CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Disponible para descarga informe número 45 del Observatorio de Libertad Académica 'La Universidad de Oriente, baluarte inexpugnable del odio político'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El informe número 45 del Observatorio de Libertad Académica, disponible ya para ser descargado, contempla varios artículos que demuestran el totalitarismo de una dictadura cruel que no cree en nada ni nadie cuando cree que existe una amenaza. El miedo a una opinión distinta, los aterra.

Entre los artículos se halla el caso de Castor José Álvarez Devesa, quien comenzó a cursar la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Oriente 1989. Durante los años previos a su formación universitaria, el joven destacó por sus conocimientos en matemáticas, llegando a formar parte del Equipo Nacional que representó a Cuba en la Trigésima Olimpiada Internacional de la asignatura, celebrada en la entonces República Federal de Alemania.

La precariedad asociada al Período Especial hizo que Castor José no dudara en criticar el sistema político en el ambiente universitario. Cuando cursaba su cuarto año de carrera, el estudiante manifestó que "Fidel Castro debía ser enjuiciado debido a las condiciones de pobreza que atravesaba la población". 

Este argumento "llamó la atención" de la directiva de la Unión de Jóvenes Comunistas así como del Departamento de la Seguridad del Estado que operaba en la Universidad de Oriente. 

Inicialmente, varios profesores le prohibieron el acceso a sus clases usando un pretexto político en tanto agentes encubiertos de la policía política le interpelaban sobre tópicos antisistema, a fin de denostar su persona frente a compañeros y responsables de la residencia estudiantil.

En mayo de 1993, la UJC convocó a una reunión de las carreras Matemáticas y Física. Allí, se acusó públicamente a Castor José de ser "desafecto a la Revolución", acordándose la creación de una comisión disciplinaria que dictaminó la expulsión definitiva de Álvarez Devesa. 

En junio de ese mismo año, el estudiante elevó una reclamación al entonces ministro de Educación Superior, Fernando Vecino Alegret. Nueve meses después, su separación del alma mater fue ratificada. 

Ante esta realidad, Castor José Álvarez Devesa ingresó al Seminario de San Carlos y San Ambrosio con el objetivo de llegar a ordenarse como sacerdote. Su labor de guía religiosa se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos en la Isla, mostrando su apoyo incondicional a la sociedad civil. En 2021, acompañó a sus fieles en las históricas protestas antigubernamentales del 11 de julio, durante las cuales resultó herido por la violencia de las turbas gubernamentales. 

Otro de los capítulos lo ocupa el profesor René Fidel González García, jurista que llegó a ostentar la categoría de Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente. Durante dieciséis años, el académico pudo ahondar en la situación social y económica del país desde el punto de vista jurídico, fomentando el pensamiento crítico en sus discípulos aún bajo el estricto y solapado monitoreo de la Seguridad del Estado. 

Su labor como docente la complementó con una amplia obra ensayística, publicada en revistas especializadas, libros de derecho, así como en medios alternativos e independientes. Estos últimos llamaron la atención de la entonces rectora de la Universidad de Oriente, Martha del Carmen Mesa Valenciano, quien comenzó a cuestionar políticamente su accionar. 

Pese a la militancia de René Fidel en el Partido Comunista de Cuba y su identificación con el proceso político cubano, se crearon varias comisiones de análisis para determinar la pertinencia de la producción intelectual del académico. Después de un proceso de inenarrables penurias, el atropello contra el profesor no fue subsanado y el acoso político se sostuvo. Actualmente, continúa aportando sus conocimientos al publicar sus consideraciones en medios periodísticos y redes sociales, siendo considerado un referente en materia de derecho constitucional en Cuba. 

En el informe 45 se recogen además análisis del discurso pronunciado por Fidel Castro durante el VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, se ofrece la primera parte del examen de la Ley de Comunicación Social promulgada en 2023, con énfasis en el carácter doctrinal de la misma, que supedita los derechos comunicacionales de la sociedad cubana a las necesidades del Partido Comunista y el Estados cubanos y se realiza el habitual estudio estadístico sobre la condición de la libertad de cátedra en Cuba. A partir de los 124 casos documentados, destacan la violación de la Libertad Académica, así como del Derecho a la Libertad de Expresión, Opinión y Acceso a la Información, como principales incidentes registrados. 


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Inician reforma en la canasta básica y eliminan subsidio generalizado a alimentos

Hace 1 día

Emotiva despedida a Pánfilo: su hermana resalta su bondad en último adiós

Hace 14 horas

Familia identificada tras triple homicidio en Santa Clara: salen a la luz nuevos detalles del caso

Hace 1 día

Teniente de Florida y su esposa acusados de encerrar durante años a su hija de 12 años

Hace 17 horas

El FBI llega a Cuba para esclarecer ataque a lancha de Florida con saldo mortal y cargos de terrorismo

Hace 18 horas

Dos cubanos entre más de 100 detenidos en red de extorsión desmantelada en México

Hace 15 horas

El dólar se dispara en Cuba y marca el pulso real del mercado cambiario

Hace 23 horas

Triple homicidio en Santa Clara conmociona a comunidad del Poli Palo

Hace 1 día

Cubanos varados en Tapachula piden regresar a la isla ante abandono y falta de oportunidades

Hace 15 horas

Vecino de La Habana crea “tocador de calderos automático” para protestar por apagones (Video)

Hace 23 horas

“Esta persona me robó la billetera en la mipyme Pikypan”; músico David Blanco pide ayuda

Hace 13 horas

Marco Rubio: “En Cuba no hay economía” y adelanta que “pronto habrá más noticias”

Hace 19 horas

Francia pide a Cuba avances en derechos humanos y apertura económica en medio de la crisis

Hace 1 día

Brutal asalto a ganadero de 72 años en su propia casa

Hace 1 día

Uruguay envía 20 toneladas de leche a Cuba en coordinación con México

Hace 1 día

Hallan cadáver en azotea de edificio en La Habana Vieja (Video)

Hace 1 día

El régimen cubano anuncia el destinos del crudo procedente de Rusia

Hace 1 día

Italia encadena otro golpe histórico y queda fuera del Mundial (Video)

Hace 1 día

Pedro L. Díaz-Castro arrestado por robo de $100,000 en Miami-Dade tras sofisticado plan para burlar seguridad

Hace 1 día

En plena escasez, un cubano regala lo impensable en medio de la carretera y desata ola de reacciones

Hace 1 día

Familia de Rosa Idania Ferrer exige justicia por su muerte (Video)

Hace 1 día

Pelotero avileño Reinaldo Lovell fallece en el terreno antes de llegar al home

Hace 1 día

El Chacal sorprende tras concierto y deja a su esposa sin palabras con lo que hizo en casa (Video)

Hace 1 día

Lázaro Valle denuncia abandono en Cuba; cuatro años sin poder exhumar los restos de su madre(Video)

Hace 3 horas

La censura interna en la TV estatal cubana: Michel Torres revela corte a su crítica sobre Sandro Castro(Video)

Hace 2 horas

Rusia promete seguir ayudando a Cuba: 'no tenemos derecho a dejarla caer'

Hace 16 horas

Artemis II despega con éxito: la humanidad vuelve a orbitar la Luna tras más de 50 años (Video)

Hace 11 horas

EE.UU. pone fin a sanciones contra Delcy Rodríguez establecidas en 2018

Hace 11 horas

Incendio en Centro Habana tras quema de basura pone en riesgo a vecinos (Video)

Hace 13 horas

Díaz-Canel pide a líderes religiosos difundir su versión de la crisis cubana

Hace 1 día

Donald Trump evita fijar fecha para el fin de la guerra con Irán en mensaje a la nación (Video)

Hace 3 horas

Gobierno organiza desfile tras llegada de combustible ruso mientras el pueblo sufre apagones

Hace 1 hora

Habrá consecuencias por los gritos racistas en el amistoso de fútbol España–Egipto(Video)

Hace 2 horas

Robo de casi $2 millones en iPhones en Miami: buscan a sospechoso prófugo (Video)

Hace 13 horas

Hallan sin vida en Santiago de Cuba a un joven de 28 años; Fiscalía investiga circunstancias del suceso

Hace 2 horas

La Unión Europea concede una nueva ayuda de dos millones de euros a Cuba

Hace 19 horas

“Me robaron el arroz y el azúcar por la ventana de la cocina”, denuncia un cubano en Bayamo (Video)

Hace 43 minutos

El peso se desploma: Cuba introduce billetes de hasta 5.000 en plena inflación

Hace 1 día

Supremo de EE.UU. cuestiona la orden de Trump que busca negar la ciudadanía a hijos de inmigrantes sin papeles

Hace 1 hora

Nacionalidad española: la esperanza de miles de cubanos atrapada en el caos burocrático

Hace 19 horas

Detienen a dos hombres dentro de una vivienda mientras robaban en Guantánamo (Video)

Hace 1 día

Congresista María Elvira Salazar pide reactivar ciudadanía para cubanos y venezolanos

Hace 1 día

Fallo judicial golpea política migratoria de Trump y devuelve alivio a miles que entraron con CBP One

Hace 1 día

Gobierno cubano plantea convertir la basura en recurso económico en medio de una creciente crisis sanitaria

Hace 19 horas

Trabajo forzoso encubierto: la realidad de los médicos cubanos en el exterior y el caso de Jamaica

Hace 20 horas

Deterioro escolar en Cuba desata críticas en redes (Video)

Hace 36 minutos

Cuba presenta su Programa Económico y Social 2026: promesas, prioridades y desafíos en medio de la crisis

Hace 21 horas

Mecánicos en Matanzas prueban un “polaquito” eléctrico como alternativa ante la escasez de combustible

Hace 1 día

Avión militar ruso se estrella en Crimea y deja 29 muertos

Hace 20 horas

Líderes protestantes internacionales promueven el diálogo como vía para la paz en Cuba

Hace 19 horas

Venta de kits solares en Cuba expone desigualdad económica y crisis energética

Hace 23 horas

Cubanos expresan frustración y reclaman cambio inminente (Video)

Hace 23 horas

Dos boxeadoras cubanas desertan en México: sigue la avalancha

Hace 1 día

El caso de El4tico y las críticas de Sandro Castro: contraste entre privilegios y represión en Cuba

Hace 21 horas

Nueva avería deja sin agua a miles en Santiago de Cuba y expone el colapso del sistema hidráulico (Video)

Hace 20 horas

Agentes policiales irrumpen en vivienda de Guanabacoa y agreden a una familia (Video)

Hace 1 día

Capturan a hombre que se hacía pasar por inspector para estafar negocios en La Habana

Hace 1 día

Sandro Castro continúa ofreciendo entrevistas internacionales y niega vínculos con Raúl Castro(Video)

Hace 1 día

Holguín mantiene conexiones aéreas con Estados Unidos y Guyana en abril de 2026

Hace 20 horas

Denuncian agresión a migrantes cubanos en Tapachula (Video)

Hace 25 minutos

Capturan a implicado en brutal asalto a ganadero de 72 años en Las Tunas

Hace 19 minutos

Juez bloquea medida que afectaba a 900,000 migrantes de CBP One y ordena restituir permisos

Hace 1 día

Le imputan “sabotaje” a menor detenido en Morón tras protestas del 13 de marzo

Hace 1 día

Etecsa lanza promoción con datos ilimitados por 10 días en recargas internacionales

Hace 1 día

Estalla el conflicto entre influencers cubanos Kenny Robert y Samantha Espineira

Hace 23 horas

Profesora Alina Bárbara López: La crisis en Cuba es resultado de décadas de políticas internas

Hace 21 horas

Marco Rubio acelera presión sobre Cuba y anticipa cambios decisivos en la política de Estados Unidos

Hace 1 día

Gas manufacturado regresa a La Habana: alivio energético para miles de hogares

Hace 1 día

Pollito Tropical habla sobre su estilo y forma de vestir (Video)

Hace 1 día

Denuncian detenciones violentas de disidentes en Camagüey frente a menores de edad

Hace 22 horas

Ulises Toirac analiza la economía cubana, entre populismo histórico y deformaciones estructurales

Hace 20 minutos

Un ADU en Miami se convierte en opción estratégica para generar ingresos y ampliar vivienda

Hace 1 día

Acusan a Rusia de entrenar a más de mil influencers latinoamericanos para campañas de desinformación

Hace 1 día

Trump plantea salida de EE. UU. de la OTAN y pide a aliados gestionar Ormuz (Video)

Hace 1 día

Internautas critican a Con Filo por silencio ante las declaraciones pro-capitalistas de Sandro Castro

Hace 1 día

Miguel Díaz‑Canel afirma que Cuba “no se rendirá” ante la crisis

Hace 23 horas

Céline Dion anuncia regreso a los escenarios con diez conciertos en París tras superar enfermedad neurológica

Hace 1 día

Cortes de luz y precios elevados dejan a los cubanos sin comida y niños sin escuelas (Video)

Hace 23 horas

Argentina prohíbe ingreso a activista brasileño Thiago Ávila, coordinador de la Global Sumud Flotilla

Hace 1 día

Jacob Forever denuncia presunto sabotaje en Instagram y advierte: “Sé quiénes están detrás” (Video)

Hace 1 día

Cuenta regresiva para Artemis II: el regreso del ser humano a la órbita lunar (Video)

Hace 21 horas

Vuelo de Delta Airlines regresa a São Paulo tras fallo en motor poco después del despegue(Video)

Hace 1 día

Donald Trump lleva a la Corte Suprema la batalla por la ciudadanía por nacimiento

Hace 23 horas

El turismo en Cuba se desploma en 2026 en medio de la crisis agravada en isla

Hace 20 horas

Trump hablará esta noche sobre Irán en medio de amenazas y señales de negociación

Hace 21 horas

Expertas de la ONU denuncian patrón de “prisión o exilio” contra activistas en Cuba

Hace 1 día

Paquito D’Rivera: 'el presidente que actúa por Cuba es el más cuestionado'

Hace 1 día

Otaola critica a Trump por permitir petróleo ruso a Cuba y advierte sobre “oxígeno al régimen”

Hace 13 minutos

China se afianza en Cuba aprovechando el colapso energético del régimen

Hace 1 día

Florida da luz verde a nombrar aeropuerto de Palm Beach en honor a Trump

Hace 1 día

Denuncian abuso de precios: cinco boniatos “hasta feos” cuestan 200 CUP

Hace 1 día

Entrevista a Sandro Castro desata críticas por presentarse como un cubano común (Video)

Hace 1 día

Emilio Frías enternece en redes al cantar con su hija (Video)

Hace 1 día

Tribunal Supremo de España establece que un beso en la mano sin consentimiento puede ser agresión sexual

Hace 1 día

Violencia extrema en Haití: al menos 70 muertos en ataque de pandillas

Hace 1 día

Marco Rubio recorta distancia frente a Vance y sacude la carrera republicana rumbo a 2028

Hace 1 día

Llegada de combustible no detiene apagones prolongados en Cuba ni operativos de control (Video)

Hace 1 día

Fallece directivo del sector tabacalero cubano en medio de referencias a la gestión de Tabacuba

Hace 6 minutos

Informe señala a Raúl Castro por violaciones de derechos humanos y abre debate sobre posibles cargos

Hace 9 minutos

Denuncian entrega de alimentos con gusanos en Sancti Spíritus

Hace 6 minutos