CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de redes sociales

En huelga de hambre cubano acusado de desacato por protestar el 11J

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El cubano Alexey Martínez Rojas ha sido acusado de desacato por el régimen de La Habana por unirse a las protestas que el pasado 11 de julio se extendieron a lo largo y ancho del país.

Según denuncian en las redes sociales, este isleño, natural de Camajuaní, en la provincia de Villa Clara, continuará sin ingerir alimentos hasta que la dictadura elimine los cargos que le han impuesto.

Ana Belkis Ferrer García, hermana del líder de la oposición, José Daniel García Ferrer, explicó que el huelguista lleva ya un mes en ayuno.

“#SOSCuba. Su nombre es Alexey Martínez Rojas, de Camajuani, Villa Clara, en huelga de hambre hace 30 días exigiendo a la dictadura de Raúl Castro y Díaz Canel le quiten el falso e inventado cargo de "Desacato", impuesto de manera injusta y arbitraria por participar en las manifestaciones del 11/7”, explicó.

“¡Justicia libertad y vida para todas nuestros detenidos y presos políticos y para todo el pueblo cubano! ¡Abajo la dictadura Castro Canel comunista! ¡Patria y vida!”, exigió.

En el último año, el número de presos políticos en Cuba ha ascendido a 525, de acuerdo con la denuncia de Prisioners Defenders.

Esta cifra se convierte en un récord histórico para el país, tal y como informa la ONG a través de un informe sobre la represión política de la isla.

Prisioners Defenders vela por los derechos humanos y defiende la democracia. El Parlamento Europeo, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Congreso de Washington o el Departamento de Estado de Estados Unidos son algunas de las muchas instituciones que utilizan los informes de la ONG.

De igual modo, es un referente en medios de comunicación como ABC, Le Monde, Le Figaro, The New York Times o The Washington Post.

“En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisioners Defenders 525 presos y condenados políticos en Cuba. Octubre de 2020 comenzó con 138 presos y condenados. Desde entonces, hasta el final de septiembre de 2021 han ingresado 387 nuevos casos”, indica la institución.

En tanto añade que, de estos detenidos, 288 casos fueron arrestados tras la ola represiva que surgió después de las protestas que iniciaron a mediados de julio a lo largo y ancho de la nación.

Sin embargo, Prisioners Defenders advierte que es “imposible abarcar todos los casos entre la población”, de ahí que este número podría ser incluso mayor.

“En los casos del 11-J en Cuba nos encontramos que obtener documentación es una excepción. En los juicios sumarios ésta no existe, pues la sentencia es oral y así lo explicita la Ley”, argumenta Prisioners Defenders.



También te podría interesar

Accidente en Ciego de Ávila deja al menos dos fallecidos
Última Hora: Estados Unidos retomará el programa 'Permanecer en México' para emigrantes que crucen sus fronteras
Defensa Civil emite actualización sobre búsqueda del matancero desaparecido
Sudáfrica destruirá más de 970 000 dosis de un medicamento cubano
Crece desesperación entre cubanos varados en Rusia

Recomendado desde nuestro canal