El boxeador Yordenis Ugás lamentó este martes que los cubanos tengan mieda a hablar hasta cuando llegan a Estados Unidos y están en libertad.
"Han llegado 224 mil cubanos en los últimos meses, solo a Estados Unidos. Parece ser el éxodo masivo más grande después del 59. Solo el 5% dice por qué se fue, recuerda por qué se fue y denuncia por qué se fue. Te imaginas eso 224 mil cubanos en el exilio, convertido en enemigos de la docta y denunciando por qué se fueron, denunciando la dictadura", dijo Ugás en Facebook.
"Diciendo las mujeres 'por ti me violaron en el camino', 'por ti caminé dos días y puse mi vida en peligro'. Los hombres diciendo 'perdí mi hermano en la travesía', 'tuve que dejar mis hijos, mi esposa, mi madre atrás por tu culpa' pero no. La dictadura les quitó la voluntad y la rebeldía. Hasta en Libertad tienen miedo a hablar y conociendo la verdad. Dios Patria Vida Libertad", agregó.
Yordenis Ugás compartió un fragmento de una entrevista con el influencer Alexander Otaola.
"Olvidarse de Cuba es el triunfo más grande que tienen esos comunistas, que uno llegue aquí y que la gente diga 'ah, no, no, ya eso no lo va a tumbar nadie. ¿Para qué vamos a seguir hablando de Cuba?'", dijo Ugás.
"Eso es un triunfo grande de ellos, eso es lo que quieren ellos que tú llegues aquí y te conviertas en una mula emocionado para al año y un día regresar y no hablar nada de Cuba. En Cuba no puedes hablar porque no te dejan salir, porque te dan golpes. Y ahora aquí no puedes hablar porque no te dejan entrar".
"Esa es la mayor vergüenza y la mayor humillación que sufrimos los cubanos. Entonces yo le digo a la gente: ok, tú llegaste aquí, felicidades, comenzar una nueva vida digna pero, por favor, no te olvides de Cuba. No te olvides por lo que estás escapando. No te olvides de tus vecinos, de tu familia que están en una dictadura. Denuncia, conviértete en un enemigo público, en un enemigo duro de esa gente que te hicieron escapar", afirmó Yordenis Ugás.
Noche de boxeo profesional en Varadero: Erislandy Álvarez triunfa y Cuba domina la velada
Hace 1 día
México concede visa humanitaria a padres de cubana fallecida en ataque armado en Puebla
Hace 5 horas
Maniobras de soldados estadounidenses en Panamá desatan especulaciones sobre Venezuela
Hace 15 horas
Afirma vicepresidente Valdés Mesa que Pinar del Río será autosuficiente en 2026(video)
Hace 11 horas