El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este martes que cerró el espacio aéreo a aeronaves rusas por el ataque ordenado por Vladimir Putin a Ucrania. Biden mostró su apoyo al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
“Esta noche estoy anunciando que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y agregando una presión adicional a su economía”, dijo Biden en su primer discurso del Estado de la Unión.
La restricción entrará en vigor a finales de hoy, 2 de marzo de 2022, según un comunicado del Departamento de Transporte de EEUU (DOT, por sus siglas en inglés).
“Estados Unidos apoya a nuestros aliados y socios en todo el mundo para responder a la agresión no provocada de Putin contra el pueblo de Ucrania”, dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.
El Aviso a las Misiones Aéreas (NOTAM) y las órdenes reglamentarias suspenderán las operaciones de todas las aeronaves que sean propiedad de, certificadas, operadas, registradas, fletadas, arrendadas o controladas por, para o en beneficio de, una persona que sea ciudadano de Rusia, especificó el DOT.
Las restricciones incluyen vuelos de pasajeros y de carga, y vuelos regulares y chárter, cerrando efectivamente el espacio aéreo de los EEUU a todas las compañías aéreas comerciales rusas y otras aeronaves civiles rusas, agregó.
En su discurso del Estado de la Unión, Biden dijo que “la libertad siempre triunfará sobre la tiranía”, en referencia a la guerra de Rusia en Ucrania.
“Hace seis días, Vladímir Putin de Rusia trató de sacudir los cimientos del mundo libre pensando que podría hacer que se doblegara a sus formas amenazantes. Pero calculó mal. Pensó que podría entrar en Ucrania y el mundo se daría la vuelta. En cambio, se encontró con un muro de fuerza que nunca imaginó, conoció al pueblo ucraniano”, dijo.
Biden alabó la valentía, coraje y determinación de Zelenski y todos los ucranianos. “Grupos de ciudadanos bloquearon tanques con sus cuerpos. Todos, desde estudiantes hasta maestros jubilados, convertidos en soldados defendiendo su patria”.
La embajadora de Ucrania en EE.UU., Oksana Markarova, se sentó junto a la Primera Dama, Jill Biden, durante el discurso del presidente. “Por favor, levántese si puede y demuestre que sí, nosotros, los Estados Unidos de América, apoyamos al pueblo ucraniano”, dijo Joe Biden y los presentes aplaudieron a la representante diplomática.
“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. El último ataque de Putin contra Ucrania fue premeditado y no provocado. Rechazó los repetidos intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos en casa. Putin estaba equivocado. Estábamos listos”, dijo Biden.
El presidente afirmó que EE.UU. y “una coalición de otras naciones amantes de la libertad desde Europa y las Américas hasta Asia y África” pasaron meses preparándose para confrontar a Putin.
“Contrarrestamos las mentiras de Rusia con la verdad. Y ahora que ha actuado, el mundo libre está haciéndolo responsable. Estamos infligiendo dolor a Rusia y apoyando al pueblo de Ucrania. Putin está ahora más aislado del mundo que nunca”.
Biden enumeró las sanciones económicas a Rusia: la exclusión de los bancos rusos del sistema financiero internacional, impedir que el Banco Central de Rusia defienda el rublo ruso haciendo que el "fondo de guerra" de 630 mil millones de dólares de Putin no tenga valor y obstruir el acceso de Rusia a la tecnología que socavará su fortaleza económica y debilitará su ejército en los años venideros.
“El Departamento de Justicia de EE.UU. está reuniendo un grupo de trabajo dedicado para perseguir los crímenes de los oligarcas rusos. Nos unimos a nuestros aliados europeos para encontrar y apoderarse de sus yates, sus apartamentos de lujo, sus jets privados. Venimos por tus ganancias mal engendradas”, anunció.
Por su parte, Biden señaló que EE.UU. dará mil millones de dólares en asistencia directa a Ucrania.
“Permítanme ser claro, nuestras fuerzas no están comprometidas y no entrarán en conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania. Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste. Estados Unidos y nuestros aliados defenderán cada centímetro del territorio de los países de la OTAN con toda la fuerza”, dijo.
“Los ucranianos están contraatacando con puro coraje. Pero los próximos días, semanas, meses, serán duros para ellos. Putin ha desatado la violencia y el caos. Pero si bien puede obtener ganancias en el campo de batalla, pagará un alto precio continuo a largo plazo”, agregó.
¡Inaudito! Paciente escapa de hospital psiquiátrico en Las Tunas por hambre y abandono
Hace 21 horas