El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, lanzó este jueves una advertencia a Venezuela en medio de la creciente tensión con Guyana por la disputa territorial sobre una región rica en petróleo. Durante su visita a Georgetown, Rubio advirtió que cualquier ataque contra Guyana o la petrolera ExxonMobil tendría consecuencias severas.
“Si atacaran a Guyana o a ExxonMobil, sería un día muy malo, una semana muy mala para ellos. No terminaría bien”, declaró en una rueda de prensa.
Sus declaraciones coinciden con ejercicios militares conjuntos entre la Armada de Estados Unidos y las Fuerzas de Defensa de Guyana en la Zona Económica Exclusiva del país. La operación incluye la participación del buque USS Normandy y la embarcación guyanesa Shahoud, con el objetivo de fortalecer la cooperación y mejorar la coordinación en materia de seguridad.
Las tensiones aumentaron recientemente cuando un buque militar venezolano ingresó en aguas guyanesas, acercándose a plataformas de perforación operadas por ExxonMobil. El presidente guyanés, Irfaan Ali, denunció la incursión como una maniobra agresiva y pidió apoyo internacional para garantizar la seguridad regional.
Washington respondió rápidamente a la situación, advirtiendo al gobierno de Nicolás Maduro sobre posibles represalias en caso de nuevas provocaciones. “Es inaceptable y una clara violación del territorio marítimo de Guyana”, señaló la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, reafirmando el respaldo de Estados Unidos a la integridad territorial guyanesa y al laudo arbitral de 1899.
Municipio Plaza de La Habana impone 61 multas y retira siete permisos a negocios privados
Hace 1 día
Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país
Hace 2 horas
EE.UU. desmantela redes clandestinas de Irán que movieron cientos de millones de dólares
Hace 2 días
Más de medio millón de personas en Puerto Rico enfrentan racionamiento de agua por sequía
Hace 1 día
El dólar se planta en 675 y el euro en 790 pesos: estabilidad en mercado informal cubano
Hace 2 días