CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Mi bebé murió de 16 días de nacida”: madre cubana denuncia negligencia en La Habana

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

"Por favor, quisiera contar mi historia. Mi bebé también murió de 16 días de nacida", dijo Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW tras conocer la pérdida de otra pequeña de apenas 11 días. Su niña se llamaba Naylan Elena, nació el 9 de septiembre y falleció el 25 de septiembre 2022 en La Habana.

Sánchez contó de forma detallada todas "las negligencias que hicieron" con ella y su bebé en el Hospital América Arias (Maternidad de Línea), donde fue ingresada con 40 semanas. "A las 41 y 1 día deciden llevarme para preparto, entré a las 8:22 de la mañana, me pasaron para un cuarto y me pusieron un suero de oxitocina para dilatar".

"Mientras transcurría ese tiempo los doctores me dejaron sola y sólo me decían que cuando me viniera la contracción pujara y se volvían a ir. Cuando me empezaron hacer trabajo de parto, todos los médicos me introducían las manos sin guantes, luego de pasar algunas horas deciden romperme la fuente y me manipularon tres doctores más, nuevamente sin guantes".

"Estuve tirada ahí porque no dilataba pero nadie me ayudaba. Ya cansada de pujar y pujar sola, deciden llevarme ya directo para parto caminando, lo que conllevó que mi bebé se me subiera de nuevo y ya mi bebe llevaba más de 10 horas sin líquido amniótico".

Sánchez recordó que cuando llegó a parto los doctores la trataron con "tremenda mala forma. Me decían que yo les estaba dando mucho trabajo y que no sabía pujar. Logro parir a mi bebe. Se la llevaron, no me la dejaron ver ni nada. Cuando me estaban cosiendo tampoco usaron guantes y los demás doctores le decían a la doctora que me estaba cociendo que se apurara porque tenían hambre".

"Al pasarme para recuperación vino una enfermera y le pregunté por mi bebe y me dijo que estaba muy saludable y que pesaba nueve libras, que ya me la iban a entregar. Parí a las 8:27 de la noche y me la entregaron a las 11:48. Lo sé porque le pregunté la hora a uno de ellos".

"Cuando tengo a mi bebé en brazos, me dicen que en la sala no hay cama, que tenía que quedarme ahí hasta el otro día. Después de las 12 de la tarde, nos metieron en un salón lleno de sacos de cemento y con un split con una temperatura muy baja. Esa noche tuve que llevar a mi bebé dos veces a la incubadora porque aún soltaba líquido amniótico por la nariz porque no la aspiraron bien".

"Le pido de favor a la enfermera que estaba de guardia que me dejara la niña en la incubadora porque ahí hacía mucho frío y estaba lleno de cemento y me dijo que no, que no podía tener a mi bebe ahí".

"Al otro día, a la una de tarde me pasan para la sala y noto que mi bebé estaba con un ruidito a la hora de respirar. Le pregunto a la doctora y al pediatra y me dice que podía ser catarro por el cambio de temperatura. Al otro día, empiezo yo a tener una fiebre muy alta y me vuelven a decir q es normal en las recién paridas, deciden ponerme series de antibióticos en vena y le pregunto que si así podía darle pecho a mi bebé y me dicen que no afecta en nada".

"La fiebre no me bajaba con nada hasta que me bajaron y tras un ultrasonido, me dicen que me dejaron restos dentro. En medio de todas esas cosas, noto que mi bebé no me quiere coger pecho y que se ponía morada cuando lloraba. Le vuelvo a preguntar al pediatra y me dice que se ponía morada del mismo llanto y que tenía que obligarla a cogerme el pecho".

"La auscultaron por arribita y me dijeron que estaba bien. Se negaron a tirarle una placa porque, según ellos, eso se lo tenía que decir al médico de la familia para que me diera la orden. Estuve en el hospital una semana por todas las complicaciones que tuve, pero me decían que mi bebé estaba bien y saludable".

"Noto que mi hija se sigue poniendo morada y el mismo dia que iba a pedir el alta para poder hacerle la placa en otro lugar, deciden dármela. Ya en la casa, al otro día la llevo al médico de la familia y la ve el pediatra y me dice nuevamente que la niña está bien, que se enmorecía porque era roñosa y el ruidito al respirar era catarrito".

"Pasaron dos días y todo estaba bien. Lo que noto que la niña no quería cogeme el pecho ni la leche en biberón. Eso ya sí me preocupó bastante y llamé a la doctora de la familia. En lo que la doctora venía, trato de darle el pecho a mi bebé y cuando me la pongo en los brazos ya estaba en paro".

"Nos mandamos corriendo para el policlínico más cercano, ahí trataron de reanimarla, poniéndole oxígeno pero ya mi bebé había fallecido".

"En ese momento solo me dicen que mi bebé murió de un paro, que tenía que esperar el resultado de la necro, el cual fue que mi bebé murió de una Neumopatía inflamatoria a germen no precisado. Me dicen que mi bebé alojó una bacteria en el pulmón y se les fueron inflamando hasta que no pudo respirar más".

"Esa neumopatía fue causa de ese split tan frío y con esa temperatura tan baja y encima ese cuartico lleno de cemento. Tuve muy mala manipulación en mi parto y falta de higiene porque todas las manos que me introducían eran sin guantes. Ahí fue donde mi bebé cogió esa bacteria y la Neumopatía, por no ser capaces ni de ponérmela en la incubadora esa noche".

"Una bebé acababa de nacer (en un sitio donde) no se podía ni respirar por el mismo polvo del cemento. Por favor, ayúdenme a hacer justicia por mi bebé y por todos los bebés que también se han ido por las negligencias de este país", pidió la madre cubana Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Actriz Alicia Hechavarría expresa agotamiento emocional en mensaje compartido en Cuba Today

Hace 10 horas

Toque de calderos por apagón en el Vedado

Hace 16 horas

Ataque armado en bar Lacoss en Puebla deja cinco víctimas, entre ellas joven cubana

Hace 11 horas

Fallece en México el dramaturgo cubano Salvador Lemis

Hace 10 horas

Encuentro en Miami de artistas y cantantes cubanos

Hace 13 horas

México alerta a sus ciudadanos por grave situación epidemiológica en Cuba

Hace 13 horas

La Justicia argentina ordena el decomiso de decenas de bienes de Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 8 horas

Estado crítico del túnel de la bahía preocupa a los habaneros

Hace 14 horas

Lina Luaces deslumbra con traje típico cubano en Miss Universo 2025 (Video)

Hace 6 horas

'La más repetida de las mentiras y la que mejor acomode a la gente, es la que florece' - Ulises Toirac

Hace 11 horas

Hallan sin vida al periodista Ricardo R. González en su vivienda en Villa Clara

Hace 15 horas

Según The Telegraph, la prioridad real de la estrategia de Trump en Venezuela sería Cuba

Hace 1 día

Aparecen madre y niño reportados como desaparecidos

Hace 14 horas

Golpe histórico: EE. UU. decomisa en el Pacífico más de $360 millones en cocaína

Hace 5 horas

Médico cubano pierde corte final de asilo político en Estados Unidos

Hace 15 horas

Piden 266 años de prisión al padre que maltrató y violó a sus ocho hijos: el médico de la 'casa de los horrores'

Hace 3 horas

Hombre gravemente herido a machetazos en La Habana Vieja: presunto ajuste de cuentas

Hace 1 día

Joven cubano pierde la vida aplastado por una pared durante una remodelación en Miami

Hace 1 día

Cubano grita '¡Viva Fidel!' en un restaurante de Mallorca

Hace 1 día

Desmantelan en Guantánamo una red nacional dedicada a estafas con la compraventa de divisas

Hace 1 día

EE.UU. negocia en secreto con Rusia un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania

Hace 7 horas

Desaparecen madre e hijo en ruta Habana–Santiago

Hace 1 día

Se despide con honor Martínez Alcántara, último latinoamericano en la Copa Mundial de Ajedrez

Hace 7 horas

La violencia no puede quedar impune: Marizol González no podía morir así

Hace 1 día

Un cubano sorprende al mostrar su moderna casa y motos en plena crisis económica

Hace 11 horas

Más de 47.000 personas están actualmente ingresadas en Cuba por dengue o chikunguña

Hace 2 horas

ONU revela que Cuba encabeza las denuncias por detenciones arbitrarias a nivel mundial

Hace 9 horas

Derrumbe de techo en el hotel Memories Trinidad del Mar, Sancti Spíritus, deja cuatro lesionados

Hace 3 horas

Santiago de Cuba sin radio ni televisión por fallas en el centro transmisor de Boniato

Hace 8 horas

Adulto de 79 años enfrenta proceso de deportación tras siete décadas en Estados Unidos

Hace 13 horas

Funeraria saturada en Camagüey obliga a velorios en pasillos(video)

Hace 17 horas

Esposo de Pollito Tropical rompe el silencio tras salida del influencer del reality

Hace 13 horas

Yasiel Puig anima la Liga Venezolana de Béisbol con Magallanes mientras descarta jugar un Clásico Mundial por Cuba

Hace 8 horas

Asistió Cristiano Ronaldo a cena de gala en la Casa Blanca(video)

Hace 10 horas

Las protestas en Santiago de Cuba continúan ante más de 20 días sin electricidad

Hace 13 horas

Tom Cruise recibe su primer Oscar a manos del director de 'Amores perros'(video)

Hace 10 horas

Hoteles de Varadero y Jardines del Rey implementan control energético mientras Cuba enfrenta apagones prolongados

Hace 10 horas

El Micha regresa a Miami y anuncia acciones legales contra influencers que lo criticaron

Hace 1 día

Chocolate MC afirma decepción sobre su abogado: “Vi a un hombre con miedo”

Hace 13 horas

Congresista Díaz-Balart critica liberación en EE.UU. de Jorge Javier vinculado a la familia Castro

Hace 13 horas

Frank Abel desmiente rumores de arresto y anuncia su boda con una joven cubana

Hace 25 minutos

Dos hombres detenidos por robo de automóvil en parqueo del Hospital Pediátrico de Matanzas

Hace 11 horas

Cubano detenido con hachís en ómnibus entre Baracoa y Guantánamo

Hace 11 horas

Renacer histórico del fútbol caribeño rumbo al Mundial 2026: clasifican Haiti y Curazao

Hace 8 horas

Bayamo bajo la lupa: inspectores intensifican multas y controles contra trabajadores por cuenta propia

Hace 10 horas

Cuba rompe nuevo récord mundial con la rueda de casino más larga jamás registrada

Hace 13 horas

Casa del rapero Tekashi 6ix9ine en Florida fue saqueada por hombres armados

Hace 1 día

Doctora denuncia crisis en el Hospital Lenin de Holguín

Hace 11 horas

Lara Crofs expone el recorrido reciente de Gabriela Fernández

Hace 17 horas

El turismo ruso a Cuba se desploma por alto costo de los vuelos y falta de conexiones

Hace 13 horas

Sandro Castro envía Feliz Navidad y vuelve a acusar a El Toque(video)

Hace 13 horas

Mamá de Doraiky no se rinde tras ocho meses perdida

Hace 10 horas

Hospital 'Dr. Antonio Luaces Iraola' en Ciego de Ávila registra inundaciones en sus instalaciones

Hace 14 horas

Embajada del Reino Unido en La Habana suspende temporalmente el servicio de visas por “problemas técnicos”

Hace 13 horas

William Sosa trasladado a prisión tras arresto en Las Tunas por publicaciones en Facebook

Hace 19 horas

Fallece motorista en accidente con camión del MINCIN en El Cotorro, La Habana

Hace 15 horas

Maduro ofreció dejar el poder en dos o tres años, pero Trump rechazó la propuesta, según el New York Times

Hace 21 horas

Cuba reporta aumento de dengue y chikungunya: todas las provincias presentan transmisión activa

Hace 13 horas

Kevincito El 13 sorprende al mostrar un Lamborghini de miles de dólares

Hace 13 horas

Buscan a Robbier Zayas Mestre, joven cubano desaparecido en Guyana

Hace 13 horas

A tres semanas del huracán Melissa, el oriente cubano sigue lejos de la recuperación total

Hace 13 horas

Denuncias de caos en hospitales y morgues en Cuba después de paso de Melissa

Hace 16 horas

Cuba nombra nuevo Jefe Técnico del boxeo: Eulises Pouyout sustituye Rolando Acebal

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara López exige libertad para presos políticos en su marcha del día 18

Hace 12 horas

Carnota anuncia la compra de su primera casa en Miami

Hace 13 horas

Chícharos con gorgojos distribuidos en la bodega - Larisa Camacho

Hace 15 horas

El ascenso de Lina Luaces en Miss Universo 2025: la cubana podría conquistar la corona, según expertos

Hace 1 día

Pin Pin El Sultán se vuelve viral en La Habana con “Cógelo perro”

Hace 18 horas

Liniero Osmani Hernández enfrenta retos y recibe apoyo masivo en Cuba

Hace 1 día

Condenan en Florida a propietarios de farmacéutica por revender 92 millones en medicamentos para VIH del mercado negro

Hace 1 día

Plantas potabilizadoras y kits de emergencia de UNICEF y Recursos Hidráulicos benefician el Oriente

Hace 14 horas

Hospital 'Carlos M. de Céspedes' de Bayamo con pacientes en los pisos por carencia de camas

Hace 1 día

Casi 24 mil líneas telefónicas siguen sin servicio en Santiago de Cuba tras el paso de Melissa

Hace 11 horas

Hospital de Bayamo atiende pacientes pese a escasez de recursos

Hace 15 horas

Cuba extiende el plazo de pago de impuestos en provincias afectadas por el huracán Melissa

Hace 13 horas

Usuarios responden a Morales Ojeda por mensaje del Día del Estudiante sobre oportunidades en Cuba

Hace 1 día

Juez en EE.UU. ordena la liberación de empresario vinculado al nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo”

Hace 1 día

Confirman feminicidio de Diosdaysis Sandoval en La Güinera; suman 41 las víctimas en 2025

Hace 18 horas

María Corina lanza su “Manifiesto de la Libertad”: el fin del régimen está cerca

Hace 1 día

La Habana anuncia nuevo servicio de guaguas exclusivo para personal de salud

Hace 1 día

Chocolate MC denuncia “juicio manipulado” y pide rehabilitación desde la cárcel

Hace 1 día

Traslado de embarazadas y puérperas se realiza en vehículo cerrado de los años 60 en Trinidad

Hace 17 horas

La Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley para revelar los archivos de Epstein y lo envía al Senado

Hace 1 día

Desarticulada en España una red vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación con presencia en cinco provincias

Hace 1 día

Régimen intensifica el culto a Fidel Castro y provoca fuerte rechazo popular

Hace 1 día

Excarcelado joven del 11J José Alejandro Rodríguez Gelín

Hace 1 día

Cuba descarta asistir a la Copa del Caribe y prioriza calendario estratégico del béisbol nacional

Hace 1 día

Túnel de Línea: mantenimiento avanza, pero con peso creciente de las mipymes sobre las empresas estatales

Hace 1 día

Claudia Artiles y Ultrack comparten momentos familiares durante viaje a Tampa

Hace 18 horas

Guardia Nacional regresa a casa tras despliegues en Portland y Chicago

Hace 16 horas

La Corte Suprema evaluará política fronteriza de Trump que limitó el acceso al asilo

Hace 1 día

Trump lanza el FIFA PASS rumbo al Mundial de Fútbol 2026

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo visitará la Casa Blanca y se reunirá con el presidente Donald Trump

Hace 1 día

Cierra sin aviso el hospital ginecobstétrico La Fátima en Guanabacoa

Hace 1 día

Varios heridos tras vuelco de ómnibus en carretera entre Caibarién y Yaguajay

Hace 1 día

Cientos de plataformas quedan fuera de línea tras un error crítico en Cloudflare

Hace 1 día

Cortes eléctricos prolongados se extienden por toda la Isla

Hace 1 día

Nueve presos políticos en huelga de hambre y en celdas de castigo

Hace 1 día

Más de medio millón de cubanos sigue sin electricidad tras el huracán Melissa

Hace 1 día