CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Intelectualidad cubana contra lo mal hecho: La actriz, presentadora y locutora Laritza Camacho dirige carta a Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Carta a Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba 


"Ud. no debe recordarme; pero estuvimos juntos en el aula magna de la Universidad de la Habana, hace años. Yo era la locutora que presentó la actividad. Ud. no era presidente. Recuerdo que era un hombre hermoso y apuesto; al terminar el evento se acercó a nosotros los artistas para agradecernos, nos dio la mano sonriente y nos miró a los ojos con limpieza y simpatía. Recuerdo que pensé a favor de su carisma y confié en su inteligencia y capacidad.

"Sin embargo, después de su investidura como presidente de Cuba, nunca más he podido ver esa sonrisa y esa mirada, ni siquiera frente a las cámaras de televisión, que sería como mirar directamente a cada uno de los integrantes de este pueblo que dirige.  

"Quien me conoce, sabe que cada mañana escribo cartas… le he escrito cartas a Fidel, a Raúl, a presidentes del poder popular… Cartas que se quedan en mi imaginación y nunca envío; suelto mi adrenalina y después continúo con la vida. Eso sí, nadie piense que callo lo que considero injusto, hablo en las reuniones, pongo el dedo en la llaga y siempre he trabajado para que lo que está mal sea resuelto. Hago mi parte y hoy tengo que llegar a Ud. directamente, tengo que lograr que me escuche, tengo que hacer algo más porque lo que ha sucedido es inaceptable, se sale de toda lógica posible y va en contra de mis principios como cubana y como ser humano, más allá de cualquier ideología.

"Esperé sus disculpas y su dimisión después de ver el caos y la violencia que su orden directa provocó en los últimos días. Hubiera sido bueno que se pintara las canas, se disfrazara un poco y se acercara de incógnito a cualquiera de esos “grupos de revolucionaros confundidos” que salieron a las calles. No tenía que gritar mucho, no tenía que marchar al frente, solo tenía que escuchar. 

"Después, cuando apareciera la policía con toda la técnica preparada para agredir (tenían palos, perros, balas de goma, de todo), solo tenía que esperar unos minutos y sentir en su piel el primer palazo y dejarse montar en la patrulla, dejar que se le sentaran arriba, lo esposaran y ni siquiera lo escucharan cuando les dijera -¿no me conocen? Soy el presiente… después, solo después, cuando lograra aclararlo todo, se sentaría a valorar el horror que sus palabras habían provocado y entonces podría tomar decisiones.

"Presidente, no soy anexionista, no estoy apuntada en ningún bombo, no pertenezco a ningún partido, no estoy en el 27N, no estuve en las manifestaciones de los últimos días. Amo con pasión mi trabajo, puede revisar mi casa y no va a encontrar riquezas ni bien habidas ni mal habidas de ningún tipo; sólo mi dignidad, mi honestidad y mi patriotismo a prueba de todo. Como ve, parece que reúno las condiciones para el diálogo. Si hasta ahora no se ha sentado con ninguno, pruebe conmigo. ¿Dialogamos? 

"Tengo mucho que decirle, aunque nada que Ud. no sepa pues estamos generacionalmente muy cercanos. Tenía yo 9 años cuando Barbados, alrededor de 13 cuando la tiradera de huevos y 27 cuando los balseros. Tengo, como Ud. muchos amigos y familia regados por el mundo. He visto muchas veces repetidas el intento fallido de “rectificar”, “ir por el camino correcto”, “reordenarse”… mientras la Habana se cae a pedazos y Cuba se destruye… tal vez Ud. recitó el poema “Tengo” de Nicolás Guillén (trate de decirlo ahora para que vea que todo es lo contrario). Si yo, si mi generación lo ve tan claro… ¿por qué Ud, no?

"Estoy en contra del bloqueo, lo conozco y me ha afectado de cerca, solo le doy el dato de que mi madre pasó sus últimos años sujeta a un tratamiento de hemodiálisis. ¿Qué hace la política? Actuar con diplomacia, ¿verdad? 

"¿Qué le toca a un presidente? Responder a los intereses de su pueblo, sumar amigos en los países del mundo, levantar la economía, resolver las crisis… pero todo esto con el gobierno actual se parece al poema “Tengo” de Nicolás Guillén. Le doy otro dato presidente por si se decide a dialogar conmigo. Mi padre, luchó en la clandestinidad, estuvo en Girón… ¿Qué cree Ud. que me enseñó? …¡Ah! Pero ni mis hermanas ni yo manejamos nunca un Mercedez Benz.

"Pudiéramos hablar de muchas cosas pero me encantaría que a mi puerta llegara un carro blanco, se bajaran de él, tres muchachos altos de molleros fornidos y con buenos modales me condujeran hacia un lugar de puerta discreta y que Ud. estuviera allí y me escuchara 15 o 20 minutos. Si no quisiera dialogar conmigo, le sugiero que esos mismos minutos de su tiempo que le pido hoy, los dedicara diariamente a conversar con alguien del pueblo…así, al azar; pero no los busque en la cola del pollo porque entonces no va a conseguir conversar, solo escuchará improperios.

"Por si no se decide a conversar conmigo, le dejo escrito aquí otras tres o cuatro cosas: la prensa ¿está reflejando nuestra realidad? Lea los periódicos y escuche la radio y descubrirá incluso las mismas palabras en la redacción de una misma noticia que baja de arriba y punto. La censura ¿no le parece que es igual a poner a fajar cubanos contra cubanos? Desaparecen a los artistas, no por su arte, sino por su manera de pensar y advierto… ¡el día que perdamos la memoria, dejaremos de ser cubanos! Celia Cruz existe presidente, es más, ¡se ha hecho eterna y solo pongo ese ejemplo porque esa negra tiene ´Azúcar´ !

"La economía presidente…Hay que trabajar y la estructura cerrada de nuestras empresas propicia el robo, la corrupción y la poca productividad. El cubano es trabajador y quiere trabajar; no queremos, como el gobierno, vivir de las remesas. En tiempos de pandemia nos hemos dado el lujo de sacar de las aulas a estudiantes de medicina por su manera de pensar, igual ha pasado con algunos médicos. Anote esa y rectifique, regréselos a su lugar que las consultas no son reuniones del partido y los necesitamos para salvar vidas.

"También le sugiero revise profundamente las filas del PCC, se va a encontrar muchos militantes sin moral, con procesos de visa para irse del país, apuntados en bombos y todo lo indebido que pueda imaginar. Cuba se ha convertido en un pueblo que quiere emigrar …vergüenza …las grandes potencias roban cerebros pero aquí dentro estamos secando los cerebros. La diversidad de ideas existe y los cubanos no somos la excepción; podemos pensar de muchas maneras diferentes y fíjese que no hablo de ideas antagónicas. Si todavía quiere seguir en el poder, revise , trabaje a favor de su pueblo, busque la unidad y mire a los cubanos directo a los ojos ¿puede hacerlo?  


PD/ Me hago responsable de todas mis palabras y no voy a contestarle a nadie, salvo a la persona a la que envío esta misiva, si se decide a dialogar conmigo. Solo les pido que la compartan para que llegue a su destino. Gracias"

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

España mueve fichas en Cuba; cambios en la Embajada que pudieran interesar a miles de cubanos

Hace 11 horas

EE. UU. permitirá estadía legal y permiso de trabajo a quienes califiquen para el Formulario I-360

Hace 9 horas

Identifican a víctima mortal de un asalto en la Ciudad Deportiva de La Habana

Hace 17 horas

Brote de ciclosporiasis deja las primeras dos muertes en Estados Unidos

Hace 8 horas

Joven Fallece baleado en San Miguel del Padrón; su novia resulta herida

Hace 17 horas

Edmundo García vuelve a quedar bajo el foco en Miami tras ser grabado en la calle en episodio de incontinencia

Hace 17 horas

Nueva avería de ETECSA deja sin servicio a miles de cubanos

Hace 9 horas

Dos bebés abandonados en el mar fueron rescatados en plena avalancha de marroquiés a Ceuta(Video)

Hace 16 horas

El Necio admite que complació al régimen y promete asumir otra postura como comunicador

Hace 16 horas

Cuba vuelve a apagarse por completo: seis colapsos del SEN en siete meses y los cubanos ya no aguantan

Hace 18 horas

Ayuda de EE.UU. llega a familia cubana y la reacción de sus niños conmueve las redes(Video)

Hace 16 horas

Dos muertos y un herido en presunto ataque ligado a minería ilegal en Villa Clara

Hace 1 día

Nos dejó primera actriz Paula Alí; seis décadas de talento y una huella imborrable(Video)

Hace 12 horas

“No les recomiendo ir”: cubana denuncia su experiencia en el hotel Capri(Video)

Hace 16 horas

Barack Obama elige una canción cubana para su lista musical del verano de 2026(Video)

Hace 1 día

Fenómenos meteorológicos frenan la recuperación del sistema eléctrico de Cuba, según la UNE

Hace 4 horas

Adiós a una gloria del voleibol cubano: muere a los 51 años Alexeis Argilagos, campeón de la Liga Mundial

Hace 1 día

Protesta en La Habana Vieja: vecinos queman basura en plena vía pública este lunes(Video)

Hace 9 horas

Tres cubanos son detenidos en Cancún con 139 dosis de drogas

Hace 8 horas

Carnet biométrico obligatorio: así controlará Cuba los datos de los emigrados (Video)

Hace 1 día

Cubano de 28 años muere apuñalado tras una discusión en Uruguay

Hace 1 día

Fallece el cardiólogo Jesús Roque; Sagua la Grande lamenta su pérdida

Hace 10 horas

Ministro de Energía y Minas pide 'calma y paciencia a los cubanos' mientras culpa a EE.UU. por los apagones

Hace 10 horas

Sanciones de EE.UU. sobre GAESA amenazan con dejar al conglomerado cubano sin salida financiera

Hace 10 horas

Quitan la vida a joven para robarle su motorina en Cienfuegos

Hace 10 horas

Actualización de la situación electroenergética en Villa Clara 6: 00 a.m

Hace 18 horas

Locura en Chile por la llegada de Vozinha, el arquero de Cabo Verde sensación del Mundial (Video)

Hace 10 horas

Se quita la vida joven médico graduado en Guantánamo

Hace 1 día

Rusia prorroga la prohibición para exportar combustible y Cuba pierde una posible fuente de suministro

Hace 2 días

José Rubiera en España: visita el país junto a su esposa y causa revuelo entre cubanos(Video)

Hace 15 horas

Yotuel pide libertad para Cuba en concierto auspiciado por la izquierda en Colombia (Video)

Hace 13 horas

Hallan sin vida a chofer de Transmetro tras el robo en su guagua en Matranzas

Hace 1 día

Fallece joven trombonista cubano; colegas y familiares lamentan su partida(Video)

Hace 1 día

Cubano denuncia desalojo en Guyana tras pagar el alquiler(Video)

Hace 16 horas

Del nieto de Fidel Castro al “salvador” de Cuba: Sandro Castro vuelve a provocar con la IA(Video)

Hace 16 horas

Colapso eléctrico deja sin servicio a cinco provincias del occidente de Cuba

Hace 2 días

Cubadebate denuncia la crisis de agua en Puerto Rico mientras silencia el desastre que vive Cuba

Hace 12 horas

Tribunal británico ordena a Cuba pagar más de 21 millones de euros a inversionistas acreedores

Hace 15 horas

Melissa y León engrandecen voly mundial: Turquía y Polonia en lo más alto de la VNL 2026

Hace 16 horas

Reformas económicas y críticas internas desafían al régimen cubano desde la izquierda

Hace 14 horas

Joven es detenido en Santiago de Cuba tras robar una cadena y tragársela (video)

Hace 1 día

Cuba registra récord de protestas en julio en medio del colapso y la represión

Hace 11 horas

Una madre cubana necesita quimioterapia: cada bulbo puede costar hasta $200

Hace 15 horas

Desaparición de las palomas de la Plaza de Armas despierta expectativas sobre su posible destino

Hace 1 día

Madre cubana tiene en venta su cocina de inducción para comprar leche para su hijo

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. alerta por nuevo colapso eléctrico en Cuba

Hace 11 horas

Cubanos se rebelan en Tapachula ante el temor de ser deportados(Video)

Hace 18 horas

Cuba llega a 46 feminicidios en 2026; dos nuevos casos vuelven a encender la alarma

Hace 15 horas

EE.UU. alcanza cifra récord de 15,8 millones de inmigrantes indocumentados

Hace 15 horas

Milei vuelve a acusar a Lula da Silva de ladrón y también lo llama «corrupto»

Hace 14 horas

Muere motorista tras accidente de tránsito en Alamar, La Habana

Hace 16 horas

Usuarios denuncian que Etecsa deja a Cárdenas sin conexión cada madrugada

Hace 16 horas

“Jamás podré arrancarme ese olor a muerte”: Daniela, la rescatista del terremoto en Venezuela

Hace 15 horas

Kamala Harris vuelve a mirar hacia la Casa Blanca aunque aún 'se lo está pensando'

Hace 17 horas

Un bebé empapado de sudor y una madre que ya no quiere callar

Hace 1 día

Oscar Casanella vuelve a vivir con miedo; nueva audiencia amenaza el futuro de su familia en EE. UU.(Video)

Hace 17 horas

Gasolina baja en Miami: el galón cae, pero llenar el tanque todavía golpea el bolsillo

Hace 15 horas

Los apagones empujan a los cubanos a depredar los bosques en busca de leña

Hace 1 día

Meliá registra pérdidas de 7,5 millones de euros en el primer semestre tras su salida de Cuba

Hace 1 día

Infantino queda expuesto: el Mundial le planta cara y su reelección entra en zona de riesgo

Hace 18 horas

Incendio de ferry deja al menos cinco fallecidos y decenas de desaparecidos en Indonesia

Hace 14 horas

Explosión en restaurante de Moscú deja tres muertos y 21 heridos

Hace 1 día

ICE registra en julio su mayor cifra de arrestos durante el segundo mandato de Trump

Hace 1 día

Periodista Hernández Luján advierte: «El deporte cubano cada cuatro años va a menos»(Video)

Hace 1 día

Adolescente de 12 años es retenido por vecinos tras intento de asalto en Santos Suárez

Hace 1 día

Taxi impacta contra un poste y lo derriba en Camagüey: chofer resulta gravemente herido (Video)

Hace 1 día

Joven de 19 años muere tras un hecho violento en centro recreativo de Matanzas

Hace 1 día

“Como los peces”: Carlos Varela y X Alfonso le ponen voz al alma de Cuba (Video)

Hace 1 día

Alerta en Uruguay: cubanas rumbo a EEUU quedan en la mira de redes de trata y explotación sexual

Hace 1 día

Impactante choque de dos helicópteros durante labores para sofocar un incendio en Grecia (Video)

Hace 1 día

Rubio lanza acusación demoledora: Cuba habría infiltrado por décadas el sistema de seguridad de EE. UU

Hace 1 día

Accidente aéreo en Perú; identificados 13 fallecidos. No hubo supervivientes(Video)

Hace 1 día

Atentado con coche cargado de explosivos deja 11 heridos en Cúcuta mientras Petro se encontraba en Cuba(Video)

Hace 1 día

Reformas del régimen cubano: capitalismo sin democracia

Hace 1 día

“El pueblo que se joda”: PCC de Pinar del Río repone paneles solares y genera malestar ciudadano

Hace 1 día

Tiroteo en Idaho deja tres muertos y el sospechoso, abatido(Video)

Hace 1 día

Localizan con vida a Lourdes Laudinot tras varios días en paradero desconocido en La Habana

Hace 1 día

Músico cubano Alain Pérez pide la libertad de Eddy Ceballos y asegura: «Eddy es inocente»

Hace 1 día

Muere Vincent Pastore, el inolvidable ‘Big Pussy’ de Los Soprano, a los 80 años

Hace 1 día

‘Spider-Man: Brand New Day’ arrasa en taquilla antes de su estreno

Hace 1 día

Salud de Florida confirma caso de dengue en Miami-Dade

Hace 1 día

Petro concluye su visita a Cuba con un llamado al diálogo entre La Habana y Washington

Hace 2 días

Actualización del Sistema Electroenergético Nacional para este domingo

Hace 1 día

EE.UU. hará permanente el pago de fianzas de hasta 20.000 dólares para visas de turistas de 50 países

Hace 2 días

Eddy Ceballos, desde prisión: «Soy un artista, no un espía»

Hace 1 día

Capital One cerró cuentas de la Organización Trump tras investigar posible blanqueo

Hace 1 día

Cubana denuncia el abuso en el aumento de los precios: «No hay un freno, ya no hay un pare»(Video)

Hace 2 días

Saquean por segunda vez el mismo negocio en Cárdenas

Hace 1 día

Trump vuelve a provocar polémica al mostrar a Venezuela como el “estado 51” de EE.UU.

Hace 2 días

Gerardo Hernández revive en Cuba una polémica campaña contra Marco Rubio y políticos cubanoamericanos

Hace 1 día

Días sin luz y con un pan en mal estado: crece el malestar en Cuba(Video)

Hace 1 día

Atentado con camión bomba en Colombia deja 11 heridos mientras Petro visita Cuba

Hace 2 días

Detienen a sospechoso de dañar monumento de Bahía de Cochinos en Miami

Hace 2 días

Dormir en la calle para encontrar un poco de aire y luz: la otra cara de la crisis en El Cerro

Hace 1 día

Congresista de Florida advierte a México por su apoyo al régimen cubano

Hace 2 días

Demandan en EE.UU. a la Unión Eléctrica de Cuba por $802 millones

Hace 2 días

Acusan a una maestra de Florida de explotar a niños de tan solo cinco años

Hace 2 días

Cortes migratorias de EE.UU. aceleran procesos y aumentan las deportaciones

Hace 2 días

Lula desafía a Trump y Milei: “La extrema derecha no volverá a gobernar Brasil”

Hace 2 días

Voluntarios llevan ayuda a hogares de inmigrantes que temen salir por temor a ICE

Hace 2 días