CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Mi bebé murió de 16 días de nacida”: madre cubana denuncia negligencia en La Habana

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

"Por favor, quisiera contar mi historia. Mi bebé también murió de 16 días de nacida", dijo Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW tras conocer la pérdida de otra pequeña de apenas 11 días. Su niña se llamaba Naylan Elena, nació el 9 de septiembre y falleció el 25 de septiembre 2022 en La Habana.

Sánchez contó de forma detallada todas "las negligencias que hicieron" con ella y su bebé en el Hospital América Arias (Maternidad de Línea), donde fue ingresada con 40 semanas. "A las 41 y 1 día deciden llevarme para preparto, entré a las 8:22 de la mañana, me pasaron para un cuarto y me pusieron un suero de oxitocina para dilatar".

"Mientras transcurría ese tiempo los doctores me dejaron sola y sólo me decían que cuando me viniera la contracción pujara y se volvían a ir. Cuando me empezaron hacer trabajo de parto, todos los médicos me introducían las manos sin guantes, luego de pasar algunas horas deciden romperme la fuente y me manipularon tres doctores más, nuevamente sin guantes".

"Estuve tirada ahí porque no dilataba pero nadie me ayudaba. Ya cansada de pujar y pujar sola, deciden llevarme ya directo para parto caminando, lo que conllevó que mi bebé se me subiera de nuevo y ya mi bebe llevaba más de 10 horas sin líquido amniótico".

Sánchez recordó que cuando llegó a parto los doctores la trataron con "tremenda mala forma. Me decían que yo les estaba dando mucho trabajo y que no sabía pujar. Logro parir a mi bebe. Se la llevaron, no me la dejaron ver ni nada. Cuando me estaban cosiendo tampoco usaron guantes y los demás doctores le decían a la doctora que me estaba cociendo que se apurara porque tenían hambre".

"Al pasarme para recuperación vino una enfermera y le pregunté por mi bebe y me dijo que estaba muy saludable y que pesaba nueve libras, que ya me la iban a entregar. Parí a las 8:27 de la noche y me la entregaron a las 11:48. Lo sé porque le pregunté la hora a uno de ellos".

"Cuando tengo a mi bebé en brazos, me dicen que en la sala no hay cama, que tenía que quedarme ahí hasta el otro día. Después de las 12 de la tarde, nos metieron en un salón lleno de sacos de cemento y con un split con una temperatura muy baja. Esa noche tuve que llevar a mi bebé dos veces a la incubadora porque aún soltaba líquido amniótico por la nariz porque no la aspiraron bien".

"Le pido de favor a la enfermera que estaba de guardia que me dejara la niña en la incubadora porque ahí hacía mucho frío y estaba lleno de cemento y me dijo que no, que no podía tener a mi bebe ahí".

"Al otro día, a la una de tarde me pasan para la sala y noto que mi bebé estaba con un ruidito a la hora de respirar. Le pregunto a la doctora y al pediatra y me dice que podía ser catarro por el cambio de temperatura. Al otro día, empiezo yo a tener una fiebre muy alta y me vuelven a decir q es normal en las recién paridas, deciden ponerme series de antibióticos en vena y le pregunto que si así podía darle pecho a mi bebé y me dicen que no afecta en nada".

"La fiebre no me bajaba con nada hasta que me bajaron y tras un ultrasonido, me dicen que me dejaron restos dentro. En medio de todas esas cosas, noto que mi bebé no me quiere coger pecho y que se ponía morada cuando lloraba. Le vuelvo a preguntar al pediatra y me dice que se ponía morada del mismo llanto y que tenía que obligarla a cogerme el pecho".

"La auscultaron por arribita y me dijeron que estaba bien. Se negaron a tirarle una placa porque, según ellos, eso se lo tenía que decir al médico de la familia para que me diera la orden. Estuve en el hospital una semana por todas las complicaciones que tuve, pero me decían que mi bebé estaba bien y saludable".

"Noto que mi hija se sigue poniendo morada y el mismo dia que iba a pedir el alta para poder hacerle la placa en otro lugar, deciden dármela. Ya en la casa, al otro día la llevo al médico de la familia y la ve el pediatra y me dice nuevamente que la niña está bien, que se enmorecía porque era roñosa y el ruidito al respirar era catarrito".

"Pasaron dos días y todo estaba bien. Lo que noto que la niña no quería cogeme el pecho ni la leche en biberón. Eso ya sí me preocupó bastante y llamé a la doctora de la familia. En lo que la doctora venía, trato de darle el pecho a mi bebé y cuando me la pongo en los brazos ya estaba en paro".

"Nos mandamos corriendo para el policlínico más cercano, ahí trataron de reanimarla, poniéndole oxígeno pero ya mi bebé había fallecido".

"En ese momento solo me dicen que mi bebé murió de un paro, que tenía que esperar el resultado de la necro, el cual fue que mi bebé murió de una Neumopatía inflamatoria a germen no precisado. Me dicen que mi bebé alojó una bacteria en el pulmón y se les fueron inflamando hasta que no pudo respirar más".

"Esa neumopatía fue causa de ese split tan frío y con esa temperatura tan baja y encima ese cuartico lleno de cemento. Tuve muy mala manipulación en mi parto y falta de higiene porque todas las manos que me introducían eran sin guantes. Ahí fue donde mi bebé cogió esa bacteria y la Neumopatía, por no ser capaces ni de ponérmela en la incubadora esa noche".

"Una bebé acababa de nacer (en un sitio donde) no se podía ni respirar por el mismo polvo del cemento. Por favor, ayúdenme a hacer justicia por mi bebé y por todos los bebés que también se han ido por las negligencias de este país", pidió la madre cubana Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW.

También te podría interesar:

Nueva subida del dólar y el euro amplía la presión sobre el peso cubano

Hace 1 día

Delcy Rodríguez quita del gabinete de Venezuela al testaferro de Maduro Alex Saab

Hace 13 horas

Intento de circulación de dólares falsos en Matanzas destapa una red delictiva

Hace 1 día

Villa Clara obtirene el último cupo a la postemporada del béisbol cubano en cierre polémico

Hace 8 horas

Continúan apareciendo detalles del fallecimiento de los 32 cubanos en Venezuela

Hace 1 día

Capturan en México a “El Cubano”, clave del Cártel de Sinaloa y coordinador de drogas transnacionales

Hace 10 horas

Feminicidio en Camagüey: mujer fallece con su hija en brazos

Hace 17 horas

Estados Unidos vuelve a lanzar advertencia al gobierno cubano: “Si roban o desvían algo les haremos rendir cuentas”

Hace 11 horas

Académicos cubanos son agregados a lista de “Represores Cubanos”

Hace 21 horas

El ritmo de “Dichávate” conquista plataformas y recibe el respaldo de figuras del género urbano

Hace 1 día

Abel Guerra: ‘Nos defendimos como pudimos’ — testimonio de teniente coronel cubano tras la captura de Maduro

Hace 15 horas

Cuba extiende la exención arancelaria para la importación no comercial de alimentos y medicinas

Hace 7 horas

Asalto a mano armada en Santo Domingo, Villa Clara

Hace 15 horas

EE. UU. permitirá tramitar pasaportes desde hoy hasta el 24 de enero a quienes cumplan un requisito

Hace 18 horas

China exige a Venezuela el pago inmediato de una deuda de 20 mil millones de dólares

Hace 1 día

Ana Hurtado, española en Cuba, en el centro de la polémica oficialista tras funeral de militares (Video)

Hace 18 horas

Video viral muestra entrega de alimentos a ancianos en situación vulnerable en La Habana

Hace 13 horas

Testimonio de la viuda de un militar cubano muerto en Caracas refuerza la narrativa oficial sobre la misión en Venezuela

Hace 1 día

Muere joven trombonista cubano tras accidente vial en Villa Clara

Hace 7 horas

Cubana condenada a 20 años por el asesinato de su pareja en Barcelona

Hace 1 día

Estados Unidos ha investigado a Delcy Rodríguez durante años, según AP

Hace 9 horas

Anciano campesino fallece violentamente en su propia casa en Quivicán

Hace 20 horas

Miami-Dade envía notificaciones a negocios por posibles vínculos con el régimen cubano

Hace 1 día

Felipe Pérez Roque, ex canciller cubano captado en homenaje a oficiales del MININT y las FAR

Hace 1 día

Significado del uniforme militar usado por la dirigencia cubana en el homenaje a los caídos en Venezuela

Hace 1 día

Trágico accidente en la Autopista Nacional deja un muerto y 14 heridos en Villa Clara

Hace 8 horas

EE.UU. dialogó con Diosdado Cabello antes y después de la caída de Maduro

Hace 10 horas

DHS afirma que migrante cubano murió tras un intento de suicidio en centro de ICE en Texas

Hace 1 día

Pelota cubana en caída libre, SNB pierde credibilidad

Hace 17 horas

Cuba sigue a oscuras, sistema eléctrico colapsa, apagones marcan la vida diaria

Hace 16 horas

Trabajador de Ford suspendido tras insultar a Trump recauda más de $800.000 en donaciones

Hace 11 horas

Cerro Belmonte: el barrio de Madrid que se declaró independiente con el respaldo del dictador Fidel Castro

Hace 9 horas

Cubanos condenados por cacerolazos; abogado responsabiliza al gobierno (Video)

Hace 14 horas

Desenmascaran a agentes de la policía política cubana en video editado por activistas (Video)

Hace 20 horas

Persisten deficiencias en los servicios de telecomunicaciones en Cuba tras cambios implementados por ETECSA

Hace 11 horas

Aleida Guevara amenaza a EE. UU. y desata burlas por su retórica bélica (Video)

Hace 18 horas

De cumpleaños este 17 de enero, Antonio Muñoz 'El Gigante del Escambray'

Hace 10 horas

Cubano con I-220A que se tatuó a Trump ahora teme la deportación

Hace 12 horas

Mensaje de Ariadna Mena Rubio a La Diosa (Video)

Hace 19 horas

¿Tiene Cuba recursos naturales que interesen a EE.UU.? El mito de la falta de recursos

Hace 1 día

La Serie Nacional en Cuba sigue de mal en peor : Villa Clara remonta en medio de polémica

Hace 1 día

Hombre encontrado sin vida cerca del puente de El Cristo en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

Régimen cubano retoma el discurso beligerante frente a EE. UU.: “No les tenemos ningún miedo”

Hace 11 horas

España no otorgó residencias humanitarias a cubanos en 2025 mientras que la casi totalidad beneficiaron a venezolanos

Hace 11 horas

Noruega estalla contra María Corina Machado por entregar su medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump

Hace 1 día

Jueza Aimee Caraballé: rostro de la represión que Cuba no debe olvidar

Hace 14 horas

Precios de los alimentos en Cuba siguen en niveles elevados y presionan el costo de la vida

Hace 13 horas

Alana Martina, hija de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez, se vuelve viral al cantar “My Heart Will Go On”

Hace 13 horas

Derek Rosa se declara culpable por la muerte de su madre en Hialeah y evita ir a juicio

Hace 1 día

Obligados a marchar; el lado invisible de la “voluntariedad” en cuba

Hace 19 horas

Llegó actriz cubana Aylín Mujica al Rancho de Destino (Video)

Hace 16 horas

Cáritas realiza en Holguín distribución de ayuda humanitaria enviada por el gobierno de Estados Unidos

Hace 14 horas

Proliferan símbolos de EE. UU. en acto oficial en La Habana (Video)

Hace 1 día

Liberan a Henry Constantin tras dos días detenido por la Seguridad del Estado (Video)

Hace 18 horas

Productores privados sostienen la producción porcina en Cuba en medio de una crisis histórica

Hace 13 horas

Yasiel Puig se despide temporalmente del Magallanes para atender asuntos personales en Estados Unidos

Hace 1 día

Precios de la gasolina por debajo de los 3 dólares en EE. UU.

Hace 11 horas

Padre Alberto Reyes: “Levántense, alcen la cabeza, se acerca su liberación”,

Hace 21 horas

Viajeros sin Real ID pagarán extra en EE. UU. a partir del 1 de febrero

Hace 17 horas

La Marina, en Matanzas, víctima del deterioro urbano y del abandono social

Hace 13 horas

Amanda Sanz desata controversia por sus declaraciones sobre regresar a Cuba

Hace 1 día

Joven esquizofrénico de 35 años lleva casi un mes desaparecido en Holguín

Hace 15 horas

Cubanos condenados a prisión por protesta pacífica del 7 de noviembre de 2024

Hace 14 horas

Euro 520 CUP, dólar 480 CUP y MLC 400 CUP hoy en Cuba según El Toque

Hace 17 horas

Yordenis Ugás comparte su historia de superación y el valor simbólico de su casa en Las Vegas

Hace 13 horas

Almuerzan y después apresan: ICE detiene a empleados de restaurantes en Minnesota

Hace 19 horas

Julio Iglesias rompe el silencio con comunicado ante acusaciones de agresión sexual y abuso

Hace 1 día

Jueza federal prohíbe el uso de gas pimienta contra manifestantes pacíficos en Minnesota

Hace 18 horas

ICE en Mineápolis bate récord histórico de detenciones y desata protestas masivas contra redadas migratorias

Hace 18 horas

Trump advierte con aumentar aranceles a países que rechacen su plan sobre Groenlandia

Hace 17 horas

Segundo cargamento de ayuda humanitaria de EE.UU. llega a Santiago de Cuba para damnificados del huracán Melissa

Hace 1 día

Revelan video del operativo que llevó a María Corina Machado a recibir el Nobel de Paz 2025 (Video)

Hace 1 día

Detienen a cubanos acusados de terrorismo en Lituania vinculados a Rusia

Hace 1 día

Incierto futuro para la Parranda de Guayos, dinero prometido sigue desaparecido

Hace 20 horas

Raúl Castro en la última guardia de honor a militares cubanos muertos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac: “Hoy el concepto de patria está erosionado, no estamos en las décadas de los 60 y 70'

Hace 1 día

Cuba inicia en Nicaragua su camino en el Premundial Sub-17 femenino de Concacaf

Hace 1 día

Denuncia preso cubano presuntas negligencias de ICE en la prisión Krome

Hace 21 horas

Capturan en Honduras a cubano solicitado por narcotráfico en EE.UU.

Hace 1 día

Detienen a cubano vinculado a red criminal internacional en Benito Juárez, México

Hace 1 día

Exiliados cubanos enfrentan la disyuntiva de regresar a Cuba tras el posible fin de la dictadura

Hace 1 día

Otaola recibe autorización para impulsar un revocatorio contra la alcaldesa Levine Cava de Miami-Dade

Hace 1 día

Persisten los apagones en Cuba por alto déficit de generación eléctrica

Hace 1 día

Teresa Padrón abandona El Rancho de Destino por 'ambiente tóxico, conflictos y para proteger su salud” (Video)

Hace 1 día

Claudia Artiles celebra once meses de relación con Ultrack y comparte un emotivo momento en redes

Hace 1 día

Putin alerta sobre la creciente inestabilidad global y evita hablar de Venezuela e Irán

Hace 1 día

Incendio de rastra causa congestión en la autopista Turnpike

Hace 1 día

'La repatriación de los restos no puede ser el fin', familia de barbero cubano exige justicia

Hace 1 día

Miami-Dade refuerza control sobre empresas vinculadas al régimen cubano y emite nuevos avisos de cumplimiento

Hace 1 día

Boletos para el Clásico Mundial de Béisbol 2026 ya están disponibles en Miami

Hace 1 día

Descemer Bueno denuncia el dolor y el hambre que golpean a Cuba (Video)

Hace 1 día

Jorge Junior sugiere posible entrada a El Rancho de Destino y reaviva la polémica con La Diosa

Hace 1 día

Cubano bajo custodia de ICE tras chocar con vehículos de agentes migratorios en Texas

Hace 1 día

Encuentro entre la CIA y Delcy Rodríguez refuerza la transición en Venezuela

Hace 1 día

María Corina Machado advierte que sin justicia no habrá transición real en Venezuela

Hace 20 horas

Doce lesionados en accidente múltiple en carretera hacia Puerto Padre, Las Tunas (Video)

Hace 1 día

Kenny Robert expresa frustración en El Rancho de Destino y recibe una ola de apoyo en redes

Hace 1 día

La emotiva sorpresa de la youtuber Dina Stars a su madre en Cuba al anunciarle que será abuela

Hace 1 día

Amenazan a estudiantes de preuniversitario santiaguero por negarse a participar en marcha política

Hace 1 día

Díaz-Canel convoca Marcha del Pueblo Combatiente tras homenaje a militares cubanos muertos en Venezuela

Hace 1 día