CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

España dona medicinas para atender a afectados por incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Cuba

El Gobierno de España anunció este jueves que enviará medicinas y material sanitario a Cuba para atender a las personas afectadas por el incendio en Matanzas.

La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha puesto en marcha un operativo humanitario para enviar a Cuba medicamentos y otros productos sanitarios para atender a las personas afectadas por el incendio sucedido en Matanzas, informó esa fuente.

El operativo puesto en marcha a inicios de esta semana prevé más de 27 toneladas de ayuda por un valor de 80 000 euros, repartidas en dos envíos aéreos con destino a Cuba. 

El primer envío, con más de dos toneladas del material sanitario más urgente, tiene prevista su salida mañana viernes desde Madrid en vuelo comercial y será entregado a las autoridades cubanas en destino.

Por su parte, el segundo envío con el resto del cargamento está previsto para finales de este mes de agosto.

"España responde así al llamamiento de ayuda de emergencia realizado por Cuba ante la Unión Europea el pasado 6 de agosto. Se trata de una iniciativa Team Europe", apuntó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Esta operación se enmarca en la iniciativa Equipo Europa (Team Europe), del Mecanismo de Protección Civil y Acción Humanitaria de la Unión Europea (UE), que coordina la ayuda solicitada a la UE junto a los estados miembro y financia parte del transporte de la carga humanitaria enviada.

Con el envío de medicamentos y material sanitario, España responde al llamamiento realizado por la Embajada de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea el pasado 6 de agosto, en el que el Gobierno cubano expresaba la necesidad de este tipo de envío, concluyó el comunicado de prensa.

El pasado sábado el régimen de La Habana solicitó ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el gran incendio que sigue sin control en una base de supertanqueros de crudo en Matanzas.

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció entonces la ayuda recibida. "Expresamos profunda gratitud a los Gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EE. UU.", dijo Díaz-Canel en Twitter.

Según informó este jueves el Cuerpo de Bomberos de Cuba, el incendio en Matanzas "está controlado y en proceso de liquidación. Es normal que durante varios días del lugar emane humo. No hay posibilidades de que se propague el incendio, ni de que surjan nuevas explosiones".

El Ministerio de Salud Pública solo ha identificado a dos de los fallecidos en el incendio de Matanzas: Juan Carlos Santana Garrido, 60 años, de Cienfuegos y Elier Correa Aguilar, 24 años, de Granma.

"Hasta las 10:00 a.m. del 11 de agosto fueron atendidas 130 personas, de ellas 23 se encuentran hospitalizadas, un fallecido y 108 pacientes recibieron el alta médica", señaló la citada fuente.

Lamentablemente 14 personas están desaparecidas tras una explosión en el incendio de Matanzas y la búsqueda de los cuerpos debe iniciar en 48 horas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Etecsa lanza su última recarga internacional de 2025 con “datos ilimitados” de madrugada

Hace 1 día

Estafadora profesional actúa libremente en Víbora Park

Hace 11 horas

Turista española emociona en TikTok con su relato sobre Cuba y provoca un debate entre cubanos

Hace 12 horas

Nuevo virus respiratorio se expande por la Florida en plena temporada festiva

Hace 8 horas

Tras 10 años no pudo entrar a Cuba; lo que debes saber antes de viajar

Hace 12 horas

“El reparto más duro que tiene Cuba” junta a un “escuadrón” en un tema de casi 9 minutos y enciende a los fans

Hace 13 horas

Intento de asalto a ómnibus interprovincial en Contramaestre durante viaje Santiago de Cuba–La Habana

Hace 7 horas

Cortometraje “INFRAMUNDO” sacude las redes con una Cuba contada desde el símbolo y la herida

Hace 10 horas

Sale a la luz foto en Cuba de Nick Reiner en pleno avance del caso por la muerte de sus padres

Hace 12 horas

La sal que evidencia la crisis del peso cubano - Ulises Toirac

Hace 13 horas

Primark abre y los cubanos reaccionan colmando la tienda

Hace 15 horas

Marrero afirma que se invirtieron más de mil millones de dólares en el sistema eléctrico y desata indignación en redes

Hace 1 día

Fallece el actor Raúl Enríquez Zerquera referente del teatro y la televisión

Hace 4 horas

Diputado del PCC admite el fracaso de la empresa estatal y defiende soluciones económicas “capitalistas”

Hace 1 día

Asaltante retenido por vecinos en medio de un apagón en Arroyo Naranjo (video)

Hace 15 horas

Oficial del MININT es brutalmente agredida por su expareja en Caibarién

Hace 23 horas

Cubanos trasladados a Base de Guantánamo relatan horas de angustia (Video)

Hace 11 horas

MINCIN revela distribución por municipios en la capital

Hace 10 horas

Revelan más información sobre el soldado fallecido en prácticas del Servicio Militar en Guantánamo (Video)

Hace 1 día

Cartel en la Universidad Médica de Camagüey desata polémica

Hace 4 horas

EE.UU. incauta segundo buque sancionado frente a Venezuela en refuerzo de presión sobre Maduro

Hace 3 horas

El euro sube a 480 CUP y el dólar cae a 440: así amaneció el mercado informal en Cuba por el Toque

Hace 8 horas

Anciana en La Habana queda en total vulnerabilidad por la burocracia y la indiferencia institucional

Hace 7 horas

Gobierno de Trump ordena suspender el programa de lotería de visas tras tiroteo en Brown University

Hace 1 día

EE.UU. coordina entrega de 3 millones de dólares en ayuda a damnificados por el huracán Melissa en Cuba

Hace 1 día

Cándido Fabre vuelve a pedir justicia para su compañero preso y reafirma su devoción por Fidel Castro

Hace 4 horas

Tres millones por un pedazo de historia: la tarjeta de Ohtani que reescribió el mercado del coleccionismo

Hace 5 horas

‘No me callarán’: crónica de una jornada que expone el nerviosismo del poder en Cuba

Hace 14 horas

Regresa la Charanga Habanera al ´Karl Marx´ con nuevo disco tras años fuera del país

Hace 5 horas

Ayuda petrolera a Cuba deja pérdidas millonarias y dudas en México

Hace 1 día

Obispos cubanos piden el fin del bloqueo, pero guardan silencio sobre los presos políticos en su mensaje de Navidad

Hace 8 horas

Desarticulan en Cienfuegos una red dedicada al robo y venta ilegal de autos de renta

Hace 7 horas

Falta de medicamentos pone en peligro la vida de una joven madre de 26 años en Morón

Hace 5 horas

Jardiel “El Flaco de Cuba” vuelve a La Habana y denuncia con humor crisis en Cuba

Hace 13 horas

Miss Finlandia fue destituida de su título tras publicación racista que desató condena internacional

Hace 2 horas

Frank Abel hoy: “Solo Dios lo puede salvar”, según Destino Tolk(Video)

Hace 15 horas

Mario Sardiñas 'Chequera', reaparece desde Dallas y sorprende a su público

Hace 13 horas

Salud Pública afirma que el país avanza hacia la estabilidad epidemiológica

Hace 5 horas

Arrestos “ilegales” en Washington D.C. generan alarma mientras suben detenciones migratorias

Hace 5 horas

Del show al golpe de realidad: Anthony Joshua aplasta a Jake Paul y pone fin a la fantasía

Hace 5 horas

FBI desmantela red del Tren de Aragua por hackeo de cajeros (Video)

Hace 3 horas

Cae jueza de Wisconsin por ayudar a un inmigrante mexivano; podría enfrentar 5 años de cárcel

Hace 9 horas

Dos menores dan positivo a cocaína y su padre termina bajo arresto en Florida

Hace 7 horas

Cubanos presuntamente obligados a defender su asilo fuera de EE.UU. Uganda y Ecuador, posibles destinos

Hace 1 día

Estados Unidos lanza ataques masivos contra el Estado Islámico en Siria(video)

Hace 11 horas

La Cintumbare: 'Yo sigo dando guerra aqui en cubita'(Video)

Hace 14 horas

Funcionario asegura que la tasa flotante resolverá escasez de dólares (Video)

Hace 11 horas

“Mickey Mouse y Ratatouille se mudaron a mi casa”: el grito de auxilio de Luis Alberto García

Hace 1 día

María Elvira Salazar acusa a México de financiar a la dictadura cubana con petróleo y médicos explotados (Video)

Hace 4 horas

Cumple 92 años la abuela de El Tiger, felicidades (Video)

Hace 7 horas

Agregan el nombre de Trump a la fachada del histórico Kennedy Center de Washington D.C.

Hace 5 horas

Díaz‑Canel lanza “guerra sin cuartel” contra burócratas y corrupción

Hace 13 horas

Drogas sintéticas arrasan en La Zamora, Marianao(video)

Hace 13 horas

Revelan que Nick Reiner, presunto asesino de sus padres, era tratado por esquizofrenia

Hace 9 horas

Federación Cubana de Béisbol informa gastos tras recaudar 2,3 millones de dólares en 2025

Hace 2 horas

Cuba destaca en Yucatán: talento joven y maestros sobresalen en internacional de ajedrez

Hace 5 horas

Identifican al joven oficial que lideró la represión del 8D en Baracoa

Hace 14 horas

Chofer de la P11 ignora paradas y deja varados a trabajadores y estudiantes (Video)

Hace 11 horas

Miami estrena megaparqueo en aeropuerto como parte de su modernización de $9.000 millones

Hace 10 horas

Inspector de la luz atropella a una madre vulnerable

Hace 12 horas

Raúl Castro reaparece en la Asamblea y refuerza su peso político en medio de cambios institucionales

Hace 12 horas

Colostomías con pomos de refresco

Hace 13 horas

Nueva tasa flotante en Cuba llega tras el bloqueo de elTOQUE y enciende sospechas

Hace 1 día

Dos buques desde México llevarán 80 mil barriles a Cuba en pleno pico de apagones

Hace 12 horas

Pacientes de hemodiálisis sin transporte para trasladarse a hospital(video)

Hace 13 horas

Anciano en Artemisa come del suelo en pleno Boulevard(video)

Hace 14 horas

DeSantis propone eliminar peajes para residentes de Florida y trasladar costos a turistas

Hace 11 horas

El Micha lanza tiradera a Al2 y desata un nuevo fuego cruzado que salpica a Zajaris Fernández

Hace 13 horas

“Mi hija no tiene dónde acostar a su bebé”: clamor de una madre en Santiago

Hace 14 horas

Materno de Camagüey, denuncia urgente por negligencia y escasez

Hace 12 horas

Nuevo fallecimiento por arbovirosis en Villa Clara evidencia colapso sanitario

Hace 12 horas

Gobierno admite que 2 millones de cubanos sufren afectaciones diarias con el agua

Hace 12 horas

EE. UU. repatria a 6 balseros cubanos

Hace 14 horas

Diputado reconoce mayor eficiencia de las empresas privadas frente al sector estatal(video)

Hace 14 horas

Bebeshito estrena el EP “Satisfecho” a horas de cerrar su primera gira por Estados Unidos

Hace 13 horas

Veterano actor Morgan Freeman califica a Trump como “lo peor que le ha pasado a EE.UU.”

Hace 1 día

La Diosa estrena “La ganadora”, tema dedicado a los migrantes

Hace 13 horas

“Las campanas que Cuba no puede silenciar” padre Alberto Reyes

Hace 15 horas

¿Mucho dinero y pocas certezas? La Federación Cubana de Beisbol y los millones que aún no se ven

Hace 19 horas

Eduardo Antonio comparte con niños con autismo en Miami y promete grabar con ellos un videoclip navideño

Hace 13 horas

Rachel Arderi y Oniel Bebeshito convierten un GRWM en plan familiar en Orlando

Hace 13 horas

Insurrecto denuncia desde prisión condiciones extremas en el centro migratorio Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Team USA mete miedo: Skubal, Miller y Bednar refuerzan un roster de lujo rumbo al Clásico Mundial

Hace 1 día

Robo de ayuda humanitaria en Santiago de Cuba: recuperan 40 colchones destinados a damnificados

Hace 1 día

Llegan a Cuba 128 migrantes devueltos por Estados Unidos

Hace 1 día

Joven de 19 años fallece tras explosión de una mina durante el Servicio Militar en Guantánamo

Hace 1 día

Óscar D’León cancela presentación en España por problemas en el tráfico aéreo desde Venezuela

Hace 1 día

Sandro Castro celebra el bloqueo de El Toque y respalda la nueva tasa cambiaria del Banco Central

Hace 1 día

El sirio Ahmed al Ahmed recibe más de 1,5 millones de dólares en donaciones tras enfrentar a terrorista en Australia

Hace 1 día

Kuki Delgado cumple 24 años con un emotivo mensaje dedicado a su madre fallecida

Hace 1 día

Trump acuerda con nueve farmacéuticas bajar precios de medicamentos

Hace 15 horas

Caracas tilda de “premio manchado en sangre” el Nobel concedido a María Corina Machado

Hace 15 horas

Jóvenes denuncian barrios oscuros mientras la Plaza brilla (Video)

Hace 1 día

Senadora republicana cubanoamericana de Florida, Ileana García, critica política migratoria de Trump

Hace 1 día

Luis A. García cuestiona tasa cambiaria: 'la pension de mi madre no alcanza ni para un cartón de huevos'

Hace 1 día

Cuba proyecta crecimiento de 1 % en 2026, la misma tasa de 2025 que no se alcanzó

Hace 1 día

Taylor Swift reparte 197 millones de dólares entre sus trabajadores tras concluir su gira mundial

Hace 1 día

Sistema económico hunde a trabajadores cubanos Lara Crofs

Hace 1 día

J Balvin revela que estuvo al borde de la muerte durante un concierto

Hace 1 día

Gobierno cubano incluyó insumos contra la epidemia de chikungunya en solicitud internacional por daños del huracán Melissa

Hace 1 día