y 1 día deciden llevarme para preparto, entré a las 8:22 de la mañana, me pasaron para un cuarto y me pusieron un suero de oxitocina para dilatar".

"Mientras transcurría ese tiempo los doctores me dejaron sola y sólo me decían que cuando me viniera la contracción pujara y se volvían a ir. Cuando me empezaron hacer trabajo de parto, todos los médicos me introducían las manos sin guantes, luego de pasar algunas horas deciden romperme la fuente y me manipularon tres doctores más, nuevamente sin guantes".

"Estuve tirada ahí porque no dilataba pero nadie me ayudaba. Ya cansada de pujar y pujar sola, deciden llevarme ya directo para parto caminando, lo que conllevó que mi bebé se me subiera de nuevo y ya mi bebe llevaba más de 10 horas sin líquido amniótico".

Sánchez recordó que cuando llegó a parto los doctores la trataron con "tremenda mala forma. Me decían que yo les estaba dando mucho trabajo y que no sabía pujar. Logro parir a mi bebe. Se la llevaron, no me la dejaron ver ni nada. Cuando me estaban cosiendo tampoco usaron guantes y los demás doctores le decían a la doctora que me estaba cociendo que se apurara porque tenían hambre".

"Al pasarme para recuperación vino una enfermera y le pregunté por mi bebe y me dijo que estaba muy saludable y que pesaba nueve libras, que ya me la iban a entregar. Parí a las 8:27 de la noche y me la entregaron a las 11:48. Lo sé porque le pregunté la hora a uno de ellos".

"Cuando tengo a mi bebé en brazos, me dicen que en la sala no hay cama, que tenía que quedarme ahí hasta el otro día. Después de las 12 de la tarde, nos metieron en un salón lleno de sacos de cemento y con un split con una temperatura muy baja. Esa noche tuve que llevar a mi bebé dos veces a la incubadora porque aún soltaba líquido amniótico por la nariz porque no la aspiraron bien".

"Le pido de favor a la enfermera que estaba de guardia que me dejara la niña en la incubadora porque ahí hacía mucho frío y estaba lleno de cemento y me dijo que no, que no podía tener a mi bebe ahí".

"Al otro día, a la una de tarde me pasan para la sala y noto que mi bebé estaba con un ruidito a la hora de respirar. Le pregunto a la doctora y al pediatra y me dice que podía ser catarro por el cambio de temperatura. Al otro día, empiezo yo a tener una fiebre muy alta y me vuelven a decir q es normal en las recién paridas, deciden ponerme series de antibióticos en vena y le pregunto que si así podía darle pecho a mi bebé y me dicen que no afecta en nada".

"La fiebre no me bajaba con nada hasta que me bajaron y tras un ultrasonido, me dicen que me dejaron restos dentro. En medio de todas esas cosas, noto que mi bebé no me quiere coger pecho y que se ponía morada cuando lloraba. Le vuelvo a preguntar al pediatra y me dice que se ponía morada del mismo llanto y que tenía que obligarla a cogerme el pecho".

"La auscultaron por arribita y me dijeron que estaba bien. Se negaron a tirarle una placa porque, según ellos, eso se lo tenía que decir al médico de la familia para que me diera la orden. Estuve en el hospital una semana por todas las complicaciones que tuve, pero me decían que mi bebé estaba bien y saludable".

"Noto que mi hija se sigue poniendo morada y el mismo dia que iba a pedir el alta para poder hacerle la placa en otro lugar, deciden dármela. Ya en la casa, al otro día la llevo al médico de la familia y la ve el pediatra y me dice nuevamente que la niña está bien, que se enmorecía porque era roñosa y el ruidito al respirar era catarrito".

"Pasaron dos días y todo estaba bien. Lo que noto que la niña no quería cogeme el pecho ni la leche en biberón. Eso ya sí me preocupó bastante y llamé a la doctora de la familia. En lo que la doctora venía, trato de darle el pecho a mi bebé y cuando me la pongo en los brazos ya estaba en paro".

"Nos mandamos corriendo para el policlínico más cercano, ahí trataron de reanimarla, poniéndole oxígeno pero ya mi bebé había fallecido".

"En ese momento solo me dicen que mi bebé murió de un paro, que tenía que esperar el resultado de la necro, el cual fue que mi bebé murió de una Neumopatía inflamatoria a germen no precisado. Me dicen que mi bebé alojó una bacteria en el pulmón y se les fueron inflamando hasta que no pudo respirar más".

"Esa neumopatía fue causa de ese split tan frío y con esa temperatura tan baja y encima ese cuartico lleno de cemento. Tuve muy mala manipulación en mi parto y falta de higiene porque todas las manos que me introducían eran sin guantes. Ahí fue donde mi bebé cogió esa bacteria y la Neumopatía, por no ser capaces ni de ponérmela en la incubadora esa noche".

"Una bebé acababa de nacer (en un sitio donde) no se podía ni respirar por el mismo polvo del cemento. Por favor, ayúdenme a hacer justicia por mi bebé y por todos los bebés que también se han ido por las negligencias de este país", pidió la madre cubana Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Graban la pelea en la que murió un joven de 29 años en Pinar del Río(Video)

Hace 2 horas

Marco Rubio niega planes de dejar el Gobierno de Trump para competir en 2028

Hace 15 horas

Condenan a prisión perpetua al responsable de un doble asesinato en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Mensaje de Olivia Manrufo 'Indirita' tras el fallecimiento de su padre 'Mariconchi' (Video)

Hace 1 día

Meliá recupera los beneficios tras abandonar Cuba y cerrar sus 34 hoteles en la Isla

Hace 23 horas

Marco Rubio podría abandonar el Gobierno de Trump para preparar su candidatura presidencial de 2028

Hace 22 horas

Fallece en Bélgica primer actor cubano Héctor Echemendía (Video)

Hace 17 horas

Joven fallece tras dos violentos enfrentamientos callejeros en Mariel(Video)

Hace 1 día

Gobierno español lanza seria advertencia a nacionalizados por la Ley de Nietos

Hace 2 días

Condenan al líder de la masonería cubana en medio de tensiones con el régimen

Hace 13 horas

Familia en Cárdenas despierta y halla a dos ladrones sentados en su sala

Hace 1 día

Sigue la avalancha de talento cubano, tres judocas abandonan la delegación en Estados Unidos

Hace 1 día

Muere una persona y otras dos resultan heridas al caer un helicóptero en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra el régimen cubano y bloquea cinco buques petroleros

Hace 17 horas

Muere inesperadamente Orlando Manrufo, Mariconchi(Video)

Hace 1 día

Doble moral en el escenario; el aplauso a la protesta ajena y el silencio ante la represión propia

Hace 3 horas

Golpe letal de DeSantis a la defensa de los derechos civiles musulmanes en Florida

Hace 2 horas

Cubana regresa al hogar tras el nacimiento de su hijo y no esperaba ver lo que encontró(Video)

Hace 2 días

EE.UU. corta red del tío de «El Cangrejo», pero sigue sin rozar al nieto de Raúl Castro

Hace 3 horas

Asalto a mano armada dentro de la casa de joyero en Miami-Dade(Video)

Hace 2 días

Frenazo judicial al megalómano arco de Trump en Washington(Video)

Hace 2 horas

Aquí la razón por la que el Departamento de Estado está rechazando las solicitudes de pasaporte

Hace 2 horas

'Nadie le ofreció ayuda': fallece joven de 25 años tras ataque violento en Gunabacoa; aquí los detalles

Hace 2 días

«El que se salve de esta queda loco»: cubano denuncia el deterioro psicológico

Hace 1 hora

Identifican a piloto fallecido en el accidente de helicóptero en Miami-Dade

Hace 2 horas

Madre denuncia gusanos en productos por USD en Santa Clara(Video)

Hace 1 hora

Crónica para dos: el último aplauso a Orlando Manrufo y Héctor Echemendía

Hace 1 hora

Roban puertas de cristal en tienda estatal en Santiago de Cuba(Video)

Hace 57 minutos

Florida iguala su récord de 19 ejecuciones en el año en una jornada de penas de muerte en EE. UU.

Hace 1 hora

'Vayan a recoger el basurero junto a la escuela Frank País'; cuestionan a dirigentes en Cárdenas

Hace 47 minutos

Revelan la causa del tiroteo en un Citibank de Florida que dejó una empleada muerta(Video)

Hace 41 minutos

Fallece joven matancero en fatal accidente de moto en Jagüey Grande

Hace 1 día

Llevan a su bebé por un llanto y salen acusados de fracturarle las costillas

Hace 1 día

Inesperado choque en el aire que alteró el descenso de un Airbus en Karachi

Hace 28 minutos

Madres cubanas multadas por no mandar a sus hijos a la escuela ante la falta de comida(Video)

Hace 26 minutos

Entran por la fuerza a vivienda en Cárdenas y se roban hasta la comida del refrigerador

Hace 1 día

Localizan a 14 cubanas en un operativo contra la trata de personas en Guyana; un cubano arrestado

Hace 35 minutos

Buscan a madre de cinco hijos desaparecida desde hace 17 días en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cuba registró más de 136.000 muertes en 2025, el doble de los nacimientos

Hace 20 horas

Joyero cubano es golpeado y asaltado por cinco hombres armados en su casa de Miami-Dade

Hace 20 horas

Imponen multas por más de 414 mil pesos durante operativos contra trabajadores privados en Guantánamo

Hace 23 horas

Kamala Harris afirma que los estadounidenses están hartos de la corrupción y la incompetencia de Trump

Hace 1 día

Entre apagones, hambre y hospitales sin recursos, una imagen devuelve la esperanza a una cubana en La Habana

Hace 1 día

Trump desafía revés electoral y mantiene su ofensiva migratoria: “Las deportaciones continuarán”

Hace 1 día

Desarticulan hurto de ganado en Baracoa gracias al apoyo ciudadano

Hace 1 día

María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart siguen sin ganador oficial tras las reñidas elecciones en Florida

Hace 23 horas

Cubana denuncia el sufrimiento provocado por la crisis en el país

Hace 1 día

La CBP divulga el rescate de sobrevivientes tras un siniestro de helicóptero en Biscayne(Video)

Hace 1 día

Averías eléctricas y reparaciones prolongan los cortes de agua en varios municipios de La Habana

Hace 23 horas

Incendio de moto eléctrica en Holguín destruye una vivienda sin dejar víctimas gracias a los vecinos

Hace 1 día

Nuevas amenazas de bomba obligan a desviar vuelos y activar cazas militares(Video)

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo pone fin a sus 23 años de carrera con la selección de Portugal

Hace 21 horas

Llega a Camagüey segundo envío de ayuda humanitaria de EE.UU. con alimentos y productos de higiene

Hace 17 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba advierte sobre perfiles falsos que utilizan la identidad de Mike Hammer

Hace 21 horas

Inundaciones en Florida anegan viviendas y carreteras en Davie y zonas aledañas(Video)

Hace 16 minutos

Funcionarias estadoundenses se reúnen en Matanzas con la historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández

Hace 1 día

Venta de aceite en Camagüey: ofertan desde vasos a 600 pesos hasta litros en 2 900(Video)

Hace 1 día

Conductor escapa de ICE al descender por una ladera en Texas(Video)

Hace 1 día

Tres madrugadas de luz al mes y sin derecho a chistar: draconiano plan eléctrico que somete a Villa Clara

Hace 1 día

Denuncian alteración de peso y cobro desmedido en la venta de pollo en Cuba(Video)

Hace 1 día

Incendio afecta a una locomotora del tren que cubría la ruta Júcaro-Ciego de Ávila

Hace 21 horas

El precio de cuatro naranjas superó a dos salarios en Cuba, 'está fuerte'

Hace 1 día

Una mano amiga para Jean Jesús, tiene cinco años y lucha contra enfermedades severas

Hace 1 día

Muere Dairon Calderín, padrasto de preso político Duannis L. Taboada y su familia denuncia negligencia(Video)

Hace 1 día

Belice también suspende acuerdo médico con Cuba; permitirá que los profesionales permanezcan en el país

Hace 1 día

Crisis del agua golpea a familias de La Habana; campaña solidaria busca garantizar agua potable en Marianao

Hace 1 día

Aguas albañales, excrementos y malos olores invaden viviendas del Cerro; más de dos meses sin solución

Hace 1 día

Detienen a Yoani Sánchez en La Habana y se desconoce su paradero tras ser interceptada por la policía política

Hace 23 horas

Vecinos denuncian aumento de personas sin hogar que pasan las noches frente al parque San José, Holguín

Hace 1 día

Familia de adolescente fallecido en Manzanillo sospecha de un posible sacrificio ritual

Hace 2 días

Un joven cubano con leucemia pide ayuda para reunirse con su madre en Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

Bomberos de Matanzas protagonizan rescate de un gato atrapado en lo alto de un poste

Hace 1 día

Oposición uruguaya rechaza homenaje a Fidel Castro en el Parlamento: «No se puede reconocer a un dictador»

Hace 1 día

Hijo de Ricky Martin sorprende al cantante en pleno concierto en Las Vegas (Video)

Hace 2 días

Arrestan a una madre en España por vender a cuatro de sus hijos: hay seis detenidos

Hace 2 días

La disidencia cubana exige que la crisis de la isla llegue a la Cumbre Iberoamericana

Hace 1 día

Aviso urgente para localizar el destinatario de una notificación de asilo

Hace 2 días

Obama celebra el triunfo demócrata en las elecciones de EE.UU. y llama a frenar los daños de Trump

Hace 2 días

La dictadura cubana anuncia ejercicios militares en todo el país durante tres días

Hace 1 día

Ocupan en Cárdenas 82 billetes falsos de 100 dólares y artículos vinculados al juego ilegal

Hace 1 día

Explosión de transformador provoca pánico y nuevos cortes de electricidad en el Vedado

Hace 2 días

María Elvira Salazar advierte al Partido Republicano que debe cambiar su rumbo en inmigración

Hace 1 día

El fin de la dictadura está cerca; la estrategia de EE. UU. para liberar a Cuba sigue en marcha

Hace 2 días

Lluvias históricas sin precedentes provocan graves inundaciones en Florida(Video)

Hace 2 días

Díaz-Canel califica de «grave y complejo» el problema del abastecimiento de agua en Cuba

Hace 1 día

Autoridades de Las Tunas ocupan 80 medios de transporte por violaciones del tránsito

Hace 1 día

Delcy Rodríguez proyecta plan económico hasta 2040 en medio de presiones internacionales y oposición activa

Hace 2 días

Florida aprueba una reforma que reducirá los impuestos a la propiedad para miles de propietarios

Hace 2 días

Denuncian mortadella con gusanos en hogar materno de Cárdenas

Hace 2 días

Trasladan en ómnibus a diez embarazadas de Cárdenas a Matanzas por falta de insumos (Video)

Hace 2 días

Operativos de deportación en Miami-Dade provocan ausencias laborales y tensión económica en comercios locales

Hace 2 días

Ocupan armas y explosivos de fabricación artesanal en Manuel Tames, Guantánamo

Hace 2 días

Arrestan a un hombre acusado de robar una patrulla de la Policía de Miami

Hace 1 día

Averías en la principal fuente de abasto dejan sin agua a varios municipios de La Habana

Hace 1 día

Arrestan cubano con residencia permanente por votar ilegalmente en comicios federales en EE.UU.

Hace 2 días

Confirmadas las dos primeras muertes tras las inundaciones históricas en Florida(Video)

Hace 2 días

«Esta no es la Cuba que dejamos»: testimonio de una joven al regresar tras cinco años(Video)

Hace 2 días

El vicepresidente JD Vance atribuye el revés electoral republicano a la guerra de Irán

Hace 1 día

Capturado en Tennessee fugitivo peligroso que escapó de prisión tras ser condenado por asesinato(Video)

Hace 2 días

«Tengo 81 años, me han quitado todo»: anciana cubana denuncia que la pensión no alcanza ni para aceite(Video)

Hace 2 días