CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Médico cubano: ‘para ser un dictador no hace falta ser Comunista’

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas, expulsado del sector de la salud por sus denuncias contra la dictadura, regresa a las redes sociales con una valiosa reflexión.

Desde su muro de Facebook, el galeno antillano que reside en el oriente del país, advierte que “si queremos liberar a Cuba de lo que la oprime, necesitamos, por obligación, sacar lo malo de nosotros también”.

Según este profesional de la salud, urge “entender que existe un brillo ajeno al nuestro. Que la luz no es de un solo color y que los sabores son diversos, así como las opiniones. Que el cielo no luciría igual si solo brillara una estrella en él y que existen varios caminos que te pueden llevar a un mismo destino”.

Sus palabras íntegras a continuación:

"La Dictadura del Populista"

El poder es algo embaucador, y muchas veces dañino. En buenas manos es un arma que beneficia a muchos, en malas manos puede ser fatal hasta para el propio individuo.

El poder es el arma más mortífera del mundo, incluso más poderosa que una bomba nuclear. Pero cuando viene acompañado de populismo es hasta peor.

Desgraciadamente de eso hay mucho en estos días. Y es que para el cubano los extremos siempre han sido tendencia. Como buenos cubanos al fin, "O no llegamos, o nos pasamos".

La autosuficiencia negativa, y la falta de modestia nos hacen a veces sacar lo peor de nosotros mismos, nos hacen incluso olvidar quienes somos. Mientras vivimos en la nada estamos mal, pero cuando comenzamos a ser alguien, entonces creemos que somos dioses, que no nos podemos equivocar, que somos absolutos.

Así poco a poco nos ayudamos a cavar nuestra propia tumba, y sin saberlo, vamos perdiendo la esencia de lo que nos llevó a crecer.

Miren, yo nunca he sido bueno para juzgar a los demás, me gusta primero analizarme y buscarle un doble enfoque a todo para no dar una opinión incorrecta. Luego doy mi opinión, y me hago cargo de sus consecuencias.

Muchas veces me equivoco y me toca rectificarme a mí mismo. Y a veces me desvelo pensando en "¿Qué coño estoy haciendo mal?" Otras veces lo hago de manera acertada y soy bendecido o repudiado por ello. Yo creo, y es mi criterio muy personal que lo importante debe ser siempre el respeto a la opinión ajena.

Sólo respetando a nuestro aliado, tratándolo como igual y nunca subestimando a un adversario ganaremos la batalla que lleva años estancada y que por fin parece que quiere agarrar el rumbo necesario.

Si nos dejamos ganar por la popularidad, y no aceptamos que todos somos susceptibles a equivocarnos seremos solo eso, personas populares con un poder que no sabemos utilizar para el beneficio de nadie más que el propio.

Para ser un dictador no hace falta ser Comunista o Fascista, solo se necesita utilizar mal el poder, y ese abunda en todas las doctrinas. Recuerda que el mero hecho de querer "Imponer o Dictar" tu opinión por encima del resto de las opiniones ya te convierte en eso contra lo que luchas. Y ser una persona conocida y respetada es genial, pero conlleva a una gran responsabilidad.

Tus actos podrán llevar a hacer mucho bien, o mucho mal. Piensa un poco, y recuerda quien eras antes de ser popular o poderoso, quiénes te pusieron donde estás y a quiénes les debes respeto.

También debes analizar de quiénes te rodeas, pues la fama atrae a gente muy buena, pero también a gente muy mala. Y si no escoges bien de quien quieres acompañarte puedes ser absorbido por los malos más que por los buenos.

Si queremos liberar a Cuba de lo que la oprime, necesitamos, por obligación, sacar lo malo de nosotros también. Tenemos que entender que existe un brillo ajeno al nuestro. Que la luz no es de un solo color y que los sabores son diversos, así como las opiniones. Que el cielo no luciría igual si solo brillara una estrella en él y que existen varios caminos que te pueden llevar a un mismo destino.

Recuerda buen cubano que querer monopolizar la opinión y la atención también nos convierte en Dictadores, en ególatras, en megalómanos y nos hace caer en una Dictadura Populista. Un abrazo.

 

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Actualización sobre el estado de la influencer cubana “La Riri” tras accidente

Hace 20 horas

Embajada de EE. UU. advierte sobre la situación actual en Cuba y previene a sus ciudadanos

Hace 15 horas

Teoría anuncia el fin del régimen en Cuba: El número 26 y el ocaso del castrismo

Hace 17 horas

Salud Pública de Mayarí desmiente rumores sobre 14 fallecidos y aclara cifras oficiales

Hace 10 horas

14 fallecidos en una jornada en Mayarí, Holguín

Hace 14 horas

Un golpe para la justicia en Cuba: Oscar Silvera Martínez asume la presidencia del Tribunal Supremo Popular

Hace 1 día

Humorista José Coll, Bartolo, narra sus tensiones con Jardiel El Flaco y su salida de Cuba

Hace 1 día

Alejandro Castro Espín: el operador en la sombra del castrismo que suena en las negociaciones con EE.UU.

Hace 13 horas

Cuba registra récord histórico de temperatura mínima: Indio Hatuey llega a 0°C

Hace 18 horas

Israel Rojas publica una serie de mensajes políticos y personales que generan debate en redes sociales

Hace 1 día

Regresan a casa los restos del doctor David Martínez

Hace 1 día

Fallece Bruno Rogelio Nápoles Collazo, guitarrista de Habana D’Primera

Hace 1 día

Archivos de Epstein desenmascaran los vínculos oscuros de Fidel Castro con el tráfico sexual internacional

Hace 1 día

Mariela Castro y vicecanciller cubano reconocen posibilidad de diálogo con EE. UU. (Video)

Hace 15 horas

De Bayamo al escenario de los Grammy: el percusionista cubano que brilló junto a Bruno Mars

Hace 19 horas

Presidente de la UPEC enfrenta críticas por publicación obscena en redes

Hace 1 día

Hombre de Miami es acusado de robar hasta 2.5 millones de dólares en tarjetas de memoria para pagar transmisiones en TikTok

Hace 13 horas

Descarada defensa del castrismo desde Europa protagoniza la cubana Tere Felipe

Hace 1 día

Supermax: la empresa extranjera que operaba en silencio en el corazón logístico de La Habana

Hace 3 horas

El Ciervo Encantado rompe con el Ministerio de Cultura

Hace 16 horas

Gobierno ruso rompe el silencio sobre avión de carga en Cuba

Hace 1 hora

El rostro del abandono: Cuba deja solos a sus hijos

Hace 2 horas

Leñadores tuneros ganan de nuevo en semifinal de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 7 horas

Régimen cubano anuncia plan de reorganización en medio de las tensiones políticas y la crisis

Hace 1 hora

Joven desaparecido en Bejucal es hallado sin vida

Hace 2 horas

Cuba queda eliminada del premundial sub.17 femenino de fútbol tras caer ante Costa Rica

Hace 7 horas

El FC Barcelona sobrevive al Albacete y se convierte en el primer semifinalista de la Copa del Rey

Hace 6 horas

Un mes tras las rejas: así es la prisión de EE.UU. donde está recluido Nicolás Maduro (Video)

Hace 17 horas

Movimiento 'Cuba Primero' infiltra red móvil en la Isla con mensajes por la libertad (Video)

Hace 3 horas

Aquí tienen las aerolíneas que mantienen vuelos a Camagüey en febrero

Hace 1 día

Muere Enoel Salas Santos, histórico infiltrado que traicionó la verdadera causa por la libertad de Cuba

Hace 1 hora

Luto en la cultura cubana: fallece Araceli García Carranza, figura esencial de la bibliografía nacional

Hace 3 horas

“En Cuba no se persigue a opositores políticos”: Humberto López (Video)

Hace 1 hora

Tony Arroyo se siente cansado con desabastecimiento del agua en su vecindad

Hace 1 hora

Volver a Cuba algún día: los anhelos íntimos de estos artistas en Miami

Hace 1 hora

EE.UU. derriba un dron iraní cerca de un portaaviones en medio de la escalada de tensiones

Hace 13 horas

Más periodistas detenidos por la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 16 horas

Revelan nuevos detalles sobre homicidio de Eduardo “Kañín” Ortiz en El Cobre

Hace 20 horas

Encuentran a hombre sin vida en la carretera de Candelaria, Artemisa

Hace 1 hora

Castrismo intensifica la represión; detenciones para impedir contacto con diplomáticos

Hace 1 hora

Ulises Toirac contra el frío... “¡Esto no es vida, asere!”

Hace 1 día

Gobierno de Bukele entrega paquetes escolares que incluyen computadoras a miles de niños en El Salvador (Video)

Hace 17 horas

Aparece en Camagüey cartel a favor del movimiento Cuba Primero (Video)

Hace 18 horas

Diplomático estadounidense denuncia maniobras de la dictadura cubana para impedir contacto con la población (Video)

Hace 19 horas

Denuncian acoso de la Seguridad del Estado contra la periodista Camila Acosta en La Habana

Hace 16 horas

Creadora de contenido Yessy World anuncia retiro temporal de redes por bienestar personal

Hace 19 horas

Cuba suma sus primeras ambulancias eléctricas: alivio parcial a un sistema de traslados en crisis

Hace 1 hora

La Dura enciende Instagram con su sensual homenaje al mes del amor

Hace 1 hora

Roselin Llanes abandona El Rancho de Destino y sacude al reality

Hace 17 horas

Familia cubana recurre a redes sociales tras desaparición de un hombre en Boyeros

Hace 57 minutos

Cuba se estremece cerca de 0 grado; podría romperse el récord

Hace 1 día

Avión de carga ruso sancionado aterriza en base militar de Cuba en medio de tensiones geopolíticas

Hace 1 día

Modelo cubana Jhayna Duarte brilla en la nueva campaña primavera-verano 2026 de Chanel

Hace 1 día

Sur de Florida bajo frío extremo: mínimas cerca de 30°F (1,1 C) y alerta por heladas

Hace 18 horas

Norlam, exintegrante de Los 4, celebra su visa para EE. UU. y anuncia próximos conciertos

Hace 20 horas

Pollito Tropical cumple su sueño: recorre Egipto entre pirámides, templos y desierto

Hace 58 minutos

EE.UU. pide aplazar audiencia judicial contra Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 20 horas

Díaz-Canel insiste en el embargo y evita referirse a un diálogo con EE. UU.

Hace 17 horas

La mitad de los estadounidenses desaprueba la gestión de Trump

Hace 18 horas

Prosigue la lucha por los hermanos Jorge y Nadir, presos politicos de San José de las Lajas

Hace 1 día

Lara Crofs y sus amigos llevan calor y comida a los desamparados en La Habana mientras el régimen ignora la crisis

Hace 46 minutos

Venezuela: buque 'Chrysopigi Lady' zarpó con la primera exportación histórica de gas licuado de petróleo

Hace 1 día

Mariela Castro condiciona relación con EE. UU. y descarta negociación con Washington (Video)

Hace 31 minutos

ICE se mantendrá al margen; no habrá redadas durante el Super Bowl LX pese a advertencias previas

Hace 1 día

Quitan la vida a joven madre en el Reparto Obrero en Guantánamo

Hace 1 día

El joven cubano El Shadow conquista a Nicky Jam y apunta a la escena internacional

Hace 1 día

Diseño cubano inspirado en Mike Hammer se convierte en símbolo creativo y político

Hace 18 horas

Tres penas de cadena perpetua para asesinos de un motorista en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Obispos cubanos viajarán a Roma y se reunirán con el Papa León XIV en medio de la crisis en la Isla

Hace 19 horas

Cuba reafirma principios innegociables frente a Estados Unidos

Hace 1 día

Claudia Artiles responde a críticas por enviar a Cuba productos que promociona y defiende su apoyo familiar

Hace 1 día

Un implante cerebral logra recuperar la visión a un paciente ciego por daño en el nervio óptico

Hace 20 horas

Dólar se dispara y euro desciende en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

El actor cubano Yaniel Castillo protagoniza el docudrama Bay of Pigs

Hace 22 horas

Gerardo Hernández habla desde el pasado mientras Cuba intenta negociar el futuro

Hace 1 día

“Pony eléctrico” puede ser comprado en Cuba por 9 500 euros

Hace 1 día

Capturados asaltantes de un menor en San Luis, Pinar del Río

Hace 1 día

La verdad detrás del mito: Rafaela Castro Rondón y su papel en la represión política

Hace 1 día

Cuatro cubanos fallecidos y varios heridos en incendio en Rusia

Hace 1 día

Levantar la voz es un derecho, 'la persona siempre está por encima de cualquier ley' - Sor Nadieska Almeida

Hace 20 minutos

Equipo Cuba de béisbol rumbo a la Serie de las Américas en Venezuela

Hace 18 horas

Paco León lamenta que “Aída y vuelta” no pueda estrenarse oficialmente en Cuba por obstáculos políticos

Hace 1 día

Trump califica a Cuba como “Estado fallido” y anuncia contactos con altos funcionarios

Hace 1 día

Bad Bunny: éxito global, identidad latina y la incomodidad que provoca su triunfo (Video)

Hace 1 día

EE.UU. intensifica su presencia naval en el Caribe con portaaviones y buques de asalto

Hace 1 día

Estados Unidos presiona a Santa Lucía para prohibir estudios médicos en Cuba

Hace 1 día

Presidente del Gobierno español plantea vetar las redes sociales a menores de 16 años y exigir responsabilidad penal a las plataformas

Hace 1 día

Inauguran en Guantánamo un asentamiento de viviendas hechas con contenedores

Hace 1 día

Captura ilegal de aves silvestres se convierte en la mayor amenaza para la avifauna cubana

Hace 1 día

Delcy Rodríguez se reúne con la representante diplomática de EE.UU. para avanzar en el restablecimiento de relaciones

Hace 1 día

Joven muestra lo que alcanza a comprar con 5 mil pesos en Cuba en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Central termoeléctrica Antonio Guiteras sigue en mantenimiento tras nueva avería

Hace 1 día

Venezuela sin Maduro: un mes de cambios bajo la tutela de EEUU

Hace 1 día

Capitán de yate detenido en Miami tras hallazgo de gran cargamento de drogas

Hace 1 día

Abrigos y chocolate caliente para quienes más lo necesitan en Santiago de Cuba en medio de ola de frío

Hace 1 día

Nueva recarga internacional ofrece 24 horas de datos ilimitados en Cuba por 10 días celebrando San Valentin

Hace 1 día

Matanzas acorrala a Industriales y Las Tunas abre con triunfo ante Artemisa en semifinales del béisbol cubano

Hace 1 día

Víctor Mesa Jr. fuera de los Marlins

Hace 8 minutos

Marianela Ancheta se consolida como modelo y empresaria

Hace 1 día

Mientras el pueblo de Cuba lucha, la familia del general Rosales del Toro disfruta privilegios exclusivos (Video)

Hace 3 minutos