CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Intelectualidad cubana contra lo mal hecho: La actriz, presentadora y locutora Laritza Camacho dirige carta a Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Carta a Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba 


"Ud. no debe recordarme; pero estuvimos juntos en el aula magna de la Universidad de la Habana, hace años. Yo era la locutora que presentó la actividad. Ud. no era presidente. Recuerdo que era un hombre hermoso y apuesto; al terminar el evento se acercó a nosotros los artistas para agradecernos, nos dio la mano sonriente y nos miró a los ojos con limpieza y simpatía. Recuerdo que pensé a favor de su carisma y confié en su inteligencia y capacidad.

"Sin embargo, después de su investidura como presidente de Cuba, nunca más he podido ver esa sonrisa y esa mirada, ni siquiera frente a las cámaras de televisión, que sería como mirar directamente a cada uno de los integrantes de este pueblo que dirige.  

"Quien me conoce, sabe que cada mañana escribo cartas… le he escrito cartas a Fidel, a Raúl, a presidentes del poder popular… Cartas que se quedan en mi imaginación y nunca envío; suelto mi adrenalina y después continúo con la vida. Eso sí, nadie piense que callo lo que considero injusto, hablo en las reuniones, pongo el dedo en la llaga y siempre he trabajado para que lo que está mal sea resuelto. Hago mi parte y hoy tengo que llegar a Ud. directamente, tengo que lograr que me escuche, tengo que hacer algo más porque lo que ha sucedido es inaceptable, se sale de toda lógica posible y va en contra de mis principios como cubana y como ser humano, más allá de cualquier ideología.

"Esperé sus disculpas y su dimisión después de ver el caos y la violencia que su orden directa provocó en los últimos días. Hubiera sido bueno que se pintara las canas, se disfrazara un poco y se acercara de incógnito a cualquiera de esos “grupos de revolucionaros confundidos” que salieron a las calles. No tenía que gritar mucho, no tenía que marchar al frente, solo tenía que escuchar. 

"Después, cuando apareciera la policía con toda la técnica preparada para agredir (tenían palos, perros, balas de goma, de todo), solo tenía que esperar unos minutos y sentir en su piel el primer palazo y dejarse montar en la patrulla, dejar que se le sentaran arriba, lo esposaran y ni siquiera lo escucharan cuando les dijera -¿no me conocen? Soy el presiente… después, solo después, cuando lograra aclararlo todo, se sentaría a valorar el horror que sus palabras habían provocado y entonces podría tomar decisiones.

"Presidente, no soy anexionista, no estoy apuntada en ningún bombo, no pertenezco a ningún partido, no estoy en el 27N, no estuve en las manifestaciones de los últimos días. Amo con pasión mi trabajo, puede revisar mi casa y no va a encontrar riquezas ni bien habidas ni mal habidas de ningún tipo; sólo mi dignidad, mi honestidad y mi patriotismo a prueba de todo. Como ve, parece que reúno las condiciones para el diálogo. Si hasta ahora no se ha sentado con ninguno, pruebe conmigo. ¿Dialogamos? 

"Tengo mucho que decirle, aunque nada que Ud. no sepa pues estamos generacionalmente muy cercanos. Tenía yo 9 años cuando Barbados, alrededor de 13 cuando la tiradera de huevos y 27 cuando los balseros. Tengo, como Ud. muchos amigos y familia regados por el mundo. He visto muchas veces repetidas el intento fallido de “rectificar”, “ir por el camino correcto”, “reordenarse”… mientras la Habana se cae a pedazos y Cuba se destruye… tal vez Ud. recitó el poema “Tengo” de Nicolás Guillén (trate de decirlo ahora para que vea que todo es lo contrario). Si yo, si mi generación lo ve tan claro… ¿por qué Ud, no?

"Estoy en contra del bloqueo, lo conozco y me ha afectado de cerca, solo le doy el dato de que mi madre pasó sus últimos años sujeta a un tratamiento de hemodiálisis. ¿Qué hace la política? Actuar con diplomacia, ¿verdad? 

"¿Qué le toca a un presidente? Responder a los intereses de su pueblo, sumar amigos en los países del mundo, levantar la economía, resolver las crisis… pero todo esto con el gobierno actual se parece al poema “Tengo” de Nicolás Guillén. Le doy otro dato presidente por si se decide a dialogar conmigo. Mi padre, luchó en la clandestinidad, estuvo en Girón… ¿Qué cree Ud. que me enseñó? …¡Ah! Pero ni mis hermanas ni yo manejamos nunca un Mercedez Benz.

"Pudiéramos hablar de muchas cosas pero me encantaría que a mi puerta llegara un carro blanco, se bajaran de él, tres muchachos altos de molleros fornidos y con buenos modales me condujeran hacia un lugar de puerta discreta y que Ud. estuviera allí y me escuchara 15 o 20 minutos. Si no quisiera dialogar conmigo, le sugiero que esos mismos minutos de su tiempo que le pido hoy, los dedicara diariamente a conversar con alguien del pueblo…así, al azar; pero no los busque en la cola del pollo porque entonces no va a conseguir conversar, solo escuchará improperios.

"Por si no se decide a conversar conmigo, le dejo escrito aquí otras tres o cuatro cosas: la prensa ¿está reflejando nuestra realidad? Lea los periódicos y escuche la radio y descubrirá incluso las mismas palabras en la redacción de una misma noticia que baja de arriba y punto. La censura ¿no le parece que es igual a poner a fajar cubanos contra cubanos? Desaparecen a los artistas, no por su arte, sino por su manera de pensar y advierto… ¡el día que perdamos la memoria, dejaremos de ser cubanos! Celia Cruz existe presidente, es más, ¡se ha hecho eterna y solo pongo ese ejemplo porque esa negra tiene ´Azúcar´ !

"La economía presidente…Hay que trabajar y la estructura cerrada de nuestras empresas propicia el robo, la corrupción y la poca productividad. El cubano es trabajador y quiere trabajar; no queremos, como el gobierno, vivir de las remesas. En tiempos de pandemia nos hemos dado el lujo de sacar de las aulas a estudiantes de medicina por su manera de pensar, igual ha pasado con algunos médicos. Anote esa y rectifique, regréselos a su lugar que las consultas no son reuniones del partido y los necesitamos para salvar vidas.

"También le sugiero revise profundamente las filas del PCC, se va a encontrar muchos militantes sin moral, con procesos de visa para irse del país, apuntados en bombos y todo lo indebido que pueda imaginar. Cuba se ha convertido en un pueblo que quiere emigrar …vergüenza …las grandes potencias roban cerebros pero aquí dentro estamos secando los cerebros. La diversidad de ideas existe y los cubanos no somos la excepción; podemos pensar de muchas maneras diferentes y fíjese que no hablo de ideas antagónicas. Si todavía quiere seguir en el poder, revise , trabaje a favor de su pueblo, busque la unidad y mire a los cubanos directo a los ojos ¿puede hacerlo?  


PD/ Me hago responsable de todas mis palabras y no voy a contestarle a nadie, salvo a la persona a la que envío esta misiva, si se decide a dialogar conmigo. Solo les pido que la compartan para que llegue a su destino. Gracias"

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

María Corina Machado respalda a María Elvira Salazar y refuerza su alianza por la libertad de Venezuela(Video)

Hace 1 día

Florida ordena evacuaciones y cierre de tres aeropuertos por el huracán Isaías (Video)

Hace 2 días

Muere de forma inesperada a los 48 años la hija de Paquita la del Barrio

Hace 1 día

Estos son los límites para artículos del hogar, ferretería y pintura en nuevas reglas para importar

Hace 2 días

Banquetes, vino y privilegios: así disfrutan los allegados al poder en Cuba

Hace 1 día

Votó por Trump y terminó pagando el precio: deportan a su pareja cubana tras 25 años en Estados Unidos(Video)

Hace 23 horas

Demandan a USCIS por nuevas restricciones para obtener la green card: esto deben saber los cubanos

Hace 2 días

Un viaje a Cuba podría costarte el asilo y poner en peligro tu futuro migratorio según nuevo fallo

Hace 1 día

Nueva decisión migratoria: si alegaste que tenías miedo... cuidado con regresar a Cuba

Hace 2 días

Detienen en Trinidad al presunto autor de la muerte de Moisés Corrales

Hace 1 día

EE.UU. prevé transmitir en directo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 1 día

Investigan el asesinato de un ciudadano cubanoamericano en edificio residencial de Centro Habana

Hace 2 días

Ana Hurtado compara el caso de Alejandro Gil con Delcy Rodríguez y defiende la aplicación de la ley en Cuba

Hace 1 día

Este 8 de octubre puede cambiarlo todo para miles de cubanos con ciudadanía española

Hace 2 días

Imágenes satelitales revelan nuevos paneles solares en uno de los refugios privados de los Castro(Video)

Hace 5 horas

CUPET desmiente a GasCuba y alerta sobre ofertas de gas a domicilio sin autorización en la Isla

Hace 5 horas

Fort Myers estrenará vuelos a Cuba en noviembre: precios, destinos y rutas desde Florida

Hace 4 horas

Privan de la vida a joven de 18 años en Párraga; su bebé recién nacida queda sin padre

Hace 3 horas

Delta despide a 15 empleados en Miami por irregularidades en vuelos a Cuba

Hace 14 horas

Jamaica rompe el esquema de La Habana y contrata directamente a 157 trabajadores de la salud

Hace 4 horas

Mercados de Barrio en Cuba: prometen precios asequibles, pero cifras de Cienfuegos contradicen el discurso

Hace 1 hora

Cuba encarece los viajes en tren, pasajes llegan a 800 pesos y podrían subir más

Hace 4 horas

Trump anuncia acuerdo con Putin para importar diésel ruso ante el alza de los precios

Hace 15 horas

Fuerte sismo de magnitud 7.7 sacude Panamá y obliga a evacuar edificios

Hace 18 horas

Cuba no puede resignarse a sobrevivir - Padre Alberto Reyes

Hace 2 horas

Ocho personas hospitalizadas tras fuerte turbulencia en vuelo de Avianca desviado a Miami

Hace 15 horas

Niño de seis años muere tras caerle una pantalla de video en una escuela de Florida

Hace 23 horas

ONU advierte que transmitir en vivo el fusilamiento de Nidal Hasan podría constituir tortura

Hace 23 horas

Aymée Nuviola estalla contra el régimen cubano: «No he visto gente que odie más a su propio pueblo»

Hace 1 hora

Cuba se queda sin turistas, llegadas caen, se proyecta un desplome económico histórico

Hace 1 hora

Jaime Bayly cuestiona el respaldo de María Corina Machado a María Elvira Salazar (Video)

Hace 1 hora

Cae helicóptero en un lago con siete personas a bordo en Guatemala (Video)

Hace 23 horas

“Vi la muerte ese día”: arrestan en Miami a un hombre acusado de secuestrar y golpear a una mujer(Video)

Hace 1 día

Huracán Isaías alcanza categoría 3 y amenaza desde Florida hasta Louisiana

Hace 16 horas

Identifican a joven asesinado en un violento altercado en Arroyo Naranjo

Hace 23 horas

El Partido Popular y Vox mantendrían la mayoría absoluta en España, según encuesta

Hace 1 día

Atención Santa Clara: Desaparece este hombre en El Condado y su familia pide ayuda urgente

Hace 1 día

Accidente en Marianao, La Habana: Moskvitch termina volcado tras colisión con motocicleta (Video)

Hace 23 horas

Silvio Rodríguez canta en el bar de Pablo Iglesias en Madrid, acusado de explotación laboral

Hace 1 día

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del SEN por una nueva avería

Hace 18 horas

ICE dispara a padre dominicano frente a su hijo de 5 años en Nueva York(Video)

Hace 48 minutos

Trump arremete contra Noruega tras conceder Premio Nobel de la Paz a jurista sudafricana Navi Pillay

Hace 34 minutos

Atrapan a un hombre intentando robar en un edificio en El Cerro (Video)

Hace 1 día

Guitarrista de Qva Libre bajo custodia de ICE en Texas; familia y amigos buscan ayuda para lograr su regreso

Hace 23 horas

Mike Hammer reafirma el apoyo de EE.UU. a la libertad del pueblo cubano este 10 de octubre (Video)

Hace 28 minutos

Hombre es golpeado con una piedra y despojado de oro y 1,2 millones de pesos en Guantánamo

Hace 1 día

Humorista cubano Luis Silva, intérprete del popular personaje Pánfilo, cumple 48 años

Hace 23 horas

Bruno Rodríguez arremete contra EE.UU. tras incautaciones de combustible vinculado a Cuba

Hace 1 día

Nueva decisión migratoria en EE.UU. complica el asilo para cubanos con pasaporte español

Hace 21 minutos

Las misiones laborales cubanas en el extranjero caen hasta un tercio bajo presión de EE.UU.

Hace 1 día

Denuncian el robo de una lámpara comunitaria durante un apagón en Santa Clara

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce aumento de hepatitis y diarreas infantiles en medio de la crisis del agua

Hace 23 horas

Cubano octogenario a Díaz-Canel: «El partido no salvará a un pueblo con hambre»

Hace 1 día

Trump vuelve a quedarse sin el Nobel de la Paz, que premia a la jurista sudafricana Navi Pillay

Hace 1 día

Apagones ponen en peligro la continuidad de las emisiones de Radio Ángulo en Holguín

Hace 1 día

España busca en Barcelona el pase al Premier 12 con nueve peloteros cubanos

Hace 1 día

El rey del jazz enciende las teclas en su 85 cumpleaños(Video)

Hace 1 día

Misiones cubanas pierden hasta 9.000 trabajadores en el extranjero bajo la presión de Estados Unidos

Hace 1 día

Desmantelan punto de venta ilegal de combustible en Marianao, La Habana

Hace 1 día

Salvan a joven tras sufrir una avería la ambulancia durante el traslado

Hace 1 día

De campeón mundial a abandono total: caso de púgil Berbardo Comas; la historia se repite(Video)

Hace 1 día

ICE eleva la presión: Trump quiere 3.000 arrestos diarios y miles de agentes más en las calles(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Miami a otro cubano que ocultaba 11 aves vivas bajo la ropa

Hace 12 minutos

Ben Affleck destapa impacto de ICE en Hollywood; redada de inmigración frenó su rodaje en Los Ángeles(Video)

Hace 1 día

'Pastillas a 500 pesos; no quiero morirme sin ver a Cuba libre': denuncia paciente infartado(Video)

Hace 1 día

Detenido el responsable de saquear casa culto en Boca de Camarioca

Hace 1 día

El huracán Isaías amenaza con alcanzar categoría 3 y obliga a evacuar comunidades costeras en Florida(Video)

Hace 1 día

Condenan a tres años de cárcel a joven por portar un revólver en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Solo falacias: el 'Vamos Bien' de Salvador Valdés en Matanzas, otro engaño más

Hace 1 día

Accidente en Holguín: mujer cae en un pozo de más de cinco metros

Hace 1 día

Identifican a joven de 19 años acusado de asaltar con un cuchillo a otro en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Denuncian despliegue durante visita de Mike Hammer a Anna Bensi; gritan 'abajo el bloqueo' (Video)

Hace 2 días

FBI rescata con vida a hombre secuestrado en Miami-Dade y arresta a dos sospechosos(Video)

Hace 1 día

EE.UU. presenta nuevos cargos contra Maduro y Cilia Flores por tortura

Hace 1 día

Cuba supera los 11.000 casos de dengue y enfrenta un fuerte repunte de contagios

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro aventaja a Lula en primera encuesta para el balotaje en Brasil

Hace 1 día

Hallan sin vida a un conductor de triciclo eléctrico reportado como desaparecido en Holguín

Hace 2 días

Padrastro de presentadora de 'Con Filo' es embajador de Palestina en Nicaragua

Hace 2 días

Trump asegura que merece ganar el Premio Nobel de la Paz de 2026

Hace 2 días

Embajada de EE.UU. analiza con organización masónica participación en distribución de ayuda en Cuba'.

Hace 1 día

Ofertan servicios de salud privada en dólares en Camagüey(Video)

Hace 2 días

Baby Lores recibe el mensaje más doloroso de su madre enferma en Cuba: «Soy fuerte y voy a seguir fuerte»

Hace 2 días

Buscan a dos jóvenes desaparecidas en La Habana desde el pasado 5 de octubre

Hace 2 días

Dramático rescate; rompen la pared de una casa para evacuar a hombre de 270 kilos en Florida(Video)

Hace 2 días

Maduro y Cilia Flores podrían enfrentar nuevos cargos por tortura en EE.UU.

Hace 2 días

Marianao tendrá afectaciones en el servicio de agua este viernes

Hace 1 día

ICE ordena aumentar a 3.000 las detenciones diarias de inmigrantes en EE.UU.

Hace 2 días

“El pueblo no miente porque no tiene nada que perder”; cubana encarara a Díaz-Canel por la crisis del agua

Hace 2 días

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly empatan en encuesta por la gobernación de Florida

Hace 1 día

Alerta sobre guantes eléctricos que ICE compró para sus agentes: provocan dolor intenso y fatiga

Hace 2 días

Régimen cubano niega atención médica a la presa política Saylí Navarro(Video)

Hace 2 días

México suspende envíos de petróleo a Cuba para evitar sanciones de EE.UU.

Hace 2 días

Estafas a costa de El Chacal: cobran a fans por fotos con el cantante(Video)

Hace 2 días

Juez de Nueva York rechaza arresto domiciliario solicitado por Cilia Flores

Hace 1 día

Vecinos de Las Tunas retienen asaltante tras arrebatar el teléfono a una mujer(Video)

Hace 2 días

Identifican a víctima y al presunto agresor en un hecho violento en Ceballos, Ciego de Ávila

Hace 2 días

Ulises Toirac habla sin filtros sobre lo que más teme perder(Video)

Hace 2 días

Régimen cubano extiende hasta noviembre el plazo para legalizar vehículos armados por piezas

Hace 1 día

Damnificada tras incendio de su vivienda en Cuba expresa su agradecimiento a la comunidad(Video)

Hace 2 días

Ataque ruso contra autobuses deja al menos 30 muertos y 18 heridos en Ucrania

Hace 2 días