CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Disponible para descarga informe número 45 del Observatorio de Libertad Académica 'La Universidad de Oriente, baluarte inexpugnable del odio político'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El informe número 45 del Observatorio de Libertad Académica, disponible ya para ser descargado, contempla varios artículos que demuestran el totalitarismo de una dictadura cruel que no cree en nada ni nadie cuando cree que existe una amenaza. El miedo a una opinión distinta, los aterra.

Entre los artículos se halla el caso de Castor José Álvarez Devesa, quien comenzó a cursar la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Oriente 1989. Durante los años previos a su formación universitaria, el joven destacó por sus conocimientos en matemáticas, llegando a formar parte del Equipo Nacional que representó a Cuba en la Trigésima Olimpiada Internacional de la asignatura, celebrada en la entonces República Federal de Alemania.

La precariedad asociada al Período Especial hizo que Castor José no dudara en criticar el sistema político en el ambiente universitario. Cuando cursaba su cuarto año de carrera, el estudiante manifestó que "Fidel Castro debía ser enjuiciado debido a las condiciones de pobreza que atravesaba la población". 

Este argumento "llamó la atención" de la directiva de la Unión de Jóvenes Comunistas así como del Departamento de la Seguridad del Estado que operaba en la Universidad de Oriente. 

Inicialmente, varios profesores le prohibieron el acceso a sus clases usando un pretexto político en tanto agentes encubiertos de la policía política le interpelaban sobre tópicos antisistema, a fin de denostar su persona frente a compañeros y responsables de la residencia estudiantil.

En mayo de 1993, la UJC convocó a una reunión de las carreras Matemáticas y Física. Allí, se acusó públicamente a Castor José de ser "desafecto a la Revolución", acordándose la creación de una comisión disciplinaria que dictaminó la expulsión definitiva de Álvarez Devesa. 

En junio de ese mismo año, el estudiante elevó una reclamación al entonces ministro de Educación Superior, Fernando Vecino Alegret. Nueve meses después, su separación del alma mater fue ratificada. 

Ante esta realidad, Castor José Álvarez Devesa ingresó al Seminario de San Carlos y San Ambrosio con el objetivo de llegar a ordenarse como sacerdote. Su labor de guía religiosa se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos en la Isla, mostrando su apoyo incondicional a la sociedad civil. En 2021, acompañó a sus fieles en las históricas protestas antigubernamentales del 11 de julio, durante las cuales resultó herido por la violencia de las turbas gubernamentales. 

Otro de los capítulos lo ocupa el profesor René Fidel González García, jurista que llegó a ostentar la categoría de Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente. Durante dieciséis años, el académico pudo ahondar en la situación social y económica del país desde el punto de vista jurídico, fomentando el pensamiento crítico en sus discípulos aún bajo el estricto y solapado monitoreo de la Seguridad del Estado. 

Su labor como docente la complementó con una amplia obra ensayística, publicada en revistas especializadas, libros de derecho, así como en medios alternativos e independientes. Estos últimos llamaron la atención de la entonces rectora de la Universidad de Oriente, Martha del Carmen Mesa Valenciano, quien comenzó a cuestionar políticamente su accionar. 

Pese a la militancia de René Fidel en el Partido Comunista de Cuba y su identificación con el proceso político cubano, se crearon varias comisiones de análisis para determinar la pertinencia de la producción intelectual del académico. Después de un proceso de inenarrables penurias, el atropello contra el profesor no fue subsanado y el acoso político se sostuvo. Actualmente, continúa aportando sus conocimientos al publicar sus consideraciones en medios periodísticos y redes sociales, siendo considerado un referente en materia de derecho constitucional en Cuba. 

En el informe 45 se recogen además análisis del discurso pronunciado por Fidel Castro durante el VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, se ofrece la primera parte del examen de la Ley de Comunicación Social promulgada en 2023, con énfasis en el carácter doctrinal de la misma, que supedita los derechos comunicacionales de la sociedad cubana a las necesidades del Partido Comunista y el Estados cubanos y se realiza el habitual estudio estadístico sobre la condición de la libertad de cátedra en Cuba. A partir de los 124 casos documentados, destacan la violación de la Libertad Académica, así como del Derecho a la Libertad de Expresión, Opinión y Acceso a la Información, como principales incidentes registrados. 


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aparece en La Habana médico de Santa Clara desaparecido desde diciembre

Hace 9 horas

Tensión en Congreso de EE.UU. por posible inminente acción militar contra Cuba

Hace 8 horas

“Hoy soy yo quien necesita ser escuchado”: Yosmany Mayeta revela su batalla migratoria en Estados Unidos

Hace 13 horas

Apagón interrumpe emisión del Noticiero Nacional en Cuba(Video)

Hace 12 horas

Detienen a más cubanos tras violenta pelea en Plaza de Toros de Cancún(Video)

Hace 12 horas

Meliá abandona la gestión de 15 hoteles en medio del desplome turístico de la Isla

Hace 12 horas

Colapsan varias unidades termoeléctricas tras fallo en subestación de la capital

Hace 1 día

Destrozan cristales del Policlínico Malezas en Santa Clara

Hace 1 día

Investigan muerte de custodio hallado sin vida en el reparto Florat, Camagüey

Hace 13 horas

Joven fallece ahogado en las aguas del río Ochoa en Santa Clara

Hace 13 horas

Cuba anuncia suspensión de operaciones con Visa y Mastercard tras ruptura con FINCIMEX

Hace 4 horas

Descarrilamiento de tren con más de 900 pasajeros en Las Tunas moviliza operativo de emergencia

Hace 13 horas

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia: drones golpean Moscú y San Petersburgo

Hace 6 horas

El precio de la gasolina en Cuba se mantiene en niveles récord en el mercado informal durante junio

Hace 1 día

Se acelera la salida de médicos cubanos de Venezuela por presión de EE.UU. y genera crisis

Hace 1 día

Polémica por exhumación de los restos del hijo de José Martí en el Cementerio de Colón

Hace 1 día

Frase de Cubadebate sobre Raúl Castro desata una ola de memes y burlas en redes sociales

Hace 7 horas

Largas filas marcan entrega de gas licuado vendido en dólares en La Habana

Hace 13 horas

Tragedia en Doral: investigan presunto homicidio-suicidio con cuatro fallecidos, incluidas dos niñas

Hace 4 horas

Canadá y Reino Unido desaconsejan viajar a Cuba por el colapso de servicios y la crisis energética

Hace 7 horas

Hombre en EE.UU. destruye su propia casa con una excavadora tras anunciarle su esposa el fin del matrimonio

Hace 1 día

España, “muy preocupada” por el impacto de las sanciones de EE.UU. sobre sus empresas en Cuba.

Hace 5 horas

Corresponsal de CNN denuncia apagones extremos en La Habana y reaviva el debate sobre la crisis energética

Hace 7 horas

Manolín reta a la dirigencia cubana a vivir bajo las mismas reglas que impone al pueblo

Hace 7 horas

Empresas extranjeras aceleran su salida de Cuba ante el ultimátum de Trump

Hace 8 horas

Nuevo feminicidio en Cuba deja huérfana a una bebé de apenas seis meses

Hace 3 horas

Escritor Ángel Santiesteban denuncia proceso penal en su contra por manejo de donaciones a institución

Hace 6 horas

Corrupción chavista dejó un rastro de casi 4.000 millones de dólares en bienes repartidos por 21 países

Hace 7 horas

Más de 1.300 protestas y denuncias sacuden Cuba en mayo en medio de apagones, escasez y represión

Hace 1 día

Académico cubano ve en el acercamiento entre las FAR y EE.UU. una señal de debilidad del régimen

Hace 7 horas

Recuperan el cuerpo de un joven desaparecido en el mar de Chivirico

Hace 8 horas

Periodista denuncia condena de su hija en Cuba y la vincula a represalias por su activismo en el exilio

Hace 7 horas

Nuevas denuncias exponen el deterioro sanitario del principal hospital de Camagüey

Hace 7 horas

Trump dice que la alianza entre Vance y Marco Rubio para las elecciones de 2028 sería imbatible.

Hace 6 horas

Rapero francés lanza “Libertad”, un tema bilingüe contra la situación en Cuba

Hace 7 horas

Cuba registra la menor productividad laboral por hora en América Latina y el Caribe, según la CEPAL

Hace 6 horas

Régimen en Cuba eleva a rango universitario al Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)

Hace 6 horas

Embajada de EE.UU. e Iglesia Católica cubana coordinan plan de ayuda humanitaria para la población

Hace 7 horas

Reportan cacerolazos en Nuevo Vedado en pleno día (Video)

Hace 8 horas

Nuevo incendio en Cuba: reportan siniestro en la Empresa Provincial de Transporte de Las Tunas

Hace 3 horas

Abogados alertan sobre fraude migratorio con suplantación de identidad y uso de inteligencia artificial

Hace 5 horas

Parroquia en Santiago de Cuba denuncia acumulación de basura y alerta por riesgos sanitarios frente al templo

Hace 7 horas

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones con una demanda que desborda el sistema eléctrico

Hace 8 horas

Cuba incorpora 200 autos eléctricos para el traslado diario de pacientes en hemodiálisis

Hace 6 horas

Protesta en Playa La Panchita deja detenidos y denuncias en Villa Clara

Hace 1 día

Actriz Obelia Blanco celebra la Festa do Boi en Allariz, Galicia (Video)

Hace 10 horas

EE UU pretende que Canadá respalde su ofensiva política contra Cuba

Hace 9 horas

Dos cubanos detenidos en Cancún por presunta vinculación con una motocicleta robada

Hace 8 horas

Aerovaradero anuncia sistema automatizado para agilizar el procesamiento de carga en Cuba

Hace 7 horas

Falta de agua genera tensiones entre vecinos en el reparto 13 de Marzo de Cárdenas

Hace 8 horas

Pasajero intenta abrir una puerta de emergencia en pleno vuelo y obliga a desviar el avión a Miami

Hace 1 hora

Dólar a 600 CUP en mercado informal cubano de divisas

Hace 11 horas

Familia denuncia deterioro de salud de una abuela cubana detenida por ICE tras seis meses bajo custodia

Hace 4 horas

Denuncian presencia de roedores en hospital pediátrico de Matanzas

Hace 8 horas

Operativo policial en Las Tunas termina con la captura de varios presuntos estafadores (Video)

Hace 1 hora

Alina Bárbara López: “Cambio en Cuba nacerá desde dentro de la Isla y requiere unidad en la diversidad'(Video)

Hace 13 horas

Eduardo Ceballos ( Despingovery Channel) podría enfrentar juicio militar y hasta 10 años de prisión(Video)

Hace 9 horas

Nace una nueva generación en la familia Flores: Rosario ya es abuela

Hace 11 horas

Florida registra aumento de infecciones por bacteria Vibrio vulnificus y anticipa temporada de alto riesgo

Hace 9 horas

Raúl Castro cumple 95 años en medio de acusaciones por derribo de avionetas de 'Hermanos al Rescaste'

Hace 10 horas

Colapso eléctrico en La Habana: una avería en Apolo desata apagón masivo y provoca cacerolazos

Hace 11 horas

Detienen a joven tras intento de robo en vivienda de Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Multas a vendedores de carbón en Guáimaro en medio de la crisis eléctrica

Hace 10 horas

Refinan 20 mil toneladas de crudo cubano en refinería de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Legislatura de Florida da luz verde al plan de DeSantis para reducir impuestos a la propiedad

Hace 1 día

Muere Peabo Bryson, histórica voz de Disney e intérprete de ‘La Bella y la Bestia’ junto a Céline Dion

Hace 10 horas

Desaparece una persona en las costas de Chivirico tras fuerte incidente marítimo

Hace 13 horas

Fallece ex futbolista griego a los 33 años tras accidente de tránsito

Hace 10 horas

Maluma se suma al reparto cubano con un video viral (Video)

Hace 1 día

Investigan muerte de joven tras altercado en Briones Montoto, Pinar del Río

Hace 13 horas

Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026 para el astro argentino Lionel Messi

Hace 11 horas

Marco Rubio afirma ante el Senado que Cuba está controlada por el grupo militar GAESA(Video)

Hace 1 día

Los regresos de Rigondeaux y Gamboa reabren el debate sobre el retiro de las estrellas cubanas del boxeo

Hace 12 horas

Estados Unidos redefine camino hacia la residencia permanente y endurece las evaluaciones migratorias

Hace 1 día

Administración Trump aclara quiénes estarán exentos de los nuevos requisitos laborales de Medicaid

Hace 1 día

Bebeshito genera debate en redes tras comprar un Corvette 2026 para el hijo de Rachel Arderi

Hace 1 día

Ja Rulay acapara miradas en Varadero por exhibición con más de 175K de joyas(Video)

Hace 1 día

Nueva propuesta de Trump endurecería el acceso al asilo para miles de inmigrantes en Estados Unidos

Hace 1 día

Fiscalía federal de EE.UU. avanza en caso contra Raúl Castro: “Lo estamos esperando”

Hace 1 día

Cuba actualiza la normativa para la importación de equipos tecnológicos

Hace 1 día

Detienen a dos cubanos en México tras denuncia por agresión a una anciana y su hijo

Hace 1 día

Trump sorprende al celebrar la liberación de un cubano detenido durante meses en “Alligator Alcatraz”

Hace 1 día

La administración Trump evalúa rechazar solicitudes de asilo sin entrevistar a los solicitantes

Hace 22 horas

Abogado de inmigración advierte en EE. UU.: “Mentir en una cita migratoria puede hacerte perderlo todo”

Hace 1 día

Tensión frente a la embajada de Cuba en Uruguay en protesta por presos políticos

Hace 1 día

Más de dos meses sin carne ni picadillo en la canasta infantil de La Habana por falta de combustible

Hace 1 día

Roban panel solar donado por residentes en el exterior al hospital de Sagua de Tánamo

Hace 1 día

Cuba propone usar el Mariel como puente comercial con Eurasia para atraer inversión en medio de la crisis

Hace 1 día

Rusia confirma que Cuba es tema de diálogo con EE. UU. en plena tensión internacional

Hace 1 día

Activistas cubanos llevan la denuncia sobre presos políticos al Oslo Freedom Forum con exposición artística

Hace 1 día

Sandro Castro celebra el inicio del verano mientras crecen las dificultades en Cuba(Video)

Hace 1 día

Detienen a madre en Marianao tras denunciar falta de alimentos para su hijo

Hace 1 día

Díaz-Canel felicita a la niñez y recibe oleada de críticas por la realidad que enfrentan los menores en Cuba

Hace 1 día

El dólar pulveriza otro récord en Cuba y queda a un paso de los 600 pesos

Hace 1 día

Irene, con 90 años, espera cada viernes para recibir una comida caliente(Video)

Hace 1 día

Los búfalos vuelven a escena en la televisión cubana como “solución” en medio de la crisis alimentaria

Hace 1 día

Avería en principal sistema hidráulico deja en vilo el suministro de agua en Camagüey

Hace 1 día

Denuncian deterioro y vandalismo en cementerio de Santa Clara

Hace 1 día

Marco Rubio comparecerá ante el Congreso en medio de la crisis entre Estados Unidos e Irán

Hace 1 día

Desarticulan red vinculada al robo y comercialización ilegal de lámparas solares en Guantánamo

Hace 1 día