El sur de Cuba fue sacudido por dos fuertes terremotos este domingo, generando gran temor entre la población pero sin que, hasta el momento, se reporten daños materiales o víctimas. Los movimientos telúricos, con magnitudes de 5,9 y 6,8, fueron detectados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y se sintieron en varias provincias orientales, incluyendo Santiago de Cuba, Holguín y Granma.
El segundo sismo, el más fuerte, ocurrió a una profundidad de 23,5 kilómetros y a unas 25 millas de la costa de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma. El primer temblor, de magnitud 5,9, tuvo su epicentro a unas nueve millas bajo el océano y a unas 22 millas de la misma localidad. La secuencia de movimientos generó un ambiente de nerviosismo entre los habitantes, muchos de los cuales decidieron permanecer fuera de sus hogares por precaución.
"Sentí que toda la casa se estremecía y salí de inmediato para la calle", relató una residente de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, al portal 14ymedio. Las autoridades cubanas y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) monitorean la situación, sin que se haya emitido ninguna alerta de tsunami.
Este doble evento sísmico se produce apenas días después de intensas lluvias que afectaron a las provincias orientales, especialmente a Guantánamo, que hace tres semanas sufrió el paso de la tormenta tropical Óscar, la cual dejó ocho fallecidos y daños en viviendas y áreas agrícolas. También se tiene el antecedente de un temblor de magnitud 5,1 que fue sentido en octubre en Santiago de Cuba y sus alrededores.
Por ahora, el país permanece en alerta ante la posibilidad de réplicas, mientras los expertos siguen vigilando cualquier variación en la actividad sísmica de la región.
Régimen cubano ratifica vigencia de exención arancelaria ante rumores en redes sociales
Hace 5 horas
Oficial cubano anónimo asegura descontento en las FAR y envía mensaje al pueblo (Video)
Hace 5 horas
Anuncian primer envío de ayuda humanitaria de EE.UU. a Cuba por huracán Melissa (Video)
Hace 5 horas
Lucy Sosa se vuelve a burlar de La Diosa tras su enfrentamiento en El Rancho de Destino
Hace 9 horas
Abogado explica por qué recomienda cerrar la corte a cubanos con Ley de Ajuste (Video)
Hace 10 horas
Un proyecto de ley sacude al mundo: la anexión de Groenlandia como el estado 51 de EE.UU.
Hace 1 día
Mike Hammer y la diplomacia de a pie: un viaje en Uber que conectó con la Cuba del exilio
Hace 1 día