CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Mi bebé murió de 16 días de nacida”: madre cubana denuncia negligencia en La Habana

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

"Por favor, quisiera contar mi historia. Mi bebé también murió de 16 días de nacida", dijo Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW tras conocer la pérdida de otra pequeña de apenas 11 días. Su niña se llamaba Naylan Elena, nació el 9 de septiembre y falleció el 25 de septiembre 2022 en La Habana.

Sánchez contó de forma detallada todas "las negligencias que hicieron" con ella y su bebé en el Hospital América Arias (Maternidad de Línea), donde fue ingresada con 40 semanas. "A las 41 y 1 día deciden llevarme para preparto, entré a las 8:22 de la mañana, me pasaron para un cuarto y me pusieron un suero de oxitocina para dilatar".

"Mientras transcurría ese tiempo los doctores me dejaron sola y sólo me decían que cuando me viniera la contracción pujara y se volvían a ir. Cuando me empezaron hacer trabajo de parto, todos los médicos me introducían las manos sin guantes, luego de pasar algunas horas deciden romperme la fuente y me manipularon tres doctores más, nuevamente sin guantes".

"Estuve tirada ahí porque no dilataba pero nadie me ayudaba. Ya cansada de pujar y pujar sola, deciden llevarme ya directo para parto caminando, lo que conllevó que mi bebé se me subiera de nuevo y ya mi bebe llevaba más de 10 horas sin líquido amniótico".

Sánchez recordó que cuando llegó a parto los doctores la trataron con "tremenda mala forma. Me decían que yo les estaba dando mucho trabajo y que no sabía pujar. Logro parir a mi bebe. Se la llevaron, no me la dejaron ver ni nada. Cuando me estaban cosiendo tampoco usaron guantes y los demás doctores le decían a la doctora que me estaba cociendo que se apurara porque tenían hambre".

"Al pasarme para recuperación vino una enfermera y le pregunté por mi bebe y me dijo que estaba muy saludable y que pesaba nueve libras, que ya me la iban a entregar. Parí a las 8:27 de la noche y me la entregaron a las 11:48. Lo sé porque le pregunté la hora a uno de ellos".

"Cuando tengo a mi bebé en brazos, me dicen que en la sala no hay cama, que tenía que quedarme ahí hasta el otro día. Después de las 12 de la tarde, nos metieron en un salón lleno de sacos de cemento y con un split con una temperatura muy baja. Esa noche tuve que llevar a mi bebé dos veces a la incubadora porque aún soltaba líquido amniótico por la nariz porque no la aspiraron bien".

"Le pido de favor a la enfermera que estaba de guardia que me dejara la niña en la incubadora porque ahí hacía mucho frío y estaba lleno de cemento y me dijo que no, que no podía tener a mi bebe ahí".

"Al otro día, a la una de tarde me pasan para la sala y noto que mi bebé estaba con un ruidito a la hora de respirar. Le pregunto a la doctora y al pediatra y me dice que podía ser catarro por el cambio de temperatura. Al otro día, empiezo yo a tener una fiebre muy alta y me vuelven a decir q es normal en las recién paridas, deciden ponerme series de antibióticos en vena y le pregunto que si así podía darle pecho a mi bebé y me dicen que no afecta en nada".

"La fiebre no me bajaba con nada hasta que me bajaron y tras un ultrasonido, me dicen que me dejaron restos dentro. En medio de todas esas cosas, noto que mi bebé no me quiere coger pecho y que se ponía morada cuando lloraba. Le vuelvo a preguntar al pediatra y me dice que se ponía morada del mismo llanto y que tenía que obligarla a cogerme el pecho".

"La auscultaron por arribita y me dijeron que estaba bien. Se negaron a tirarle una placa porque, según ellos, eso se lo tenía que decir al médico de la familia para que me diera la orden. Estuve en el hospital una semana por todas las complicaciones que tuve, pero me decían que mi bebé estaba bien y saludable".

"Noto que mi hija se sigue poniendo morada y el mismo dia que iba a pedir el alta para poder hacerle la placa en otro lugar, deciden dármela. Ya en la casa, al otro día la llevo al médico de la familia y la ve el pediatra y me dice nuevamente que la niña está bien, que se enmorecía porque era roñosa y el ruidito al respirar era catarrito".

"Pasaron dos días y todo estaba bien. Lo que noto que la niña no quería cogeme el pecho ni la leche en biberón. Eso ya sí me preocupó bastante y llamé a la doctora de la familia. En lo que la doctora venía, trato de darle el pecho a mi bebé y cuando me la pongo en los brazos ya estaba en paro".

"Nos mandamos corriendo para el policlínico más cercano, ahí trataron de reanimarla, poniéndole oxígeno pero ya mi bebé había fallecido".

"En ese momento solo me dicen que mi bebé murió de un paro, que tenía que esperar el resultado de la necro, el cual fue que mi bebé murió de una Neumopatía inflamatoria a germen no precisado. Me dicen que mi bebé alojó una bacteria en el pulmón y se les fueron inflamando hasta que no pudo respirar más".

"Esa neumopatía fue causa de ese split tan frío y con esa temperatura tan baja y encima ese cuartico lleno de cemento. Tuve muy mala manipulación en mi parto y falta de higiene porque todas las manos que me introducían eran sin guantes. Ahí fue donde mi bebé cogió esa bacteria y la Neumopatía, por no ser capaces ni de ponérmela en la incubadora esa noche".

"Una bebé acababa de nacer (en un sitio donde) no se podía ni respirar por el mismo polvo del cemento. Por favor, ayúdenme a hacer justicia por mi bebé y por todos los bebés que también se han ido por las negligencias de este país", pidió la madre cubana Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece la actriz Anaisys Rodríguez, fundadora de Teatro del Viento en Camagüey (Video)

Hace 21 horas

Pelea provoca caos en entrada del Aeropuerto de Miami

Hace 12 horas

Cuba habilita nuevas CADECA para la venta de divisas a partir de hoy 30 de diciembre

Hace 19 horas

Atraco digno de Hollywood: roban unos 30 millones de euros de un banco en Alemania (Video)

Hace 10 horas

Feria “fantasma” en Guantánamo: Venceremos anuncia abundancia y termina desmentido por el pueblo

Hace 15 horas

Termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema y profundiza tensión del panorama eléctrico en Cuba

Hace 18 horas

EE.UU. prepara cierre masivo de casos de asilo y posibles deportaciones bajo nueva directriz federal

Hace 21 horas

Desciende la MLC; altas y bajas en el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 17 horas

Cubanos con I-220A enfrentan tarifa récord para ajustar su estatus en EE. UU.

Hace 1 día

Roberto Caballero Grande rompe el silencio tras polémica sobre el consumo de arroz en Cuba (Video)

Hace 14 horas

Trump endurece desde enero de 2026 el acceso y trámites migratorios para cubanos y venezolanos

Hace 16 horas

Irela Bravo habla de la edad sin complejos y reaviva el debate: “Vieja no me siento”

Hace 20 horas

La CIA ejecutó un ataque con drones contra una instalación portuaria en la costa de Venezuela

Hace 1 día

Denuncian presunto acto de discriminación en la Fábrica de Arte Cubano

Hace 18 horas

Humorista Gustavito habla sin filtros: “Fui más feliz en Cuba… hasta que me vine”

Hace 1 día

Regla Torres revela sus voleibolistas de referencia en Cuba y el mundo, y no incluye a Mireya Luis

Hace 8 horas

EE.UU mantiene a Cuba en nivel de riesgo 2 y advierte a sus ciudadanos antes de viajar a la isla

Hace 6 horas

Indignación en Las Tunas tras denuncia de “huesos por carne” en la distribución

Hace 19 horas

Colisiona un tren y una ambulancia en Artemisa

Hace 7 horas

Informe revela hasta 8.700 muertos por dengue y chikungunya en Cuba: la cifra oficial oculta la magnitud de la crisis

Hace 1 día

Trump dice que habló “muy recientemente” con Maduro pero sin avances

Hace 1 día

Aerolínea española Plus Ultra y su papel clave en los vuelos internacionales del régimen cubano

Hace 1 día

La Crema celebra su primera Navidad en libertad tras salir de Cuba (Video)

Hace 22 horas

El diario ABC de España revela negociaciones secretas para una salida pactada de Maduro del poder

Hace 1 día

Capturan al responsable de la muerte de Yimmy Castillo en Guantánamo

Hace 1 día

Balance anual revela 27 artistas sancionados en Cuba por su labor creativa y participación cívica

Hace 9 horas

Un Rolls-Royce de edición premium de más de 300 mil dólares se suma al estilo de vida de La Dura

Hace 8 horas

El cubano Osleys Iglesias emerge como posible rival de Canelo Álvarez rumbo a 2026

Hace 10 horas

Carlsen renueva la corona del Mundial Relámpago de ajedrez tras remontada épica en Doha

Hace 9 horas

Concluyó Leinier Domínguez en el puesto 64 en Mundial de Ajedrez Blitz de Doha. Carlsen frente a Abdusatorov en la Final

Hace 13 horas

El MLC marca récord en el mercado informal y sube al cierre del año

Hace 1 día

Interrumpen despegue en Miami por incidente con un avión de Delta Air Lines con 178 pasajeros

Hace 9 horas

César Évora deja saludos navideños en una visita cargada de nostalgia a La Habana

Hace 19 horas

Detienen a cinco jóvenes por robo con fuerza en tienda La Vizcaína de Sancti Spíritus

Hace 13 horas

Mundial de Blitz de ajedrez cumplió sus primeras 13 rondas: Leinier Domínguez marcha al 50 por ciento

Hace 1 día

Más músicos cancelan conciertos en el Kennedy Center tras polémica decisión de incluir el nombre de Trump

Hace 14 horas

Frente Frío #8 llega a Cuba y el sur de Florida marcado por temperaturas agradables este martes 30 de diciembre

Hace 18 horas

Inmigrante en Florida provoca incendio para ser deportado y enfrenta cargos graves

Hace 13 horas

Hermano de Selena Quintanilla revela detalles sobre la muerte de su padre

Hace 15 horas

Cuba supera los 50 mil casos de chikunguña, según cifras oficiales

Hace 11 horas

Cuba enfrenta su fin de año más crítico entre apagones récord y severo desabastecimiento energético

Hace 16 horas

Cubano se vuelve viral tras encontrarse con el protagonista de Aguas mansas

Hace 19 horas

Nueva norma endurece el asilo en EE.UU. para extranjeros considerados riesgos de seguridad o salud pública

Hace 15 horas

En Matanzas barrios enteros pasan semanas sin agua y crecen las alertas sanitarias

Hace 14 horas

Demanda busca evitar que al menos 15,000 inmigrantes pierdan el acceso a la Green Card en EE.UU.

Hace 16 horas

Nicky Jam y Charly & Johayron encienden las redes con un adelanto de colaboración

Hace 14 horas

EE. UU. en alerta máxima: frío extremo y tormenta invernal golpean hasta Florida con nieve y grandes vientos

Hace 1 día

Alcides Sagarra, bien de salud a sus 89 años

Hace 21 horas

Continúa la búsqueda de Cristian Jesús en Holguín tras cuatro días de ausencia

Hace 15 horas

Cuba celebra un congreso ganadero mientras el país carecía de carne y leche

Hace 14 horas

Xael Chárter demanda a Miami-Dade (Video)

Hace 21 horas

WikiFlix: la “Netflix” gratis de Wikipedia para ver cine clásico sin anuncios ni registro

Hace 19 horas

Familias reclaman avances en la búsqueda de 40 migrantes cubanos desaparecidos en Chiapas desde 2024

Hace 16 horas

Modelo venezolana y Ricky Martin se roban miradas en Navidad tras una foto de beso en Instagram

Hace 19 horas

Un detalle en redes reaviva los rumores sobre La Dura y su nuevo romance

Hace 19 horas

Madre cubana libra batalla diaria por la vida de su hijo con parálisis cerebral

Hace 18 horas

Cuatro medidas clave del Congreso de EE.UU. en 2025 y sus posibles impactos

Hace 17 horas

Google permitirá cambiar tu dirección de correo de Gmail sin perder información

Hace 16 horas

Destacan a Alina Barbara López por su pensamiento crítico y acción cívica en Cuba

Hace 18 horas

Gente de Zona y Nicky Jam en Bayfront Park este 31 de diciembre

Hace 17 horas

Madre cubana pide ayuda para localizar a su hijo desaparecido en Rusia

Hace 21 horas

Tiroteo en Florida City deja un fallecido y un herido

Hace 16 horas

Serie española Aída regresa al cine y ya tiene fechas de estreno en diferentes lugares del mundo

Hace 18 horas

Aly Sánchez denuncia deficiencias en un resort “todo incluido” de Florianópolis, Brasil

Hace 1 día

Jacob Forever se compara con el vino y desata comentarios en redes

Hace 20 horas

La Dura presume un Rolls-Royce y todos se preguntan si es regalo de su nuevo amor

Hace 19 horas

Flor de Cuba comparte con sus fans su nostalgia navideña y por el nuevo año

Hace 19 horas

Cantar para el régimen tiene premio: Amaury Pérez recibe el Premio Nacional de Música 2025

Hace 1 día

Díaz-Canel celebra Premio Nacional de la Música otorgado a Amaury Pérez Vidal

Hace 19 horas

Detenido en Miami cubano acusado de robo y conducta indecente

Hace 21 horas

Crisis económica en Irán: la devaluación del rial y las protestas fuerzan la renuncia del jefe del Banco Central

Hace 1 día

La UNE confirma un déficit eléctrico brutal. Apagones sin tregua para el fin de año

Hace 1 día

Comprar en “dólares” en La Habana: estantes llenos, pero fuera del salario cubano

Hace 1 día

Sobrevive boxeador Anthony Joshua en accidente automovilístico en Nigeria que deja dos víctimas

Hace 1 día

Buscan a una abuela y su bisnieta: salieron de La Habana rumbo a Holguín y nunca llegaron

Hace 1 día

Roxana Broche cuenta cómo fueron sus primeros ingresos en España

Hace 1 día

Andy Vázquez satiriza la propuesta de dejar de comer arroz en Cuba (Video)

Hace 1 día

Más crisis para Cuba: el petróleo venezolano varado augura un golpe devastador a una economía ya asfixiada

Hace 1 día

CUPET reporta sobrecumplimiento petrolero en 2025 (Video)

Hace 21 horas

Diciembre cierra uno de los periodos migratorios más intensos en EE.UU. (Video)

Hace 21 horas

La advertencia de Nancy Pelosi a los republicanos: “Recuperaremos la Cámara Baja en 2026”

Hace 1 día

Sheriff de Miami-Dade reitera alerta por disparos al aire en Año Nuevo tras incidentes fatales recientes

Hace 22 horas

Dany Ome sorprende en Houston: regala 500 dólares a un niño que bailó con él en el escenario

Hace 1 día

Tiroteo en La Pequeña Habana deja una mujer fallecida (Video)

Hace 1 día

El derrumbe de la salud pública en Cuba: mala gestión, escasez y silencio oficial

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Majagua, provincia de Ciego de Ávila, deja tres personas lesionadas

Hace 1 día

Comunicaciones al borde del colapso en Sancti Spíritus: Radio Cuba admite falta de recursos y equipos obsoletos

Hace 1 día

Trump asegura haber destruido instalaciones clave en Venezuela en una operación encubierta

Hace 1 día

Trump ambiciona forjar la flota de guerra más poderosa de la historia

Hace 1 día

Esposa de cubano detenido por ICE pide ayuda (Video)

Hace 1 día

San Cristóbal, Mayabeque, enfrenta grave crisis de agua en plena epidemia

Hace 1 día

Adelth Bonne denuncia la polarización y el 'brete' en la oposición cubana (Video)

Hace 1 día

Cubana en EE.UU. pide ayuda: su hija enferma y esposo a punto de ser deportado

Hace 1 día

Incendio arrasa Círculo Social en Morón, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Cuba vivió apagones masivos durante el último fin de semana del 2025

Hace 1 día

ICE anuncia castigos ejemplares a empresarios por contratar ilegales en 2026

Hace 1 día

Claudia Artiles emociona en redes con una sorpresa para las hijas de Ultrack

Hace 1 día

Trump asegura un 95% de avance hacia la paz en Ucrania, tras su encuentro con Zelensky en Mar-a- Lago

Hace 1 día

Fútbol y glamour: La FIFA elige a Dubai como sede de los Premios The Best 2026

Hace 1 día

Se quema círculo social en La Serrana, Morón; bomberos no llegan y vecinos evitan un daño mayor

Hace 1 día