CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Mi bebé murió de 16 días de nacida”: madre cubana denuncia negligencia en La Habana

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

"Por favor, quisiera contar mi historia. Mi bebé también murió de 16 días de nacida", dijo Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW tras conocer la pérdida de otra pequeña de apenas 11 días. Su niña se llamaba Naylan Elena, nació el 9 de septiembre y falleció el 25 de septiembre 2022 en La Habana.

Sánchez contó de forma detallada todas "las negligencias que hicieron" con ella y su bebé en el Hospital América Arias (Maternidad de Línea), donde fue ingresada con 40 semanas. "A las 41 y 1 día deciden llevarme para preparto, entré a las 8:22 de la mañana, me pasaron para un cuarto y me pusieron un suero de oxitocina para dilatar".

"Mientras transcurría ese tiempo los doctores me dejaron sola y sólo me decían que cuando me viniera la contracción pujara y se volvían a ir. Cuando me empezaron hacer trabajo de parto, todos los médicos me introducían las manos sin guantes, luego de pasar algunas horas deciden romperme la fuente y me manipularon tres doctores más, nuevamente sin guantes".

"Estuve tirada ahí porque no dilataba pero nadie me ayudaba. Ya cansada de pujar y pujar sola, deciden llevarme ya directo para parto caminando, lo que conllevó que mi bebé se me subiera de nuevo y ya mi bebe llevaba más de 10 horas sin líquido amniótico".

Sánchez recordó que cuando llegó a parto los doctores la trataron con "tremenda mala forma. Me decían que yo les estaba dando mucho trabajo y que no sabía pujar. Logro parir a mi bebe. Se la llevaron, no me la dejaron ver ni nada. Cuando me estaban cosiendo tampoco usaron guantes y los demás doctores le decían a la doctora que me estaba cociendo que se apurara porque tenían hambre".

"Al pasarme para recuperación vino una enfermera y le pregunté por mi bebe y me dijo que estaba muy saludable y que pesaba nueve libras, que ya me la iban a entregar. Parí a las 8:27 de la noche y me la entregaron a las 11:48. Lo sé porque le pregunté la hora a uno de ellos".

"Cuando tengo a mi bebé en brazos, me dicen que en la sala no hay cama, que tenía que quedarme ahí hasta el otro día. Después de las 12 de la tarde, nos metieron en un salón lleno de sacos de cemento y con un split con una temperatura muy baja. Esa noche tuve que llevar a mi bebé dos veces a la incubadora porque aún soltaba líquido amniótico por la nariz porque no la aspiraron bien".

"Le pido de favor a la enfermera que estaba de guardia que me dejara la niña en la incubadora porque ahí hacía mucho frío y estaba lleno de cemento y me dijo que no, que no podía tener a mi bebe ahí".

"Al otro día, a la una de tarde me pasan para la sala y noto que mi bebé estaba con un ruidito a la hora de respirar. Le pregunto a la doctora y al pediatra y me dice que podía ser catarro por el cambio de temperatura. Al otro día, empiezo yo a tener una fiebre muy alta y me vuelven a decir q es normal en las recién paridas, deciden ponerme series de antibióticos en vena y le pregunto que si así podía darle pecho a mi bebé y me dicen que no afecta en nada".

"La fiebre no me bajaba con nada hasta que me bajaron y tras un ultrasonido, me dicen que me dejaron restos dentro. En medio de todas esas cosas, noto que mi bebé no me quiere coger pecho y que se ponía morada cuando lloraba. Le vuelvo a preguntar al pediatra y me dice que se ponía morada del mismo llanto y que tenía que obligarla a cogerme el pecho".

"La auscultaron por arribita y me dijeron que estaba bien. Se negaron a tirarle una placa porque, según ellos, eso se lo tenía que decir al médico de la familia para que me diera la orden. Estuve en el hospital una semana por todas las complicaciones que tuve, pero me decían que mi bebé estaba bien y saludable".

"Noto que mi hija se sigue poniendo morada y el mismo dia que iba a pedir el alta para poder hacerle la placa en otro lugar, deciden dármela. Ya en la casa, al otro día la llevo al médico de la familia y la ve el pediatra y me dice nuevamente que la niña está bien, que se enmorecía porque era roñosa y el ruidito al respirar era catarrito".

"Pasaron dos días y todo estaba bien. Lo que noto que la niña no quería cogeme el pecho ni la leche en biberón. Eso ya sí me preocupó bastante y llamé a la doctora de la familia. En lo que la doctora venía, trato de darle el pecho a mi bebé y cuando me la pongo en los brazos ya estaba en paro".

"Nos mandamos corriendo para el policlínico más cercano, ahí trataron de reanimarla, poniéndole oxígeno pero ya mi bebé había fallecido".

"En ese momento solo me dicen que mi bebé murió de un paro, que tenía que esperar el resultado de la necro, el cual fue que mi bebé murió de una Neumopatía inflamatoria a germen no precisado. Me dicen que mi bebé alojó una bacteria en el pulmón y se les fueron inflamando hasta que no pudo respirar más".

"Esa neumopatía fue causa de ese split tan frío y con esa temperatura tan baja y encima ese cuartico lleno de cemento. Tuve muy mala manipulación en mi parto y falta de higiene porque todas las manos que me introducían eran sin guantes. Ahí fue donde mi bebé cogió esa bacteria y la Neumopatía, por no ser capaces ni de ponérmela en la incubadora esa noche".

"Una bebé acababa de nacer (en un sitio donde) no se podía ni respirar por el mismo polvo del cemento. Por favor, ayúdenme a hacer justicia por mi bebé y por todos los bebés que también se han ido por las negligencias de este país", pidió la madre cubana Jennifer Sánchez Mejías a Cubita NOW.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Suceso a bordo de un vuelo Madrid-Miami desata el terror a miles de metros de altura (Video)

Hace 5 horas

Conmoción en Santiago de Cuba por suicidio de joven retornado de EE.UU., aquí los detalles(Video)

Hace 3 horas

Avería en gasoducto dejará sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 1 día

Identifican a los dos fallecidos en enfrentamiento con armas en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Cuba recibirá una avalancha de vuelos chárter desde EE.UU.: serían casi 1,500 operaciones en un año

Hace 1 día

“Van a aprender la lección de la manera difícil”: Rubio endurece su advertencia al régimen cubano(Video)

Hace 5 horas

Cuba parece retractarse y abre puertas a un mediador con gobierno de EE.UU.

Hace 1 día

Aquí cambio para familiares de españoles: el Supremo elimina varios requisitos de Extranjería

Hace 1 día

Familia de Pedrito Calvo aclara estado de salud del cantante tras incidente en Panamá

Hace 1 día

Cubanos podrán quedar exentos del nuevo arancel consular a partir de octubre; aquí las excepciones

Hace 1 día

Banco Central de Cuba anuncia tolerancia cero ante corrupción dentro del sistema bancario

Hace 20 horas

Guyana cambia su política migratoria y fija nuevas reglas para los cubanos que quieran trabajar

Hace 1 día

Cuba cambia la versión sobre Pedrito Calvo y habla de un accidente cerebrovascular

Hace 1 día

Laritza Camacho consulta las cartas y lanza misterioso mensaje sobre el futuro de Cuba

Hace 2 días

Cubano de Matanzas que se alistó con las fuerzas rusas muere en Ucrania

Hace 1 día

Disputa a bordo provoca muertos y heridos tras vuelco de embarcación con 60 personas en el Caribe (Video)

Hace 4 horas

No se detiene la caravana; cubanos se suman mientras EE.UU. vigila su avance por México

Hace 6 horas

'Si no entras por esta puertecita, eres enemigo... No he traicionado nada' Ulises Toirac responde

Hace 6 horas

Agresión en La Lisa deja a administrador de panadería en cuidados intensivos(Video)

Hace 1 día

Dos hombres mueren en enfrentamiento con armas de fuego y blancas en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Angel Santiesteban asume como Gran Comendador de la masonería cubana en medio de tensiones internas

Hace 7 horas

Diana Rosa Suárez y Mirtha Medina se reencuentran tras años sin verse en Miami

Hace 3 horas

De gira por Europa: Aleida Guevara aterriza en Bruselas para defender al régimen que sofoca a los cubanos

Hace 2 horas

Sandro Castro vuelve a encender la polémica: «Vampirach» y la ostentación (Video)

Hace 3 horas

Ana Hurtado presume su primera caldosa de los CDR mientras arden las redes en Cuba

Hace 4 horas

Unica ambulancia en Mayabeque solo funciona si los pacientes aportan el combustible

Hace 3 horas

Productor Cesáreo Navas critica programa 'Criterio Compartido' de Miguel Díaz-Canel

Hace 4 horas

Laritza Camacho cuestiona la censura y pide mirar de frente los problemas

Hace 7 horas

ICE arresta en Florida a ciudadano cubano condenado por asesinato en segundo grado

Hace 3 horas

Fallece adolescente de 15 años tras accidente en antigua fábrica de Camagüey

Hace 5 horas

Inestabilidad atmosférica generará lluvias intensas y tormentas eléctricas en gran parte de Cuba este martes

Hace 3 horas

Eddy Ceballos seguirá en prisión; Tribunal Militar rechaza recurso y su caso por supuesto espionaje continúa

Hace 7 horas

Médico en Holguín termina de cajero para poder sobrevivir

Hace 6 horas

Abogado Willy Allen alerta a los cubanos: “Nada cambió”, detenciones de ICE continúan

Hace 6 horas

Cuba ya eliminada del Mundial Sub-15 enfrenta a México en el cierre de un torneo para olvidar

Hace 5 horas

Sor Nadieska Almeida: “Llevamos tiempo denunciando” mientras Cuba enfrenta crisis que erosiona la esperanza

Hace 6 horas

Consternación en Placetas tras la muerte de una enfermera atropellada por un vehículo

Hace 5 horas

Detienen a dos personas en Granma por vender agua teñida como aceite de cocina

Hace 5 horas

Camión cargado de azúcar se vuelca y deja sin luz a familias en Florida, Camagüey

Hace 5 horas

Trump pone a la información en la mira e imagina una piscina donde hoy funciona sala de prensa en Casa Blanca

Hace 4 horas

La insólita medida de Las Tunas contra los robos de paneles solares

Hace 1 hora

“La vigilancia no se abandona, se amplía”: Díaz-Canel reclama más control de los CDR en plena crisis cubana

Hace 4 horas

Redadas de ICE frenan la construcción y amenazan con encarecer aún más la vivienda en EE.UU.(Video)

Hace 3 horas

Díaz-Canel llama a los CDR a apoyar a los ancianos durante los apagones(Video)

Hace 4 horas

Incendio forestal consume 280 acres al norte de Miami(Video)

Hace 3 horas

Pedrito Calvo regresa a Cuba tras emergencia médica en Panamá y es recibido por Mayito Rivera (Video)

Hace 18 horas

Redada en Las Tunas termina con varios detenidos por venta de drogas

Hace 1 hora

Régimen cubano culpa a EE.UU. por freno de las reformas económicas

Hace 1 hora

España investiga mensajes entre Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama por millonarios negocios petroleros

Hace 19 horas

Tennessee se prepara para ejecutar a una mujer por primera vez en más de 200 años

Hace 40 minutos

Joven cubano de 19 años es arrestado en la Florida por agresión física

Hace 1 día

Régimen cubano lamenta que la ayuda de la ONU no pueda llegar a la isla por «presiones» de EE.UU

Hace 19 horas

Detienen al director del Hospital de Sagua la Grande por presunto desvío de combustible

Hace 1 día

Osmany García convoca a protestar frente a la Casa Blanca este 1 de octubre por la libertad de Cuba(Video)

Hace 1 día

Aprobación de Trump cae a uno de sus niveles más bajos desde su regreso a la Casa Blanca

Hace 19 minutos

Cubano muere apuñalado en Guyana y otro compatriota queda detenido como sospechoso

Hace 20 horas

Buque de guerra USS Billings mantiene su inquietante presencia cerca de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. presenta cargos contra 12 personas por votar ilegalmente

Hace 21 horas

Régimen cubano asegura haber implementado el 89 % de sus reformas económicas

Hace 1 día

Detienen en Granma a dos hombres acusados de vender agua adulterada como aceite de cocina

Hace 1 día

Régimen cubano advierte en la ONU: “Nos defenderemos” ante un ataque de EE.UU.

Hace 1 día

I-220A: la fecha que mantiene en vilo a cientos de cubanos en Miami

Hace 1 día

Cuba suma 54 feminicidios en 2026, según el observatorio Alas Tensas

Hace 20 horas

Miguel Vargas le da en la cara a la pelota y cierra temporada histórica en la MLB

Hace 1 día

Feminicidio de una maestra en Ciego de Ávila eleva a 54 las víctimas en Cuba

Hace 1 día

Identifican a joven asesinado en las inmediaciones del cementerio San Rafael en Guantánamo

Hace 1 día

Debut soñado en UFC para cubanoamericano: gana en solo 57 segundos y mantiene récord perfecto(Video)

Hace 1 día

Interrupción del servicio de gas manufacturado paraliza a siete municipios habaneros tras nueva falla

Hace 1 día

«Queremos un techo para nuestro hijo»: Protestan en plena calle del Prado tras derrumbarse su casa(Video)

Hace 1 día

Camagüey reanuda la ruta a Santa Cruz del Sur tras el ajuste de sus pasajes a 718 CUP

Hace 1 día

Ana Hurtado tilda de «cuento de camino» los planes de EE. UU. sobre Cuba

Hace 1 día

Exfuncionario de USCIS es acusado de cobrar por acelerar residencias y ciudadanías

Hace 23 horas

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema por una avería en la caldera

Hace 19 horas

Prensa oficial cubana admite que controlar precios no resuelve la crisis de abastecimiento

Hace 1 día

Periodista cubano Giovanni Martínez abandona la delegación de Cuba durante el Mundial Béisbol U-15 en México

Hace 1 día

Embajador de EE.UU. afirma que Trump ofreció armas a Xi durante su visita

Hace 1 día

Marrero Cruz defiende «cambios sustanciales» en la economía mientras la población no percibe mejoras(Video)

Hace 1 día

Londres advierte a los viajeros: 'no vuelen a Cuba si no es urgente'

Hace 1 día

Cubanos podrán solicitar desde el 1 de octubre una maestría en Bélgica con más de 6.500 euros de descuento

Hace 1 día

Dos 'marielitos' enfrentan cargos de drogas, armas y posible deportación, tras casi 50 años en EE.UU.

Hace 1 día

Alerta sanitaria en Cuba tras reconocer MINSAP seis enfermedades circulando al mismo tiempo en la Isla

Hace 1 día

Falso agente de ICE vuelve a caer; operativo SWAT sorprende a hombre acusado de amenazar a comerciante(Video)

Hace 1 día

Barbero cubano de 20 años cambia la vida de personas sin hogar en Las Vegas(Video)

Hace 1 día

Bill Gates dice que la IA sin control podría 'causar mil millones de muertes'

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a joven acusado de amenazar con una daga a un policía

Hace 1 día

Hacinamiento, suciedad y hambre; video expone el interior de la Unidad de Zanja en La Habana(Video)

Hace 1 día

Dos cubanos son asaltados a punta de pistola tras abordar un automóvil en Guyana

Hace 1 día

Familia de cubano fallecido en La Habana busca al conductor que huyó tras el atropello

Hace 1 día

María Elvira Salazar habla con George Harris de su tensa relación con Trump, entre otros temas(Video)

Hace 1 día

Niña china de seis años rompe récord mundial al resolver un Cubo de Rubik en cuatro segundos (Video)

Hace 1 día

Adiós al profesor Gonzalo Figueroa: Santa Clara despide con gratitud a un maestro inolvidable de la UCLV

Hace 1 día

Albita Rodríguez y Ronkalunga encabezan un encuentro de punto cubano y música tradicional en Miami(Video)

Hace 1 día

Fallece a los 18 años joven en Cabaiguán tras recibir una descarga eléctrica mientras podaba

Hace 1 día

Arrestan a cinco hombres sospechosos de planear un ataque contra una base de EE.UU. en Reino Unido

Hace 1 día

Peligro mortal en la circunvalación de Sancti Spíritus: Varios autos destrozados por un bache(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce circulación simultánea de seis enfermedades sin actualizar cifras

Hace 1 día

Multitudinaria movilización en Venezuela exige elecciones en 2027 y el regreso de María Corina Machado

Hace 1 día

Reino Unido eleva su alerta de viaje a Cuba ante el colapso de los servicios básicos en la isla

Hace 1 día

Cada vez hay menos pescado en Cuba: la producción cayó más de 50%

Hace 1 día

Carreras de motos y exceso de velocidad elevan los riesgos en las calles de Cuba

Hace 1 día