CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Felton se apaga y Cuba se hunde: colapsa otro pilar del sistema eléctrico nacional

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", conocida como Felton, acaba de salir de servicio y permanecerá desconectada por al menos 20 días, tras presentar una grave avería en su transformador principal. La noticia, compartida por el periodista Lázaro Manuel Alonso, marca un nuevo punto crítico en la ya prolongada crisis energética que atraviesa Cuba.

La unidad 1, que representaba un pilar importante en la generación de energía del país, no solo enfrentará una reparación técnica compleja, sino que también será sometida a limpieza de caldera y del condensador. Este apagón técnico llega en el peor momento posible: cuando la demanda energética supera ampliamente la capacidad de generación.

Según datos publicados por la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), este sábado la disponibilidad del sistema fue de apenas 1,405 MW, frente a una demanda de 2,860 MW. El déficit alcanzó cifras alarmantes, con más de 1,400 MW faltantes en momentos clave del día y proyecciones de hasta 1,905 MW de afectación en el horario pico.

Los apagones, que ya eran cotidianos, se han extendido a más de 20 horas continuas en varios territorios. En ciudades como La Habana, donde se intentó implementar un plan de bloques para organizar los cortes eléctricos, la realidad ha desbordado la planificación. Los cortes ocurren sin previo aviso y con duraciones que duplican o triplican lo anunciado oficialmente.

La situación ha dejado a millones de cubanos viviendo en condiciones extremas. Cocinar, refrigerar alimentos, usar ventiladores o cargar dispositivos se ha convertido en una batalla diaria. En medio de una crisis económica generalizada, con escasez de alimentos, combustible, transporte y medicinas, la electricidad ha dejado de ser un servicio básico para convertirse en un lujo intermitente.

La propia UNE confirmó que seis unidades generadoras están averiadas, en las plantas de Santa Cruz, Nuevitas, Renté y Felton. Además, otros tres bloques están en mantenimiento. A ello se suman 40 centrales de generación distribuida paralizadas por falta de combustible, y 450 MW que no pueden activarse por escasez de lubricantes.

Aunque el gobierno ha intentado mostrar como logro la entrada en funcionamiento de nuevos parques solares fotovoltaicos, la producción de estos apenas representa una fracción mínima de la demanda nacional. Su aporte, aunque podría ser importante a largo plazo, es insuficiente para cubrir el déficit actual.

El colapso no es solo técnico: es estructural. Años de desinversión, mala gestión y corrupción han dejado al Sistema Eléctrico Nacional en ruinas. La salida de Felton solo confirma lo que ya era evidente para millones de cubanos: el país se apaga, lentamente, y nadie en el poder parece tener una solución real.

Cada apagón no solo oscurece hogares, también apaga esperanzas. La crisis energética se ha convertido en el reflejo más claro de un sistema en decadencia, y la salida de Felton es solo el último capítulo de una debacle que aún no encuentra fondo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dejan sin vida a tiros y puñaladas al exboina negra Reinier Brown en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Identifican red familiar de inteligencia y diplomacia detrás del funcionario cubano expulsado de la ONU(Video)

Hace 20 horas

Tensión en Cárdenas tras arresto policial de “El Oso”

Hace 1 día

El drama de la migración cubana llega al escenario con el estreno mundial de “Mare Nostrum”

Hace 1 día

Denuncian estafa a viajeros en el aeropuerto 'José Martí'(Video)

Hace 22 horas

Fallece leyenda de Hollywood y el teatro británico; toda una vida dedicada a la interpretación

Hace 16 horas

Luto en la gastronomía de Varadero... adiós al chef Antonio Peguero

Hace 19 horas

De primer chelista en el Gran Teatro de La Habana a tocar por propinas en la calle

Hace 17 horas

«La diplochancleta»: sátira de Ulises Toirac tras el bochorno de la diplomacia cubana en la ONU(Video)

Hace 1 día

Salvaje ataque a un campesino en Matanzas para robarle su ganado

Hace 17 horas

Hallan muerto a un migrante cubano en Tapachula, México

Hace 18 horas

La insólita cita que le propusieron a la actriz Katia Caso en Madrid(Video)

Hace 1 día

Muere un adolescente de 15 años por ahogamiento en un río de Manzanillo

Hace 1 día

Investigan presunto homicidio de un adolescente en Manzanillo tras el hallazgo de su cuerpo en El Palmar

Hace 1 día

Identifican a joven que falleció ahogada en el Malecón de La Habana: el caso de Maday González

Hace 1 día

Aquí el expediente completo que exige USCIS para conceder la residencia a cubanos con parole

Hace 2 días

Gladys Bejerano carga contra Mike Waltz tras las acusaciones sobre su salida del poder

Hace 1 hora

Denuncian agresión policial contra un adolescente en Cuba; terminó con una pierna amputada

Hace 3 horas

Cuba recibe con respaldo político al diplomático expulsado de EEUU tras el incidente en ONU(Video)

Hace 3 horas

Quejas por desorganización y retrasos en el nuevo Centro de Visados de España en Cuba(Video)

Hace 4 horas

Cuidado al solicitar el pasaporte de EEUU; miles de viajeros engañados

Hace 4 horas

Familia de adolescente hallado muerto en Manzanillo denuncia contradicciones y exige esclarecer fallecimiento

Hace 2 horas

Trump frena reapertura de la Lotería de Visas DV-2027 y deja a miles de inmigrantes en incertidumbre

Hace 2 horas

El error en tu I-94 que puede poner en riesgo la Green Card; así puedes corregirlo

Hace 4 horas

Joven artista de Matanzas asesinado al intentar impedir robo de un teléfono celular a una muchacha

Hace 1 día

Propuesta de Trump para Cuba referida a Marco Rubio: 'En 15 minutos soluciona todo'(Video)

Hace 2 días

Nuevo colapso en la 'Guiteras' tras una nueva avería

Hace 1 día

Tres fallecidos en Oregon al estrellarse dos helicópteros tras una colisión en pleno vuelo

Hace 3 horas

Tragedia en el Malecón de La Habana tras el último adiós de una joven a su madre(Video)

Hace 1 día

Cuba registra pérdida de más de 34.000 médicos desde 2021 y aumenta la presión sobre el sistema sanitario

Hace 1 hora

Bukele despliega 1.300 soldados en Haití para combatir a las pandillas y buscar a militares desaparecidos

Hace 1 día

Bruno Rodríguez apuesta por resistir a Trump y asegura que el Gobierno cubano sobrevivirá a la presión

Hace 1 hora

EE.UU expulsa a diplomático cubano Richard Tur tras escalada en la ONU(Video)

Hace 2 días

Cuba registró 124 nuevos casos de lepra en 2025 y confirma que la enfermedad sigue activa

Hace 14 horas

La dictadura cubana sufre su mayor retroceso en la ONU y lo presenta como una victoria

Hace 1 día

Seis personas reciben condenas por trama de tráfico de cubanos y fraude migratorio; cobraban hasta $40 mil

Hace 1 hora

El Salvador escala su presencia en Haití; más de 2.000 efectivos desplegados

Hace 15 horas

Vecinos y familiares retienen a un hombre tras intento de robo en una vivienda de Camagüey(Video)

Hace 1 hora

Desmantelan fábrica clandestina de embutidos en Ciego de Ávila en medio de la escasez de alimentos

Hace 17 horas

El 80% de los cubanoamericanos en Miami rechaza a la dictadura y la mayoría respalda acción militar de EEUU

Hace 1 día

Niño pequeño lleva once días con el brazo fracturado; madre denuncia la falta de yeso en hospital de Matanzas

Hace 49 minutos

Claman por regresar a su patria los cinco pescadores haitianos rescatados en las costas de Cuba

Hace 16 horas

Kevincito El 13 y Dany Ome aclaran su situación tras un mes alejados de los escenarios(Video)

Hace 21 horas

Avería en una conductora deja sin agua a numerosos barrios de Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Carro fúnebre pierde el control e impacta contra una vivienda en Camagüey

Hace 18 horas

Ex preso político se planta ante los reclutadores militares y rechaza que su sobrino cumpla el SMO(Video)

Hace 31 minutos

Trabajadores de Comercio en Sagua de Tánamo, Holguín, llevan seis meses sin cobrar

Hace 14 horas

Demócratas de Florida rechazan las declaraciones de Angie Nixon sobre Cuba

Hace 21 horas

“Libertad 250”: el cartel que exhibe la Embajada de EE.UU. en Cuba

Hace 22 horas

Cinco cubanos condenados en EE.UU. por red de tráfico de migrantes y fraude de asilo

Hace 15 horas

España extiende hasta diciembre trámite para completar expedientes de regularización de extranjeros

Hace 23 minutos

Alina Bárbara López critica actitud de la delegación cubana en la ONU y denuncia la violencia del régimen

Hace 19 horas

Cuatro cubanos reciben dos años más de prisión en Rusia tras fugarse de una cárcel

Hace 16 horas

República Dominicana recibe 9,2 millones de visitantes y Cuba apenas alcanza 970.000 viajeros en 2026

Hace 22 horas

María Corina Machado afirma que la transición democrática en Venezuela es «irreversible»(Video)

Hace 16 horas

Audiencia en Corte Federal decidirá la suerte de los migrantes deportados a África el próximo diciembre(Video)

Hace 19 horas

Iglesia católica de Santa Clara recibe segundo envío de ayuda humanitaria de EE.UU.

Hace 17 horas

Roban con violencia tres motos en Las Tunas en medio de la inseguridad en Cuba

Hace 17 horas

Ofensiva migratoria de Trump puede dar jaque mate al futuro electoral del Partido Republicano

Hace 1 día

La ONU rechazó responder al reclamo de Cristina Kirchner para revertir su condena por corrupción

Hace 23 horas

Casitas de patio y alianzas millonarias; fórmula para frenar la crisis de vivienda en Miami-Dade

Hace 23 horas

Roban miles de pesos y una planta eléctrica a una comerciante en Cienfuegos tras un asalto nocturno

Hace 19 horas

Asaltan en Cárdenas a una anciana que vende calabacitas chinas para sobrevivir

Hace 1 día

Los británicos Helen Mirren y Pierce Brosnan deslumbran en el regreso de MobLand(Video)

Hace 20 horas

Decomisan una cantidad considerable de queso artesanal en Ciego de Ávila

Hace 23 horas

Base militar en Puerto Rico se prepara para apoyar posibles intervención en Cuba y arresto de Raúl Castro

Hace 8 minutos

Flores al mar en medio del colapso, paradoja de un homenaje en La Habana

Hace 1 día

Se elevan a 69 los muertos tras el choque de trenes en Toledo(Video)

Hace 22 horas

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela con una autoridad electoral 'renovada'

Hace 20 horas

Violenta persecución policial en Iowa termina en dramático choque contra un camión de FedEx(Video)

Hace 21 horas

La guerra de EE.UU. contra Irán supera los 47.000 millones de dólares en costos

Hace 20 horas

Donald Trump despide su mitin en Ohio a ritmo de baile y entre consignas sobre deportación(Video)

Hace 20 horas

Alerta en Santiago de Cuba por el posible uso de sal de nitro robada como sal de cocina

Hace 1 día

Central termoeléctrica Guiteras enfrenta averías complejas y prevé cuatro días de reparación

Hace 1 día

Aquí los que podrán acceder a los nuevos módulos de alimentos en Villa Clara

Hace 1 día

Interceptan en Granma vehículo con 25.000 cajas de cigarros y más de 19 millones de pesos

Hace 1 día

J. D. Vance y Kamala Harris figuran entre los posibles aspirantes a la presidencia de EE.UU. en 2028

Hace 1 día

Condenan a mujer estadounidense por recibir entrenamiento militar de ISIS en Siria

Hace 1 día

Vecinos de Micro Diez denuncian interrupciones continuas en el suministro de agua potable en La Habana

Hace 1 día

Detienen a dos cubanos y un mexicano por robo en una tienda de Tapachula

Hace 1 día

El turismo en Cuba cae un 49,5 % hasta septiembre, según cifras oficiales

Hace 1 día

Bruno Rodríguez Parrilla califica de provocación presencia de disidentes en la ONU(Video)

Hace 1 día

Muere a los 92 años el juez federal que llevaba el caso de Nicolás Maduro en Nueva York

Hace 1 día

Al menos 68 muertos y más de 179 heridos en choque de trenes en Toledo( actualización, video)

Hace 1 día

Joven estratega de Washington para Cuba y Venezuela dimite del Departamento de Estado

Hace 1 día

Díaz-Canel respalda a Bruno Rodríguez tras el papelazo de la delegación cubana en la ONU

Hace 1 día

Trump y Obama se movilizan en recta final de elecciones que decidirán control del Congreso(Video)

Hace 1 día

El régimen cubano busca recuperar el petróleo mexicano en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Agente de Seguridad del Estado impide salida de su domicilio a periodista independiente Camila Acosta(Video)

Hace 1 día

Polémica sobre María Elvira Salazar; verificación que aclara la verdad sobre su apoyo a la agenda de ICE

Hace 1 día

Jueza federal en Nevada frena la detención de un cubano y prohíbe su deportación a un tercer país

Hace 1 día

Detienen a pasajero que amenazó con secuestrar un vuelo de United Airlines en EE.UU.

Hace 1 día

Tres hermanos, condenados a 30 años de prisión, por agresión a mujeres

Hace 1 día

El republicano Donalds aventaja por dos puntos al demócrata Jolly en la carrera por la gobernación de Florida

Hace 1 día

Arrestan a madre en Florida por dejar solos a sus cuatro hijos durante un viaje a Las Vegas(Video)

Hace 1 día

Incendio en subestación eléctrica de Matanzas deja a 3.700 clientes sin servicio

Hace 1 día

Embajada de EEUU en Cuba alerta sobre manifestación frente a su sede en La Habana

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro llega a Estados Unidos tras salir clandestinamente de Brasil y desafiar a la justicia

Hace 1 día

Sur de Florida sufre inundaciones costeras récord por una marea real histórica(Video)

Hace 1 día

Padres de Alex Pretti denuncian encubrimiento federal de su muerte a manos de agentes de ICE

Hace 1 día