El doctor cubano David Rumbaut Espinosa compartió en sus redes sociales una cruda reflexión sobre las implicaciones emocionales y morales de ser médico.
Los profesionales de la salud en Cuba llevan años sometidos a una dura presión. La epidemia de Covid19 donde el sistema hospitalario colapsó, el éxodo de cubanos que ha afectado sensiblemente este sector obligando a los que quedan a trabajar el doble, y la aguda escasez de medicinas en insumos de todo tipo que les ha llevado a laborar en condiciones infrahumanas son varias de las batallas que les han tocado librar en los últimos cuatro años.
Ahora, en medio de un proceso judicial contra un grupo de cirujanos, crece el apoyo de los colegas en espacios públicos.
Estas fueron las contundentes palabras de Rumbaut Espinosa:
"Si nunca has estado en la terrible situación de que la vida de otra persona dependa de ti, entonces: ¡cállate!
Si no has tendido que llorar a escondidas porque a pesar de todo el esfuerzo que hiciste no pudiste salvar esa vida, entonces: ¡cállate!
Si no has experimentado lo que es tener que avisarle a un familiar que no se pudo hacer más, y tener que aguantar incluso ofensas y acusaciones porque en su negación siempre te verán como culpable, entonces: ¡cállate!
Si no has tenido que dejar a un lado tus problemas, las fiebres de tus propios hijos, el cuidado de tu madre moribunda, para ir a salvar las vidas de otros que quizás nunca te lo agradezcan, entonces: ¡cállate!
Si no sabes las horas que llevo despierto, si me bañé, si almorcé o si comí; entonces: ¡cállate!
“Un médico es un ángel, es un héroe, es un guerrero!
Y si es un médico cubano, entonces es todo eso, pero multiplicado por 100.
Entonces: ¡cállate!"
Se recupera primera actriz Diana Rosa Suárez; se mantiene en el Hospital Cardiovascular
Hace 2 horas
¡No escampa para nuestro país... se incrementarán las lluvias para Granma este martes!
Hace 18 horas
Daños estructurales, postes de tendido eléctrico caídos y derrumbes en Granma tras sismos
Hace 1 día