CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Disponible para descarga informe número 45 del Observatorio de Libertad Académica 'La Universidad de Oriente, baluarte inexpugnable del odio político'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El informe número 45 del Observatorio de Libertad Académica, disponible ya para ser descargado, contempla varios artículos que demuestran el totalitarismo de una dictadura cruel que no cree en nada ni nadie cuando cree que existe una amenaza. El miedo a una opinión distinta, los aterra.

Entre los artículos se halla el caso de Castor José Álvarez Devesa, quien comenzó a cursar la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Oriente 1989. Durante los años previos a su formación universitaria, el joven destacó por sus conocimientos en matemáticas, llegando a formar parte del Equipo Nacional que representó a Cuba en la Trigésima Olimpiada Internacional de la asignatura, celebrada en la entonces República Federal de Alemania.

La precariedad asociada al Período Especial hizo que Castor José no dudara en criticar el sistema político en el ambiente universitario. Cuando cursaba su cuarto año de carrera, el estudiante manifestó que "Fidel Castro debía ser enjuiciado debido a las condiciones de pobreza que atravesaba la población". 

Este argumento "llamó la atención" de la directiva de la Unión de Jóvenes Comunistas así como del Departamento de la Seguridad del Estado que operaba en la Universidad de Oriente. 

Inicialmente, varios profesores le prohibieron el acceso a sus clases usando un pretexto político en tanto agentes encubiertos de la policía política le interpelaban sobre tópicos antisistema, a fin de denostar su persona frente a compañeros y responsables de la residencia estudiantil.

En mayo de 1993, la UJC convocó a una reunión de las carreras Matemáticas y Física. Allí, se acusó públicamente a Castor José de ser "desafecto a la Revolución", acordándose la creación de una comisión disciplinaria que dictaminó la expulsión definitiva de Álvarez Devesa. 

En junio de ese mismo año, el estudiante elevó una reclamación al entonces ministro de Educación Superior, Fernando Vecino Alegret. Nueve meses después, su separación del alma mater fue ratificada. 

Ante esta realidad, Castor José Álvarez Devesa ingresó al Seminario de San Carlos y San Ambrosio con el objetivo de llegar a ordenarse como sacerdote. Su labor de guía religiosa se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos en la Isla, mostrando su apoyo incondicional a la sociedad civil. En 2021, acompañó a sus fieles en las históricas protestas antigubernamentales del 11 de julio, durante las cuales resultó herido por la violencia de las turbas gubernamentales. 

Otro de los capítulos lo ocupa el profesor René Fidel González García, jurista que llegó a ostentar la categoría de Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente. Durante dieciséis años, el académico pudo ahondar en la situación social y económica del país desde el punto de vista jurídico, fomentando el pensamiento crítico en sus discípulos aún bajo el estricto y solapado monitoreo de la Seguridad del Estado. 

Su labor como docente la complementó con una amplia obra ensayística, publicada en revistas especializadas, libros de derecho, así como en medios alternativos e independientes. Estos últimos llamaron la atención de la entonces rectora de la Universidad de Oriente, Martha del Carmen Mesa Valenciano, quien comenzó a cuestionar políticamente su accionar. 

Pese a la militancia de René Fidel en el Partido Comunista de Cuba y su identificación con el proceso político cubano, se crearon varias comisiones de análisis para determinar la pertinencia de la producción intelectual del académico. Después de un proceso de inenarrables penurias, el atropello contra el profesor no fue subsanado y el acoso político se sostuvo. Actualmente, continúa aportando sus conocimientos al publicar sus consideraciones en medios periodísticos y redes sociales, siendo considerado un referente en materia de derecho constitucional en Cuba. 

En el informe 45 se recogen además análisis del discurso pronunciado por Fidel Castro durante el VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, se ofrece la primera parte del examen de la Ley de Comunicación Social promulgada en 2023, con énfasis en el carácter doctrinal de la misma, que supedita los derechos comunicacionales de la sociedad cubana a las necesidades del Partido Comunista y el Estados cubanos y se realiza el habitual estudio estadístico sobre la condición de la libertad de cátedra en Cuba. A partir de los 124 casos documentados, destacan la violación de la Libertad Académica, así como del Derecho a la Libertad de Expresión, Opinión y Acceso a la Información, como principales incidentes registrados. 


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares a partir del 30 de septiembre de 2026

Hace 17 horas

Turista canadiense sufre un apagón en Varadero y da por terminado el turismo barato en Cuba (Video)

Hace 19 horas

Así fue la despedida de Mario, el joven asesinado en Altahabana(Video)

Hace 1 día

Muere a los 27 años el modelo Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford y Rande Gerber

Hace 19 horas

España cambia el sistema de solicitud de visados en Cuba y crea nuevo centro

Hace 11 horas

Ultimo adiós a Yandiel Jurado, joven de 18 años que murió durante el Servicio Militar en Granma

Hace 11 horas

Regresó a Cuba por su madre y terminó hablando de algo mucho más grande(Video)

Hace 1 día

Empresas de EEUU ya avanzan hacia negocios en Cuba mientras crece la expectativa de cambios en la Isla

Hace 16 horas

Asesinan a Yonlevis Matos, “Yon”, en Louisville y piden ayuda para sus honras fúnebres

Hace 1 día

Pelea a 30.000 pies: dos pasajeros se van a los golpes y desatan el pánico en pleno vuelo(Video)

Hace 1 día

Custodio armado en una MIPYME de Guantánamo genera alarma(Video)

Hace 1 día

Hallada muerta dentro de un refrigerador con marcas de estrangulamiento; su pareja está bajo custodia

Hace 1 día

Violento asalto en Quivicán: hombres armados irrumpen en una vivienda y se llevan dinero y joyas

Hace 14 horas

Detienen a asaltante en Santiago de Cuba con dispositivo eléctrico

Hace 2 días

Alejandra Guzmán sufre accidente en pleno concierto en el WTC de Veracruz(Video)

Hace 1 día

En estado crítico María Elena Llorente, figura histórica del Ballet Nacional de Cuba

Hace 1 día

Mujer muere tras ataque con arma blanca en Santos Suárez

Hace 1 día

Un joven muere apuñalado por la espalda durante una fiesta en Altahabana

Hace 2 días

Nieto de Fidel Castro recibe en Moscú un premio internacional y asume nuevo cargo

Hace 1 día

Cubana convierte su llegada al aeropuerto en una celebración colectiva que se viraliza(Video)

Hace 17 horas

Alarma en las calles Lubián y Padre Chao, en Santa Clara, por continuos robos y agresiones(Video)

Hace 18 horas

Pescadores de Florida encuentran en aguas de EE.UU. un dron militar similar a un modelo iraní

Hace 10 horas

Cubana es sorprendida intentando salir sin pagar de un supermercado en Cancún

Hace 15 horas

Tensión en la Casa Blanca: las principales cadenas de TV se retiran de los actos de Trump

Hace 15 horas

Madre cubana suplica ayuda para sacar a su hijo enfermo de Rusia: “Voy a morir aquí solo”(Video)

Hace 12 horas

Cuba habría recibido petróleo venezolano con autorización de Estados Unidos, según exclusiva

Hace 1 día

Jueza da al Gobierno hasta el 9 de octubre para responder en caso de cubanos con I-220A

Hace 10 horas

Tribunal de EE.UU. permite revisar celulares de viajeros en la frontera sin orden judicial

Hace 10 horas

Ciego, solo y sin recordar su edad: el abandono y la miseria absoluta de un anciano en Holguín(Video)

Hace 14 horas

Dice adiós unas de las grandes del Ballet Nacional de Cuba, María Elena Llorente

Hace 15 horas

Laura Pausini aparece por sorpresa en el concierto de Shakira en Madrid y desata la ovación(Video)

Hace 15 horas

Empresarios cubanoamericanos diseñan planes para reconstruir Cuba tras un cambio político

Hace 13 horas

Florida elevará su salario mínimo a 15 dólares por hora a finales de septiembre

Hace 9 horas

Buscan a una joven de 29 años desaparecida en la ciudad de Holguín

Hace 19 horas

Pollito Tropical ofrece disculpas tras polémica por sus comentarios sobre la depresión

Hace 12 horas

Alex Bregman recibe pelotazo en el rostro y abandona el juego ensangrentado(VIdeo)

Hace 16 horas

Alerta en Santa Marta por mujer en situación de vulnerabilidad(Video)

Hace 20 horas

Más de 40 migrantes deportados por EE.UU. permanecen retenidos en Camerún sin vínculos con ese país

Hace 12 horas

Hallan a un cubano y otros tres migrantes atrapados dentro de un tanque de agua en Texas

Hace 1 día

Asesinato de odontólogo cubano en Cancún pone bajo la lupa los delitos vinculados a cubanos

Hace 17 horas

La Cintumbare desaparece; su familia lleva días sin localizarla y su Instagram desaparece

Hace 17 horas

Cubano en Miami condenado a cadena perpetua por matar a tiros a su esposa frente a su hija

Hace 1 día

Régimen cubano crea los primeros “mercados de barrio” en medio de la escasez de productos básicos

Hace 17 horas

Madre de Johana Tablada admite que sigue en Miami por salud y menciona la crisis de medicamentos en Cuba

Hace 17 horas

Fallece un joven de 18 años durante el Servicio Militar Obligatorio en Granma

Hace 18 horas

Buscan a familiares de una joven que deambula en las inmediaciones de la tienda La Década en Santa Clara

Hace 15 horas

Aparecen nuevos grafitis contra Díaz-Canel y el PCC en varios puntos de Holguín (Video)

Hace 15 horas

FBI y HSI trasladan a 18 acusados de Haití a Florida por el asesinato del presidente Jovenel Moïse

Hace 14 horas

Detienen en Manzanillo a cuatro personas durante operativo contra el tráfico de drogas

Hace 1 día

Florida paga hasta $30 la hora por cazar pitones de los Everglades

Hace 15 horas

Académica Alina Bárbara denuncia la subordinación de la justicia cubana a la contrainteligencia militar(Video)

Hace 16 horas

Mike Hammer visita a familias necesitadas en Villa Clara tras recibir ayuda humanitaria de EE.UU. (Video)

Hace 16 horas

El dólar se dispara en Cuba: sube 5 pesos y alcanza los 715 CUP; el euro en 815

Hace 16 horas

Preocupación en Pinar del Río por carreras ilegales de caballos en la carretera de Luis Lazo(Video)

Hace 19 horas

'Volver para abrazar a mi madre': el reencuentro que hace llorar a la diáspora cubana(video)

Hace 17 horas

Violento asalto en la Empresa Eléctrica de Torriente deja herido a un custodio

Hace 1 día

El candidato demócrata a gobernador de Florida, David Jolly, se niega a debatir con Byron Donalds

Hace 16 horas

Cuba queda entre los países con menor desempeño democrático de América

Hace 1 día

Detienen a un cubano con machete y droga en Monterrey, México

Hace 18 horas

Agente de ICE hiere a un inmigrante en Texas y desencadena intensas protestas ciudadanas(Video)

Hace 17 horas

JetBlue mantiene su decisión de no volar a Cuba pero busca conservar sus derechos de vuelo

Hace 17 horas

Dos ancianos mueren tras derrumbe parcial de una vivienda en La Habana

Hace 1 día

Delcy Rodríguez llega a Nueva York: participará en la ONU y se reunirá con Trump(Video)

Hace 19 horas

Costa Rica confirma ruptura diplomática y tilda de «vil tiranía» al régimen cubano

Hace 1 día

ICE detiene a cubano en Alabama señalado por robo, violencia doméstica y estrangulamiento

Hace 18 horas

Consternación en Baire por la muerte de una niña de 11 años en un accidente

Hace 1 día

Florida confirma una muerte por el brote de dengue

Hace 1 día

Más de 36 horas sin luz ni agua desatan protesta vecinal en La Habana(Video)

Hace 1 día

Salazar planteó a Trump sus reparos por deportaciones y le pidió cuidar voto hispano(Video)

Hace 1 día

Luis Silva celebra los 23 años de su hijo con un mensaje lleno de cariño: «Todavía sigue siendo el niño»

Hace 2 días

Florida registra 22 casos y cuatro muertes por la bacteria “come carne” en 2026

Hace 1 día

Padres de Arizona son arrestados tras denuncias de maltrato y desnutrición de sus hijas

Hace 1 día

Vecinos detienen a ladrón tras robo de una cadena en Santa Clara(Video)

Hace 1 día

Enorme carguero de bandera panameña choca contra pesquero chino en el estrecho de Singapur

Hace 1 día

Cubanos atemorizados en Moscú tras una noche de drones: “Volaban encima de mi casa” (Video)

Hace 1 día

Ucrania lanza su mayor ataque con drones contra Moscú el último día de elecciones rusas (Video)

Hace 1 día

Cazador en EE.UU. mata a tiros a una mujer tras confundirla con un venado

Hace 1 día

“La Revolución dignificó a Cuba y a los cubanos”: la frase de Raúl Castro que revive Bruno Rodríguez

Hace 1 día

Régimen cubano niega relación con red rusa acusada de planear asesinatos en EE.UU.

Hace 1 día

Bebeshito y Wow Popy hacen historia; el reparto cubano llega a Billboard en Miami

Hace 1 día

“No vivimos pensando en qué vamos a cocinar”: la comida se convierte en preocupación que domina a los cubanos

Hace 1 día

De Cienfuegos a Santa Clara y Santiago: los carteles que desafían el poder de Díaz-Canel

Hace 2 días

Desarticulan red de drogas en Manzanillo y ocupan más de 150.000 pesos

Hace 1 día

Trump dice que su hijo devolverá el dinero a empresario ruso que pagó festejos de su boda

Hace 1 día

Trump se reunirá con Delcy Rodríguez en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU

Hace 1 día

Robos de paneles solares se multiplican: detienen a un hombre tras sustraer uno de vivienda en Matanzas

Hace 2 días

Cuba no ve luz al final del túnel: otra avería en la Guiteras agrava deterioro del sistema eléctrico nacional

Hace 2 días

Dos jóvenes son arrastradas por una cañada en Placetas y rescatadas con vida

Hace 1 día

Sin animales y entre ruinas: el triste final del zoológico de Colón(Video)

Hace 1 día

Hallan a un hombre muerto en un portal de Centro Habana; el cuerpo permaneció más de cinco horas en el lugar

Hace 1 día

Nuevo ataque de EE.UU. en el Caribe deja cuatro muertos y eleva a 231 las víctimas de la ofensiva antidroga

Hace 1 día

“Cada minuto cuenta”...Urge paracetamol intravenoso para niño de 8 años en hospital de Artemisa

Hace 2 días

Golpe al ICE; jueza limita arrestos migratorios sin orden judicial en California

Hace 2 días

MINEM anuncia un SEN conectado y desata la indignación: “aquí seguimos a oscuras”

Hace 1 día

Simón cumple su promesa: Cuba vuelve a los Juegos Olímpicos

Hace 1 día

María Elvira Salazar aclara que su mensaje a Trump buscaba advertirle sobre la política migratoria

Hace 1 día

Zelenski confirma golpe contra Moscú: drones alcanzan refinería y centro logístico(Video)

Hace 1 día

Lluvias y algunas tormentas podrían sorprender hoy en varias zonas de Cuba(Video)

Hace 1 día

Como cada 18, abuso de poder sobre profesora Alina Bárbara López, que denuncia cinco horas de detención

Hace 2 días

Robo de paneles solares de ETECSA deja sin respaldo a casi 900 usuarios en Santiago de Cuba

Hace 1 día