CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Judoca cubana nacionalizada española opina sobre su vida en el 'Cerro Pelado'

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Deportes, Cuba

Muchos son los deportistas que se lamentan de su paso por el alto rendimiento en Cuba; específicamente la judoca Ayumi Leiva Sánchez, ahora vistiendo los colores rojo y gualda de España plantea: "Era muy duro". Leiva Sánchez reside en España desde que abandonó el equipo nacional en agosto de 2021 y aseguró ser humillada en su país natal. Ayumi, de 22 años, vive en Valencia, donde actualmente entrena con Sugoi Uriarte y Laura Gómez, grandes figuras del judo español. "Un día allí en el centro nacional de entrenamiento Cerro Pelado era muy duro. Tenías que estar todo el tiempo aguantando los malos tratos de los entrenadores, no podías opinar, no podías preguntar, te humillaban... Aguanté un año, pero no lo podía soportar", relató al portal especializado AS.

Esto sin tener en cuenta las pésimas condiciones de esa instalación en cuanto a medicamentos, alimentación y hospedaje. "En mi primera competición junior, me obligaron a firmar un papel diciendo que me comprometía a sacar una medalla. Si no firmaba, me echaban de la escuela", detalló.

La joven atleta recibió la nacionalidad española en julio de 2023. Por eso hasta este año no había podido competir a nivel internacional. En estos 10 meses ha ganado ya cuatro medallas en la categoría de los 52 kg.

Las primeras tres fueron de bronce: en el Grand Slam de Antalya (Turquía), en el Qazaqstan Barysy Grand Slam y en el Madrid European Open. En septiembre alcanzó una plata en el Grand Prix de Zagreb, en lo que constituyen sus primeras competencias del cuatrienio olímpicos con miras a Los Ángeles 2028. "En cada combate sentía que daba lo mejor y un poco más. Estoy contenta porque ya vamos cambiando el color de la medalla. Nunca he tenido la oportunidad de intentar la clasificación para unos Juegos. Tengo la certeza de que mis entrenadores me guiarán por el camino correcto", afirmó.

Ayumi huyó de Cuba durante un viaje al clasificatorio panamericano Junior en Cali, Colombia. Al no haber vuelo directo desde La Habana debían hacer conexión en Madrid, donde aprovechó un descuido, se separó del grupo y pidió asilo político ante la Policía del control de pasaportes, junto con su colega Nahomys Acosta. "Fue una decisión muy dura. Iba a dejar a toda mi familia atrás, a mi mamá, a mis hermanos... ¡sin saber cuándo podría volver!. Aún no les he visto desde entonces. Intentamos hablar todos los días. Les extraño", lamentó.

Tres años después, sueña con seguir adelante mientras comparte piso con dos compañeras del Centro de Alto Rendimiento de Benimaclet. Quiere estudiar algo relacionado con el deporte y está en el proceso de convalidar los estudios de bachillerato que hizo en Cuba. En cuanto al deporte, asegura que trata siempre de pensar en positivo. "No subestimo a ninguna contraria, pero siempre pienso que puedo ganar y me veo en el podio".

Las divisiones pequeñas en el judo, rama femenina, exhiben gran competitividad en el planeta: japonesas, chinas, europeas se adueñan de los podios universales. Es por eso que la cubanita no la tiene fácil pero no obstante, le deseamos todo el éxito del mundo y que su esfuerzo y valentía sean premiados con el triunfo. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Tribunal de EE.UU. falla a favor de Cuba en la disputa por la marca de ron Havana Club

Hace 12 horas

Asaltan sucursal bancaria en La Habana durante un apagón en vísperas del pago de pensiones

Hace 11 horas

Dólar y euro mantienen sus altísimos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 22 horas

Bancos cubanos anuncian calendario de pago de pensiones y jubilaciones correspondiente a junio

Hace 18 horas

EE.UU. revoca las visas de la hija del exvicepresidente cubano Carlos Lage y de su esposo

Hace 15 horas

Denuncian amenazas de muerte y abusos contra sobrevivientes del incidente marítimo de febrero

Hace 17 horas

Daniela Reyes y La Dura son noticia en la farándula cubana tras reciente comentario sobre Miss Universo Cuba

Hace 16 horas

El B, exintegrante de 'Los Aldeanos', y el significado del tatuaje de los grados de Fidel Castro

Hace 17 horas

Aumenta el desempleo en Cuba: una provincia encabeza la lista con récord de población sin trabajo

Hace 17 horas

Hija de Alexis Valdés denuncia a agencia de modelaje por deuda de miles de dólares

Hace 17 horas

Seguridad del Estado 'carga' con el pastor Jatniel Pérez en medio del culto en La Habana

Hace 23 horas

Denuncian desaparición de joven oficial de las FAR en Camagüey

Hace 23 horas

Joven muere al saltar al vacío sin estar sujeta en una actividad de puenting en Brasil(actualización, video)

Hace 20 horas

Joven de 21 años muere tras accidente en puente por evidente falla de seguridad (Videos)

Hace 1 día

Fallece en España el cantante cubano Yamir Robinson Puente, “El Teacher”, exintegrante de Kola Loka

Hace 1 día

ICE saca a los inmigrantes del polémico centro “Alligator Alcatraz” en los Everglades

Hace 8 horas

Dos grandes del humorismo cubano protagonizan sketch en metro de Madrid; el video se viraliza(Video)

Hace 23 horas

Convocan pleno extraordinario del Partido; ‘al castrismo se le termina el tiempo’, periodista cubano(Video)

Hace 22 horas

Sandro Castro en Santa Clara: “aprovechen que desde que estoy aquí no se va la luz”(Video)

Hace 1 día

Chocolate MC envía emotivo mensaje desde prisión: “Me encuentro en un lugar muy peligroso”

Hace 1 día

Mellizas de 5 años fallecen ahogadas en la piscina de una casa vacacional en Florida

Hace 1 día

Reportan feminicidio en La Habana y organizaciones piden investigación del caso

Hace 1 día

Dólar y euro en escalada indetenible presionan el poder adquisitivo del cubano

Hace 1 día

Ulises Toirac responde con ironía tras ser llamado “mercenario” por sus críticas al Gobierno cubano

Hace 23 horas

Cantante de Kola Loka atraviesa grave crisis de salud en España: familia pide apoyo urgente

Hace 1 día

Capturan en Pinar del Río a un ladrón que robó 5 millones de pesos en una vivienda

Hace 1 día

Las ventas de productos estadounidenses a Cuba crecen pese al cerco económico impuesto por Trump

Hace 11 horas

Iglesias de Puerto Rico y Panamá envían miles de hostias a Cuba ante dificultades para celebrar misas

Hace 15 horas

El FBI frustra un complot con drones explosivos y francotiradores durante evento de la UFC en la Casa Blanca

Hace 17 horas

Comunistas venezolanos califican de “ejecución sumaria” la muerte de “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua

Hace 17 horas

México recibió más de 34.000 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos en 2025

Hace 13 horas

Parlamento Europeo debatirá siete resoluciones sobre Cuba entre ellas condenas a la represión

Hace 17 horas

Tarará, entre el abandono y la memoria: un recorrido viral muestra una “ciudad fantasma' (Video)

Hace 17 horas

Fujimori aventaja por más de 18.000 votos al izquierdista Sánchez en las elecciones presidenciales de Perú

Hace 17 horas

Ocho muertos tras estrellarse un bombardero B-52 en la Base Aérea Edwards en California

Hace 1 día

El gas licuado se convierte en un lujo inalcanzable en el mercado informal cubano

Hace 21 horas

UJC afirma que no existe trabajo infantil en Cuba y desata críticas

Hace 17 horas

Bandec impulsa la Tarjeta Tropical como alternativa de pago para viajeros y visitantes en Cuba

Hace 18 horas

Opositor cubano solicita en el Parlamento de Lituania suspender fondos europeos destinados a programas en Cuba

Hace 18 horas

Rumores de bancarrota rodean a Paulina Rubio en medio de su conflicto por la custodia de su hijo

Hace 19 horas

Marxlenin Pérez sale en defensa de Díaz-Canel y pide “unidad” frente a críticas a nuevas promesas económicas

Hace 18 horas

Fiscalía de EE.UU. solicita posponer nuevamente la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 18 horas

Condenado en Gran Canaria un padrino yoruba por estafa de 11.000 euros tras promesa de ritual en Cuba

Hace 22 horas

Asesinan en Polonia a un caricaturista ruso conocido por sus críticas a Putin

Hace 19 horas

Camila Acosta gana premio por retratar la represión y resistencia del periodismo independiente en Cuba

Hace 18 horas

Gobierno cubano encarece los controles de calidad alimentaria y aumenta costos para empresas y mipymes

Hace 18 horas

Luis Alberto García ironiza con el “Mundial FIFO 2026” y compara la crisis cubana con un partido sin reglas

Hace 23 horas

El Yonki se reúne con su hija en Punta Cana en un emotivo reencuentro familiar(Video)

Hace 20 horas

“Entraron a la fuerza”, afirma campesino tras visita de inspectores agrícolas (Video)

Hace 23 horas

Aleida Guevara afirma que el dinero es un “fetiche” y critica la preocupación por lo material (Video)

Hace 21 horas

Denuncian insalubridad en hospital de Cienfuegos: cucarachas en sala de maternidad tras una cesárea(Video)

Hace 21 horas

Periodista independiente Yosmany Mayeta pide ayuda urgente para evitar una posible deportación de EE.UU.

Hace 1 día

Entre charcos y aguas residuales, cubanos hacen cola frente a un banco en El Cotorro.

Hace 20 horas

ICE deporta en tres días a madre venezolana y a su bebé cubanoamericana; familia destrozada

Hace 22 horas

Clint Eastwood se retira del celuloide tras una vida dedicada a la pantalla y la dirección

Hace 21 horas

Médicos cubanos denuncian restricciones migratorias que persisten incluso tras abandonar el sistema de salud

Hace 18 horas

Hombre resulta herido en agresión con arma blanca en Centro Habana

Hace 22 horas

Un temblor de magnitud 5,3 vuelve a sentirse en Pinar del Río y otras zonas del occidente

Hace 1 día

Trasladan a Yunaiky Linares, presa del 11J, a la prisión del Guatao

Hace 20 horas

Trump y Zelenski se reúnen en el G7 y llaman a avanzar hacia una paz en Ucrania

Hace 20 horas

Obama cuestiona que un nuevo pacto con Irán supere el acuerdo nuclear de 2015

Hace 19 horas

Reabre Coppelia de Sancti Spíritus bajo gestión privada entre críticas por precios altos y baja calidad

Hace 22 horas

Denuncian grave deterioro físico de presos políticos cubanos tras años de encarcelamiento(Video)

Hace 1 día

Preso político Jorge Bello Domínguez denuncia riesgo para su vida en Guanajay y responsabiliza a autoridades

Hace 20 horas

Actor Luis Alberto García comenta sobre las termoeléctricas cubanas

Hace 23 horas

Madre en Villa Clara denuncia grave crisis de salud: ´Mis hijos se mueren mientras ustedes miran´

Hace 23 horas

Poste eléctrico en riesgo de colapso preocupa a escritor de Santa Clara

Hace 1 día

España duplica sus previsiones de regularización de inmigrantes; cubanos afectados por la falta de documentos

Hace 1 día

Santiago de Cuba apuesta por una guagua solar para llevar electricidad a comunidades afectadas por apagones

Hace 1 día

Explosión por fuga de gas deja cinco lesionados y daños en 19 viviendas en Rodas

Hace 1 día

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a 17 viviendas en Guantánamo

Hace 20 horas

Menor desaparecida desde el 13 de junio en Limonar, Matanzas

Hace 1 día

Encuesta sitúa al candidato de derecha al frente de la carrera presidencial en Colombia

Hace 1 día

Díaz-Canel defiende su legitimidad: “Fui elegido por el pueblo”(Video)

Hace 1 día

Cantante oficialista Raúl Torres arremete contra El Toque por el alza de las divisas en Cuba

Hace 1 día

Crece la preocupación ciudadana por abundantes chinches en Hospital Materno de Matanzas

Hace 1 día

El turismo en Cuba se desploma más de un 58 % en 2026 tras una fuerte caída de visitantes en mayo

Hace 1 día

Holguín estrena su primera estación de carga fotovoltaica en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Reparto ´26 de Julio´en Holguín lleva más de 20 horas sin electricidad

Hace 1 día

Sacerdote de El Cobre describe a Cuba como un país con personas “enterradas en vida”

Hace 1 día

Detectan en Guantánamo conexiones ilegales para acceder a circuitos eléctricos priorizados

Hace 1 día

Alto comisionado ONU pide 'distensión urgente' para una Cuba 'ahogada por las sanciones'

Hace 1 día

Incendio en Holguín destruye una vivienda y bomberos llegan tras el control del fuego por vecinos(Video)

Hace 1 día

Coalición opositora y juristas impulsan plan para preparar un marco legal para una futura Cuba democrática

Hace 1 día

Trasladan a una persona enferma en un carretón hasta el hospital de Sancti Spíritus (Video)

Hace 1 día

Madre de joven en Palma Soriano denuncia muerte violenta de su hijo y responsabiliza al régimen cubano(Video)

Hace 1 día

Omara Durand recibe el Honoris Causa en medio de un homenaje a su legado en la Univeridad de Oriente

Hace 1 día

Repentista cubano afirma: “Nadie escapa al comunismo”(Video)

Hace 1 día

El Reino Unido prohibirá el uso de las redes sociales a los menores de 16 años

Hace 1 día

SEN prevé un déficit superior a los 2000 MW en el horario pico: prosigue la angustia

Hace 1 día

Cabo Verde da la sorpresa al empatar ante España en el Mundial 2026

Hace 1 día

Explota la tensión entre Lenier Mesa y Jacob Forever; coincidencia de fecha en conciertos reabre heridas

Hace 1 día

Estados Unidos podrá quedarse con los pasaportes previos al tramitar renovaciones

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida en su vivienda en Camagüey

Hace 13 minutos

Claudia Artiles desata debate en exilio tras responder a críticas por su vínculo con promociones hacia la Isla

Hace 1 día

Se reporta mayor presencia policial en Santa Clara tras aparición de carteles antigubernamentales

Hace 1 día

Rusia desata ataque masivo sobre Ucrania y alcanza un templo milenario en Kyiv: al menos 10 fallecidos(Video)

Hace 1 día

Centro de Santa Clara amanece con gran acumulación de basura frente al periódico Vanguardia

Hace 1 día

Nuevamente fuera del sistema electroenergético nacional la central ´Antonio Guiteras´

Hace 1 día

Denuncian la pérdida de una tarja de bronce en honor al poeta José María Heredia en Matanzas

Hace 1 día