El destacado activista cubano Manuel Milanés, reconocido por el Congreso estadounidense por intervenir para salvar a una mujer y sus hijos de un agresor armado, recibió una invitación oficial para asistir a la investidura presidencial de Donald Trump, programada para el próximo 20 de enero en Washington, D.C.
Milanés compartió en sus redes sociales el momento en que llegó a Washington y mostró en un video la tarjeta de invitación, con las caras de Trump y el futuro vicepresidente, JD Vance. Afirmó que se siente honrado por la invitación, la cual llega en un momento en que su vida y sus esfuerzos en defensa de los derechos humanos en Cuba continúan siendo reconocidos tanto en Estados Unidos como a nivel internacional.
Llega luego de que Milanés fuera baleado mientras intentaba defender a una mujer y sus cuatro hijos, quienes estaban siendo acosados por un hombre que, según la policía, chocaba repetidamente su vehículo contra el coche donde se encontraban. Al intentar intervenir, Milanés fue baleado en el pecho por el agresor, quien le disparó a quemarropa mientras forcejeaba con él.
"Me vi entre la vida y la muerte", relató Milanés en una entrevista reciente, mostrando la cicatriz que aún cubre gran parte de su pecho y espalda.
La herida requirió más de 100 puntos y la colocación de un stent para reparar arterias dañadas y detener la hemorragia interna. Milanés también sufrió la acumulación de sangre en un pulmón, por lo que fue necesario drenarlo en una operación de emergencia.
A pesar de la gravedad de sus lesiones, el activista cubano sobrevivió y fue reconocido por su valentía tanto en el Congreso de los Estados Unidos como por la Policía del condado de Collier, que le otorgó el Sheriff’s Appreciation Award por su heroísmo.
El agresor que atacó a Manuel Milanés fue identificado como Hilberto Callejas, quien enfrenta múltiples cargos, incluyendo agresión agravada con un arma de fuego, asalto agravado, disparos a un vehículo ocupado y abuso infantil, tras el incidente de violencia doméstica en el que disparó a Milanés.