CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Intelectualidad cubana contra lo mal hecho: La actriz, presentadora y locutora Laritza Camacho dirige carta a Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Carta a Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba 


"Ud. no debe recordarme; pero estuvimos juntos en el aula magna de la Universidad de la Habana, hace años. Yo era la locutora que presentó la actividad. Ud. no era presidente. Recuerdo que era un hombre hermoso y apuesto; al terminar el evento se acercó a nosotros los artistas para agradecernos, nos dio la mano sonriente y nos miró a los ojos con limpieza y simpatía. Recuerdo que pensé a favor de su carisma y confié en su inteligencia y capacidad.

"Sin embargo, después de su investidura como presidente de Cuba, nunca más he podido ver esa sonrisa y esa mirada, ni siquiera frente a las cámaras de televisión, que sería como mirar directamente a cada uno de los integrantes de este pueblo que dirige.  

"Quien me conoce, sabe que cada mañana escribo cartas… le he escrito cartas a Fidel, a Raúl, a presidentes del poder popular… Cartas que se quedan en mi imaginación y nunca envío; suelto mi adrenalina y después continúo con la vida. Eso sí, nadie piense que callo lo que considero injusto, hablo en las reuniones, pongo el dedo en la llaga y siempre he trabajado para que lo que está mal sea resuelto. Hago mi parte y hoy tengo que llegar a Ud. directamente, tengo que lograr que me escuche, tengo que hacer algo más porque lo que ha sucedido es inaceptable, se sale de toda lógica posible y va en contra de mis principios como cubana y como ser humano, más allá de cualquier ideología.

"Esperé sus disculpas y su dimisión después de ver el caos y la violencia que su orden directa provocó en los últimos días. Hubiera sido bueno que se pintara las canas, se disfrazara un poco y se acercara de incógnito a cualquiera de esos “grupos de revolucionaros confundidos” que salieron a las calles. No tenía que gritar mucho, no tenía que marchar al frente, solo tenía que escuchar. 

"Después, cuando apareciera la policía con toda la técnica preparada para agredir (tenían palos, perros, balas de goma, de todo), solo tenía que esperar unos minutos y sentir en su piel el primer palazo y dejarse montar en la patrulla, dejar que se le sentaran arriba, lo esposaran y ni siquiera lo escucharan cuando les dijera -¿no me conocen? Soy el presiente… después, solo después, cuando lograra aclararlo todo, se sentaría a valorar el horror que sus palabras habían provocado y entonces podría tomar decisiones.

"Presidente, no soy anexionista, no estoy apuntada en ningún bombo, no pertenezco a ningún partido, no estoy en el 27N, no estuve en las manifestaciones de los últimos días. Amo con pasión mi trabajo, puede revisar mi casa y no va a encontrar riquezas ni bien habidas ni mal habidas de ningún tipo; sólo mi dignidad, mi honestidad y mi patriotismo a prueba de todo. Como ve, parece que reúno las condiciones para el diálogo. Si hasta ahora no se ha sentado con ninguno, pruebe conmigo. ¿Dialogamos? 

"Tengo mucho que decirle, aunque nada que Ud. no sepa pues estamos generacionalmente muy cercanos. Tenía yo 9 años cuando Barbados, alrededor de 13 cuando la tiradera de huevos y 27 cuando los balseros. Tengo, como Ud. muchos amigos y familia regados por el mundo. He visto muchas veces repetidas el intento fallido de “rectificar”, “ir por el camino correcto”, “reordenarse”… mientras la Habana se cae a pedazos y Cuba se destruye… tal vez Ud. recitó el poema “Tengo” de Nicolás Guillén (trate de decirlo ahora para que vea que todo es lo contrario). Si yo, si mi generación lo ve tan claro… ¿por qué Ud, no?

"Estoy en contra del bloqueo, lo conozco y me ha afectado de cerca, solo le doy el dato de que mi madre pasó sus últimos años sujeta a un tratamiento de hemodiálisis. ¿Qué hace la política? Actuar con diplomacia, ¿verdad? 

"¿Qué le toca a un presidente? Responder a los intereses de su pueblo, sumar amigos en los países del mundo, levantar la economía, resolver las crisis… pero todo esto con el gobierno actual se parece al poema “Tengo” de Nicolás Guillén. Le doy otro dato presidente por si se decide a dialogar conmigo. Mi padre, luchó en la clandestinidad, estuvo en Girón… ¿Qué cree Ud. que me enseñó? …¡Ah! Pero ni mis hermanas ni yo manejamos nunca un Mercedez Benz.

"Pudiéramos hablar de muchas cosas pero me encantaría que a mi puerta llegara un carro blanco, se bajaran de él, tres muchachos altos de molleros fornidos y con buenos modales me condujeran hacia un lugar de puerta discreta y que Ud. estuviera allí y me escuchara 15 o 20 minutos. Si no quisiera dialogar conmigo, le sugiero que esos mismos minutos de su tiempo que le pido hoy, los dedicara diariamente a conversar con alguien del pueblo…así, al azar; pero no los busque en la cola del pollo porque entonces no va a conseguir conversar, solo escuchará improperios.

"Por si no se decide a conversar conmigo, le dejo escrito aquí otras tres o cuatro cosas: la prensa ¿está reflejando nuestra realidad? Lea los periódicos y escuche la radio y descubrirá incluso las mismas palabras en la redacción de una misma noticia que baja de arriba y punto. La censura ¿no le parece que es igual a poner a fajar cubanos contra cubanos? Desaparecen a los artistas, no por su arte, sino por su manera de pensar y advierto… ¡el día que perdamos la memoria, dejaremos de ser cubanos! Celia Cruz existe presidente, es más, ¡se ha hecho eterna y solo pongo ese ejemplo porque esa negra tiene ´Azúcar´ !

"La economía presidente…Hay que trabajar y la estructura cerrada de nuestras empresas propicia el robo, la corrupción y la poca productividad. El cubano es trabajador y quiere trabajar; no queremos, como el gobierno, vivir de las remesas. En tiempos de pandemia nos hemos dado el lujo de sacar de las aulas a estudiantes de medicina por su manera de pensar, igual ha pasado con algunos médicos. Anote esa y rectifique, regréselos a su lugar que las consultas no son reuniones del partido y los necesitamos para salvar vidas.

"También le sugiero revise profundamente las filas del PCC, se va a encontrar muchos militantes sin moral, con procesos de visa para irse del país, apuntados en bombos y todo lo indebido que pueda imaginar. Cuba se ha convertido en un pueblo que quiere emigrar …vergüenza …las grandes potencias roban cerebros pero aquí dentro estamos secando los cerebros. La diversidad de ideas existe y los cubanos no somos la excepción; podemos pensar de muchas maneras diferentes y fíjese que no hablo de ideas antagónicas. Si todavía quiere seguir en el poder, revise , trabaje a favor de su pueblo, busque la unidad y mire a los cubanos directo a los ojos ¿puede hacerlo?  


PD/ Me hago responsable de todas mis palabras y no voy a contestarle a nadie, salvo a la persona a la que envío esta misiva, si se decide a dialogar conmigo. Solo les pido que la compartan para que llegue a su destino. Gracias"

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Robo de teléfono termina en estafa millonaria y tensión para una familia en Cuba(Video)

Hace 21 horas

María Elvira Salazar cuestiona acuerdo petrolero entre Venezuela y Estados Unidos

Hace 15 horas

Político italiano Alessandro Di Battista, hospitalizado en estado grave en Cuba

Hace 19 horas

“Nos jodieron”: Cesáreo Navas relata el reclamo de dos ancianas en La Habana

Hace 21 horas

USCIS confirma que cubanos bajo la Ley de Ajuste están exentos de la carga pública

Hace 17 horas

El Necio cuestiona a Venezuela por no vender petróleo a Cuba pese a la muerte de 32 cubanos

Hace 16 horas

Hombre incendia gasolinera en Miami con mensaje contra el embargo a Cuba

Hace 14 horas

Caso Berta: nuevas pistas y un posible móvil económico tras ser hallada muerta en Nuevitas

Hace 1 día

Reportan asalto armado en un paladar de Santa Clara(Video)

Hace 1 día

Actor mexicano Pablo Lyle saldrá de prisión tras cumplir condena por golpear y matar a un cubano

Hace 20 horas

Denunció la falta de agua y terminó detenida delante de sus padres y su hija de seis años

Hace 1 día

Heydy González cumple el sueño de comprar su casa en Miami: «No es solamente una casa»(Video)

Hace 22 horas

Ni 50 pesos para huesos de pollo: una familia cubana pasa días sin comer(Video)

Hace 1 día

Muere la madre de doctora asesinada en Güines tras varios días hospitalizada

Hace 1 día

Cubana se casa con un turco y revela los retos de construir una vida entre dos culturas(Video)

Hace 1 día

Bloquean en Italia cuenta de la misión médica cubana y frenan pagos

Hace 1 día

Cubana viaja a ver a su familia y termina atrapada en la Isla(Video)

Hace 1 día

Maykel Osorbo envía un mensaje desde prisión a sus seguidores(Video)

Hace 1 día

Tribunal español obliga a mantener el Ingreso Mínimo Vital a discapacitado cuya esposa llegó de Cuba

Hace 19 horas

Destacada ex-periodista de Fox priva de la vida a su propia madre

Hace 1 día

Cubano acusado en Texas reaparece en Cuba como destacado productor de café(Video)

Hace 1 día

Buscan a cubano tras darse a la fuga luego de accidente fatal en autopista de Kentucky(Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar cambia de postura y ahora califica de “gran acuerdo” el pacto petrolero con Venezuela

Hace 11 horas

Joven desorientada en Brisas del Mar desde este sábado dice llamarse Dainelis

Hace 1 hora

EE.UU. impulsa el despliegue de F-35 en Homestead y Carlos Giménez advierte al régimen cubano

Hace 22 horas

“Todavía lo necesito”: Aleida Guevara rompe en llanto al recordar a Fidel Castro(Video)

Hace 22 horas

Madre rompe una ventana y confronta al chofer para sacar a su hijo en California; termina detenida(Video)

Hace 22 horas

Apagones en Cuba golpean la salud mental y aumentan la ansiedad de los cubanos

Hace 15 horas

Miami supera a Nueva York en costo de vida y se llena de multimillonarios

Hace 21 horas

Cubano es buscado en Kentucky tras huir de la escena de un accidente que dejó un fallecido

Hace 19 horas

Crisis en Cuba obliga a ocho de cada diez cubanos a saltarse comidas

Hace 15 horas

Una noche más de tensión: intentan forzar otra vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 1 hora

El expresidente Lenín Moreno es condenado a cinco años de prisión por corrupción en Ecuador

Hace 21 horas

Díaz-Canel niega la represión mientras Sady Companioni está detenida por denunciar falta de agua(Video)

Hace 20 horas

Casa en Mantilla, Arroyo Naranjo, vuela por los aires tras dos explosiones (Video)

Hace 29 minutos

Alertan sobre estafa con supuesta venta de gas por 45 dólares en Cuba

Hace 19 horas

Céline Dion reaparece en París ante su esperado regreso a los escenarios(Video)

Hace 21 horas

Dolly no está descartada: Rubiera advierte sobre una posible reorganización cerca de Cuba(Video)

Hace 21 horas

Reportan incendio en un registro soterrado de La Habana Vieja(Video)

Hace 52 minutos

Hallan detrás del hospital de Camagüey los restos de un hombre decapitado y quemado(Video)

Hace 34 minutos

Esto tienes que hacer para conservar tus bienes si eres deportado

Hace 21 horas

Cuba entrena a sus “escopeteros” para enfrentar drones mientras crece la tensión militar con EE.UU.

Hace 20 horas

Corea del Sur y Unicef donan suplementos prenatales para más de 30.000 embarazadas en Cuba

Hace 18 horas

Pinar del Río en alerta: brotes de hepatitis, alta presencia de Aedes y riesgo de dengue y chikungunya

Hace 22 horas

Cubano deportado a África denuncia: «Están traficando con mi vida»

Hace 20 horas

El régimen cubano da luz verde a cadenas privadas de tiendas y restaurantes(Video)

Hace 22 horas

PSUV, principal partido del chavismo, respalda a Delcy Rodríguez por acuerdos petroleros con EE.UU.

Hace 20 horas

Detenido por ICE al salir del gimnasio: “Te pareces a alguien que buscamos”(Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac pide a Trump una vía de colaboración para atender a niños cubanos con cáncer

Hace 22 horas

Camionero cubano sin licencia queda bajo custodia tras accidente en Guyana que dejó dos fallecidos

Hace 23 horas

17 meses sin Doraiky: su madre no ha dejado de buscarla ni un solo día

Hace 21 horas

Arrestan a hombre acusado de actos obscenos contra una empleada en un Ross de Miami-Dade

Hace 20 horas

Miami-Dade busca a hombre captado en cámara, con cartel contra el bloqueo, incendiando una bomba de gasolina

Hace 19 horas

Seis arrestados por presunto fraude de $5.8 millones a condominios de Miami-Dade

Hace 1 día

El mausoleo de Celia Cruz recibe una réplica de la Virgen de la Caridad(Video)

Hace 1 día

“Turismo de lujo” entre aguas albañales y calles desaparecidas en La Habana

Hace 1 día

Alberto Reyes llama a recuperar el pensamiento propio frente a la obediencia y la presión del poder

Hace 22 horas

'Nos tienen amenazados': más de 24 horas sin luz y presencia de boinas negras en Jaimanitas(Video)

Hace 21 minutos

Las Tunas amenaza con decomisar motorinas por ruido, falta de casco y otras infracciones

Hace 1 día

Dolly pone rumbo al Caribe: crece la atención ante su avance hacia las Antillas Menores(Video)

Hace 1 día

Fotógrafo cubano conquista el Gran Premio de Naturaleza Digital 2026

Hace 15 minutos

Continúa la búsqueda del cocodrilo que mató a un perro en South Miami

Hace 22 horas

Histórico acuerdo petrolero entre EE.UU. y Venezuela prevé $100.000 millones en inversiones

Hace 21 horas

Cocodrilo mata a un perro frente a su dueño en South Miami: “Lo trajo de vuelta como un trofeo”(Video)

Hace 1 día

“Pasaron la papa caliente; no hay harina”: dirigente admite crisis con pan de la canasta básica(Video)

Hace 1 día

Demanda de cubanos con I-220A podría convertirse en una acción colectiva y beneficiar a miles en EE.UU

Hace 1 día

Dolly se degrada a onda tropical, pero mantiene en alerta a Cuba por lluvias e inundaciones

Hace 1 día

Hallan sin vida a una mujer en una zona próxima a Guardafronteras en Nuevitas, Camagüey

Hace 2 días

Alerta en Sancti Spíritus: cinco jóvenes intoxicados y una en estado grave tras consumir Shaka

Hace 1 día

Alerta roja en Países Bajos por pastillas de éxtasis con el rostro de Trump que contienen PMMA

Hace 23 horas

Cuba iniciará el curso escolar con déficit de profesores, falta de uniformes y múltiples carencias

Hace 1 día

“Dos meses que no cogemos ni arroz”: anciana de Holguín sobrevive con ayuda de vecinos y familiares(Video)

Hace 1 día

Trump publica mapa del estrecho de Ormuz como “nuevo” territorio de EE.UU.

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. emite alerta sanitaria por crisis de agua y apagones en Cuba

Hace 1 día

Velito El Bufón cambia de musa y revoluciona las redes con este tema para su rubia (Video)

Hace 2 días

Osmany Hernández sigue esperando ayuda prometida tras su trágico accidente laboral

Hace 1 día

Detienen a cinco personas por sabotaje a transformadores en una finca de Colón, Matanzas

Hace 1 día

“Sí se pudo salvar”: Amanda reaparece en España y reabre el debate sobre la salud infantil en Cuba

Hace 1 día

Inmigrante permanece detenido en una oficina de ICE en Florida tras supuesta lectura de placas(Video)

Hace 1 día

EE.UU. acusa ante la ONU al régimen cubano de corrupción y privilegios de su cúpula

Hace 1 día

Cantante española Rozalén anuncia con emoción que será madre: “Un pollito vasco-manchego viene en camino”

Hace 1 día

Leonardo Padura recibe el Premio Liber al autor hispanoamericano más destacado

Hace 1 día

Freno judicial a ICE: Tribunal rechaza la detención obligatoria de inmigrantes sin derecho a fianza

Hace 1 día

Sin corriente para el pueblo, pero con carnaval: JG reaparece en Holguín con dos conciertos

Hace 1 día

Joven cubano pierde la vida aplastado por dos contenedores en Guyana

Hace 1 día

ICE prevé gastar hasta $2 millones en perros robot para sus operaciones de control migratorio

Hace 1 día

“Basta ya”: una cubana reclama a Díaz-Canel por los precios de los alimentos y la crisis cotidiana

Hace 1 día

Aylin Sardiñas denuncia acoso de la Seguridad del Estado por pensar diferente: “No he cometido ningún delito”

Hace 2 días

Detienen en Granma a hombre acusado de robar ovejas y atacar a un campesino

Hace 1 día

A sus 95 años, Verónica Lynn revela la filosofía que mantiene viva su pasión por el arte(Video)

Hace 1 día

Gran jurado señala que administración del gobernador de Florida “malversó” $10 millones para fines políticos

Hace 1 día

Florida pierde turistas canadienses y registra caída en visitantes durante 2026

Hace 1 día

Cubana en España denuncia rechazo de visa de EE.UU. en Madrid y asegura que volverá a intentarlo(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel reconoce crisis de agua en La Habana por constantes averías

Hace 1 día

EE.UU. negocia acceso a largo plazo a yacimientos petroleros de Venezuela

Hace 1 día

Ulises Toirac satiriza la crisis del transporte aéreo en Cuba con la ficticia aerolínea “Air Patrá”

Hace 1 día

Abogado cuestiona detenciones de ICE y las compara con cuerpos de seguridad cubanos tras 1959(Video)

Hace 2 días

Abuela es acusada en Florida por la muerte de su nieta en un auto caliente

Hace 1 día

Hombre armado apunta a dos niños durante robo en Florida(Video)

Hace 2 días

Encuentran al dueño de la residencia enviada por error a otro buzón en Miami(Video)

Hace 8 minutos