El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, responsabilizó a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela por la crisis migratoria que afecta a la región y los calificó como "enemigos de la humanidad" debido a sus regímenes autoritarios.
“Si no fuera por esos tres regímenes, no habría una crisis migratoria, porque son países donde sus sistemas no funcionan”, afirmó Rubio durante su visita a Costa Rica, en el marco de su gira por Latinoamérica.
El funcionario enfatizó que la migración masiva de ciudadanos cubanos, nicaragüenses y venezolanos responde a la represión y el colapso económico en sus países de origen. “Miles de personas están huyendo de esos sistemas, como ocurre en Nicaragua, donde el régimen ha intentado suprimir la Iglesia Católica y cualquier otra amenaza a su poder”, señaló.
La gira de Rubio, alineada con las prioridades del presidente Donald Trump, busca reforzar medidas para frenar la migración irregular y reducir la influencia de China en la región. En Panamá, discutió estrategias para contrarrestar la presencia china en el canal, mientras que en El Salvador exploró nuevas alianzas con el presidente Nayib Bukele, quien ofreció utilizar su megacárcel para retener a criminales deportados desde EE.UU.
Rubio destacó que su administración no suavizará su postura frente a gobiernos autoritarios y reiteró que su enfoque está en fortalecer las relaciones con países aliados en la región. “No se trata solo de migración, sino de frenar la expansión de regímenes que oprimen a su pueblo y generan inestabilidad”, concluyó.
Aquí lo que la Aduana Cubana permite entrar libre de impuesto al país este mes de julio
Hace 4 horas
Donald Trump notifica al Congreso sobre nueva fase de operaciones militares contra Irán
Hace 5 horas
Cuba enfrenta otro día crítico; apagones podrían alcanzar afectación récord de 2.160 MW
Hace 6 horas
Arrestan en Hialeah a una madre acusada de encadenar a su hija adolescente a una cerca
Hace 23 horas
La FIFA pone a la venta fragmentos del césped de la final del Mundial 2026; esto costará
Hace 2 días