El informe número 45 del Observatorio de Libertad Académica, disponible ya para ser descargado, contempla varios artículos que demuestran el totalitarismo de una dictadura cruel que no cree en nada ni nadie cuando cree que existe una amenaza. El miedo a una opinión distinta, los aterra.
Entre los artículos se halla el caso de Castor José Álvarez Devesa, quien comenzó a cursar la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Oriente 1989. Durante los años previos a su formación universitaria, el joven destacó por sus conocimientos en matemáticas, llegando a formar parte del Equipo Nacional que representó a Cuba en la Trigésima Olimpiada Internacional de la asignatura, celebrada en la entonces República Federal de Alemania.
La precariedad asociada al Período Especial hizo que Castor José no dudara en criticar el sistema político en el ambiente universitario. Cuando cursaba su cuarto año de carrera, el estudiante manifestó que "Fidel Castro debía ser enjuiciado debido a las condiciones de pobreza que atravesaba la población".
Este argumento "llamó la atención" de la directiva de la Unión de Jóvenes Comunistas así como del Departamento de la Seguridad del Estado que operaba en la Universidad de Oriente.
Inicialmente, varios profesores le prohibieron el acceso a sus clases usando un pretexto político en tanto agentes encubiertos de la policía política le interpelaban sobre tópicos antisistema, a fin de denostar su persona frente a compañeros y responsables de la residencia estudiantil.
En mayo de 1993, la UJC convocó a una reunión de las carreras Matemáticas y Física. Allí, se acusó públicamente a Castor José de ser "desafecto a la Revolución", acordándose la creación de una comisión disciplinaria que dictaminó la expulsión definitiva de Álvarez Devesa.
En junio de ese mismo año, el estudiante elevó una reclamación al entonces ministro de Educación Superior, Fernando Vecino Alegret. Nueve meses después, su separación del alma mater fue ratificada.
Ante esta realidad, Castor José Álvarez Devesa ingresó al Seminario de San Carlos y San Ambrosio con el objetivo de llegar a ordenarse como sacerdote. Su labor de guía religiosa se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos en la Isla, mostrando su apoyo incondicional a la sociedad civil. En 2021, acompañó a sus fieles en las históricas protestas antigubernamentales del 11 de julio, durante las cuales resultó herido por la violencia de las turbas gubernamentales.
Otro de los capítulos lo ocupa el profesor René Fidel González García, jurista que llegó a ostentar la categoría de Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente. Durante dieciséis años, el académico pudo ahondar en la situación social y económica del país desde el punto de vista jurídico, fomentando el pensamiento crítico en sus discípulos aún bajo el estricto y solapado monitoreo de la Seguridad del Estado.
Su labor como docente la complementó con una amplia obra ensayística, publicada en revistas especializadas, libros de derecho, así como en medios alternativos e independientes. Estos últimos llamaron la atención de la entonces rectora de la Universidad de Oriente, Martha del Carmen Mesa Valenciano, quien comenzó a cuestionar políticamente su accionar.
Pese a la militancia de René Fidel en el Partido Comunista de Cuba y su identificación con el proceso político cubano, se crearon varias comisiones de análisis para determinar la pertinencia de la producción intelectual del académico. Después de un proceso de inenarrables penurias, el atropello contra el profesor no fue subsanado y el acoso político se sostuvo. Actualmente, continúa aportando sus conocimientos al publicar sus consideraciones en medios periodísticos y redes sociales, siendo considerado un referente en materia de derecho constitucional en Cuba.
En el informe 45 se recogen además análisis del discurso pronunciado por Fidel Castro durante el VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, se ofrece la primera parte del examen de la Ley de Comunicación Social promulgada en 2023, con énfasis en el carácter doctrinal de la misma, que supedita los derechos comunicacionales de la sociedad cubana a las necesidades del Partido Comunista y el Estados cubanos y se realiza el habitual estudio estadístico sobre la condición de la libertad de cátedra en Cuba. A partir de los 124 casos documentados, destacan la violación de la Libertad Académica, así como del Derecho a la Libertad de Expresión, Opinión y Acceso a la Información, como principales incidentes registrados.
Clama madre cubana Janeth Portillo porque su hijo aparezca. Lleva tres meses desaparecido
Hace 1 día