CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Intelectualidad cubana contra lo mal hecho: La actriz, presentadora y locutora Laritza Camacho dirige carta a Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Carta a Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba 


"Ud. no debe recordarme; pero estuvimos juntos en el aula magna de la Universidad de la Habana, hace años. Yo era la locutora que presentó la actividad. Ud. no era presidente. Recuerdo que era un hombre hermoso y apuesto; al terminar el evento se acercó a nosotros los artistas para agradecernos, nos dio la mano sonriente y nos miró a los ojos con limpieza y simpatía. Recuerdo que pensé a favor de su carisma y confié en su inteligencia y capacidad.

"Sin embargo, después de su investidura como presidente de Cuba, nunca más he podido ver esa sonrisa y esa mirada, ni siquiera frente a las cámaras de televisión, que sería como mirar directamente a cada uno de los integrantes de este pueblo que dirige.  

"Quien me conoce, sabe que cada mañana escribo cartas… le he escrito cartas a Fidel, a Raúl, a presidentes del poder popular… Cartas que se quedan en mi imaginación y nunca envío; suelto mi adrenalina y después continúo con la vida. Eso sí, nadie piense que callo lo que considero injusto, hablo en las reuniones, pongo el dedo en la llaga y siempre he trabajado para que lo que está mal sea resuelto. Hago mi parte y hoy tengo que llegar a Ud. directamente, tengo que lograr que me escuche, tengo que hacer algo más porque lo que ha sucedido es inaceptable, se sale de toda lógica posible y va en contra de mis principios como cubana y como ser humano, más allá de cualquier ideología.

"Esperé sus disculpas y su dimisión después de ver el caos y la violencia que su orden directa provocó en los últimos días. Hubiera sido bueno que se pintara las canas, se disfrazara un poco y se acercara de incógnito a cualquiera de esos “grupos de revolucionaros confundidos” que salieron a las calles. No tenía que gritar mucho, no tenía que marchar al frente, solo tenía que escuchar. 

"Después, cuando apareciera la policía con toda la técnica preparada para agredir (tenían palos, perros, balas de goma, de todo), solo tenía que esperar unos minutos y sentir en su piel el primer palazo y dejarse montar en la patrulla, dejar que se le sentaran arriba, lo esposaran y ni siquiera lo escucharan cuando les dijera -¿no me conocen? Soy el presiente… después, solo después, cuando lograra aclararlo todo, se sentaría a valorar el horror que sus palabras habían provocado y entonces podría tomar decisiones.

"Presidente, no soy anexionista, no estoy apuntada en ningún bombo, no pertenezco a ningún partido, no estoy en el 27N, no estuve en las manifestaciones de los últimos días. Amo con pasión mi trabajo, puede revisar mi casa y no va a encontrar riquezas ni bien habidas ni mal habidas de ningún tipo; sólo mi dignidad, mi honestidad y mi patriotismo a prueba de todo. Como ve, parece que reúno las condiciones para el diálogo. Si hasta ahora no se ha sentado con ninguno, pruebe conmigo. ¿Dialogamos? 

"Tengo mucho que decirle, aunque nada que Ud. no sepa pues estamos generacionalmente muy cercanos. Tenía yo 9 años cuando Barbados, alrededor de 13 cuando la tiradera de huevos y 27 cuando los balseros. Tengo, como Ud. muchos amigos y familia regados por el mundo. He visto muchas veces repetidas el intento fallido de “rectificar”, “ir por el camino correcto”, “reordenarse”… mientras la Habana se cae a pedazos y Cuba se destruye… tal vez Ud. recitó el poema “Tengo” de Nicolás Guillén (trate de decirlo ahora para que vea que todo es lo contrario). Si yo, si mi generación lo ve tan claro… ¿por qué Ud, no?

"Estoy en contra del bloqueo, lo conozco y me ha afectado de cerca, solo le doy el dato de que mi madre pasó sus últimos años sujeta a un tratamiento de hemodiálisis. ¿Qué hace la política? Actuar con diplomacia, ¿verdad? 

"¿Qué le toca a un presidente? Responder a los intereses de su pueblo, sumar amigos en los países del mundo, levantar la economía, resolver las crisis… pero todo esto con el gobierno actual se parece al poema “Tengo” de Nicolás Guillén. Le doy otro dato presidente por si se decide a dialogar conmigo. Mi padre, luchó en la clandestinidad, estuvo en Girón… ¿Qué cree Ud. que me enseñó? …¡Ah! Pero ni mis hermanas ni yo manejamos nunca un Mercedez Benz.

"Pudiéramos hablar de muchas cosas pero me encantaría que a mi puerta llegara un carro blanco, se bajaran de él, tres muchachos altos de molleros fornidos y con buenos modales me condujeran hacia un lugar de puerta discreta y que Ud. estuviera allí y me escuchara 15 o 20 minutos. Si no quisiera dialogar conmigo, le sugiero que esos mismos minutos de su tiempo que le pido hoy, los dedicara diariamente a conversar con alguien del pueblo…así, al azar; pero no los busque en la cola del pollo porque entonces no va a conseguir conversar, solo escuchará improperios.

"Por si no se decide a conversar conmigo, le dejo escrito aquí otras tres o cuatro cosas: la prensa ¿está reflejando nuestra realidad? Lea los periódicos y escuche la radio y descubrirá incluso las mismas palabras en la redacción de una misma noticia que baja de arriba y punto. La censura ¿no le parece que es igual a poner a fajar cubanos contra cubanos? Desaparecen a los artistas, no por su arte, sino por su manera de pensar y advierto… ¡el día que perdamos la memoria, dejaremos de ser cubanos! Celia Cruz existe presidente, es más, ¡se ha hecho eterna y solo pongo ese ejemplo porque esa negra tiene ´Azúcar´ !

"La economía presidente…Hay que trabajar y la estructura cerrada de nuestras empresas propicia el robo, la corrupción y la poca productividad. El cubano es trabajador y quiere trabajar; no queremos, como el gobierno, vivir de las remesas. En tiempos de pandemia nos hemos dado el lujo de sacar de las aulas a estudiantes de medicina por su manera de pensar, igual ha pasado con algunos médicos. Anote esa y rectifique, regréselos a su lugar que las consultas no son reuniones del partido y los necesitamos para salvar vidas.

"También le sugiero revise profundamente las filas del PCC, se va a encontrar muchos militantes sin moral, con procesos de visa para irse del país, apuntados en bombos y todo lo indebido que pueda imaginar. Cuba se ha convertido en un pueblo que quiere emigrar …vergüenza …las grandes potencias roban cerebros pero aquí dentro estamos secando los cerebros. La diversidad de ideas existe y los cubanos no somos la excepción; podemos pensar de muchas maneras diferentes y fíjese que no hablo de ideas antagónicas. Si todavía quiere seguir en el poder, revise , trabaje a favor de su pueblo, busque la unidad y mire a los cubanos directo a los ojos ¿puede hacerlo?  


PD/ Me hago responsable de todas mis palabras y no voy a contestarle a nadie, salvo a la persona a la que envío esta misiva, si se decide a dialogar conmigo. Solo les pido que la compartan para que llegue a su destino. Gracias"

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Melissa Broughton Valdés responde a críticas en redes por su familia y vida en Estados Unidos (Videos)

Hace 8 horas

Sandro Castro utiliza animales del Zoológico de 26 para lanzar críticas al régimen cubano

Hace 7 horas

Cuba aclara que no es obligatorio un permiso general para instalar paneles solares en viviendas

Hace 4 horas

Joyería en Miami despide a empleada, hija de conocida represora de Ciego de Ávila

Hace 8 horas

Artemis II revela imágenes inéditas del lado oculto de la Luna en histórica misión tripulada

Hace 20 horas

Denuncian irregularidades en asignación de combustible en Agencia de Taxis de Santiago de Cuba

Hace 1 día

De reclutas a víctimas: el Servicio Militar en Cuba bajo la lupa por decenas de muertes

Hace 1 día

Nicolás Maduro hace un nuevo llamado a la unidad, el diálogo y la reconciliación en Venezuela

Hace 23 horas

Fallece el actor Jorge Losada Moreno, una vida dedicada al arte interpretativo (Video)

Hace 1 día

Especulaciones y contradicciones en muerte del ex-pitcher Dorian Friol conmueven a sus vecinos

Hace 1 día

EEUU rescata con vida al segundo piloto del F-15 derribado en Irán tras una operación militar de alto riesgo

Hace 1 día

Agentes de la Seguridad del Estado vigilaban la peregrinación de La Habana: periodista Camila Acosta (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Santiago de Cuba a dos implicados en robo violento de vehículo en La Habana

Hace 18 horas

Liberan a presunto implicado en triple homicidio en Santa Clara y crecen las dudas sobre el caso (Video)

Hace 1 día

Denuncias a oficial del MININT contrastan con la vida de su hija en Miami (Video)

Hace 2 días

Identifican al presunto responsable de homicidio en Unión de Reyes

Hace 2 días

Ministerio de Justicia informa sobre antecedentes penales en Cuba para uso en el extranjero

Hace 5 horas

Cuba recurre nuevamente a patanas turcas para reforzar la generación eléctrica en medio de la crisis

Hace 5 horas

Crecen los casos de hepatitis en Matanzas en medio de precariedad sanitaria

Hace 19 horas

Motociclista fallece en choque en Turnpike; cierran carriles norte en Cutler Bay

Hace 8 horas

“Me duele el alma”: madre cubana denuncia el hambre que golpea a los niños en la isla (Video)

Hace 21 horas

EE. UU. detiene a la sobrina y sobrina nieta de Qasem Soleimani tras revocación de residencia(Video)

Hace 8 horas

Irán envía propuesta de 10 puntos para poner fin a la guerra con Estados Unidos

Hace 3 horas

Unión Europea crea plataforma digital para facilitar empleo y cubanos podrían beneficiarse

Hace 8 horas

Congresistas demócratas cuestionan sanciones a Cuba tras visita a la isla

Hace 7 horas

Precios de vuelos desde Miami a La Habana y Santa Clara suben en abril, con algunas fechas más económicas

Hace 7 horas

Exilio cubano impulsa proyecto para que médicos trabajen en Guatemala sin intermediación del régimen

Hace 7 horas

La mayor termoeléctrica de Cuba sufre nueva avería y agrava la crisis energética

Hace 9 horas

Díaz-Canel presenta su versión del “bloqueo” a dos congresistas demócratas que visitaron Cuba

Hace 5 horas

España afirma que hace todo lo posible por ayudar a Cuba y busca coordinar acciones con otros países

Hace 6 horas

Irán confirma la muerte de su jefe de Inteligencia tras ataque en Teherán en medio de escalada militar

Hace 5 horas

Cámaras de seguridad registran hurto en establecimiento privado de Playa

Hace 9 horas

Apagones prolongados en La Habana superan las 14 horas y dejan sin horario de restablecimiento

Hace 7 horas

Incendian sede de la CTC en poblado de Matanzas

Hace 1 hora

Congo aceptará migrantes deportados desde EE.UU. en nuevo acuerdo bilateral

Hace 6 horas

Altos precios en feria agropecuaria en La Habana y ciudadanos denuncian falta de control

Hace 7 horas

Nuevo capítulo de fe; humorista Andy Vázquez se bautiza junto a su esposa Jennifer

Hace 8 horas

Fallece campeón olímpico Danny Miranda

Hace 10 horas

Avanza investigación del triple asesinato en Santa Clara tras cooperación de implicado

Hace 10 horas

El Estrecho de Ormuz: eje decisivo, impacto directo, en el mercado energético mundial

Hace 4 horas

En Jovellanos posible intoxicación de menores hallados en estado crítico

Hace 10 horas

Implementan plan piloto para facilitar pago de pensiones en centros comerciales

Hace 7 horas

Un herido grave tras hecho violento en Regla durante la madrugada

Hace 9 horas

Empresas estatales cubanas obtienen ganancias con la venta de hornillas de carbón ante la crisis energética

Hace 7 horas

Asaltan a motorista en Regla tras ataque con gas pimienta y arma blanca

Hace 2 horas

Cubano Héctor Figueroa, de 11 años, se corona campeón internacional de ajedrez en España

Hace 2 horas

Miami-Dade lanza Operación Luz Verde 2026 para restablecer licencias suspendidas sin recargos

Hace 3 horas

Investigan posible vinculación del régimen cubano en fraudes al Medicare en Estados Unidos

Hace 9 horas

Agentes del ICE detienen en Luisiana a la esposa de un soldado estadounidense días después de su boda

Hace 2 horas

Denuncian fallecimiento de un joven en Santiago de Cuba tras demora de la ambulancia

Hace 2 horas

Arrestan en Miami a hombre que impactó a nadadora con embarcación y huyó de la escena

Hace 8 horas

Cuba y Bielorrusia fortalecen su cooperación militar en nueva reunión bilateral

Hace 8 horas

David Morrell Jr. busca conquistar título mundial interino ante Callum Smith en pleito de las 175 lbras

Hace 4 horas

Distribuyen arroz donado por China bajo control de la libreta de racionamiento

Hace 1 día

Padre muere ahogado en Florida tras rescatar a sus hijos de una corriente de resaca

Hace 1 hora

Cuba enfrenta un dilema entre represión y búsqueda de libertad según activista Yunior García

Hace 9 horas

Cuba recibe 100 mil toneladas de crudo ruso y el buque petrolero se marcha de la Isla

Hace 9 horas

Mujer estadounidense desaparece en Bahamas tras caer al mar, según su esposo

Hace 2 horas

El euro rompe récord en Cuba en medio de la crisis monetaria

Hace 9 horas

Trump amplía ultimátum a Irán y amenaza infraestructuras clave mientras Teherán rechaza negociar

Hace 9 horas

Trump propone privatizar parte de la seguridad aeroportuaria en Estados Unidos

Hace 8 horas

“Solo efectivo”: crece el rechazo a pagos digitales en Cuba y estalla el malestar ciudadano

Hace 1 día

Denuncian en Ciego de Ávila alta médica sin cirugía a paciente con fractura de cadera

Hace 9 horas

Migrantes en EE. UU. atrapados en un sistema de deportaciones a terceros países sin claridad legal

Hace 8 horas

Escuela primaria en Santiago de Cuba enfrenta contaminación por basura

Hace 2 horas

Analista luso-cubano destaca el fracaso estructural del sistema cubano tras entrevista de Sandro Castro

Hace 9 horas

Posible deportación enfrenta artista cubano Leandro Medina, Insurrecto, tras comparecer en corte

Hace 9 horas

Denuncian riesgo de derrumbe en San Miguel del Padrón por deterioro de túneles subterráneos

Hace 9 horas

Familias cubanas denuncian falta de atención integral para niños y jóvenes con autismo

Hace 9 horas

Informe denuncia prácticas de trabajo forzado en negocios canadienses en Cuba

Hace 1 día

Incendio de basurero en Centro Habana evidencia problemas de servicios básicos y riesgos en la ciudad

Hace 9 horas

Incendio en Santiago de Cuba deja a dos familias sin vivienda

Hace 10 horas

Joven resulta gravemente herido tras hecho violento en hotel de Guantánamo

Hace 1 día

Críticas en redes califican a Ana Hurtado como afín al regimen cubano (Video)

Hace 1 día

Misión de rescate de piloto salvó vidas pero costó millones (Video)

Hace 1 día

Joven muere al caer de tractor en San José de las Lajas, Mayabeque

Hace 1 día

Leoni Torres y El B lanzan un himno que sacude a la diáspora: ¡Viva Cuba Libre!(Video)

Hace 1 día

Amenaza de bomba en Dolphin Mall obliga a cierre temporal y operativo policial

Hace 1 día

Taxi queda calcinado en La Habana: siniestro evidencia riesgos del parque automotor (Video)

Hace 1 día

Colapso de edificios en La Habana agrava la crisis habitacional (Video)

Hace 1 día

Irán desafía el ultimátum de Trump y niega el rescate de un piloto estadounidense en plena escalada militar

Hace 1 día

Seis meses después de “Melissa”, damnificados siguen sin ayuda mientras abundan materiales en manos privadas

Hace 1 día

Avioneta aterriza de emergencia en autopista de Pensilvania (Video)

Hace 23 horas

Niños mexicanos envían cartas y dibujos a Cuba en iniciativa difundida por embajada cubana

Hace 1 día

El dólar vuelve a quebrar récords; 520 pesos por billete en mercado informal cubano

Hace 1 día

El Servicio Secreto de EE.UU. investiga tiroteo cerca de la Casa Blanca

Hace 23 horas

Detienen a tres hombres por robo violento en Camagüey tras operativo policial en vía pública

Hace 1 día

Bebé de dos meses lucha por su vida mientras faltan antibióticos esenciales (Video)

Hace 1 día

Privan de la vida a un hombre en su vivienda en Matanzas

Hace 1 día

De las luces de la timba al fondo de un auto; el Dandy revela cómo las drogas casi lo destruyen

Hace 1 día

Cuba enfrenta apagones de hasta 1,800 MW en este Domingo de Pascua

Hace 1 día

Artemis II alcanza un punto histórico; los astronautas están más cerca de la Luna

Hace 1 día

Robo de cable eléctrico deja sin servicio a comunidad en Santa Clara

Hace 1 día

Donald Trump abre la puerta a un acuerdo con Irán en las próximas horas

Hace 1 día

Cubano acusado de robo organizado en Tennessee queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación(Video)

Hace 1 día

Brotes de hepatitis y otras enfermedades infecciosas agravan la crisis sanitaria en Cuba

Hace 2 días

Políticos en Miami subrayan que la libertad de Cuba es una prioridad histórica (Video)

Hace 1 día

Gesto solidario de Mawell visibiliza el trabajo infantil en las calles (Video)

Hace 1 día

Corrupción en Miami-Dade County; funcionario arrestado por vender licencias de conducir ilegales

Hace 2 días

Alina Bárbara López Hernández cuestiona indulto en Cuba y afirma que excluye a presos políticos

Hace 2 días