El periodista cubano Armando Franco Senén, quien fungía como director de la revista Alma Mater, fue expulsado por la Unión de Jóvenes Comunistas.
La propia publicación informó que Franco Senén había sido "liberado", el término utilizado por el régimen cuando destituyen a alguien de su cargo.
"Por decisión del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Armando Franco Senén fue liberado de sus funciones como director de la revista", recoge el post en Facebook.
Cientos de cubanos han reaccionado a la noticia. Alma Mater aparentaba ser la única publicación oficialista que tocaba temas "no aprobados" para la prensa, aunque lo hiciera en definitiva con un discurso sesgado.
"Da pena decirlo, pero esto es lo que toca. Y espero que sirva de experiencia para los que vienen detrás, para los que se quedan y para el propio Armando. Dentro de las instituciones oficiales no se va a lograr ningún cambio, al contrario, ellas te cambian a ti o te desechan", cuestionó el periodista José Raúl Gallego, residente en México.
"Alma Mater siempre estuvo simulando que jugaba con la cadena, queriendo mostrarse como algo gris dentro de la oscuridad, pero siendo al final funcional, muy funcional al sistema en general. Y aún así, aquí está el resultado. No se puede. ¿Cuántos defenestramientos más hacen falta, cuántas personas más lastimadas necesitamos para entenderlo? Como en los expedientes X, la verdad está afuera. No dentro del totalitarismo", agregó.
"Que tiene que ver la UJc con Alma Mater? Otro ejemplo más de que la FEU actúa bajo los mandatos de la UCJ. La FEU No es Autónoma, no es independiente, no es FEU. Es un peon de la UJC", comentó otro usuario.
"Hasta aquí llegó mi militancia y mi respeto por la UJC", denunció por su parte la periodista Katia Siberia, perteneciente a la red de medios del régimen.
"Es una decisión que aleja a la UJC de los jóvenes y del periodismo innovador que públicamente reconoció la UPEC en Alma Mater bajo la dirección de Armando Franco Senén", escribió el periodista oficialista Ariel Terrero.
"Era solamente cuestión de tiempo. No entiendo muy bien la sorpresa por esta decisión. Lo triste es que los directivos de la prensa permanezcan en silencio ante esta decisión política. Y donde digo directivos puedo decir también los colegas de Armando en la prensa oficial. La ortodoxia sigue ganando terreno ante el silencio y la resignación", comentó Michel Hernández.
"Es un terrible síntoma que se despida… que se bote, a los directores de medios de prensa estatales por hacer el trabajo que necesita y busca su público cuando estos se financian, precisamente, con el dinero que genera el pueblo", comentó por su parte el también periodista Ariel Montenegro.
Armando Franco Senén fue nombrado director de la revista en diciembre de 2019. El joven fue dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (UJC) durante los años en los que cursaba la carrera de Periodismo.
Actualmente trabaja también como profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.