Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han identificado más de 20 casos del virus de Oropouche en viajeros que regresaron de Cuba. Hasta el 16 de agosto de 2024, 20 de estos casos se detectaron en Florida y uno en Nueva York, según el informe más reciente de los CDC.
El virus de Oropouche es una enfermedad emergente en las Américas que se transmite a los humanos a través de mosquitos infectados. Este virus ha generado preocupación debido a recientes brotes en áreas donde no se había reportado anteriormente, así como a la asociación con complicaciones graves, como infecciones durante el embarazo, pérdida fetal y posibles defectos congénitos.
Según el informe semanal de los CDC, la mayoría de los afectados presentaron fiebre y otros síntomas leves que desaparecieron sin tratamiento específico. Sin embargo, al menos tres personas experimentaron una reaparición de los síntomas después de la fase inicial de la enfermedad, un comportamiento típico del virus de Oropouche.
Los primeros casos en Cuba se registraron entre diciembre de 2023 y junio de 2024, lo que ha provocado que los CDC emitan un aviso de salud para viajeros de nivel 2, especialmente para mujeres embarazadas, quienes deberían reconsiderar viajar a la isla. El aviso también recomienda tomar medidas para evitar las picaduras de insectos, como el uso de repelentes y mosquiteros.
El Departamento de Salud de Florida, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York y los CDC han trabajado en conjunto para analizar muestras de los casos sospechosos. Los síntomas del virus de Oropouche son similares a los de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, zika y chikungunya, e incluyen fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, y en algunos casos, erupciones y dolor abdominal.
Aunque la mayoría de los casos son leves, en raras ocasiones puede desarrollarse una forma más grave de la enfermedad, incluyendo hemorragias o complicaciones neuroinvasivas como la meningitis, que se manifiestan con síntomas como dolor ocular intenso, confusión y letargo.
Los CDC están colaborando con autoridades sanitarias estatales e internacionales para mejorar la vigilancia y detección del virus, con el objetivo de guiar las medidas de prevención y reducir el impacto de esta enfermedad emergente en la salud pública.
Mujer embarazada sobrevive ocho horas flotando junto a su perro durante el huracán Helene
Hace 1 día