CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Intelectualidad cubana contra lo mal hecho: La actriz, presentadora y locutora Laritza Camacho dirige carta a Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Carta a Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba 


"Ud. no debe recordarme; pero estuvimos juntos en el aula magna de la Universidad de la Habana, hace años. Yo era la locutora que presentó la actividad. Ud. no era presidente. Recuerdo que era un hombre hermoso y apuesto; al terminar el evento se acercó a nosotros los artistas para agradecernos, nos dio la mano sonriente y nos miró a los ojos con limpieza y simpatía. Recuerdo que pensé a favor de su carisma y confié en su inteligencia y capacidad.

"Sin embargo, después de su investidura como presidente de Cuba, nunca más he podido ver esa sonrisa y esa mirada, ni siquiera frente a las cámaras de televisión, que sería como mirar directamente a cada uno de los integrantes de este pueblo que dirige.  

"Quien me conoce, sabe que cada mañana escribo cartas… le he escrito cartas a Fidel, a Raúl, a presidentes del poder popular… Cartas que se quedan en mi imaginación y nunca envío; suelto mi adrenalina y después continúo con la vida. Eso sí, nadie piense que callo lo que considero injusto, hablo en las reuniones, pongo el dedo en la llaga y siempre he trabajado para que lo que está mal sea resuelto. Hago mi parte y hoy tengo que llegar a Ud. directamente, tengo que lograr que me escuche, tengo que hacer algo más porque lo que ha sucedido es inaceptable, se sale de toda lógica posible y va en contra de mis principios como cubana y como ser humano, más allá de cualquier ideología.

"Esperé sus disculpas y su dimisión después de ver el caos y la violencia que su orden directa provocó en los últimos días. Hubiera sido bueno que se pintara las canas, se disfrazara un poco y se acercara de incógnito a cualquiera de esos “grupos de revolucionaros confundidos” que salieron a las calles. No tenía que gritar mucho, no tenía que marchar al frente, solo tenía que escuchar. 

"Después, cuando apareciera la policía con toda la técnica preparada para agredir (tenían palos, perros, balas de goma, de todo), solo tenía que esperar unos minutos y sentir en su piel el primer palazo y dejarse montar en la patrulla, dejar que se le sentaran arriba, lo esposaran y ni siquiera lo escucharan cuando les dijera -¿no me conocen? Soy el presiente… después, solo después, cuando lograra aclararlo todo, se sentaría a valorar el horror que sus palabras habían provocado y entonces podría tomar decisiones.

"Presidente, no soy anexionista, no estoy apuntada en ningún bombo, no pertenezco a ningún partido, no estoy en el 27N, no estuve en las manifestaciones de los últimos días. Amo con pasión mi trabajo, puede revisar mi casa y no va a encontrar riquezas ni bien habidas ni mal habidas de ningún tipo; sólo mi dignidad, mi honestidad y mi patriotismo a prueba de todo. Como ve, parece que reúno las condiciones para el diálogo. Si hasta ahora no se ha sentado con ninguno, pruebe conmigo. ¿Dialogamos? 

"Tengo mucho que decirle, aunque nada que Ud. no sepa pues estamos generacionalmente muy cercanos. Tenía yo 9 años cuando Barbados, alrededor de 13 cuando la tiradera de huevos y 27 cuando los balseros. Tengo, como Ud. muchos amigos y familia regados por el mundo. He visto muchas veces repetidas el intento fallido de “rectificar”, “ir por el camino correcto”, “reordenarse”… mientras la Habana se cae a pedazos y Cuba se destruye… tal vez Ud. recitó el poema “Tengo” de Nicolás Guillén (trate de decirlo ahora para que vea que todo es lo contrario). Si yo, si mi generación lo ve tan claro… ¿por qué Ud, no?

"Estoy en contra del bloqueo, lo conozco y me ha afectado de cerca, solo le doy el dato de que mi madre pasó sus últimos años sujeta a un tratamiento de hemodiálisis. ¿Qué hace la política? Actuar con diplomacia, ¿verdad? 

"¿Qué le toca a un presidente? Responder a los intereses de su pueblo, sumar amigos en los países del mundo, levantar la economía, resolver las crisis… pero todo esto con el gobierno actual se parece al poema “Tengo” de Nicolás Guillén. Le doy otro dato presidente por si se decide a dialogar conmigo. Mi padre, luchó en la clandestinidad, estuvo en Girón… ¿Qué cree Ud. que me enseñó? …¡Ah! Pero ni mis hermanas ni yo manejamos nunca un Mercedez Benz.

"Pudiéramos hablar de muchas cosas pero me encantaría que a mi puerta llegara un carro blanco, se bajaran de él, tres muchachos altos de molleros fornidos y con buenos modales me condujeran hacia un lugar de puerta discreta y que Ud. estuviera allí y me escuchara 15 o 20 minutos. Si no quisiera dialogar conmigo, le sugiero que esos mismos minutos de su tiempo que le pido hoy, los dedicara diariamente a conversar con alguien del pueblo…así, al azar; pero no los busque en la cola del pollo porque entonces no va a conseguir conversar, solo escuchará improperios.

"Por si no se decide a conversar conmigo, le dejo escrito aquí otras tres o cuatro cosas: la prensa ¿está reflejando nuestra realidad? Lea los periódicos y escuche la radio y descubrirá incluso las mismas palabras en la redacción de una misma noticia que baja de arriba y punto. La censura ¿no le parece que es igual a poner a fajar cubanos contra cubanos? Desaparecen a los artistas, no por su arte, sino por su manera de pensar y advierto… ¡el día que perdamos la memoria, dejaremos de ser cubanos! Celia Cruz existe presidente, es más, ¡se ha hecho eterna y solo pongo ese ejemplo porque esa negra tiene ´Azúcar´ !

"La economía presidente…Hay que trabajar y la estructura cerrada de nuestras empresas propicia el robo, la corrupción y la poca productividad. El cubano es trabajador y quiere trabajar; no queremos, como el gobierno, vivir de las remesas. En tiempos de pandemia nos hemos dado el lujo de sacar de las aulas a estudiantes de medicina por su manera de pensar, igual ha pasado con algunos médicos. Anote esa y rectifique, regréselos a su lugar que las consultas no son reuniones del partido y los necesitamos para salvar vidas.

"También le sugiero revise profundamente las filas del PCC, se va a encontrar muchos militantes sin moral, con procesos de visa para irse del país, apuntados en bombos y todo lo indebido que pueda imaginar. Cuba se ha convertido en un pueblo que quiere emigrar …vergüenza …las grandes potencias roban cerebros pero aquí dentro estamos secando los cerebros. La diversidad de ideas existe y los cubanos no somos la excepción; podemos pensar de muchas maneras diferentes y fíjese que no hablo de ideas antagónicas. Si todavía quiere seguir en el poder, revise , trabaje a favor de su pueblo, busque la unidad y mire a los cubanos directo a los ojos ¿puede hacerlo?  


PD/ Me hago responsable de todas mis palabras y no voy a contestarle a nadie, salvo a la persona a la que envío esta misiva, si se decide a dialogar conmigo. Solo les pido que la compartan para que llegue a su destino. Gracias"

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gobierno de Trump cambia proceso de asilo y miles de inmigrantes podrían enfrentar deportación

Hace 2 días

Alexis Valdés niega haber agredido a Zajaris Fernández tras altercado en Miami(Video)

Hace 2 días

Asesinan a una pareja tras su regreso desde EE.UU.; su bebé fue hallada viva junto a los cuerpos(Video)

Hace 8 horas

Hija de Rafael del Pino mantiene demanda contra Cuba por la muerte de su padre(Video)

Hace 8 horas

Capturan a ladrón en pleno día mientras robaba un EcoFlow en Colón, Matanzas(Video)

Hace 12 horas

Del imperio de los habanos a la justicia china: empresario enfrenta pena de muerte

Hace 14 horas

Estos son los nuevos salarios para médicos y trabajadores de la salud en Cuba tras la actualización salarial

Hace 13 horas

Hallan cadáver de un hombre con signos de violencia en un cañaveral de Mayabeque

Hace 7 horas

Imaray Ulloa y Fabián Fontaine anuncian su separación y explican los motivos(Video)

Hace 12 horas

Explosión en vivienda donde fabricaban combustible deja un fallecido y un herido crítico en Jovellanos

Hace 9 horas

Violento incidente en hospital pediátrico de La Habana expone la creciente tensión en la salud cubana

Hace 1 día

Influencer muere a manos de su esposo; caso genera repercusión tras video viral (Video)

Hace 8 horas

Segunda atleta cubana abandona delegación en Santo Domingo 2026 tras conquistar una medalla de bronce

Hace 1 día

Régimen iraní eleva la amenaza contra Melania Trump con llamado a asesinarla

Hace 1 día

Miles de inmigrantes en riesgo tras el escándalo de la “abogada de los milagros”

Hace 1 día

Delcy Rodríguez sacude la cúpula militar venezolana y retira a 110 generales y almirantes

Hace 1 día

Dos cubanas vinculadas a entramado empresarial de Cuba viven ahora en EE.UU.

Hace 1 día

Hombre en EE.UU. mata a su esposa y sus seis hijos, incendia la casa y se suicida

Hace 2 días

Zajaris Fernández asegura que llevó a Alexis Valdés a los tribunales y reafirma su denuncia

Hace 8 horas

'Así logré salir de mi país': el testimonio de la influencer Lisa Garci tras dejar Cuba(Video)

Hace 8 horas

Dirigente propone que los cubanos instalen paneles solares para aliviar los apagones (Video)

Hace 1 día

Falla masiva de American Airlines desata caos en Miami; cientos de pasajeros quedan varados

Hace 9 horas

Trump busca enviar a Uruguay a cubanos deportados de EE.UU.

Hace 4 horas

Trump invita a la Casa Blanca a adolescente que salvó a un niño de 10 años de morir ahogado (Video)

Hace 8 horas

'Ojalá me hubiera oído cantar': el emotivo homenaje de Niña Pastori a Celia Cruz (Video)

Hace 8 horas

Aylín Mujica relata cómo recuperó el cuerpo de su hijo Mauro y qué encontró en Barbados(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano abre los servicios farmacéuticos al sector privado

Hace 1 día

Aquí mapa de las protestas en Cuba que revela un patrón de cacerolazos, bloqueos y represión

Hace 9 horas

Procesan a activista en EE.UU. que eliminó los datos de su teléfono durante interrogatorio

Hace 5 horas

Unión Eléctrica desmiente esperanzas de los cubanos sobre una patana en La Habana

Hace 3 horas

Dos hermanos adolescentes en Venezuela cavaron durante 26 días para sacar a su madre

Hace 1 día

Candidato republicano a gobernador de Florida promete deportar a venezolanos sin TPS

Hace 7 horas

Fiscalía boliviana ordena detener a Evo Morales por acusaciones de terrorismo

Hace 4 horas

William Levy puede quedarse sin su casa en Miami: abogada explica qué pasó (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro genera polémica con un reel sarcástico sobre Luis Manuel Otero Alcántara(Video)

Hace 1 día

Se intensifica la ofensiva de ICE contra inmigrantes en el sur de Florida

Hace 6 horas

Muere a los 80 años Tom Chadbon, actor de ‘Doctor Who’ y ‘Juego de Tronos’

Hace 6 horas

Cubano desafía peligrosa corriente y salva a un padre y dos niños de morir ahogados en Florida(Video)

Hace 12 horas

Régimen cubano arremete contra presidente electo de Colombia por romper con La Habana

Hace 1 día

Piden ayuda para una madre cubana con nueve hijos menores que vive en extrema pobreza(Video)

Hace 13 horas

Fallece a los 50 años Kavinsky, el productor francés que revolucionó la música electrónica con 'Nightcall'

Hace 9 horas

El régimen cubano vuelve a señalar a EE.UU. como culpable de sus fracasos

Hace 9 horas

Un boleto vendido en Florida gana el premio mayor de $800 millones de Mega Millions

Hace 9 horas

Se suma Alina Bárbara López al reclamo por libertad del adolescente Alex Javier Hernández González

Hace 12 horas

La crisis de apagones en Cuba se convierte en una amenaza para la salud mental

Hace 10 horas

“Busqué a mi familia entre los escombros”: futbolista Lucas Trejo relata el dolor tras el terremoto

Hace 12 horas

Cuba permite nuevos negocios privados, pero mantiene bajo llave la prensa, la salud y la educación

Hace 13 horas

Dos cubanos arrestados en Miami-Dade por presunto fraude para obtener licencias de conducir en Florida

Hace 9 horas

'Tengo 12 años y extraño a mi papá todos los días', desgarrador mensaje de hija del Taiger

Hace 11 horas

Fallece Concepción Valdés Castro, referente de la enseñanza de las Matemáticas en Cuba

Hace 12 horas

El régimen abre negocios, pero mantiene bajo llave la prensa libre e independiente

Hace 13 horas

Senado de EE.UU. da luz verde a nuevas sanciones contra Rusia con la presencia de Zelenski

Hace 10 horas

Rusia ordena la captura del fundador de Telegram, Pavel Durov, acusado de ayudar al terrorismo

Hace 11 horas

Vuelve a la atención pública caso del cubano acusado de trata de menores que permanece prófugo desde 2024

Hace 14 horas

Familia de detenido fallecido en Mayabeque cuestiona versión oficial y exige investigación independiente

Hace 15 horas

Mandami: un desafío constante; venderá comida hasta un 30% más barata en supermercados públicos

Hace 15 horas

Florida rompe un récord histórico: ejecuta a dos condenados el mismo día y acelera el uso de la pena de muerte

Hace 13 horas

Denuncian aumento de robos de EcoFlow en Moa: 'La policía no hace nada y ya no tenemos vida'

Hace 13 horas

La Administración Trump intensifica las detenciones de inmigrantes con visados vencidos

Hace 11 horas

Denuncian golpiza y encarcelamiento de adolescente de 13 años: “No me den más, soy un niño”

Hace 1 día

Inauguran local para cargar teléfonos en medio de los apagones en Villa Clara

Hace 12 horas

El Salvador apuesta por recuperar el respeto en las aulas; vuelven las reglas de cortesía y disciplina escolar

Hace 11 horas

Paciente con trastorno mental es hallado en estado crítico en Mayarí

Hace 13 horas

Fallece percusionista José Garrido, integrante de BanRarra

Hace 1 día

Comer en La Habana cuesta cada vez más: el aceite puede alcanzar los 3.000 pesos

Hace 1 día

No hay cambios en principales divisas en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Jorge Pajón sorprende al tatuarse los ojos y el nombre de La Dura

Hace 1 día

Nueva telenovela cubana concluye su rodaje, pero los apagones amenazan con dejarla sin espectadores

Hace 1 día

Lo que el Estado abandonó, lo salvan los privados: Cienfuegos entrega sus restaurantes más emblemáticos

Hace 2 días

Osamu Menéndez habla por primera vez sobre la muerte de su hijo Mauro(Video)

Hace 1 día

Amazon prepara red de 5.105 satélites para conectar celulares directamente desde el espacio

Hace 2 días

Fallece adolescente tras caer de un puente en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Teresa Padrón y la defensa de Damián Valdez fijan postura tras la audiencia del caso El Taiger(Video)

Hace 1 día

Joven sentada al revés y sin casco: captan temeraria maniobra en moto en Guanajay(Video)

Hace 2 días

Raúl Castro se ausenta del acto del 26 de julio y el régimen guarda silencio

Hace 2 días

Daddy Yankee celebra el aumento de la familia a pesar de la discordia: nace su nieta Eira Del Mar (Video)

Hace 1 día

José Antonio López Piña denuncia ultimátum del régimen: abandonar Cuba o enfrentar prisión

Hace 1 día

Médico cubano denuncia negligencias en una clínica de Angola que causaron la muerte de su madre(Video)

Hace 1 día

México prepara nuevo envío de ayuda a Cuba mientras la isla se hunde en una profunda crisis

Hace 1 día

Miami celebra 130 años de historia y de transformación impulsada por la inmigración

Hace 1 día

Tornado deja una estela de destrucción y miles de hogares sin electricidad en Wisconsin

Hace 1 día

Bebeshito obtiene su primera nominación a los Premios Juventud 2026

Hace 1 día

Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es llamado a comparecer ante el Congreso por sus vínculos con Trump

Hace 2 días

Prosigue la estampida de talentos de la pelota cubana hacia la MLB; ahora es el joven Richard Bouquet

Hace 1 día

Personas 'vulnerables' serán elegidas para recibir ayuda del Estado, pero aún se desconoce quiénes y cuántos

Hace 1 día

USCIS anuncia cambio de regla del sistema de asilo para reducir la acumulación de casos

Hace 1 día

Apple amplía su modelo de suscripción y permitirá arrendar iPhone, Mac y otros dispositivos

Hace 1 día

Juicio por la muerte de El Taiger se aleja; Damián Valdés-Galloso podría enfrentar un jurado en 2027(Video)

Hace 1 día

Cantante estadounidense d4vd enfrentará juicio por muerte de adolescente de 14 años (Video)

Hace 1 día

Extenista profesional es arrestado tras incidente violento en tienda deportiva de Doral(Video)

Hace 2 días

Fernando Hechavarría lamenta la Cuba actual: 'El país con el que soñé se está desdibujando'(Video)

Hace 1 día

El FMI respalda las reformas de Milei y afirma que Argentina está “en el buen camino”

Hace 1 día

Explosión de cables deja sin electricidad a zona de El Vedado; sin respuesta de la Empresa Eléctrica

Hace 1 día

Cubano detenido tras persecución en Texas: viajaba con otros seis migrantes en vehículo que huyó de la Policia

Hace 1 día

Andrea Bocelli celebra una noche musical junto a su esposa e hijos en su casa(Video)

Hace 1 día

ICE detiene en Kentucky a cubano condenado por asesinar a su pareja y avanza en su deportación

Hace 1 día

Alas Tensas documenta 359 feminicidios en Cuba desde 2019

Hace 2 días

Tres muertos y cuatro heridos tras tiroteo en festival en EE.UU.(Video)

Hace 1 día

Amenaza de tsunami tras terremoto en Japón: un sismo de magnitud 7,1 sacudió la isla de Kyushu

Hace 1 día

Cubano roba móvil en pleno día y ante la vista de todos en Camagüey(Video)

Hace 1 día