Estados Unidos ha respondido hoy a las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que denunció la presencia de un submarino estadounidense en la bahía de Guantánamo.
En rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller señaló que su nación no ha violando el derecho internacional por lo que continuará haciendo lo que está permitido por la ley.
"Como ya dijo el Pentágono, seguiremos volando, navegando y trasladando activos militares donde nos lo permita el derecho internacional", señaló el alto funcionario según un reporte de Efe.
El Gobierno de La Habana denunció el lunes que Washington había enviado un submarino de propulsión nuclear a Guantánamo.
“El ingreso en la bahía de Guantánamo, el 5 de julio de 2023, de un submarino de propulsión nuclear que permaneció hasta el 8 de julio en la base militar estadounidense allí ubicada”, subrayó el Minrex.
El gobierno cubano afirmó que el incidente “constituye una escalada provocadora de los Estados Unidos, cuyos motivos políticos o estratégicos se desconocen” y advirtió que “debe recordarse que las 33 naciones de la región son firmantes de las Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana en enero de 2014”.
“La presencia allí de un submarino nuclear en estos momentos obliga a cuestionar cuál es la razón militar del hecho en esta región pacífica del mundo, contra qué objetivo se dirige y qué propósito estratégico persigue”, precisó el comunicado.
Varios cubanos advirtieron la hipocresía del régimen cubano que recibió este martes un buque de guerra ruso luego de quejarse de la presencia del submarino nuclear en la Base Naval de Guantánamo.
“El canciller de Cuba rechaza categóricamente la presencia de un submarino de EEUU en la base de Guantánamo por ser “zona de paz”, mientras simultáneamente entra por el puerto de la mismísima Habana un barco de guerra ruso y es recibido con 21 salvas de artillería”, denunció un internauta de la isla
Este martes, después del comunicado en que Cuba aseguró que pertenece a los firmantes del Caribe como zona de paz, el régimen de La Habana recibió en un puerto de la capital un barco de guerra ruso.
El buque militar fue recibido en ceremonia militar destacó el medio oficialista Cubadebate.
“El buque escuela Perekop de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia arribó hoy al puerto de La Habana, para cumplir un amplio programa de actividades”, dijo el citado medio.
Cubadebate confirmó que el buque de guerra tuvo un recibimiento militar: “A su entrada a la bahía habanera el buque Perekop disparó varias salvas, las cuales fueron reciprocadas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña”, además añadieron que en el momento “estuvieron presentes el segundo jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), capitán de flotilla José Luis Souto, y el embajador ruso en Cuba, Victor Koronelli”.