CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Intelectualidad cubana contra lo mal hecho: La actriz, presentadora y locutora Laritza Camacho dirige carta a Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Carta a Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba 


"Ud. no debe recordarme; pero estuvimos juntos en el aula magna de la Universidad de la Habana, hace años. Yo era la locutora que presentó la actividad. Ud. no era presidente. Recuerdo que era un hombre hermoso y apuesto; al terminar el evento se acercó a nosotros los artistas para agradecernos, nos dio la mano sonriente y nos miró a los ojos con limpieza y simpatía. Recuerdo que pensé a favor de su carisma y confié en su inteligencia y capacidad.

"Sin embargo, después de su investidura como presidente de Cuba, nunca más he podido ver esa sonrisa y esa mirada, ni siquiera frente a las cámaras de televisión, que sería como mirar directamente a cada uno de los integrantes de este pueblo que dirige.  

"Quien me conoce, sabe que cada mañana escribo cartas… le he escrito cartas a Fidel, a Raúl, a presidentes del poder popular… Cartas que se quedan en mi imaginación y nunca envío; suelto mi adrenalina y después continúo con la vida. Eso sí, nadie piense que callo lo que considero injusto, hablo en las reuniones, pongo el dedo en la llaga y siempre he trabajado para que lo que está mal sea resuelto. Hago mi parte y hoy tengo que llegar a Ud. directamente, tengo que lograr que me escuche, tengo que hacer algo más porque lo que ha sucedido es inaceptable, se sale de toda lógica posible y va en contra de mis principios como cubana y como ser humano, más allá de cualquier ideología.

"Esperé sus disculpas y su dimisión después de ver el caos y la violencia que su orden directa provocó en los últimos días. Hubiera sido bueno que se pintara las canas, se disfrazara un poco y se acercara de incógnito a cualquiera de esos “grupos de revolucionaros confundidos” que salieron a las calles. No tenía que gritar mucho, no tenía que marchar al frente, solo tenía que escuchar. 

"Después, cuando apareciera la policía con toda la técnica preparada para agredir (tenían palos, perros, balas de goma, de todo), solo tenía que esperar unos minutos y sentir en su piel el primer palazo y dejarse montar en la patrulla, dejar que se le sentaran arriba, lo esposaran y ni siquiera lo escucharan cuando les dijera -¿no me conocen? Soy el presiente… después, solo después, cuando lograra aclararlo todo, se sentaría a valorar el horror que sus palabras habían provocado y entonces podría tomar decisiones.

"Presidente, no soy anexionista, no estoy apuntada en ningún bombo, no pertenezco a ningún partido, no estoy en el 27N, no estuve en las manifestaciones de los últimos días. Amo con pasión mi trabajo, puede revisar mi casa y no va a encontrar riquezas ni bien habidas ni mal habidas de ningún tipo; sólo mi dignidad, mi honestidad y mi patriotismo a prueba de todo. Como ve, parece que reúno las condiciones para el diálogo. Si hasta ahora no se ha sentado con ninguno, pruebe conmigo. ¿Dialogamos? 

"Tengo mucho que decirle, aunque nada que Ud. no sepa pues estamos generacionalmente muy cercanos. Tenía yo 9 años cuando Barbados, alrededor de 13 cuando la tiradera de huevos y 27 cuando los balseros. Tengo, como Ud. muchos amigos y familia regados por el mundo. He visto muchas veces repetidas el intento fallido de “rectificar”, “ir por el camino correcto”, “reordenarse”… mientras la Habana se cae a pedazos y Cuba se destruye… tal vez Ud. recitó el poema “Tengo” de Nicolás Guillén (trate de decirlo ahora para que vea que todo es lo contrario). Si yo, si mi generación lo ve tan claro… ¿por qué Ud, no?

"Estoy en contra del bloqueo, lo conozco y me ha afectado de cerca, solo le doy el dato de que mi madre pasó sus últimos años sujeta a un tratamiento de hemodiálisis. ¿Qué hace la política? Actuar con diplomacia, ¿verdad? 

"¿Qué le toca a un presidente? Responder a los intereses de su pueblo, sumar amigos en los países del mundo, levantar la economía, resolver las crisis… pero todo esto con el gobierno actual se parece al poema “Tengo” de Nicolás Guillén. Le doy otro dato presidente por si se decide a dialogar conmigo. Mi padre, luchó en la clandestinidad, estuvo en Girón… ¿Qué cree Ud. que me enseñó? …¡Ah! Pero ni mis hermanas ni yo manejamos nunca un Mercedez Benz.

"Pudiéramos hablar de muchas cosas pero me encantaría que a mi puerta llegara un carro blanco, se bajaran de él, tres muchachos altos de molleros fornidos y con buenos modales me condujeran hacia un lugar de puerta discreta y que Ud. estuviera allí y me escuchara 15 o 20 minutos. Si no quisiera dialogar conmigo, le sugiero que esos mismos minutos de su tiempo que le pido hoy, los dedicara diariamente a conversar con alguien del pueblo…así, al azar; pero no los busque en la cola del pollo porque entonces no va a conseguir conversar, solo escuchará improperios.

"Por si no se decide a conversar conmigo, le dejo escrito aquí otras tres o cuatro cosas: la prensa ¿está reflejando nuestra realidad? Lea los periódicos y escuche la radio y descubrirá incluso las mismas palabras en la redacción de una misma noticia que baja de arriba y punto. La censura ¿no le parece que es igual a poner a fajar cubanos contra cubanos? Desaparecen a los artistas, no por su arte, sino por su manera de pensar y advierto… ¡el día que perdamos la memoria, dejaremos de ser cubanos! Celia Cruz existe presidente, es más, ¡se ha hecho eterna y solo pongo ese ejemplo porque esa negra tiene ´Azúcar´ !

"La economía presidente…Hay que trabajar y la estructura cerrada de nuestras empresas propicia el robo, la corrupción y la poca productividad. El cubano es trabajador y quiere trabajar; no queremos, como el gobierno, vivir de las remesas. En tiempos de pandemia nos hemos dado el lujo de sacar de las aulas a estudiantes de medicina por su manera de pensar, igual ha pasado con algunos médicos. Anote esa y rectifique, regréselos a su lugar que las consultas no son reuniones del partido y los necesitamos para salvar vidas.

"También le sugiero revise profundamente las filas del PCC, se va a encontrar muchos militantes sin moral, con procesos de visa para irse del país, apuntados en bombos y todo lo indebido que pueda imaginar. Cuba se ha convertido en un pueblo que quiere emigrar …vergüenza …las grandes potencias roban cerebros pero aquí dentro estamos secando los cerebros. La diversidad de ideas existe y los cubanos no somos la excepción; podemos pensar de muchas maneras diferentes y fíjese que no hablo de ideas antagónicas. Si todavía quiere seguir en el poder, revise , trabaje a favor de su pueblo, busque la unidad y mire a los cubanos directo a los ojos ¿puede hacerlo?  


PD/ Me hago responsable de todas mis palabras y no voy a contestarle a nadie, salvo a la persona a la que envío esta misiva, si se decide a dialogar conmigo. Solo les pido que la compartan para que llegue a su destino. Gracias"

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 4 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 9 horas

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 9 horas

Sacan del “plan pijama” a quien fuera la contralora de Cuba(Video)

Hace 1 día

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 22 horas

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 10 horas

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 13 horas

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 11 horas

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 12 horas

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 1 día

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 10 horas

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 14 horas

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 12 horas

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 1 día

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 2 horas

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 6 horas

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 21 horas

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 8 horas

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 3 horas

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 5 horas

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela(Video)

Hace 3 horas

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 10 horas

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 8 horas

El dólar y el euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas; sube la MLC

Hace 1 día

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 14 horas

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 3 horas

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 1 día

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 6 horas

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 9 horas

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 5 horas

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 1 día

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 7 horas

EEUU despliega poderoso buque de guerra en el Caribe, en aguas cercanas a Cuba

Hace 1 día

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 10 horas

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 6 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 7 horas

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 10 horas

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 8 horas

Cubanos se abalanzan sobre un camión cargado de huevos que presuntamente iba a ser desechado (Video)

Hace 2 horas

El Grand Aston de La Habana suspende operaciones y evacúa huéspedes por falta de combustible

Hace 1 día

Cubano en Miami arremete contra Alejandro Cuervo por su postura sobre la realidad cubana(Video)

Hace 1 día

Corte Suprema refuerza controles en frontera y afecta a residentes permanentes

Hace 1 día

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 4 horas

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 10 horas

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 11 horas

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 2 horas

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 9 horas

Mientras miles de cubanos esperan por sus casas, el régimen restaura mausoleo para sepultar a Ramiro Valdés

Hace 1 día

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 8 horas

Fallece en Santa Clara el museólogo Osmel Ruiz Barrios

Hace 1 día

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 11 horas

Régimen cubano divulgará hoy el contenido de sus polémicas 176 reformas económicas

Hace 1 día

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 1 día

'España no puede permanecer indiferente ante una dictadura en Cuba': senador español(Video)

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 12 horas

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 11 horas

Cubano podría ser deportado tras intentar desalojar a dos personas con un cuchillo en Miami

Hace 1 día

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 10 horas

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 10 horas

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 1 día

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 11 horas

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 15 horas

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 1 día

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 1 día

Receta de pan casero se vuelve viral en Cuba ante el aumento de los precios en el mercado informal (Video)

Hace 1 día

Aquí nuevo calendario de citas NUT para julio de 2026 en Consulado de México en La Habana

Hace 1 día

Pareja cubana en EE. UU. celebra aprobación de residencia tras proceso a través de CBP One(Video)

Hace 1 día

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras décadas como una de sus voces más influyentes

Hace 1 día

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 1 día

Fallece inesperadamente el periodista Lázaro Chiang Macate tras amplia trayectoria en la radio cubana

Hace 1 día

Ulises Toirac asegura que no ve una salida cercana para la crisis cubana en reciente entrevista (Video)

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 1 día

Iván Cepeda reconoce la derrota y admite la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

Hace 1 día

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 1 día

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 1 día

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 1 día

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 1 día

Cubanos lideran solicitudes de asilo en Brasil y superan a venezolanos

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Las Tunas atribuye al alto consumo doméstico el aumento de averías en transformadores

Hace 1 día

Cubano no pudo hacerse análisis en el hospital por falta de agua y, al día siguiente, por apagón(Video)

Hace 1 día

ICE arresta en Albuquerque a cubano acusado de fraude y hurto

Hace 1 día

Cubano arrestado en Miami-Dade por presunto robo de zapatillas Nike valoradas en 36.000 dólares

Hace 1 día

Vecinos denuncian ocho días sin electricidad tras avería de transformador en Playa

Hace 1 día

Empresa Eléctrica detecta negocios privados conectados ilegalmente a circuitos priorizados en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Se reportan protestas nocturnas en La Lisa en medio de apagones prolongados(Video)

Hace 1 día

Madonna asiste en París al desfile masculino de Saint Laurent junto a otras celebridades(Video)

Hace 1 día

Lionel Messi celebra su cumpleaños 39 y un Mundial de cinco goles(Video)

Hace 1 día

La crisis en Cuba empuja a la infancia al trabajo; cada vez son más los niños empobrecidos en la Isla(Video)

Hace 1 día

Cubana denuncia más de 40 horas sin electricidad: “Me cansé de callar”(Video)

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a cubano acusado de tráfico de mercancía robada(Video)

Hace 1 día

Detienen a tres madres tras protesta por servicios básicos en Regla

Hace 1 día

Indignación familiar por daños y presunta profanación de sepulturas en el Cementerio de Colón(Video)

Hace 1 día

Senado aprueba resolución para restringir las facultades de Trump en la guerra contra Irán

Hace 1 día

La ONEI fija en 7.074 pesos el salario promedio mensual en Cuba, pero sigue siendo insuficiente

Hace 1 día

Noche histórica en Chicago; estrellas de la música celebran la apertura del Centro Presidencial Obama(Video)

Hace 1 día

Familiares de Eddy Ceballos aseguran que le incautaron su ropa como “evidencia”

Hace 1 día

Cuba anuncia trenes especiales para el verano en medio del colapso del transporte ferroviario nacional

Hace 1 día