CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Estamos bien”, dicen jóvenes cubanos en el incendio de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

“Nos estamos comunicando con ellos todo el tiempo”, dijeron este miércoles jóvenes bomberos cubanos del Comando 7 de La Habana, que están presentes en el incendio controlado en la Base de Supertanques de Matanzas.

Cuando los cubanos están preocupados por los bomberos desaparecidos en el incendio, el periodista oficialista Humberto López habló en una directa de Facebook apenas unos segundos con dos jóvenes en la zona del siniestra que está más controlado.

“Un saludo para mi madre. Estamos bien, mami, estamos bien. Todo el mundo bien aquí. Todo bien hasta ahora”, dijo otro joven.

“Ya esto está terminado, lo que queda es terminar de hacer lo que es la parte de enfriamiento. Todo está tranquilo ya no hay peligro”.

Humberto López dijo que “aquí están parte de los héroes. La foto tiene que ser de nosotros con ustedes que son los héroes. Gracias, ustedes son los héroes, valientes. Muchísimas gracias por estar aquí”.

El vocero del régimen recorrió en la mañana de este miércoles el cuarto tanque incendiado en Matanzas. En la transmisión en directo de más de 15 minutos, dividida en dos partes, habló con un coronel sobre el incendio y mostró el trabajo de los bomberos en la zona. Según señaló, “el primero y el segundo tanques que se incendiaron ya están completamente apagados, emana de ellos humo y en el caso del tres y el cuatro algunas llamas todavía”.

Las autoridades informaron en un principio 17 desaparecidos, luego identificaron el cuerpo de uno y otros dos estaban en hospitales, dijo este lunes a la Mesa Redonda la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, Susely Morfa.

“Al inicio fueron 17 desaparecidos, tras la explosión se comenzó a buscar y dos personas aparecieron en los hospitales y finalmente se informa que hay 14 desaparecidos”, dijo.

“Hay una comisión que acompaña y mantiene informados a los familiares de los desaparecidos”, agregó la también conocida como “psicóloga millonaria”.

El Ministerio de Salud Pública identificó el domingo a un único fallecido. “En el servicio provincial de Medicina Legal se identifica por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior (MININT) el cadáver recuperado en el lugar del accidente en el día de ayer, de nombre Juan Carlos Santana Garrido, 60 años de la provincia Cienfuegos (del cuerpo de bomberos)”.

Aunque todavía no hay confirmación oficial del nombre de los fallecidos, algunos familiares han identificado al menos a tres jóvenes entre los desaparecidos, que estarían muertos.

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este martes que en la medida en que se avance y en el menor tiempo posible “podremos entrar entonces a recuperar a las víctimas”.

“Lo hizo en alusión a ‘los bomberos que ofrendaron sus vidas en el primer momento de enfrentamiento a este siniestro’. Es un momento, ‘que tiene que ver mucho con el dolor de las familias que han estado durante días en la angustia, esperando saber de sus seres queridos. Yo creo que va a ser un momento duro, va a ser un momento difícil, para el cual también tenemos que estar preparados. Tenemos que brindar todo el apoyo a esas familias’”, informó la prensa oficialista.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Joven fallece tras hecho violento en cafetería del Cerro, La Habana

Hace 19 horas

Fallece el joven profesor Yosley Zamora Ortiz en Cárdenas

Hace 18 horas

Extraditan desde Cuba a profesor español condenado por abuso sexual de una menor

Hace 6 horas

Desmantelan en Florida una agencia de inmigración acusada de estafar más de $20 millones a inmigrantes

Hace 15 horas

Nuevo comando militar de EE. UU. incluye a Cuba; nueva preocupación para gobierno cubano

Hace 16 horas

Entra en vigor nueva ley de Aduanas con mayores facultades de control sobre viajeros y mercancías

Hace 23 horas

Estados Unidos impide la entrada o salida a viajeros con pasaportes en estas condiciones

Hace 15 horas

Once aerolíneas cancelan sus rutas; solo ocho continúan operando vuelos hacia la Isla

Hace 15 horas

Avión del FBI llega a Cuba en medio de caso de custodia internacional

Hace 21 horas

Fraude migratorio en Florida: mujer enfrenta hasta 10 años de cárcel y pérdida de ciudadanía

Hace 1 día

Investigan fallecimiento de mujer y su hija en Batabanó tras hecho violento en el ámbito familiar

Hace 15 horas

Se dispara el dólar en mercado informal cubano

Hace 21 horas

El pasaporte estadounidense en 2026 pierde capacidad de acceso y ya no garantiza plena libertad de viaje

Hace 1 día

Suben los precios de alimentos básicos en Cuba con fuertes diferencias entre provincias, según datos oficiales

Hace 1 día

EE.UU. pidió al régimen cubano llevar internet a la isla a través de Starlink de Elon Musk

Hace 1 día

Aguas de La Habana anuncia afectaciones masivas en el suministro por obras en Ariguanabo

Hace 1 día

EE.UU. da ultimátum al régimen cubano y exige la liberación de Otero Alcántara y Maykel Osorbo (Video)

Hace 1 día

EE.UU. deporta a 6 mil cubanos a México: permanecen indocumentados en Tapachula

Hace 1 día

Video capta presunta salida ilegal desde playa de Pinar del Río: grupo abordó lancha rápida(Video)

Hace 1 día

Prensa “alternativa” en Cuba: el discurso del periodista oficialista Oliver Zamora reabre el debate

Hace 1 día

Cuba busca petróleo en el mar con ayuda china en medio de la crisis energética

Hace 13 horas

“Lo perdimos todo… Cuba es un país roto”: cubano en el Palacio Legislativo de Uruguay (Video)

Hace 14 horas

Bolivia investiga envío de millones en efectivo a Cuba durante gobierno de Luis Arce

Hace 1 día

Influencer cubano 'Vuélvete Pillo Cañón' reaparece en redes tras ser deportado desde EE. UU. (Video)

Hace 1 día

Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Santiago de Cuba tras cinco días de búsqueda

Hace 15 horas

Inmigrante cubano con estatus protegido es detenido en cita con ICE en Tampa

Hace 1 día

Anuncian trenes eléctricos en La Habana en plena escasez de combustible

Hace 18 horas

Nuevo convoy europeo llegará a Cuba con ayuda médica en medio del colapso sanitario

Hace 12 horas

Falsa influencer MAGA creada con IA generó una fortuna para un joven en India

Hace 16 horas

Ocupan en Las Tunas camión con más de 100 sacos de café

Hace 13 horas

Arrestan en Miami a cubano sin hogar acusado de fraude en Walmart para pagar un motel

Hace 16 horas

Aparece sana y salva adolescente cubana reportada como desaparecida en Miami-Dade

Hace 15 horas

Denuncian fallecimiento de gemelos de cinco meses en Cuba por presuntas fallas médicas y administrativas

Hace 23 horas

Trump plantea reanudar negociaciones con Irán “tan pronto como el viernes”

Hace 14 horas

Accidente en Paseo y 23 en La Habana deja varios heridos tras colisión de una Gacela

Hace 1 día

Cuba establece reglas para asilos privados y define requisitos para su funcionamiento

Hace 17 horas

Yomil reaparece bien acompañado y todos piden que oficialice su nueva relación

Hace 17 horas

Aumento de precios en vuelos de American Airlines generan contraste entre destinos del Caribe y América Latina

Hace 1 día

Mamá rusa en Cuba llama a su bebé “Apagonia” y genera debate en redes sociales

Hace 18 horas

Condenan en Miami a 30 años de prisión a hombre por intento de secuestro de una menor

Hace 16 horas

Represalias por activismo político: Denuncian detención de mujer en Cienfuegos

Hace 17 horas

Supremo cubano ratifica condena contra Otero Alcántara y bloquea su liberación

Hace 18 horas

Sandro Castro aborda su relación con Fidel, reconoce malestar social y evita hablar de presos políticos(Video)

Hace 23 horas

Luis Alberto García defiende su labor solidaria en silencio tras una petición de ayuda en redes

Hace 19 horas

Corte de Apelaciones permite continuar operaciones de “Alligator Alcatraz” pese a demandas ambientales

Hace 17 horas

Médico cubano expresa agotamiento por condiciones de vida y trabajo

Hace 21 horas

Blanca Rosa Blanco revela lo que representa para ella la actriz Verónica Lyn (Video)

Hace 22 horas

Publicación de Marxlenin a Arleen Rodríguez Derivet genera debate en redes por sus elogios

Hace 20 horas

Lujo, amor y yate en Miami: Jacob Forever desata ostentación en el cumpleaños de su novia

Hace 20 horas

Tensión para Cuba: Rusia reduce su producción de petróleo y agrava la presión sobre el suministro a la isla

Hace 22 horas

Piden intervención de UNICEF por adolescente recluido en prisión de máxima seguridad en Cuba

Hace 19 horas

Cubana envía mensaje crítico a Díaz-Canel (Video)

Hace 20 horas

ABC destaca en portada entrevista al ex preso político cubano Alexander Díaz realizada por Camila Acosta

Hace 21 horas

Tensión en el estrecho de Ormuz agravada por ataques iraníes a buques que están en la zona(Video)

Hace 19 horas

Agudas denuncias sobre la escasez de medicamentos y dificultades para pacientes crónicos en la isla (Video)

Hace 17 horas

Joven cubano se recupera tras sufrir graves quemaduras, 95% de su cuerpo, en explosión de pirotecnia

Hace 19 horas

Florida ejecuta a hombre condenado por quemar viva a su vecina en 1990

Hace 22 horas

El Chacal muestra su faceta familiar al preparar la habitación de su hija París (Video)

Hace 20 horas

Florida investiga a OpenAI tras vincular a ChatGPT con tiroteo en universidad

Hace 19 horas

San Vicente y las Granadinas anuncia ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis energética y social

Hace 22 horas

Detectan droga dentro de un Elegguá en el aeropuerto de La Habana (Video)

Hace 22 horas

Cubano convierte triciclos en soluciones solares por 800 dólares

Hace 23 horas

Reconocen labor de Cáritas Cuba tras la respuesta humanitaria al huracán Melissa

Hace 22 horas

Estallan las redes: Jacob Forever publica fotos con su novia y la felicita por su cumpleaños

Hace 23 horas

Seguridad del Estado intenta construir caso penal contra la activista Lara Crofs

Hace 22 horas

El Consulado de Angola en Cuba actualiza el procedimiento para la recogida de pasaportes

Hace 21 horas

Raúl Castro llama a la “firmeza” militar en carta al Ejército Oriental en medio de tensiones con EE.UU.

Hace 23 horas

Cubanos se bañan junto a un caimán en Florida y desatan críticas por imprudencia (Video)

Hace 1 día

Sacerdote de Cienfuegos grave tras caer del techo de su iglesia; piden oración

Hace 23 horas

Empresa Eléctrica de Holguín celebra el 1 de Mayo en redes mientras persisten largos apagones en la provincia

Hace 22 horas

EEUU impulsa “Tardes Americanas” en La Habana y pone el foco en artistas cubanos influenciados por su cultura

Hace 1 día

Disney eleva precios en Orlando: entradas podrían alcanzar los 219 dólares en fechas clave de 2027

Hace 1 día

Fincimex impulsa remesas a tarjetas en CUP y genera dudas por tipo de cambio y acceso al efectivo

Hace 23 horas

Cuba afronta una nueva jornada de apagones con déficit de generación superior a 1.000 MW

Hace 1 día

Miami-Dade condena viajes de activistas a Cuba y los califica de “turismo político”

Hace 23 horas

Ferrer replica a canciller alemán y eleva el tono al defender una intervención en Cuba (Video)

Hace 1 día

Alarma en Las Tunas por suspensión de la venta de pasta dental

Hace 1 día

Flor de Cuba compra su primera casa en Estados Unidos y recuerda sus inicios en un “edificio apuntalado”

Hace 1 día

México estudia ampliar inversiones en Cuba en medio de la crisis económica de la isla

Hace 1 día

Trump da más tiempo a Irán y extiende la tregua en medio de negociaciones tensas

Hace 1 día

El B carga contra Silvio Rodríguez en un tema que aviva la fractura cultural sobre Cuba

Hace 1 día

Yipsi Moreno prepara su temporada con Albania y apunta a los Juegos Balcánicos y Mediterráneos

Hace 1 día

Congresista demócrata de Florida renuncia en medio de acusaciones por desvío de fondos millonarios

Hace 1 día

Interceptan en Cuba más de 22 mil dosis de “químico” en paquete internacional

Hace 1 día

Cubanos en el exterior donan módulos solares al hospital de Sagua de Tánamo en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Influencers y activistas cubanos piden a Trump y Rubio apoyo para un cambio político en la Isla (Video)

Hace 1 día

Monja en La Habana Vieja agradece entre lágrimas donaciones para alimentar a 80 niños vulnerables (Video)

Hace 1 día

Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona, se suma al universo DC en la secuela de “Superman”

Hace 1 día

Cuba procesará crudo donado por Rusia para cubrir solo un tercio de la demanda energética mensual

Hace 1 día

Cuba regula residencias privadas para mayores y personas con discapacidad bajo estrictos requisitos sanitarios

Hace 1 día

Equipos de María Corina Machado y Marco Rubio negocian en Chicago el plan de transición para Venezuela

Hace 1 día

Influencer cubano reparte 100 comidas en La Habana: “Es un honor poder ayudar”(Video)

Hace 1 día

Denuncian entrega de arroz y azúcar en mal estado en la canasta básica reducida de Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

Una “felicitación” cargada de crítica: coinciden los cumpleaños de Díaz-Canel y Arleen Rodríguez

Hace 1 día

Escuelas de Florida enseñarán sobre Maduro y abusos en Venezuela desde 2026

Hace 1 día

Regresa sano y salvo joven desaparecido en El Cobre tras ser hallado aturdido en playa de Guamá

Hace 1 día

El salario estatal en Cuba se mantiene bajo presión pese al aumento nominal y la alta inflación

Hace 1 día

Cubano detenido en Italia tras intentar robar vehículos estacionados

Hace 1 día

Incendio en sala de video en Manzanillo provoca despliegue policial al día siguiente

Hace 1 día

Al menos 67 muertes de jóvenes reavivan el debate sobre el Servicio Militar en Cuba

Hace 1 día