CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Intelectualidad cubana contra lo mal hecho: La actriz, presentadora y locutora Laritza Camacho dirige carta a Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Carta a Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba 


"Ud. no debe recordarme; pero estuvimos juntos en el aula magna de la Universidad de la Habana, hace años. Yo era la locutora que presentó la actividad. Ud. no era presidente. Recuerdo que era un hombre hermoso y apuesto; al terminar el evento se acercó a nosotros los artistas para agradecernos, nos dio la mano sonriente y nos miró a los ojos con limpieza y simpatía. Recuerdo que pensé a favor de su carisma y confié en su inteligencia y capacidad.

"Sin embargo, después de su investidura como presidente de Cuba, nunca más he podido ver esa sonrisa y esa mirada, ni siquiera frente a las cámaras de televisión, que sería como mirar directamente a cada uno de los integrantes de este pueblo que dirige.  

"Quien me conoce, sabe que cada mañana escribo cartas… le he escrito cartas a Fidel, a Raúl, a presidentes del poder popular… Cartas que se quedan en mi imaginación y nunca envío; suelto mi adrenalina y después continúo con la vida. Eso sí, nadie piense que callo lo que considero injusto, hablo en las reuniones, pongo el dedo en la llaga y siempre he trabajado para que lo que está mal sea resuelto. Hago mi parte y hoy tengo que llegar a Ud. directamente, tengo que lograr que me escuche, tengo que hacer algo más porque lo que ha sucedido es inaceptable, se sale de toda lógica posible y va en contra de mis principios como cubana y como ser humano, más allá de cualquier ideología.

"Esperé sus disculpas y su dimisión después de ver el caos y la violencia que su orden directa provocó en los últimos días. Hubiera sido bueno que se pintara las canas, se disfrazara un poco y se acercara de incógnito a cualquiera de esos “grupos de revolucionaros confundidos” que salieron a las calles. No tenía que gritar mucho, no tenía que marchar al frente, solo tenía que escuchar. 

"Después, cuando apareciera la policía con toda la técnica preparada para agredir (tenían palos, perros, balas de goma, de todo), solo tenía que esperar unos minutos y sentir en su piel el primer palazo y dejarse montar en la patrulla, dejar que se le sentaran arriba, lo esposaran y ni siquiera lo escucharan cuando les dijera -¿no me conocen? Soy el presiente… después, solo después, cuando lograra aclararlo todo, se sentaría a valorar el horror que sus palabras habían provocado y entonces podría tomar decisiones.

"Presidente, no soy anexionista, no estoy apuntada en ningún bombo, no pertenezco a ningún partido, no estoy en el 27N, no estuve en las manifestaciones de los últimos días. Amo con pasión mi trabajo, puede revisar mi casa y no va a encontrar riquezas ni bien habidas ni mal habidas de ningún tipo; sólo mi dignidad, mi honestidad y mi patriotismo a prueba de todo. Como ve, parece que reúno las condiciones para el diálogo. Si hasta ahora no se ha sentado con ninguno, pruebe conmigo. ¿Dialogamos? 

"Tengo mucho que decirle, aunque nada que Ud. no sepa pues estamos generacionalmente muy cercanos. Tenía yo 9 años cuando Barbados, alrededor de 13 cuando la tiradera de huevos y 27 cuando los balseros. Tengo, como Ud. muchos amigos y familia regados por el mundo. He visto muchas veces repetidas el intento fallido de “rectificar”, “ir por el camino correcto”, “reordenarse”… mientras la Habana se cae a pedazos y Cuba se destruye… tal vez Ud. recitó el poema “Tengo” de Nicolás Guillén (trate de decirlo ahora para que vea que todo es lo contrario). Si yo, si mi generación lo ve tan claro… ¿por qué Ud, no?

"Estoy en contra del bloqueo, lo conozco y me ha afectado de cerca, solo le doy el dato de que mi madre pasó sus últimos años sujeta a un tratamiento de hemodiálisis. ¿Qué hace la política? Actuar con diplomacia, ¿verdad? 

"¿Qué le toca a un presidente? Responder a los intereses de su pueblo, sumar amigos en los países del mundo, levantar la economía, resolver las crisis… pero todo esto con el gobierno actual se parece al poema “Tengo” de Nicolás Guillén. Le doy otro dato presidente por si se decide a dialogar conmigo. Mi padre, luchó en la clandestinidad, estuvo en Girón… ¿Qué cree Ud. que me enseñó? …¡Ah! Pero ni mis hermanas ni yo manejamos nunca un Mercedez Benz.

"Pudiéramos hablar de muchas cosas pero me encantaría que a mi puerta llegara un carro blanco, se bajaran de él, tres muchachos altos de molleros fornidos y con buenos modales me condujeran hacia un lugar de puerta discreta y que Ud. estuviera allí y me escuchara 15 o 20 minutos. Si no quisiera dialogar conmigo, le sugiero que esos mismos minutos de su tiempo que le pido hoy, los dedicara diariamente a conversar con alguien del pueblo…así, al azar; pero no los busque en la cola del pollo porque entonces no va a conseguir conversar, solo escuchará improperios.

"Por si no se decide a conversar conmigo, le dejo escrito aquí otras tres o cuatro cosas: la prensa ¿está reflejando nuestra realidad? Lea los periódicos y escuche la radio y descubrirá incluso las mismas palabras en la redacción de una misma noticia que baja de arriba y punto. La censura ¿no le parece que es igual a poner a fajar cubanos contra cubanos? Desaparecen a los artistas, no por su arte, sino por su manera de pensar y advierto… ¡el día que perdamos la memoria, dejaremos de ser cubanos! Celia Cruz existe presidente, es más, ¡se ha hecho eterna y solo pongo ese ejemplo porque esa negra tiene ´Azúcar´ !

"La economía presidente…Hay que trabajar y la estructura cerrada de nuestras empresas propicia el robo, la corrupción y la poca productividad. El cubano es trabajador y quiere trabajar; no queremos, como el gobierno, vivir de las remesas. En tiempos de pandemia nos hemos dado el lujo de sacar de las aulas a estudiantes de medicina por su manera de pensar, igual ha pasado con algunos médicos. Anote esa y rectifique, regréselos a su lugar que las consultas no son reuniones del partido y los necesitamos para salvar vidas.

"También le sugiero revise profundamente las filas del PCC, se va a encontrar muchos militantes sin moral, con procesos de visa para irse del país, apuntados en bombos y todo lo indebido que pueda imaginar. Cuba se ha convertido en un pueblo que quiere emigrar …vergüenza …las grandes potencias roban cerebros pero aquí dentro estamos secando los cerebros. La diversidad de ideas existe y los cubanos no somos la excepción; podemos pensar de muchas maneras diferentes y fíjese que no hablo de ideas antagónicas. Si todavía quiere seguir en el poder, revise , trabaje a favor de su pueblo, busque la unidad y mire a los cubanos directo a los ojos ¿puede hacerlo?  


PD/ Me hago responsable de todas mis palabras y no voy a contestarle a nadie, salvo a la persona a la que envío esta misiva, si se decide a dialogar conmigo. Solo les pido que la compartan para que llegue a su destino. Gracias"

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuatro fallecidos tras una disputa familiar en Cascajal: versiones apuntan a meses de tensión

Hace 6 horas

USCIS endurece desde hoy la revisión de carga pública; cambios para cubanos que buscan la residencia

Hace 6 horas

Del discurso oficialista al extranjero: la salida de figuras cubanas reabre el debate(Video)

Hace 9 horas

Primera casa de cambio privada en Cuba ofrece el dólar por encima del mercado informal

Hace 1 día

'El comunismo tiene menos encanto desde una celda en Cuba': diputada española(Video)

Hace 1 día

“Arrancaron la reja y la ventana y se llevaron todo”: segundo robo en una vivienda de Cárdenas(Video)

Hace 2 días

Más sanciones al régimen cubano: EE.UU. sanciona a tres militares y ocho entidades

Hace 1 día

Inversionistas cercanos a Trump se reúnen con “El Cangrejo”

Hace 1 día

Detienen al presunto responsable de la muerte de un chofer en Moa: era su compañero de trabajo

Hace 19 horas

Enfermera de Miami es agredida por paciente en sala de emergencias(Video)

Hace 9 horas

Deportan a madre cubana y detienen a su esposo en Florida; su hija de 14 años queda sola(Video)

Hace 1 día

«Esta vez Cuba me dolió en el corazón»: cubana pierde cinco libras tras su viaje a Cuba(Video)

Hace 1 día

ETECSA alerta sobre nuevas afectaciones de telefonía e internet por falta de energía

Hace 1 día

Médico cubano con I-220A revela lo que vive tras quedar detenido por ICE (Video)

Hace 1 día

De la pantalla oficial al exilio: Abdiel Bermúdez deja Cuba y se instala en México

Hace 2 días

Costa Rica confirma ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba

Hace 4 horas

DHS responde a María Elvira Salazar: no habrá amnistía y seguirán las deportaciones

Hace 22 horas

“Si el comunismo funcionara, las barcas irían de Miami a Cuba”, afirma economista español(Video)

Hace 9 horas

Digna Morales, cercana a Díaz-Canel, en el centro de las preguntas sobre la casa de cambio de Santa Clara

Hace 4 horas

Agentes de la Seguridad de civil y un auto policial cercan a Yoani Sánchez y su esposo en su vivienda(Video)

Hace 2 horas

Raquel Mayedo y Marino Luzardo, cumpleaños común, amistad nacida frente a las cámaras

Hace 5 horas

Actriz Laritza Camacho alerta sobre inseguridad y apagones en el parque La Normal

Hace 4 horas

Vecinos capturan a ladrón; otros dos escapan en Versalles, Matanzas (Video)

Hace 3 horas

Otro apagón total: Cuba queda a oscuras tras una nueva desconexión del Sistema Eléctrico Nacional

Hace 1 hora

Abandonan a 31 migrantes en el desierto de California y detienen al conductor

Hace 1 día

“Hay que tener la cara muy dura”: periodista cuestiona las prioridades de Díaz-Canel(Video)

Hace 3 horas

Dos agentes de seguridad detenidos por robo de discos duros en policlínico de Guantánamo

Hace 1 día

Confusión, caos y largas filas marcan las audiencias migratorias en Miami

Hace 6 horas

Vecinos frustran el robo de una bicimoto en Santa Clara

Hace 3 horas

Republicanos toman distancia de políticas de Trump a pocas semanas de las elecciones de medio término

Hace 2 horas

Accidente en Granma deja una fallecida y siete heridos

Hace 9 horas

Dirigente del PCC en Gibara cuestiona a cubana que denunció fallas de ambulancia y electricidad en hospital

Hace 3 horas

“Cuba está dispuesta a negociar, pero al imperio le das un dedo y te comen la mano”, desafía 'El Necio'(Video)

Hace 3 horas

Cubana en Portugal cuenta la realidad de emigrar: “Llegar a otro país significa empezar de cero”(Video)

Hace 3 horas

Tres trabajadoras de guardería se declaran no culpables por fallecimiento de niña de 6 años en una camioneta

Hace 4 horas

Adelth Bonne denuncia cerco policial para impedirle asistir a evento de la Embajada de EE. UU.(Video)

Hace 2 horas

Hombre es acusado de hacerse pasar por agente de ICE y amenazar con un arma en Miami-Dade

Hace 3 horas

Oniel Bebeshito sorprende a Rachel Arderi con un tatuaje de sus ojos(Video)

Hace 2 horas

Impredecible los límites del valor de las divisas en mercado informal cubano

Hace 2 horas

“Una curita al corazón”: cubanos se reencuentran con su familia tras años de separación(Video)

Hace 2 horas

Vuelos a Cuba en jaque por falta de combustible: alerta se extiende hasta octubre

Hace 1 día

Dos cubanos aparecen entre los acusados por pertenecer a una red rusa de inteligencia

Hace 1 hora

Alimentos y sillas de ruedas llegan desde EE. UU. a ancianos de Camagüey

Hace 1 día

Detienen a tres presuntos responsables de la muerte de un trabajador en hospital de Las Tunas

Hace 20 horas

Amarran y golpean a un hombre tras un intento de robo en Playa(Video)

Hace 1 día

Costa Rica dice estar dispuesta a recibir a cubanos deportados de Estados Unidos

Hace 55 minutos

Profesora cubana denuncia falta de vacunas infantiles: “No descanso, es un insulto tras otro'(Video)

Hace 1 hora

Aduana detecta extracción ilegal de 533 cajas y 527 tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 2 días

Explota tanque de combustible de un auto de turismo y provoca incendio en Pinar del Río

Hace 21 horas

El Parlamento Europeo pide suspender el acuerdo con Cuba por represión a opositores

Hace 1 día

Cubano acusado de reclutar personas para vigilar y asesinar a disidentes rusos en EE.UU.

Hace 2 días

Créalo o no lo crea: pasajeros y trabajadores limpian vía para que pase el tren Habana-Guantánamo en Las Tunas

Hace 27 minutos

EE.UU. mantiene recompensa de $25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

Hace 20 horas

No cometas este error en tu entrevista por la residencia: el intérprete puede complicarla

Hace 2 días

EE.UU. prepara nuevos envíos de ayuda humanitaria para cinco provincias cubanas

Hace 1 día

Más de 4,5 millones de migrantes llegaron a EE.UU. y Florida fue su principal destino

Hace 23 horas

María Elvira Salazar lanza duro mensaje al presidente Trump por su política migratoria (Video)

Hace 1 día

Cuba ofrece sus especialistas a Irán mientras el país sigue en guerra

Hace 1 día

Aumentan las solicitudes de residencia de cubanos en Jamaica

Hace 1 día

Joven cubana cuestiona a líder comunista francés por su respaldo a Díaz-Canel(Video)

Hace 1 día

UN F-16 se estrella en Michigan y obliga a evacuar a residentes de la zona

Hace 20 horas

Cambiará de rostro Pequeña Habana; podría permitir edificios de hasta 12 pisos bajo nueva propuesta

Hace 1 día

J Balvin y Valentina Ferrer se separan tras casi una década de relación

Hace 1 día

Alcaldesa de Doral reconoce preocupación por operativos de inmigración en la ciudad

Hace 1 día

Lula se reúne con religiosos cubanos en Brasil antes de las elecciones presidenciales

Hace 1 día

Grupo de Miami asesora a EEUU sobre futuro económico de la Isla

Hace 1 día

No descienden en Cuba embarazos precoces; sigue elevada fecundidad entre10 y 14 años

Hace 1 día

A sus 95 años, Omara Portuondo celebra una nueva nominación al Latin Grammy con “Eternamente Omara”

Hace 1 día

Shakira sorprende en Madrid con un proyecto de 30 hectáreas para celebrar cultura latina(Video)

Hace 1 día

El huevo se dispara en Cuba, un cartón ya cuesta 4.500 pesos (Video)

Hace 1 día

Evacúan el Dolphin Mall en Miami tras fuerte olor similar al gas

Hace 14 minutos

Agente federal rocía a voluntario durante incidente en cárcel de Santa Bárbara(Video)

Hace 1 día

Trump vuelve a plantear un pago de $5,000 si los republicanos retienen el Congreso

Hace 1 día

El dólar se mantiene en 700 pesos y el euro alcanza los 800 en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Roban rikimbili y golpean violentamente a su conductor en San Nicolás de Bari; ofrecen recompensa(Video)

Hace 1 día

Enfermera cubana denuncia agresiones al personal sanitario en hospitales de la Isla (Video)

Hace 1 día

Con solo 10 años, Ezequiel sale a vender ajos para apoyar a su familia en Cuba (Video)

Hace 1 día

Henry Constantín vuelve a ser detenido en Camagüey tras acudir a una citación policial

Hace 1 día

'Basta ya de miseria': Abuelita Lina denuncia la pobreza en Cuba con una rima que impacta en redes(Video)

Hace 1 día

Familia de cubano detenido por ICE pide ayuda tras 17 meses de reclusión en Florida

Hace 1 día

Detienen a un hombre mientras cortaba la cerca de un hospital psiquiátrico en Matanzas

Hace 1 día

Enfermera denuncia robo dentro del hospital y pide recuperar sus documentos

Hace 1 día

El Cobre inicia producción de hostias con equipos y harina donados desde España

Hace 1 día

Eurodiputado español cuestiona el futuro de Cuba y reclama libertad para los presos políticos(Video)

Hace 1 día

Tragedia en Los Ángeles: helicóptero de NBC y Telemundo se estrella y tres personas pierden la vida(Video)

Hace 2 días

Nuevo récord del dólar en el mercado informal cubano: llega a 700 pesos

Hace 2 días

Luna Manzanares convierte su admiración por Michael Jackson en homenaje cargado de emoción(Video)

Hace 2 días

ICE intensifica operativos contra camioneros extranjeros en varias partes del país

Hace 2 días

Gobernador de Florida Ron DeSantis llama a republicanos descontentos a mantenerse unidos

Hace 2 días

Fallece el médico cubano Juan Carlos Millán Marcelo, investigador del VIH/sida

Hace 2 días

Motorina provoca incendio que reduce una vivienda a cenizas en Santa Clara(Video)

Hace 1 día

Auto se estrella contra El Palacio de los Jugos en Miami y provoca fuga de gas: tres mujeres heridas(Video)

Hace 2 días

Arrestan a mujer de 74 años tras chocar a un motociclista y darse a la fuga en Hialeah

Hace 1 día

La ONU está 'preocupada' por el impacto de los apagones en la salud de los cubanos

Hace 2 días

Después de más de seis décadas, Cuba abre su sistema bancario al capital privado y extranjero

Hace 2 días

ONU advierte que estructuras represivas de Venezuela permanecen intactas

Hace 1 día

Hombre muere tras ser atropellado en el Florida Turnpike, en Miami-Dade

Hace 2 días

Juez de Nueva York fija fecha para audiencia sobre fianza solicitada por Cilia Flores

Hace 1 día

La Reserva Federal sube los tipos de interés por primera vez desde 2023

Hace 2 días

Panadero de Baire resulta herido durante un asalto para robarle pan y bicicleta

Hace 2 días