El gobierno cubano aprobó el miércoles la creación de 101 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas, que incluyen algunas dedicadas a los servicios de la construcción, de jardinería, informática y gastronómicos, y otras a comercializar alimentos, bebidas y tabaco.
Según informó el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), a través de la plataforma Telegram, ahora el país acumula más de 6500 empresas de ese tipo desde 2021, las cuales pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta.
Entre las nuevas creaciones, hay otras dedicadas al mantenimiento y reparación de vehículos automotores, motocicletas y bicicletas, recoge la agencia de noticias EFE. En total, el gobierno cubano ha dado luz verde a 6505 mipymes desde que inició el proceso en septiembre de 2021 en medio de una de las peores crisis económicas del país desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro.
El régimen de La Habana decidió autorizar la creación de mipymes y cooperativas que incluyen desde actividades relacionadas con el alojamiento, diversos servicios como los de belleza y proyectos de desarrollo local, entre otras, a excepción de servicios como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación, considerados sectores estratégicos del Estado.
Estos llamados actores económico coexisten en el ámbito cubano con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado en el sistema político de la isla-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).
En diciembre, el gobierno cubano mantenía congeladas autorizaciones para 4000 nuevas pequeñas y medianas empresas privadas, según denunció el empresario y analista económico Oniel Díaz Castellanos.
“Sin credibilidad, sin estabilidad, sin confianza en las regulaciones y la manera en que estas se aplican, en las instituciones, no va a avanzar el país. No se va a atraer inversiones, no se va a fomentar un tejido empresarial potente, que es el que necesita Cuba para salir adelante (…) de la gran crisis en que se encuentra”, lamentaba en redes sociales.
Las mipymes son actores económicos con personalidad jurídica, tanto estatales como privados, dedicados a la producción de bienes y servicios y que se clasifican por tamaño según sus características.
De las 101 aprobadas recientemente, son 22 las micro empresas, 59 las pequeñas empresas y 20 las medianas, procedentes de La Habana, Guantánamo, Mayabeque, Holguín, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Granma, Sancti Spíritus, Camagüey, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud.
El Consejo de Ministros en 2021 defendió “el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana”, que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y al trabajo por cuenta propia.
En tal sentido, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, advirtió que “se ratifica que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía nacional y, como tal, tiene que desempeñarse”. De igual modo, advirtió que “la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión no conduce a un proceso de privatización, pues hay límites que no se pueden rebasar”.
Frank Abel desmiente rumores de arresto y anuncia su boda con una joven cubana (Video)
Hace 11 horas
ONU revela que Cuba encabeza las denuncias por detenciones arbitrarias a nivel mundial
Hace 20 horas
Santiago de Cuba sin radio ni televisión por fallas en el centro transmisor de Boniato
Hace 19 horas
William Sosa trasladado a prisión tras arresto en Las Tunas por publicaciones en Facebook
Hace 1 día
Confirman feminicidio de Diosdaysis Sandoval en La Güinera; suman 41 las víctimas en 2025
Hace 1 día