El pequeño territorio de Islas Caimán advierte que puede verse abrumado por la llegada masiva de balseros cubanos.
Con la reciente llegada de 15 migrantes el 24 de abril, el número actual de migrantes en la isla es de 96, de los cuales 51 llegaron entre marzo y el 20 de abril, han advertido autoridades locales que activaron el Plan de Contingencia de Migración Masiva.
El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC) de las Islas Caimán organizó recientemente una reunión del Comité de Migración Masiva de varias agencias para discutir el Plan de Contingencia de Migración Masiva de las Islas Caimán destacando que solo en el año fiscal que finalizó en 2021, se gastaron $850 000 en la gestión de migrantes.
El director de CBC, Charles Clifford dejó claro cuál es la posición de las autoridades de su país “no hay ningún beneficio en interceptar a los migrantes por vía marítima antes de su llegada a nuestras costas porque aún tendrán que ser procesados de la misma manera de acuerdo con la Convención Internacional sobre el Tratamiento de los Refugiados”, dijo.
“Una afluencia masiva de migrantes o refugiados inevitablemente presentará desafíos presupuestarios y de seguridad nacional”, señaló Clifford.
De acuerdo con un reporte del medio local Caimán Marl Road, el Plan de Contingencia de las Islas Caimán puede activarse una vez que el Centro de Detención de CBC (CBCDC) alcance el 80% de su capacidad.
“Si bien el número de migrantes no supera la capacidad del CBCDC, era importante no esperar hasta que la situación se volviera inmanejable para informar y preparar al Comité de Migración Masiva y, por extensión, a las agencias que constituyen el Comité”, afirmó el director de CBC.
Según aclaran lo que se prevé con esta iniciativa es establecer las funciones y responsabilidades de las diversas agencias gubernamentales, quienes trabajan juntas para brindar una gama de servicios, que incluyen logística, seguridad y servicios sociales, y bienestar.
En tal sentido explican que “el Comité de Migración Masiva es responsable de implementar el plan de contingencia. Las siguientes agencias componen el comité: CBC (Presidente), RCIPS, Guardia Costera de las Islas Caimán, WORC, Ministerio de Control Fronterizo y Trabajo, Oficina del Gobernador, Oficina del Vicegobernador, Departamento de Servicios para Niños y Familias, Autoridad de Servicios de Salud, Departamento de Obras Públicas (oficinas de Gran Caimán y Caimán Brac), Administración de distrito, Servicios de información del gobierno, Gestión de riesgos de las Islas Caimán (HMCI), Servicios penitenciarios de las Islas Caimán HM, Regimiento de las Islas Caimán (Regimiento CI)”.
Del trabajo de esas entidades depende el procesamiento, albergue y supervisión a los inmigrantes indocumentados.
Clifford informó también que “el Centro de Detención de CBC se ha sometido recientemente a reparaciones y actualizaciones para llevarlo al estándar que se considera apropiado para el uso previsto”.
Por otro lado, precisaron que en el caso de que las agencias policiales locales se vean abrumadas debido a una afluencia masiva de inmigrantes, se buscará ayuda de otros Territorios Británicos de Ultramar vecinos a través de la Oficina del Gobernador y/o el Reino Unido.
Caimán Marl Road, aclaró que a mediados de abril de 2017, los gobiernos de las Islas Caimán y Cuba modificaron y acordaron un Memorando de Entendimiento (MOU), que definió los plazos dentro de los cuales los inmigrantes cubanos indocumentados serían repatriados a Cuba desde ese territorio caribeño.