CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Llegó el gran estreno de ‘Influencer’: La película de Alexander Otaola se presenta esta semana en Miami

Redacción de CubitaNOW

Miami, Sociedad, Arte y Cultura

Este viernes 25 de agosto tendrá su estreno comercial la película documental “Influencer” en el cine Ocean Cinemas de Miami. El filme estará una semana en cartelera y los tickets ya están a la venta.

Producida por su protagonista, el polémico presentador cubano Alexander Otaola y la novel productora de contendido cinematográfico Huracan Films, Influencer fue dirigida por Javier Labrador.

Sobre el proceso, el joven director cuenta a CubitaNow que cuando le propusieron la idea se lo pensó porque "no estaba dispuesto a hacer un reportaje sencillo o fácil, y sabía que iba a ser un desafío tener esta oportunidad y desperdiciarla: Otaola es un fenómeno cultural en la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla. La película no podía ser menos y por eso no acepté de inmediato". 

-¿Cómo fue la gestación de este documental? 

Según escuché del propio Alex, tenía la idea de hacerlo hace tiempo. Su programa cumpliría 7 años de lanzamiento el 24 de abril de este 2023 y quería tener la película para esa fecha.

Él es un tipo inquieto por naturaleza y andaba en búsqueda de alguien que se encargara de resumir todos esos años en una sola película. Tenía como visión fundamental, mostrar el impacto que el show ha conseguido en estos años. 

Recientemente supe que no fui la primera opción para realizarla. Hubo otras personas a quienes le propusieron el encargo, pero finalmente no “cuajó” y terminé apareciendo yo. Pero antes de convidarme a hacer la película, Alex me contrató como videógrafo, para una gira que hizo en Noviembre del 2022 por Europa.  

Este fue un atinado comienzo para conocernos y mirar de cerca la comunidad cubana que también le sigue fuera de Cuba y de Miami. Entendí cuál era su alcance, su propósito, sus razones y sus formas de llegarle a los cubanos, que andamos regados por el mundo.  

Estuve filmando por 10 días sin parar, editando también para mostrar diariamente cada evento a los seguidores de su show. Generé unas 40 horas de material sobre él y todo el fenómeno a su alrededor. Fue fascinante y al final del viaje, Alex me propuso hacer la película que verán en el cine.  

-¿Cuánto tiempo de producción tomó la realización y cómo aceptas la decisión de lanzarte en el proyecto? 

Trabajamos desde noviembre hasta agosto casi nueve meses entre las filmaciones de entrevistas, eventos y mucho, mucho tiempo de selección del material y montaje. 

Al comienzo tuve dudas de comprometerme en el proyecto. Era extremadamente ambicioso pues debía ser estrenado en pocos meses y un documental con esas dimensiones y por experiencia en otras producciones, debía tomar un par de años mínimamente.

Sin decir que sí todavía, pero con todo el acceso y la confianza, comencé a programar la filmación de eventos claves que fueron ocurriendo durante los meses siguientes: campañas electorales, caravanas de autos por Miami, entrenamiento en un campo de tiros, el primer show del año 2023 y entrevistas; muchas entrevistas a los colaboradores y una entrevista fundamental de 5 horas con Alex.  

Poco a poco me fui convenciendo de que había una película interesante ahí, no solo sobre el show, sino sobre nuestra comunidad cubana y las circunstancias en las que estamos viviendo.  

Obviamente conocía a Alex y sabía que me estaba metiendo en “camisa de once baras”. Algunos colegas me decían que si la película quedaba mal podía ser el fin de mi carrera en Miami, que sería desprestigiado y lanzado a los leones por el emperador. A fin de cuentas, era el encargo de su retrato y debía ser de su agrado como si de un Medici se tratara. 

Pero no fue así. Sorprendentemente para muchos, (incluso para mi) trabajé con libertad dentro su encargo y las peticiones de Alex con temas específicos que deseaba ilustrar. Otros productores con los que he tratado pueden ser absurdos en sus solicitudes, controladores y autoritarios.

Sin embargo, con Alex fue un proceso llevadero en el que nos entendimos y la película muestra no solo su versión de la historia, sino un punto de vista propio que articulamos en Huracan Films: desde los encuadres y los movimientos de cámara, la música y el sonido, hasta el montaje y el guion del filme.  

-¿Qué fue lo más fácil y lo más difícil que ha tenido el proceso de realización? 

El tiempo siempre es un desafío. La cantidad de tiempo que tiene un proceso como este determina muchísimas decisiones que hay que tomar.  

Pudo madurar más, tener otros cortes posibles, dejarlo refrescar y regresar luego para incluir otras cosas que quizás no vi, por la premura o la falta de distancia.  

Aún así, creo que la película es correcta. Es una historia bien contada y de eso me siento orgulloso, como sé que satisfecho también está el equipo que me acompañó en este viaje.

Tantos años llenos de eventos, sucesos y más de seis mil horas al aire lo convierten en el cubano con más horas mediáticas (debe ser un récord difícilmente superable, probablemente ni Fidel Castro puede ostentar tantas horas de arengas) de modo que lo más preocupante sería editar coherentemente un discurso articulado y la selección de lo que entraría en el filme, las palabras precisas y pertinentes a lo que contamos en la película. Fueron muchas horas de búsqueda y selección. 

-¿Cómo ha sido la primera acogida del público? 

La película ha sido proyectada en varias ocasiones. No deja indiferente a quién le interesa Cuba y Miami, al que está en relación a los cubanos. Al terminar he visto a personas conversar por un par de horas sobre los temas que trata, a veces rememorando secuencias, planos y algunos cortes que no se olvidan fácilmente.  

Lamentablemente esta es una película que no va a llegar a grandes circuitos de festivales porque a pesar de haberlo intentado y apuntado a lo universal, se queda en muchos localismos que solo competen o interesan a quién conoce el tema. Eso ya lo he comprobado con colegas cineastas de otras nacionalidades, con los que he compartido la película. 

De todas maneras queda por intentar colarla en circuitos de festivales y distribución comercial.

-¿Cuál es el mayor valor que tiene para ti este documental? 

El equilibrio, el balance. Usualmente las películas se hacen con el objetivo de demostrarle a la audiencia una verdad o un punto se vista único y rotundo.  

Creo que hemos logrado (o al menos lo intentamos) hacer una película que camina en el filoso borde de no tomar partido. Mostramos sin pretensiones de demostrar nada: ahí está el Alex que conocí y las máscaras que encarna, narramos el proceso de construir un show de YouTube que alcanza a una gran cantidad de cubanos y sobre todo, como me dijo una persona muy aguda que vio recientemente la película, “pintaron un fresco de nosotros los cubanos, dentro y fuera de Cuba”. 

Con ese comentario ya yo estoy satisfecho, porque abarcar este cuento dentro de una película parecía imposible. 

-Con respecto a las elecciones: ¿crees que la película contribuya a que salga electo cómo alcalde? 

Sin dudas la película que he hecho funciona como una herramienta publicitaria para amplificar el show y su campaña. Pero las películas no cambian el mundo. Miami es muy diverso, cada vez más y hay muchísimas personas que no están al tanto de nuestra historia. Aunque a muchos les vaya la vida en esta batalla por cambiar las cosas en la Isla, y nos creamos el centro de atención del mundo, no lo somos. Estando tan cerca, Cuba es solo un “cachito” del gran “Universo Miami” y de su política. 

Quisiera que la película llegara a otras comunidades, angloparlantes votantes que también componen el Condado de Miami. Es por eso que la hemos subtitulado al inglés, esperando ampliar la audiencia más allá de solo los cubanos. Quizás logremos cambiar nuestra historia y hacer las cosas de una manera differently.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Regresa a Cuba tras dos años y todo su barrio sale a recibirla (Video)

Hace 20 horas

Supermarket23 vende gas en dólares en Cuba con entrega obligatoria de cilindro vacío

Hace 2 horas

Gaceta Oficial publica cambios migratorios que redefinen residencia

Hace 18 horas

EE. UU. flexibiliza trámites migratorios para varios países, incluida Cuba

Hace 17 horas

Identifican a víctima y presunto agresor en homicidio ocurrido en campismo de Matanzas

Hace 1 día

Cuatro miembros de una familia, incluidos dos niños, mueren en tiroteo en Florida

Hace 16 horas

Las tarifas en dólares te sorprenderán: Primer asilo privado para ancianos en Cuba abre en La Habana

Hace 1 día

Trump eleva presión sobre Cuba y plantea posible acción directa: “Sería un honor liberarla”(Video)

Hace 18 horas

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 1 día

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 23 horas

México elimina empresa vinculada al envío de petróleo a Cuba y cambia su estructura operativa

Hace 1 día

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 23 horas

Juan Guillermo Almeida (JG) detrás del atropellamiento de hombre que fallece posteriormente

Hace 1 día

EE.UU. flexibiliza parcialmente la pausa migratoria: alivio limitado para cubanos y otros países

Hace 1 día

Locutor Máximo Velázquez se deja ver en foto familiar

Hace 1 día

¿Guaguas chinas para Cuba? El modelo de Nicaragua reabre el debate sobre el transporte en la isla

Hace 1 día

El “outfit” de Díaz-Canel se vuelve viral: Trump elige talla y los cubanos ponen el humor

Hace 1 día

U.E. destina 2,85 millones de euros para asistir a miles de cubanos por daños del huracán

Hace 1 día

Carlucho desata guerra abierta contra Carlos Otero y amenaza con publicar pruebas explosivas

Hace 1 día

Vladimir Putin se atrinchera por temor a ser asesinado

Hace 1 día

Detención de pastores cubanos en Texas refleja el limbo migratorio de miles con I-220A

Hace 3 horas

Sin freno aumento del valor de divisas en mercado informal cubano

Hace 1 día

EE.UU. descongela los procesos migratorios de médicos de 39 países

Hace 1 día

'Ridiculez tercermundista': Otaola reacciona a la polémica de Melanie Santiler

Hace 1 día

Operativo policial en oriente cubano frena traslado de marihuana en Contramaestre

Hace 3 horas

Confirman cepa de hantavirus transmisible entre humanos en crucero 'MV Hondius'

Hace 2 horas

Mike Hammer y Marco Rubio participan en reunión de jefes de misión en el Comando Sur

Hace 13 horas

Capturado en Camarioca el presunto autor de un homicidio para robar un coche de tracción animal

Hace 1 hora

Representante de Cuba ante la ONU advierte: “Cuba sería un avispero y una trampa mortal” para EE.UU.

Hace 21 horas

Familias cubanas viajan a Chiapas en busca de migrantes desaparecidos rumbo a EE.UU.

Hace 18 horas

Enfrentamiento entre Mario Pentón y simpatizantes del castrismo en la Feria del Libro de Bogotá (Video)

Hace 1 día

José Daniel Ferrer pide en el Parlamento Europeo que EE.UU. actúe en Cuba como en Venezuela

Hace 16 horas

Sacerdote en Santiago de Cuba muestra cómo un par de botas de goma alegra a un niño en zona rural(Video)

Hace 19 horas

Republicanos plantean destinar $1.000 millones de los contribuyentes para asegurar el salón de baile de Trump

Hace 15 horas

Vuelo de Sky High Dominicana realizó aterrizaje de emergencia en Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Congresistas demócratas visitan el South Texas Family Residential Center en medio de críticas(Video)

Hace 17 horas

Capturan en Santiago de Cuba un vehículo particular con gran cantidad de drogas

Hace 20 horas

Fuego en plena calle Reina despierta interrogantes entre residentes

Hace 19 horas

Polémica entre Brayan El Joker y Kristoff Kriollo anuncia el fin de la amistad

Hace 21 horas

Robo en kiosco de Santa Marta genera preocupación por demora en respuesta policial

Hace 19 horas

Inundaciones en Las Tunas tras intensas lluvias y colapso del drenaje(Videos)

Hace 18 horas

Crecen las tensiones internas en el chavismo en medio de críticas a Delcy Rodríguez

Hace 21 horas

Déficit eléctrico en Cuba supera los 1600 MW tras salida de la CTE Antonio Guiteras

Hace 20 horas

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 1 día

Cae red en Miami que movía toneladas de cocaína desde Colombia

Hace 19 horas

Estafas digitales en Cuba: suplantan a Corporación Cimex S.A. para vender aceite y combustible inexistentes

Hace 19 horas

Alerta en Cuba: estafas por WhatsApp suplantan a Transfermóvil con promesas de dinero fácil

Hace 1 día

Joven camionera cubana rompe estereotipos y revela la dura verdad detrás del sueño americano(Video)

Hace 22 horas

Crisis sanitaria en Santiago de Cuba: vecinos denuncian plaga de chinches y vertedero sin control

Hace 21 horas

Alejandro Sanz explica por qué su historia con Shakira nunca pasó de la amistad

Hace 22 horas

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 23 horas

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 23 horas

Cubanos recurren a la basura cada día ante la escasez de alimentos (Video)

Hace 26 minutos

Reportan desaparición de anciana en Rodas, Cienfuegos

Hace 23 minutos

Dólar alcanza 540 CUP en el mercado informal de Cuba y amplía la brecha con la tasa oficial

Hace 25 minutos

Marco Rubio y el papa León XIV abordarán la situación en Cuba en su reunión de este jueves

Hace 22 horas

Rapero cubano denuncia abusos en prisión y expone su deterioro tras pasar por el Combinado del Este

Hace 1 día

Florida fija ejecución por el asesinato de una bebé

Hace 1 día

Advierten sobre posibles sanciones y revisión de visas a allegados del Gobierno cubano en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Cubano arrestado en Hialeah tras presunto apuñalamiento con arma blanca en un ataque “al azar”

Hace 1 día

William Levy debuta como compositor con una canción dedicada a su hija (Video)

Hace 1 día

Leonardo Padura advierte sobre el “sufrimiento creciente” en Cuba y retrata la precariedad de su generación

Hace 1 día

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 23 horas

Libertad religiosa en Cuba: Periodista denuncia constantes violaciones de los derechos en la Isla

Hace 1 día

España alerta sobre citas falsas en su consulado en La Habana en medio de alta demanda

Hace 1 día

Cierre repentino de Spirit Airlines provoca caos entre pasajeros y empleados(Video)

Hace 1 día

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 23 horas

Empresa canadiense en alerta: nuevas sanciones de EE.UU. amenazan su negocio minero y energético en Cuba

Hace 1 día

Fallece joven motociclista tras perder el control en una avenida de Guantánamo

Hace 1 día

Cuba difunde guía familiar de defensa ante posible agresión militar de Estados Unidos

Hace 15 minutos

Denuncian recogida de firmas del PCC en mercados de alimentos en Matanzas

Hace 1 día

Hombre herido en ataque con arma blanca en Yaguajay; presunto agresor continúa prófugo

Hace 1 día

Representante del castrismo declara posibilidad de diálogo con EE.UU., pero rechaza “rendirse” ante amenazas

Hace 1 día

Seguridad del Estado al asedio: Youtuber estadounidense denuncia vigilancia tras grabar la realidad del país

Hace 1 día

Una cubana entre los detenidos en Tapachula por caso de vehículo robado

Hace 1 día

Adolescente preso en Cuba protagoniza reportaje de NBC, la misma cadena que entrevistó a Miguel Díaz-Canel

Hace 1 día

Liberan a migrante cubano con I-220A tras cinco meses detenido por ICE (Video)

Hace 1 día

Educación en crisis, pero sin cambios: En Matanzas niegan adelanto del curso escolar en medio de carencias

Hace 1 día

Retiran 8 millones de termos en EE.UU. tras defecto que dejó a tres personas con pérdida permanente de visión

Hace 1 día

Vicepresidente de la Unión de Periodista en Cuba bromea sobre amenazas de Trump y las redes estallan

Hace 1 día

EIDE de Sancti Spíritus pide a estudiantes regresar “por sus propios medios” ante falta de transporte

Hace 1 día

Funcionario estadounidense califica al sistema cubano como “una mentira cruel”

Hace 1 día

Gobernador de Florida firma orden de ejecución contra hombre condenado por la muerte de un bebé de 5 meses

Hace 1 día

El Tribunal Supremo de EE.UU. restablece de forma temporal el acceso a la píldora abortiva

Hace 1 día

Brote de hantavirus en crucero mantiene barco sin autorización de atracar(Video, actualización)

Hace 1 día

Miami proyecta conexión ferroviaria directa entre aeropuerto y puerto de cruceros

Hace 1 día

Irrupción de simpatizantes del castrismo interrumpe presentación de libro sobre Cuba

Hace 1 día

Consulado de México en La Habana publica nuevas citas NUT para mayo de 2026

Hace 1 día

MINFAR reafirma postura de “victoria o muerte” en medio de tensiones con Estados Unidos

Hace 1 día

Caballo se desploma en plena calle de Sancti Spíritus

Hace 1 día

El Frente Amplio de Uruguay rechaza declaraciones de Trump sobre Cuba y llama a defender la paz regional

Hace 1 día

“Solineras” en Cuba: alternativa puntual ante la crisis energética y de combustible

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, imagina una Cuba democrática: “Se está acercando un día feliz”

Hace 1 día

Economista Frank Rodríguez analiza declaraciones de Trump sobre Cuba: 'deben tomarse en serio' (Video)

Hace 1 día

Yoani Sánchez: “El periodismo independiente en Cuba es una forma de resistencia”

Hace 1 día

Pinar del Río reorganiza clases y elimina pruebas finales en primaria

Hace 1 día

Autoridades en Matanzas confirman casos de hepatitis y refuerzan vigilancia sanitaria en el barrio Versalles

Hace 1 día

PEMEX reporta exportaciones de petróleo a Cuba por 500 millones de dólares en 2025

Hace 1 día

Accidente en La Sierpe deja tres heridos, uno grave

Hace 1 día

Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín: solo vuelos a Miami, Tampa y Guyana en mayo

Hace 1 día