CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Disponible para descarga informe número 45 del Observatorio de Libertad Académica 'La Universidad de Oriente, baluarte inexpugnable del odio político'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El informe número 45 del Observatorio de Libertad Académica, disponible ya para ser descargado, contempla varios artículos que demuestran el totalitarismo de una dictadura cruel que no cree en nada ni nadie cuando cree que existe una amenaza. El miedo a una opinión distinta, los aterra.

Entre los artículos se halla el caso de Castor José Álvarez Devesa, quien comenzó a cursar la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Oriente 1989. Durante los años previos a su formación universitaria, el joven destacó por sus conocimientos en matemáticas, llegando a formar parte del Equipo Nacional que representó a Cuba en la Trigésima Olimpiada Internacional de la asignatura, celebrada en la entonces República Federal de Alemania.

La precariedad asociada al Período Especial hizo que Castor José no dudara en criticar el sistema político en el ambiente universitario. Cuando cursaba su cuarto año de carrera, el estudiante manifestó que "Fidel Castro debía ser enjuiciado debido a las condiciones de pobreza que atravesaba la población". 

Este argumento "llamó la atención" de la directiva de la Unión de Jóvenes Comunistas así como del Departamento de la Seguridad del Estado que operaba en la Universidad de Oriente. 

Inicialmente, varios profesores le prohibieron el acceso a sus clases usando un pretexto político en tanto agentes encubiertos de la policía política le interpelaban sobre tópicos antisistema, a fin de denostar su persona frente a compañeros y responsables de la residencia estudiantil.

En mayo de 1993, la UJC convocó a una reunión de las carreras Matemáticas y Física. Allí, se acusó públicamente a Castor José de ser "desafecto a la Revolución", acordándose la creación de una comisión disciplinaria que dictaminó la expulsión definitiva de Álvarez Devesa. 

En junio de ese mismo año, el estudiante elevó una reclamación al entonces ministro de Educación Superior, Fernando Vecino Alegret. Nueve meses después, su separación del alma mater fue ratificada. 

Ante esta realidad, Castor José Álvarez Devesa ingresó al Seminario de San Carlos y San Ambrosio con el objetivo de llegar a ordenarse como sacerdote. Su labor de guía religiosa se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos en la Isla, mostrando su apoyo incondicional a la sociedad civil. En 2021, acompañó a sus fieles en las históricas protestas antigubernamentales del 11 de julio, durante las cuales resultó herido por la violencia de las turbas gubernamentales. 

Otro de los capítulos lo ocupa el profesor René Fidel González García, jurista que llegó a ostentar la categoría de Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente. Durante dieciséis años, el académico pudo ahondar en la situación social y económica del país desde el punto de vista jurídico, fomentando el pensamiento crítico en sus discípulos aún bajo el estricto y solapado monitoreo de la Seguridad del Estado. 

Su labor como docente la complementó con una amplia obra ensayística, publicada en revistas especializadas, libros de derecho, así como en medios alternativos e independientes. Estos últimos llamaron la atención de la entonces rectora de la Universidad de Oriente, Martha del Carmen Mesa Valenciano, quien comenzó a cuestionar políticamente su accionar. 

Pese a la militancia de René Fidel en el Partido Comunista de Cuba y su identificación con el proceso político cubano, se crearon varias comisiones de análisis para determinar la pertinencia de la producción intelectual del académico. Después de un proceso de inenarrables penurias, el atropello contra el profesor no fue subsanado y el acoso político se sostuvo. Actualmente, continúa aportando sus conocimientos al publicar sus consideraciones en medios periodísticos y redes sociales, siendo considerado un referente en materia de derecho constitucional en Cuba. 

En el informe 45 se recogen además análisis del discurso pronunciado por Fidel Castro durante el VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, se ofrece la primera parte del examen de la Ley de Comunicación Social promulgada en 2023, con énfasis en el carácter doctrinal de la misma, que supedita los derechos comunicacionales de la sociedad cubana a las necesidades del Partido Comunista y el Estados cubanos y se realiza el habitual estudio estadístico sobre la condición de la libertad de cátedra en Cuba. A partir de los 124 casos documentados, destacan la violación de la Libertad Académica, así como del Derecho a la Libertad de Expresión, Opinión y Acceso a la Información, como principales incidentes registrados. 


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gobierno español lanza seria advertencia a nacionalizados por la Ley de Nietos

Hace 21 horas

Muere una persona y otras dos resultan heridas al caer un helicóptero en Miami-Dade (Video)

Hace 10 horas

Cubana regresa al hogar tras el nacimiento de su hijo y no esperaba ver lo que encontró(Video)

Hace 22 horas

El republicano Byron Donalds gana la gobernación de Florida

Hace 1 día

Hallazgo clave a seis kilómetros de la caída del avión en Florida

Hace 1 día

Muere inesperadamente Orlando Manrufo, Mariconchi(Video)

Hace 16 horas

'Nadie le ofreció ayuda': fallece joven de 25 años tras ataque violento en Gunabacoa; aquí los detalles

Hace 22 horas

Dólar y euro en estampida en mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Trump asume el rol de comentarista tras descalabro republicano y responsabiliza a la cadena Fox News

Hace 1 día

Asalto a mano armada dentro de la casa de joyero en Miami-Dade(Video)

Hace 21 horas

Asesinan a un trabajador de 59 años para robarle su ciclomotor en Bayamo

Hace 1 día

Lo que se sabe del operativo policial tras la pista de Amanda desaparcida en Bayamo

Hace 1 día

Ola de amenazas de bomba desata alerta máxima en aeropuertos de Europa

Hace 1 día

EE.UU. exigirá una declaración sanitaria a viajeros internacionales desde este 3 de noviembre

Hace 1 día

Momento en que la Policía ocupa la bicimoto de la joven presuntamente secuestrada en Bayamo(Video)

Hace 1 día

Muere Jesús de Miguel, delantero del Tenerife, tras brutal choque con el portero rival en pleno juego(Video)

Hace 1 día

Atrapado en Santa Clara: vecinos actúan, pero la policía deja un aviso(Video)

Hace 1 día

Condenan a prisión perpetua al responsable de un doble asesinato en Ciego de Ávila

Hace 15 horas

Familia de adolescente fallecido en Manzanillo sospecha de un posible sacrificio ritual

Hace 22 horas

Contundente denuncia de Alina Bárbara López tras asesinato de la enfermera Maribel Pupo en Cumanayagua

Hace 1 día

Hijo de Ricky Martin sorprende al cantante en pleno concierto en Las Vegas (Video)

Hace 23 horas

Mensaje de Olivia Manrufo 'Indirita' tras el fallecimiento de su padre 'Mariconchi' (Video)

Hace 1 hora

Sigue la avalancha de talento cubano, tres judocas abandonan la delegación en Estados Unidos

Hace 1 hora

Ocupan en Cárdenas 82 billetes falsos de 100 dólares y artículos vinculados al juego ilegal

Hace 14 horas

Tres madrugadas de luz al mes y sin derecho a chistar: draconiano plan eléctrico que somete a Villa Clara

Hace 1 hora

Bomberos de Matanzas protagonizan rescate de un gato atrapado en lo alto de un poste

Hace 1 hora

Fallece joven matancero en fatal accidente de moto en Jagüey Grande

Hace 59 minutos

Denuncian mortadella con gusanos en hogar materno de Cárdenas

Hace 22 horas

Arrestan a una madre en España por vender a cuatro de sus hijos: hay seis detenidos

Hace 20 horas

Entran por la fuerza a vivienda en Cárdenas y se roban hasta la comida del refrigerador

Hace 36 minutos

Familia en Cárdenas despierta y halla a dos ladrones sentados en su sala

Hace 41 minutos

Muere Dairon Calderín, padrasto de preso político Duannis L. Taboada y su familia denuncia negligencia(Video)

Hace 43 minutos

Aviso urgente para localizar el destinatario de una notificación de asilo

Hace 23 horas

Desarticulan hurto de ganado en Baracoa gracias al apoyo ciudadano

Hace 47 minutos

Averías en la principal fuente de abasto dejan sin agua a varios municipios de La Habana

Hace 17 horas

El fin de la dictadura está cerca; la estrategia de EE. UU. para liberar a Cuba sigue en marcha

Hace 23 horas

Díaz-Canel califica de «grave y complejo» el problema del abastecimiento de agua en Cuba

Hace 18 horas

Explosión de transformador provoca pánico y nuevos cortes de electricidad en el Vedado

Hace 22 horas

Obama celebra el triunfo demócrata en las elecciones de EE.UU. y llama a frenar los daños de Trump

Hace 21 horas

María Elvira Salazar advierte al Partido Republicano que debe cambiar su rumbo en inmigración

Hace 19 horas

Oposición uruguaya rechaza homenaje a Fidel Castro en el Parlamento: «No se puede reconocer a un dictador»

Hace 16 horas

El vicepresidente JD Vance atribuye el revés electoral republicano a la guerra de Irán

Hace 18 horas

La disidencia cubana exige que la crisis de la isla llegue a la Cumbre Iberoamericana

Hace 18 horas

La dictadura cubana anuncia ejercicios militares en todo el país durante tres días

Hace 17 horas

Ocupan armas y explosivos de fabricación artesanal en Manuel Tames, Guantánamo

Hace 21 horas

Arrestan a un hombre acusado de robar una patrulla de la Policía de Miami

Hace 19 horas

Autoridades de Las Tunas ocupan 80 medios de transporte por violaciones del tránsito

Hace 17 horas

Trump desafía revés electoral y mantiene su ofensiva migratoria: “Las deportaciones continuarán”

Hace 22 minutos

Sur de la Florida reafirma el poder congresional de Salazar, Giménez y Díaz-Balart

Hace 1 día

El truco de las MIPYMES, esquema militar para captar el petróleo de EE. UU. en Cuba

Hace 1 día

«Tengo 81 años, me han quitado todo»: anciana cubana denuncia que la pensión no alcanza ni para aceite(Video)

Hace 23 horas

Arrestan cubano con residencia permanente por votar ilegalmente en comicios federales en EE.UU.

Hace 23 horas

Confirmadas las dos primeras muertes tras las inundaciones históricas en Florida(Video)

Hace 21 horas

Partido demócrata toma el Senado y arrebata a los republicanos el control total del Congreso(Video)

Hace 1 día

Capturado en Tennessee fugitivo peligroso que escapó de prisión tras ser condenado por asesinato(Video)

Hace 22 horas

«Esta no es la Cuba que dejamos»: testimonio de una joven al regresar tras cinco años(Video)

Hace 23 horas

Patana turca se fue de Cuba para viajar a Costa Rica

Hace 1 día

Lluvias históricas sin precedentes provocan graves inundaciones en Florida(Video)

Hace 22 horas

EE. UU. fortifica Guantánamo ante la creciente sombra de los drones rusos e iraníes en Cuba

Hace 23 horas

Florida aprueba una reforma que reducirá los impuestos a la propiedad para miles de propietarios

Hace 21 horas

Trasladan en ómnibus a diez embarazadas de Cárdenas a Matanzas por falta de insumos (Video)

Hace 22 horas

Operativos de deportación en Miami-Dade provocan ausencias laborales y tensión económica en comercios locales

Hace 22 horas

Venta de aceite en Camagüey: ofertan desde vasos a 600 pesos hasta litros en 2 900(Video)

Hace 16 minutos

Denuncian situación de anciano desatendido en el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Delcy Rodríguez proyecta plan económico hasta 2040 en medio de presiones internacionales y oposición activa

Hace 23 horas

Muere un tercer implicado en accidentes de motos en Las Tunas

Hace 1 día

EE.UU. negocia un acuerdo para mantener presencia militar de largo plazo en Venezuela

Hace 1 día

Sigue la estampida del deporte cubano... ahora fue la subcampeona olímpica de lucha Yusneylis Guzmán

Hace 1 día

Condenan a dos jóvenes a 10 y 11 años de cárcel por tráfico de drogas en Camagüey

Hace 1 día

Movilización militar en Matanzas; se avistan tanques y blindados de guerra (Video)

Hace 1 día

Carlos Giménez logra la reelección en Florida y obtiene su cuarto mandato en el Congreso

Hace 1 día

Condenan hasta 15 años de cárcel a tres ciudadanos por robo de aceite eléctrico en Matanzas

Hace 1 día

Otro cubano arrestado por votar ilegalmente en Estados Unidos

Hace 1 día

James Uthmeier mantiene la Fiscalía General de Florida para los republicanos tras vencer a Rodríguez

Hace 1 día

Alerta por venta clandestina de carne de perro y gato en Cuba ante agravamiento de crisis alimentaria

Hace 1 día

Hallan sin vida a hombre arrastrado por la corriente en San Miguel del Padrón(video)

Hace 1 día

Colapsa la estructura frontal de un hospital en Banes, Holguín(Video)

Hace 1 día

Situación de médico de 90 años en Villa Clara provocó una ola de solidaridad(Video)

Hace 1 día

Investigan en España muerte de un futbolista tras choque con otro jugador en pleno partido

Hace 1 día

Un muerto y tres heridos tras chocar dos helicópteros en el Everest nepalí(Video)

Hace 1 día

Trump respalda a María Elvira Salazar y pide votar por ella en Florida

Hace 1 día

UNESCO recomienda incorporar el Valle de Viñales a su red mundial de geoparques

Hace 1 día

Drama de un cubano deportado a República Centroafricana pese a tener familia en EE.UU.(Video)

Hace 1 día

Adelth Bonne rechaza la etiqueta de «influencer» tras el robo de sus equipos por parte del régimen(Video)

Hace 1 día

Joven arrastrado por la corriente de un río en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 1 día

Florida incorpora un vehículo volador de 148.000 dólares para sus patrullas policiales

Hace 1 día

EE. UU. condiciona el avance democrático en Venezuela a la liberación total de los presos políticos

Hace 1 día

Dimite el ministro de Transportes de España tras accidente que dejó 69 muertos

Hace 1 día

Rescatan a niño de 4 años en un estanque de Florida: arrestan a los padres(Video)

Hace 1 día

Trece imputados, incluyendo cubanos, por engañar a migrantes con papeles falsos en Florida

Hace 1 día

Desorbitado costo de una sola cebolla en Camagüey que hace estallar las redes

Hace 1 día

Abdiel Bermúdez reaparece junto a diplomáticos del régimen en México

Hace 1 día

Nueva escalada represiva contra periodistas independientes; detienen a Camila Acosta

Hace 1 día

La Revolución nunca se hizo “por el pueblo y para el pueblo” - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Deterioro extremo y peligro estructural en la sala de ortopedia del Hospital 'Faustino Pérez' de Matanzas

Hace 1 día

«Se están perdiendo lo mejor»: sarcástico mensaje de joven cubano al encender el carbón(Video)

Hace 1 día

Zona Especial de Desarrollo Mariel cumple trece años con resultados económicos lejos de lo esperado

Hace 1 día

NTV a los 65 años... Del monopolio de la información al desgaste del discurso oficial

Hace 2 días

Fallece el Dr. Jesús Rodríguez Muñiz, Jesusín, destacado especialista en medicina interna de Santa Clara

Hace 1 día

Régimen cubano denuncia el trato a migrantes deportados, pero elude su responsabilidad en el éxodo

Hace 1 día