Última Hora: Controlan incendio en base de supertanqueros de Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 10 de agosto de 2022

Article feature image

Reportes del cuerpo de bomberos de Cuba aseguran que el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas pudo ser controlado este miércoles.

El teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, afirmó que el incendio ya está bajo control.

“En estos momentos estamos trabajando en tres sectores de combate en la batería de tanque de 50 mil. Estamos realizando enfriamiento y extinguiendo algunos focos que quedan, estos últimos no presentan peligro de propagación”, dijo.

Por otro lado, señaló que “la dirección principal del ataque está basada en los cuatro tanques de 50 mil.

Ávalos Jorge enfatizó que “ha sido una experiencia única para todas las partes, la colaboración con México y Venezuela en la extinción del incendio. Hemos compartido muchos criterios y hemos compartido muchos puntos de vista.

“Hemos venido realizando acciones con el movimiento de tierra, hacer bases en las calles que han sido obstruidas y dañadas por el propio movimiento de los carros. Hemos tenido que construir calles”, apuntó.

De igual modo, comentó que se están brindando suministros de agua hasta el lugar del incendio con el barco, en tanto, refirió que no será este miércoles cuando se extinga completamente el fuego.

“Ya hoy nos sentimos más tranquilos, aunque todavía tenemos un incendio, nos queda extinguir ese incendio, no va a ser en el día de hoy”, aclaró. “Posterior a que se extinga, quizás tengamos que estar trabajando más, de conjunto con las autoridades de Matanzas, tratando de minimizar un grupo de riesgos que puedan quedar en ese lugar”, indicó.


De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP hasta las 10:00 a. m. de este 10 de agosto, como consecuencia del incendio fueron atendidas 128 personas, de ellas 20 se encuentran hospitalizadas y 108 pacientes recibieron el alta médica.

Los 20 pacientes que continúan en los hospitales se encuentras en seis instituciones de salud del país.

Un experto ruso ha señalado posibles deficiencias en la estructura de la Base de Supertanqueros de Matanzas que llevaron al desastre.

Recientemente, el socorrista emérito de Rusia y exjefe del Centro ruso de Preparación de Rescatistas, Alexandr Gofstein dijo a la revista oficialista rusa Sputnik que el incendio en Matanzas, activo desde el viernes 5 de mayo, que observó errores graves en la estructura de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

“Al construir semejantes bases de petróleo deben cumplirse determinados estándares, en particular, observarse la distancia mínima entre los reservorios y efectuarse su vallado, lo cual permite prevenir el derrame del combustible”, apuntó.

“También se debe acondicionar las vías de acceso para los equipos de bomberos y montar los llamados ‘tubos secos’, no llenados de agua, destinados para enfriar los tanques de producirse un incendio, sin hablar ya de garantizar una segura protección contra los rayos”, argumentó.

Por otro lado, detalló que "el hecho de que el fuego se haya propagado de un reservorio a otros demuestra que había defectos en la estructura misma de la Base de petróleo, lo cual llevó a un desastre de tamaña proporción".











Recomendado para ti

Tambien te puede interesar