CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Judoca cubana nacionalizada española opina sobre su vida en el 'Cerro Pelado'

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Deportes, Cuba

Muchos son los deportistas que se lamentan de su paso por el alto rendimiento en Cuba; específicamente la judoca Ayumi Leiva Sánchez, ahora vistiendo los colores rojo y gualda de España plantea: "Era muy duro". Leiva Sánchez reside en España desde que abandonó el equipo nacional en agosto de 2021 y aseguró ser humillada en su país natal. Ayumi, de 22 años, vive en Valencia, donde actualmente entrena con Sugoi Uriarte y Laura Gómez, grandes figuras del judo español. "Un día allí en el centro nacional de entrenamiento Cerro Pelado era muy duro. Tenías que estar todo el tiempo aguantando los malos tratos de los entrenadores, no podías opinar, no podías preguntar, te humillaban... Aguanté un año, pero no lo podía soportar", relató al portal especializado AS.

Esto sin tener en cuenta las pésimas condiciones de esa instalación en cuanto a medicamentos, alimentación y hospedaje. "En mi primera competición junior, me obligaron a firmar un papel diciendo que me comprometía a sacar una medalla. Si no firmaba, me echaban de la escuela", detalló.

La joven atleta recibió la nacionalidad española en julio de 2023. Por eso hasta este año no había podido competir a nivel internacional. En estos 10 meses ha ganado ya cuatro medallas en la categoría de los 52 kg.

Las primeras tres fueron de bronce: en el Grand Slam de Antalya (Turquía), en el Qazaqstan Barysy Grand Slam y en el Madrid European Open. En septiembre alcanzó una plata en el Grand Prix de Zagreb, en lo que constituyen sus primeras competencias del cuatrienio olímpicos con miras a Los Ángeles 2028. "En cada combate sentía que daba lo mejor y un poco más. Estoy contenta porque ya vamos cambiando el color de la medalla. Nunca he tenido la oportunidad de intentar la clasificación para unos Juegos. Tengo la certeza de que mis entrenadores me guiarán por el camino correcto", afirmó.

Ayumi huyó de Cuba durante un viaje al clasificatorio panamericano Junior en Cali, Colombia. Al no haber vuelo directo desde La Habana debían hacer conexión en Madrid, donde aprovechó un descuido, se separó del grupo y pidió asilo político ante la Policía del control de pasaportes, junto con su colega Nahomys Acosta. "Fue una decisión muy dura. Iba a dejar a toda mi familia atrás, a mi mamá, a mis hermanos... ¡sin saber cuándo podría volver!. Aún no les he visto desde entonces. Intentamos hablar todos los días. Les extraño", lamentó.

Tres años después, sueña con seguir adelante mientras comparte piso con dos compañeras del Centro de Alto Rendimiento de Benimaclet. Quiere estudiar algo relacionado con el deporte y está en el proceso de convalidar los estudios de bachillerato que hizo en Cuba. En cuanto al deporte, asegura que trata siempre de pensar en positivo. "No subestimo a ninguna contraria, pero siempre pienso que puedo ganar y me veo en el podio".

Las divisiones pequeñas en el judo, rama femenina, exhiben gran competitividad en el planeta: japonesas, chinas, europeas se adueñan de los podios universales. Es por eso que la cubanita no la tiene fácil pero no obstante, le deseamos todo el éxito del mundo y que su esfuerzo y valentía sean premiados con el triunfo. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva nota de la Empresa Eléctrica 'ilumina' la realidad cubana

Hace 12 horas

Letrada alerta, cambios que afectan incluso la Ley de Ajuste Cubano(video)

Hace 10 horas

Jeff Bezos y Lauren Sánchez donan USD 5 millones para apoyar a familias sin hogar en los condados de Miami-Dade y Broward

Hace 1 día

Yasmani Acosta dona medalla olímpica y emociona a Chile

Hace 1 día

Feminicidio en Jovellanos: adolescente de 17 años pierde la vida a manos de su novio

Hace 18 horas

Indignación en Centro Habana por diminuto pan normado de panadería

Hace 19 horas

Avanza investigación por deceso del cubano Ulises Cabrera y su esposa en Miami-Dade(video)

Hace 9 horas

Cubano y su esposa fallecen en tiroteo dentro de su hogar en Miami-Dade

Hace 14 horas

Detienen al agresor de la niña golpeada en Lango López, Ciego de Ávila

Hace 10 horas

Régimen cubano impone penas extremas al exministro Alejandro Gil por corrupción y espionaje

Hace 5 horas

Promoción del MINTUR sobre hotel habanero desata sarcasmo e indignación

Hace 19 horas

USCIS enfatiza la regla de 3 meses, evita errores al aplicar

Hace 1 día

Nuevas restricciones a las maletas “bolas” para viajes Madrid–Cuba

Hace 1 día

Detenidos padre e hijo por presunto homicidio en Puerto Padre

Hace 1 día

Cubanos en la mira: nueva unidad migratoria de EE. UU. para antecedentes penales

Hace 1 día

María Elvira Salazar califica de “antiamericana” la nueva ofensiva migratoria

Hace 8 horas

Cubano en EE.UU. enfrenta deportación tras 21 años en el país

Hace 1 día

Vecinos capturan y golpean a ladrón en Guanabo

Hace 11 horas

Díaz-Canel defiende al “pueblo más culto del mundo” tras caos en hoteles por bulo de influencer

Hace 1 día

“La Llave” vuelve a viralizarse con un monólogo que retrata la sobrecarga diaria de las cubanas

Hace 19 horas

Fallece joven madre en La Habana tras presuntas negligencias médicas: familia exige justicia (Video)

Hace 7 horas

'Fin de la epidemia de chikungunya en Cuba sigue sin fecha': doctora María Eugenia Toledo(video)

Hace 9 horas

Crece la cifra de infantes fallecidos por arbovirosis en Cuba(video)

Hace 8 horas

Gobernador de Florida advierte sobre un enorme riesgo para el Partido Republicano en las próximas elecciones

Hace 1 día

Cubano pierde la vida en Guyana, victima de un asalto

Hace 1 día

The Washington Post: EE UU revisa con el equipo de María Corina Machado un plan de transición en Venezuela

Hace 8 horas

Cubana revela la verdad detrás de las casas a un euro en Italia: “El precio es solo simbólico” (Video)

Hace 1 día

Leonardo Padura denuncia el «cansancio histórico» y la «pérdida de valores morales» en Cuba

Hace 1 día

Lázaro Junco opta por un jonrón: “Me siento bastante bien dentro de la enfermedad”

Hace 1 día

Miss Jamaica sigue hospitalizada en Tailandia tras sufrir fractura y hemorragia intracraneal en Miss Universo (Video)

Hace 8 horas

Controversial Amaury Pérez invita a los cubanos a cerrar los ojos y soñar con una Navidad que no existe

Hace 1 día

Fallece Rafael Ithier, director de El Gran Combo; Alexander Abreu lo recuerda(video)

Hace 1 día

Cuba desmiente reportes sobre contactos con EE. UU. acerca del futuro de Venezuela

Hace 7 horas

Aplazan audiencia de estatus en el caso por el homicidio del reguetonero cubano “El Taiger”

Hace 5 horas

Accidente en La Guásima deja una menor fallecida

Hace 14 horas

Pareja de cubanoamericanos resultan heridos en accidente en Villa Clara(video)

Hace 1 día

Otro pelotero cubano al SoftBank de Japón y no es lanzador

Hace 8 horas

Arrestan en Miami a exempleada de joyería acusada de desfalcar un brazalete valorado en más de 100 mil dólares (Video)

Hace 1 día

Vuelos turísticos rusos a Venezuela desviados a Cuba

Hace 1 día

Incendio en la CTE Diez de Octubre empeora el sistema eléctrico cubano

Hace 15 horas

Operativo policial desmantela carreras ilegales de carretones en Pinar del Río

Hace 8 horas

La canasta básica en La Habana: radiografía de un país atrapado en la miseria

Hace 14 horas

Buen arranque de pesistas cubanos en clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Hace 8 horas

Justin Trudeau y Katy Perry hacen oficial su relación a través de redes sociales

Hace 11 horas

Cubana Lorena Téllez, sobresale en derrota ante China durante el Mundial de Balonmano

Hace 2 horas

Ana de Armas brilla en Abu Dabi entre Fórmula 1, cine y controversias

Hace 14 horas

Fernando Arzola noquea al subcampeón olímpico y lidera una jornada perfecta para Cuba en Mundial de la IBA

Hace 1 hora

Conductor de 57 años sobrevive a ataque con robo de motocicleta en Sancti Spíritus

Hace 12 horas

Trump anunciará paquete de 12.000 millones de dólares en apoyo a agricultores estadounidenses

Hace 11 horas

Centros nocturnos de Tapachula dependen ahora de trabajadores cubanos

Hace 14 horas

Ciudadanos cuestionan informe de gestión de la gobernadora de La Habana

Hace 19 horas

Liberan a la activista cubana Aniette González tras tres años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”

Hace 18 horas

Histórica escasez de ganado dispara los precios de la carne de res en Estados Unidos

Hace 12 horas

ICE detuvo a 75,000 migrantes sin antecedentes durante la ofensiva de Trump, revelan datos

Hace 1 día

Qatar financia con 4,5 millones de dólares proyecto para mejorar el acceso a la energía en Cuba

Hace 18 horas

México recibe a cubanos deportados por Estados Unidos, muchos sin documentos ni rumbo claro

Hace 18 horas

Detenidos dos trabajadores de Flora y Fauna en Las Tunas por sacrificio de ganado mayor

Hace 13 horas

Carrera de bicitaxis en La Habana se vuelve viral

Hace 19 horas

Joyero cubano Carlos Marcelín revela su “colección personal” de relojes

Hace 19 horas

Procesan en Santiago de Cuba a acusados de participar en robos tras el huracán Melissa

Hace 13 horas

Fallece el sacerdote José Necuze por chikungunya

Hace 1 día

Madre y su bebé fallecen en Hospital 'Roberto Rodríguez' de Morón por presunta negligencia médica

Hace 1 día

Periodista cubana Maylin Legañoa triunfa y se lleva dos Emmy Awards por su excelencia periodística

Hace 1 día

Cuba reafirma su política de “tolerancia cero” contra el narcotráfico en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 18 horas

Cantante Ángela Aguilar dice que está cumpliendo su promesa de ayudar a migrantes con su gira en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en Tabasco, México, por presuntos delitos de narcotráfico

Hace 14 horas

Cuba clasifica a 17 gladiadores a Centroamericanos de Santo Domingo 2026: actuación casi perfecta en Panamá

Hace 12 horas

Fallece la Dama de Blanco Mercedes de la Caridad de la Guardia a los 59 años

Hace 19 horas

Protesta en El Marañón, Las Tunas, por apagones prolongados

Hace 1 día

El Estado cubano admite colapso del programa arrocero y delega la producción en agricultores privados

Hace 19 horas

Club de Periodistas en México, señalado por difundir propaganda de Rusia y Cuba

Hace 18 horas

Pueblo corre tras un camión de arroz en Alamar(video)

Hace 1 día

El influencer cubano Carnota se tatúa la firma de Lionel Messi en Miami

Hace 15 horas

Madre en La Habana denuncia violencia doméstica y teme un final trágico

Hace 1 día

Otro féretro cae en plena calle en Cuba

Hace 1 día

Miami implementará taxis aéreos eléctricos para transformar su transporte urbano

Hace 1 día

Artemisa sufre apagón televisivo por fallas eléctricas y equipos dañados

Hace 14 horas

Zafra azucarera en Villa Clara sufre retrasos por crisis energética y falta de recursos

Hace 1 día

Varios países abandonan Eurovisión 2026 tras la decisión de mantener a Israel en competencia

Hace 1 día

El euro lidera el mercado informal de divisas: 490 CUP este domingo

Hace 1 día

Pelotazo, expulsiones y un abrazo inesperado en juego Holguín-Industriales(video)

Hace 1 día

Banco Central bloquea cuenta de ONG animalista en Cuba

Hace 1 día

Repatriados restos de joven cubano tras campaña solidaria

Hace 1 día

Detenido por un green card vencido, alerta migratoria(video)

Hace 1 día

Crece ola de robos de rejas en La Habana(video)

Hace 1 día

Familia en Holguín ofrece recompensa por bolso con documentos vitales

Hace 1 día

Cuba enfrentará apagones que cubrirán más de la mitad del territorio

Hace 1 día

Varadero: trabajadores turísticos al borde del colapso por la crisis del transporte

Hace 1 día

Poblado 'El Marañón' bloquea pacíficamente la carretera exigiendo luz y respeto(video)

Hace 1 día

Hombre es golpeado y arrestado frente a su hijo en otro caso de abuso policial(video)

Hace 1 día

Festival Eyeife celebra su novena edición en La Habana

Hace 1 día

Detenido en Matanzas por transportar carne de res

Hace 1 día

Litigio millonario; Daddy Yankee va a por todas

Hace 1 día

Contramaestre: familias transportan a sus muertos en lo que encuentran

Hace 1 día

La DEA incauta más de un millón de pastillas de fentanilo en Los Ángeles

Hace 1 día

Detienen sin aviso a hermana de preso político

Hace 1 día

Carbón en jabas, el nuevo termómetro de la crisis energética en Holguín

Hace 1 día

El son cubano, candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hace 1 día

Hombre desaparecido hallado muerto en Manzanillo; hija agradece apoyo

Hace 1 día

Explosión en Michoacán mientras el país mira otro lado

Hace 1 día