Un potente terremoto de magnitud 7.6 sacudió este sábado el mar Caribe, con epicentro ubicado entre las Islas Caimán, Jamaica y Honduras, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Debido a la intensidad del movimiento telúrico, varias regiones de la zona se encuentran en alerta ante el riesgo de tsunami.
El sismo ocurrió a las 18:23 horas, a una profundidad estimada de 10 kilómetros y a unos 209 kilómetros de la costa de las Islas Caimán. Autoridades locales y organismos de emergencia han recomendado a la población mantenerse alerta y seguir las indicaciones ante posibles corrientes marinas peligrosas e inundaciones en zonas costeras.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió advertencias de posible impacto para países como México, Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, Bahamas, Belice y Haití. En estas áreas, aunque aún no se ha confirmado la generación de una ola de gran magnitud, se ha recomendado evitar actividades en el mar y alejarse de las playas ante el riesgo de fuertes corrientes.
En Cuba los reportes de perceptibilidad se han dado en varias provincias, como La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos y también en Isla de la Juventud.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico advirtió que tanto este territorio como las Islas Vírgenes podrían experimentar variaciones en el nivel del mar y oleajes inusuales, con un posible impacto a partir de las 21:48 horas del sábado. Se ha instado a la población a permanecer atenta a las actualizaciones oficiales.
Hasta el momento, no se ha reportado riesgo para las costas del Golfo de México ni para el este de Estados Unidos. Las autoridades continúan monitoreando la situación y evalúan posibles efectos secundarios del movimiento telúrico.
El plan republicano para reducir ayudas a inmigrantes y endurecer trámites migratorios
Hace 12 horas
La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU visitó la Base Naval de Guantánamo en Cuba
Hace 13 horas
Trump recibirá a Zelensky y hablará con Putin para buscar solución a la guerra en Ucrania
Hace 1 día
Seguridad del Estado cubana arresta opositores que iban al velorio de una Dama de Blanco
Hace 2 días
Suspende Servivio Postal de EEUU recepción de paquetes provenientes de China y Hong Kong
Hace 3 días