El sur de Cuba fue sacudido por dos fuertes terremotos este domingo, generando gran temor entre la población pero sin que, hasta el momento, se reporten daños materiales o víctimas. Los movimientos telúricos, con magnitudes de 5,9 y 6,8, fueron detectados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y se sintieron en varias provincias orientales, incluyendo Santiago de Cuba, Holguín y Granma.
El segundo sismo, el más fuerte, ocurrió a una profundidad de 23,5 kilómetros y a unas 25 millas de la costa de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma. El primer temblor, de magnitud 5,9, tuvo su epicentro a unas nueve millas bajo el océano y a unas 22 millas de la misma localidad. La secuencia de movimientos generó un ambiente de nerviosismo entre los habitantes, muchos de los cuales decidieron permanecer fuera de sus hogares por precaución.
"Sentí que toda la casa se estremecía y salí de inmediato para la calle", relató una residente de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, al portal 14ymedio. Las autoridades cubanas y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) monitorean la situación, sin que se haya emitido ninguna alerta de tsunami.
Este doble evento sísmico se produce apenas días después de intensas lluvias que afectaron a las provincias orientales, especialmente a Guantánamo, que hace tres semanas sufrió el paso de la tormenta tropical Óscar, la cual dejó ocho fallecidos y daños en viviendas y áreas agrícolas. También se tiene el antecedente de un temblor de magnitud 5,1 que fue sentido en octubre en Santiago de Cuba y sus alrededores.
Por ahora, el país permanece en alerta ante la posibilidad de réplicas, mientras los expertos siguen vigilando cualquier variación en la actividad sísmica de la región.
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 21 horas