Duanys Moreno, el joven cubano de 23 años que reportó el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas en agosto de 2022, llegó esta semana a Miami.
Después de ser reprimido y acosado por la dictadura castrista, el joven prefirió exiliarse para no ser enviado a una prisión en la isla.
En declaraciones a Univision, Duanys Moreno explicó que después de ser acosado y amenazado por el régimen, se exilió y partió hacia Guyana.
En esa nación permaneció seis meses a la espera de un parole humanitario y gracias a ese programa migratorio pudo llegar a Estados Unidos.
“Lo que hice fue lo que me tocó hacer en el momento indicado”, dijo el joven sobre la transmisión en vivo sobre el voraz incendio que dejó varios fallecidos.
En la entrevista, el joven aprovechó para enviar un mensaje a quienes están en la isla y temen mostrarle al mundo la realidad del país.
“No teman, yo también tuve miedo, empecé mi canal con una idea, pero poco a poco mi tono fue como cambiando”, señaló Moreno.
Según el joven, la dictadura no caerá pacíficamente. “Falta conciencia política dentro de Cuba. No va a ser por la vía pacífica. Yo soy cristiano y abogo por el pacifismo, pero estudié una carrera con tendencia militar y reconozco que, hasta que el cubano no entienda que ellos tienen un plan de contingencia para cada una de las fases de rebelión interna, que es como se llama, no se va a caer”, apuntó.
“Ellos están ahí por la fuerza y por la fuerza deben irse”, sentenció.
El joven youtuber cubano, aficionado a la aeronáutica, fue uno de los primeros que compartió imágenes en sus redes sociales cuando comenzó el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas en agosto pasado.
"Tengo un familiar que trabajaba, precisamente, en ese tanque, y el sábado anterior a la explosión estuvimos hablando de ese tema. Existía un gran riesgo porque el depósito estaba destapado. Todo el mundo estaba al tanto", dijo a 14ymedio.
¿Qué pasa con el parole humanitario... detenido antes de la llegada de Trump al poder?
Hace 11 horas