CubitaNOW
x

Cubita NOW

Doctor hondureño cuestiona contratación de médicos cubanos en su país

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

El delegado del Colegio Médico de Honduras (CMH), doctor Edy Avelar cuestionó la contratación de médicos cubanos por su país y calificó el hecho como una contradicción teniendo en cuenta que hay cientos de médicos hondureños a quienes les adeudan varios meses de salario.

“A varios médicos hondureños y otros profesionales de la salud no les han pagado por sus servicios desde hace más de siete meses, pero vendrán galenos cubanos, por quienes el gobierno hondureño le deberá pagar al gobierno de Cuba”, denunció Avelar, según recoge el diario La Tribuna.

Asimismo, el médico cuestionó que, teniendo médicos hondureños capacitados para atender diversas enfermedades, el gobierno nacional prefiere contratar doctores cubanos, cuando debería emplear a los nacionales, ya que “el Estado invirtió en ellos desde estudiantes”.

Por otro lado, el dirigente del CMH apuntó que desconoce si los médicos cubanos cuentan en realidad con la certificación profesional como profesionales de la salud y si se ha determinado qué especialidad tienen, de modo que considera que estos deberían acreditar ante el Colegio Médico su título universitario y otros documentos.

Por otro lado, señaló que el CMH está en contra de la llegada de las brigadas médicas de Cuba, pues considera que el gobierno debería darle la oportunidad de trabajo a los médicos hondureños al lugar donde se les manda y darles las prebendas de casa, comida y el salario que les dan a los cubanos. (LEN)

Y es que la dictadura cubana continúa encontrando Gobiernos afines que compren los servicios de sus médicos y el próximo 1 de septiembre llegarán a Honduras personal de salud de la Isla. Sin embargo, la decisión del Gobierno de Xiomara Castro está siendo cuestionada y criticada.

"Honduras la nueva Nicaragua. Xiomara Castro y Mel Zelaya están hundiendo a Honduras en una copia mal hecha de Nicaragua, estilo (Daniel) Ortega - (Rosario) Murillo. Ahora celebran la llegada de esclavos modernos de Cuba. Desde 2020, la ONU calificó el negocio de los médicos cubanos como 'trabajo forzado'", denunció esta semana a través de Twitter Arturo McFields Yescas, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, Carlos Umaña, diputado exintegrante del Tribunal de Honor del Colegio Médico de Honduras (CMH), recomendó a Castro que se contraten especialistas cubanos, pero no médicos generales porque en el país centroamericano existen al menos unos 10 000 desempleados.

"Aclarando nuevamente mi pensamiento sobre la venida de los médicos cubanos. No estamos en contra. Bienvenidos los Especialistas y que trabajen exclusivamente con MÉDICOS GENERALES HONDUREÑOS que hay cerca de 10 000 desempleados y están dispuestos a trabajar en cualquier parte", refirió Umaña en la mencionada red social.

"Lo que sí rechazamos rotundamente es que traigan médicos generales, porque aquí los que hay se van a cualquier lugar si se les da plaza o se les contrata, por eso considero que no existe ninguna excusa para traer médicos generales a Honduras, no rechazamos a los colegas cubanos, pero sí decir que aquí hay suficientes", argumentó.

"La venida de médicos cubanos tiene un costo de más de 2000 dólares que se le tienen que pagar al gobierno de Cuba. Tenemos más de 5000 médicos generales esperando y más de 10 000 doctores desempleados, mejor démosle la oportunidad los hondureños", agregó según el medio local Proceso.