CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Mi bebé murió de 16 días de nacida”: madre cubana denuncia negligencia en La Habana

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

"Por favor, quisiera contar mi historia. Mi bebé también murió de 16 días de nacida", dijo Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW tras conocer la pérdida de otra pequeña de apenas 11 días. Su niña se llamaba Naylan Elena, nació el 9 de septiembre y falleció el 25 de septiembre 2022 en La Habana.

Sánchez contó de forma detallada todas "las negligencias que hicieron" con ella y su bebé en el Hospital América Arias (Maternidad de Línea), donde fue ingresada con 40 semanas. "A las 41 y 1 día deciden llevarme para preparto, entré a las 8:22 de la mañana, me pasaron para un cuarto y me pusieron un suero de oxitocina para dilatar".

"Mientras transcurría ese tiempo los doctores me dejaron sola y sólo me decían que cuando me viniera la contracción pujara y se volvían a ir. Cuando me empezaron hacer trabajo de parto, todos los médicos me introducían las manos sin guantes, luego de pasar algunas horas deciden romperme la fuente y me manipularon tres doctores más, nuevamente sin guantes".

"Estuve tirada ahí porque no dilataba pero nadie me ayudaba. Ya cansada de pujar y pujar sola, deciden llevarme ya directo para parto caminando, lo que conllevó que mi bebé se me subiera de nuevo y ya mi bebe llevaba más de 10 horas sin líquido amniótico".

Sánchez recordó que cuando llegó a parto los doctores la trataron con "tremenda mala forma. Me decían que yo les estaba dando mucho trabajo y que no sabía pujar. Logro parir a mi bebe. Se la llevaron, no me la dejaron ver ni nada. Cuando me estaban cosiendo tampoco usaron guantes y los demás doctores le decían a la doctora que me estaba cociendo que se apurara porque tenían hambre".

"Al pasarme para recuperación vino una enfermera y le pregunté por mi bebe y me dijo que estaba muy saludable y que pesaba nueve libras, que ya me la iban a entregar. Parí a las 8:27 de la noche y me la entregaron a las 11:48. Lo sé porque le pregunté la hora a uno de ellos".

"Cuando tengo a mi bebé en brazos, me dicen que en la sala no hay cama, que tenía que quedarme ahí hasta el otro día. Después de las 12 de la tarde, nos metieron en un salón lleno de sacos de cemento y con un split con una temperatura muy baja. Esa noche tuve que llevar a mi bebé dos veces a la incubadora porque aún soltaba líquido amniótico por la nariz porque no la aspiraron bien".

"Le pido de favor a la enfermera que estaba de guardia que me dejara la niña en la incubadora porque ahí hacía mucho frío y estaba lleno de cemento y me dijo que no, que no podía tener a mi bebe ahí".

"Al otro día, a la una de tarde me pasan para la sala y noto que mi bebé estaba con un ruidito a la hora de respirar. Le pregunto a la doctora y al pediatra y me dice que podía ser catarro por el cambio de temperatura. Al otro día, empiezo yo a tener una fiebre muy alta y me vuelven a decir q es normal en las recién paridas, deciden ponerme series de antibióticos en vena y le pregunto que si así podía darle pecho a mi bebé y me dicen que no afecta en nada".

"La fiebre no me bajaba con nada hasta que me bajaron y tras un ultrasonido, me dicen que me dejaron restos dentro. En medio de todas esas cosas, noto que mi bebé no me quiere coger pecho y que se ponía morada cuando lloraba. Le vuelvo a preguntar al pediatra y me dice que se ponía morada del mismo llanto y que tenía que obligarla a cogerme el pecho".

"La auscultaron por arribita y me dijeron que estaba bien. Se negaron a tirarle una placa porque, según ellos, eso se lo tenía que decir al médico de la familia para que me diera la orden. Estuve en el hospital una semana por todas las complicaciones que tuve, pero me decían que mi bebé estaba bien y saludable".

"Noto que mi hija se sigue poniendo morada y el mismo dia que iba a pedir el alta para poder hacerle la placa en otro lugar, deciden dármela. Ya en la casa, al otro día la llevo al médico de la familia y la ve el pediatra y me dice nuevamente que la niña está bien, que se enmorecía porque era roñosa y el ruidito al respirar era catarrito".

"Pasaron dos días y todo estaba bien. Lo que noto que la niña no quería cogeme el pecho ni la leche en biberón. Eso ya sí me preocupó bastante y llamé a la doctora de la familia. En lo que la doctora venía, trato de darle el pecho a mi bebé y cuando me la pongo en los brazos ya estaba en paro".

"Nos mandamos corriendo para el policlínico más cercano, ahí trataron de reanimarla, poniéndole oxígeno pero ya mi bebé había fallecido".

"En ese momento solo me dicen que mi bebé murió de un paro, que tenía que esperar el resultado de la necro, el cual fue que mi bebé murió de una Neumopatía inflamatoria a germen no precisado. Me dicen que mi bebé alojó una bacteria en el pulmón y se les fueron inflamando hasta que no pudo respirar más".

"Esa neumopatía fue causa de ese split tan frío y con esa temperatura tan baja y encima ese cuartico lleno de cemento. Tuve muy mala manipulación en mi parto y falta de higiene porque todas las manos que me introducían eran sin guantes. Ahí fue donde mi bebé cogió esa bacteria y la Neumopatía, por no ser capaces ni de ponérmela en la incubadora esa noche".

"Una bebé acababa de nacer (en un sitio donde) no se podía ni respirar por el mismo polvo del cemento. Por favor, ayúdenme a hacer justicia por mi bebé y por todos los bebés que también se han ido por las negligencias de este país", pidió la madre cubana Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Mujer de Holguín estafa a su amiga con casi un millón de pesos y es capturada al intentar salir del país

Hace 12 horas

No habrá repatriación de los combatientes cubanos caídos en Venezuela

Hace 8 horas

Nuevo cruce de acusaciones entre Zajaris Fernández y Aldo “Al2” El Aldeano reaviva denuncias de violencia

Hace 12 horas

Piloto Orestes Lorenzo ofrece su análisis sobre por qué 32 militares cubanos no repelieron a fuerzas de EEUU en Venezuela

Hace 7 horas

EE.UU. lanza advertencia directa a Diosdado Cabello si no coopera en la transición

Hace 11 horas

Meses de ensayo y una réplica exacta de su residencia: así preparó EE.UU. la captura de Nicolás Maduro

Hace 11 horas

Estados Unidos exige a Venezuela romper lazos con Cuba como condición para explotar su petróleo

Hace 12 horas

Trump afirma la suspensión de las elecciones en Venezuela

Hace 12 horas

Por qué los “temibles” misiles rusos S‑300 desplegados en Venezuela no funcionaron durante el ataque de EE.UU. para capturar a Maduro (Video)

Hace 1 día

Tribunal de Apelaciones de Nueva York decidirá sobre el futuro migratorio de miles de cubanos con I-220A

Hace 14 horas

Investigaciones indican que el número real de cubanos fallecidos en Venezuela podría ser mayor

Hace 18 horas

La Diosa causa revuelo con caída en El Rancho de Destino y su reacción ante el incidente

Hace 14 horas

Identifican a coronel cubano entre los 32 militares muertos en Venezuela durante la captura de Maduro

Hace 14 horas

Denuncian represión policial contra familias y abuso a menores en Pinar del Río (Video)

Hace 19 horas

Denuncian red de corrupción vinculada a exjefe de Tránsito en Matanzas

Hace 7 horas

Venezuela envió 113 toneladas de oro por US$5,200 millones a Suiza bajo el mandato de Maduro

Hace 6 horas

Corte de Apelaciones de Nueva York analiza legalización de cubanos con I-220A en EE. UU. (Video)

Hace 5 horas

Capitán cubano muere en combate en Venezuela y su cuerpo no será repatriado, según familiares

Hace 7 horas

Indignación y fractura social tras la revelación de los 32 militares cubanos caídos en Venezuela

Hace 1 día

Maduro y Cilia Flores heridos al intentar huir durante operativo militar que terminó con su captura en Caracas

Hace 8 horas

Ulises Toirac critica la pérdida de 32 militares cubanos tras la operación estadounidense en Venezuela

Hace 7 horas

Momento en que agente de ICE mata a mujer durante operativo en Minneapolis (Video)

Hace 4 horas

Un post del congresista Carlos Giménez aviva rumores y tensiones entre cubanos y venezolanos

Hace 1 día

Bruno Rodríguez responde a Trump y eleva el tono confrontativo entre La Habana y Washington

Hace 1 día

La Diosa defiende su participación en “El Rancho de Destino” y responde a las críticas de Otaola

Hace 8 horas

Diosdado Cabello reaparece armado y desafiante respaldado por militares (Video)

Hace 7 horas

Actor Fernando Carrillo defiende a Delcy Rodríguez con quien mantuvo relación sentimental

Hace 7 horas

Marco Rubio explica el plan de tres fases para Venezuela: estabilización, recuperación y transición (Video)

Hace 6 horas

Fuentes aseguran que el vestido de Delcy Rodríguez en toma de posesión fue una ostentación

Hace 7 horas

El Sistema Eléctrico Nacional de Cuba vuelve a colapsar y deja a amplias zonas sin energía

Hace 7 horas

Influencer Samantha Hernández habla sobre su ruptura con L Kimii

Hace 14 horas

Artistas reaccionan a la captura de Nicolás Maduro y envían mensajes al pueblo venezolano

Hace 6 horas

Irán estalla contra el régimen: protestas nacionales dejan al menos 36 muertos y miles de detenidos (Video)

Hace 4 horas

Cuba afectada por política de “fianzas para visas”

Hace 7 horas

Tiroteo en gasolinera de Miramar deja un muerto y dos heridos tras una discusión que se salió de control

Hace 7 horas

Josep Borrell cuestiona a Europa por su respuesta ante la intervención de EE. UU. en Venezuela

Hace 8 horas

Cuba en su hora más oscura: economía colapsada y una crisis sin precedentes asfixia a la isla

Hace 10 horas

El músico cubano Rojitas celebra con alegría el nacimiento de sus nietos gemelos

Hace 14 horas

Hospital militar de La Habana rechaza a paciente con convulsiones alegando “fase de guerra”

Hace 1 día

Fallece cubanoamericano tras asalto en San Juan y Martínez, Pinar del Río

Hace 1 día

Periodistas analizan incertidumbre y esperanza de transición democrática en Venezuela y Cuba (Video)

Hace 6 horas

Leyendas de Industriales jugarán en Miami en un reencuentro con su historia

Hace 8 horas

Anciano desaparecido en Espartaco aparece sin vida tras búsqueda familiar que autoridades casi ignoraron

Hace 7 horas

México desplaza a Venezuela: el petróleo mexicano se vuelve clave para la energía de Cuba

Hace 8 horas

EE.UU. incauta petrolero ruso en el Atlántico Norte y eleva la tensión geopolítica en alta mar

Hace 10 horas

Maduro y Tekashi 6ix9ine coinciden en la misma cárcel de Nueva York

Hace 6 horas

Ulises Toirac anuncia avance en su salud visual tras consulta hoy en el hospital 'Ramón Pando Ferrer' (Video)

Hace 6 horas

Nobel de la Paz 2025: Machado no puede “compartir” el premio con Trump, aclara el Comité Nobel

Hace 7 horas

Venezuela decreta duelo tras muerte de 24 militares

Hace 6 horas

Nueva ruta aérea conecta La Habana con Holguín para impulsar el turismo en el oriente cubano

Hace 8 horas

Activistas publican imágenes que ubican a militar cubano entre los guardaespaldas de Maduro durante operativo en Venezuela

Hace 14 horas

Trump advierte de un juicio político si los demócratas ganan el Congreso en las elecciones de medio término

Hace 9 horas

Dólar y euro suben en el mercado informal de Cuba: el peso continúa perdiendo terreno

Hace 12 horas

Sociedad Interamericana de Prensa exige a Venezuela respetar la libertad de prensa en medio de la crisis post‑captura de Maduro

Hace 7 horas

Villa Clara ajusta la televisión digital: reprogramación obligatoria en decodificadores tras instalación de nuevo transmisor

Hace 7 horas

Santa Clara enfrenta crisis de agua a pesar de las inversiones en infraestructura

Hace 8 horas

María Elvira Salazar exige la liberación inmediata de los presos políticos en Venezuela

Hace 5 horas

Aumento del descontento en Cuba: El OCC reporta más de 11 mil protestas en 2025 y alerta sobre la crisis

Hace 14 horas

Florida espera aval federal para abrir un tercer centro de detención de inmigrantes

Hace 4 horas

Argentina impulsa extradición de Nicolás Maduro para enfrentar juicio por violaciones a derechos humanos

Hace 9 horas

Régimen de Cuba responde a Trump: “Por esta tierra, estamos dispuestos a dar nuestras vidas”

Hace 1 día

Esta es la cantidad de computadoras que puedes llevar a Cuba, todo sobre las restricciones aduanales

Hace 14 horas

Actor Omar Franco revela que no regresaría a vivir en Cuba, pero deja la puerta abierta a un cambio

Hace 14 horas

Cristiano Ronaldo impulsa la tendencia del chándal gris que usó Nicolás Maduro en su detención

Hace 12 horas

Javier Díaz denuncia manipulación informativa de comunicadores cubanos (Video)

Hace 1 día

Gobierno interino venezolano, con Delcy Rodríguez, acuerda con Trump entregar hasta 50 millones de barriles de petróleo a EE.UU.

Hace 1 día

Fallece el congresista republicano Doug LaMalfa y se reduce la mayoría del Partido Republicano en la Cámara

Hace 1 día

Autoridades informan descenso parcial de fiebre, dengue y chikungunya, pero salud pública en Cuba continúa en crisis

Hace 14 horas

México supera a Venezuela y se convierte en el principal proveedor de petróleo de Cuba en 2025

Hace 19 horas

Tekashi 69 y Maduro en la misma prisión

Hace 1 día

María Corina Machado acusa a Delcy Rodríguez de dirigir torturas y redes de tráfico humano en Venezuela

Hace 1 día

Accidente entre camión y motocicleta deja dos fallecidos en Holguín

Hace 1 día

Trump marca objetivos geopolíticos clave tras la captura de Maduro: Groenlandia, Cuba y más

Hace 14 horas

Gobernador de Florida dice que su estado evalúa presentar cargos estatales contra Maduro

Hace 1 día

Luto por soldados cubanos en Venezuela, pero no por niños del Remolcador 13 de Marzo

Hace 18 horas

Equipo Cuba inicia proceso de visado rumbo al Clásico Mundial de Béisbol 2026

Hace 22 horas

Comienza el pago de beneficios para jubilados en EE.UU. este 14 de enero

Hace 14 horas

Crisis laboral en Cuba, el desempleo, precarización y controles estatales marcan el 2025

Hace 14 horas

Falleció en Santiago de Cuba el destacado entrenador de balonmano Lorenzo Maturell

Hace 1 día

Fallece fotorreportero Armando Hernández López, fundador del Inder y testigo de grandes momentos del deporte cubano

Hace 23 minutos

Rusia y China evalúan sus intereses tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Régimen concentraría en Matanzas su “flota” de tanqueros para mover las últimas reservas de combustible

Hace 1 día

Flor de Cuba y su pareja celebran su amor con una propuesta inolvidable de matrimonio

Hace 14 horas

Enfermera quita la vida a sus hijos y a su abuela antes de suicidarse en Tennessee

Hace 1 día

Cuba define preselección de 35 peloteros para el Clásico Mundial, con muchas dudas sobre Lázaro Estrada y Andy Pagés

Hace 1 día

Venezuela confirma 23 militares muertos tras ataque de EE.UU. para capturar a Maduro

Hace 1 día

Emilio Frías 'El Niño', critica a los abakuás y pide volver al “buen hombre”

Hace 1 día

La hija de Daddy Yankee se casa en privado y sin la presencia de su padre (Video)

Hace 1 día

Donald Trump dice que Delcy Rodríguez está cerrando el centro de torturas de Caracas

Hace 1 día

Atún rojo de 240 kg bate récord con venta de 3,2 millones de dólares en Tokio

Hace 1 día

El Dany cumpliría años hoy y su hija lo recuerda

Hace 1 día

Ultrack y Claudia Artiles apoyan a La Diosa en reality El Rancho de Destino

Hace 1 día

Estados Unidos congela miles de millones en ayudas sociales y desata alarma en cinco estados

Hace 1 día

Trump presume el poder del ejército de EE. UU. tras exitosa misión en Venezuela

Hace 19 horas

Presencia cubana en dominio total de Universidad estadounidense de San Luis en Ajedrez Panamericano

Hace 1 día

Advertencia de Washington al Kremlin en ruso: “No jueguen juegos con el presidente Trump”

Hace 1 día

Entregan primera canastilla en Palma Soriano durante la epifanía

Hace 19 horas

Colombia no reconocerá a Delcy Rodríguez hasta que venezolanos definan su futuro político

Hace 1 día

Taiwán ve la captura de Maduro como una señal de disuasión frente a China

Hace 1 día

Teatro cubano conquista Madrid con la puesta en escena “Enmudecer con hablar”

Hace 1 día