CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Detienen en la Catedral de La Habana a familiares de presos del 11J

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Familiares de presos políticos cubanos del 11 de julio fueron detenidos este lunes en la Catedral de La Habana mientras protestaban reclamando su liberación.

De acuerdo con algunas imágenes que llegan a las redes sociales, las personas exigían libertad para sus seres queridos cuando llegaron al lugar agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Los represores, que no solo interrumpieron la manifestación pacífica, sino que, además, se llevaron a quienes la protagonizaban, intentaron disipar la protesta.

El activista Albert Fonseca, hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, ha compartido videos y fotos que permiten apreciar detalles del momento de la detención.

Por su parte, la periodista Claudia Padrón Cueto compartió la noticia, así como también detalles de las familias que se sumaron a esta protesta pacífica.

“Conozco a estas cuatro familias que han acaban de detener por manifestarse pacíficamente frente a la catedral de La Habana. Por pedir libertad para sus hijos, y Saily para su esposo. He escrito sobre cada una de ellas. Sé por ejemplo que a Marta Perdomo le quitaron lo que más le importaba de un tirón: sus dos hijos. Unos muchachos que nunca habían pisado una delegación. Unos muchachos que filmaron todo el recorrido que hicieron el 11j. En ninguno d esos videos se ve violencia alguna. A Marta sus vecinos han dejado de saludarla por miedo. A ella el gobierno no la deja salir del país para que no denuncie lo que ocurre en Cuba con los presos políticos”, dijo.

Entre los manifestantes, explica, estaba también Liset Fonseca Rosales, quien “tiene a su hijo mayor preso porque rompió un cuadro de Fidel en la protesta. Por eso lo condenaron a 10 años. A su hijo lo maltratan en prisión y ha sido víctima de todo tipo de vejaciones. Lise, que nunca antes había hecho una directa o filmado un video, ha usado su voz para defender a su hijo. A ella tampoco le permiten salir de Cuba, la cárcel grande”.

Se sumó también Sayli, esposa de Maykel, ambos “tienen más de 10 años juntos y dos hijos. Ella ha quedado sola al cuidado de los niños y pendiente de Maykel. A su esposo le han hecho vivir un infierno en la cárcel. Actualmente está enfermo. Lleva semanas con fiebre y no le dan atención médica adecuada.

También participó “Wilber Aguilar Bravo tiene a su hijo preso y ha quedado al cuidado de sus nietas”. La última que conversó con la reportera independiente le dijo: 

"Solo soy un padre que defiende a su hijo. Este ha sido uno de los años más tristes para los cubanos. Han destruido a muchas familias, pero lo más doloroso es que estamos perdiendo esta batalla por desunión. Eso hay que cambiarlo porque nuestros familiares solo nos tienen a nosotros".

La detención de los familiares de los presos políticos se reporta en una jornada marcada por protestas del pueblo en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde varias personas salieron a las calles a protestar.

"Todo empezó con un vecino que comenzó a hacer ruido con un hierro y a quejarse. Poco a poco se le fueron sumando otros. Aquí la gente no pudo más hoy", reportó una activista cubana a la prensa independiente.

"Entonces llenaron esto de policías, de boinas rojas y también llegó la Seguridad del Estado", enfatizó la cubana cuya vivienda fue rodeada "con dos carros de patrulla" para evitar que saliera. Uno de ellos era el carro 575, agregó.

 

 

 

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 17 horas

Katapulk se suma a la venta de cilindros de gas licuado en dólares en medio de la crisis

Hace 1 día

Marco Rubio: Las sanciones seguirán hasta que Cuba cambie su modelo político y económico

Hace 11 horas

Lula da Silva afirma que Trump le aseguró que no planea atacar a Cuba

Hace 11 horas

EEUU muestra el poder aéreo del USS Abraham Lincoln mientras crecen especulaciones sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Alertan sobre posible impacto en precios de alimentos y transporte en Cuba

Hace 1 día

Joven cubano de Banes se viraliza con “Puente” de Ricardo Arjona y le envía mensaje directo(Video)

Hace 22 horas

Kendall Myers, espía estadounidense que trabajó para Cuba durante 30 años, muere en prisión a los 88 años

Hace 22 horas

Investigan brutal agresión con martillo en Luyanó; víctima permanece en estado grave

Hace 22 horas

Quien hable mal del régimen o esté en contra no podrá entrar a Cuba

Hace 1 día

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 18 horas

Buque ruso con combustible para Cuba queda detenido a miles de kilómetros de la isla

Hace 1 día

Suben los salarios en Cuba, pero la inflación continúa ahogando a las familias

Hace 1 día

Subsecretario de Guerra detalla operación contra Maduro y advierte a Cuba y Nicaragua

Hace 1 día

Influencer cubana regresa a la Isla tras emigrar: el peso emocional supera la estabilidad material(Video)

Hace 1 día

Cubano del sur de Florida liberado de “Alligator Alcatraz” enfrenta presión para abandonar EE.UU.

Hace 8 horas

Preocupación por el estado físico de Yasmany “El Libre” tras su primera salida de prisión en Cuba

Hace 1 día

El “zar de la frontera” advierte que habrá deportaciones masivas tras críticas del trumpismo

Hace 1 día

Muere en accidente de tránsito Óscar Portuondo, “Bolito el EFI”, figura de la escena urbana cubana

Hace 1 hora

Meliá cierra la mitad de sus hoteles en Cuba por falta de turistas

Hace 11 horas

Accidente de tránsito en Las Tunas deja varios lesionados, incluidos menores de edad

Hace 12 horas

Millones de contribuyentes en EE.UU. podrían recibir reembolsos por el COVID-19

Hace 1 día

“Ningún Castro es amigo de nadie”: el comunicador Juan Juan Almeida habla del caso de su hermano(Video)

Hace 1 hora

Arrestan en Granma a hombre acusado de estafar más de 500 mil pesos

Hace 16 horas

Video viral de Marco Rubio reaviva especulaciones sobre su posible carrera presidencial en 2028

Hace 12 horas

Crece la preocupación por joven cubana desaparecida en México desde hace una semana

Hace 15 horas

El régimen cubano rechaza nuevas sanciones de EE.UU. en medio de creciente presión económica

Hace 12 horas

Shakira anuncia “Dai Dai” como canción oficial de la Copa del Mundo 2026 (Video)

Hace 13 horas

Madres cubanas ingresan a penales en Chiapas en busca de migrantes desaparecidos

Hace 14 horas

Arrestan a mujer en Miami por falsificación de documentos y vender un auto robado

Hace 15 horas

Corte federal abre la puerta a fianzas para miles de inmigrantes detenidos por ICE

Hace 15 horas

Crece la desesperación entre cubanos en EE.UU.: miles siguen atrapados en el limbo migratorio(Video)

Hace 16 horas

Sube la MLC, se mantienen dólar y euro en mercado informal de divisas

Hace 23 horas

Exescolta de Fidel Castro recorre Cuba en caminata por el centenario de su nacimiento

Hace 1 hora

China condena a muerte a dos exministros de Defensa acusados de sobornos y corrupción

Hace 16 horas

El conflicto en Ucrania acelera el desgaste político y económico de Rusia

Hace 17 horas

Aduana cubana decomisa metanfetamina escondida en paquetes de palomitas en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 hora

Feria del Turismo arranca entre discursos optimistas y el peor desplome turístico de Cuba en décadas

Hace 1 hora

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 17 horas

Influencer estadounidense ofrece más detalles sobre la vigilancia y control estatal que sufrió en Cuba

Hace 56 minutos

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 18 horas

Turismo ruso hacia Cuba se desploma tras suspensión de vuelos por crisis de combustible

Hace 1 hora

Suspende rutas de transporte por nueva crisis de combustible en Cuba en provincia central

Hace 45 minutos

Aeropuerto de La Habana refuerza su servicio VIP en la Terminal 3 con nuevos precios y prestaciones

Hace 1 día

Crisis energética deja fuera del aire señales de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

Matanzas supera las 40 horas de apagón mientras intentan reactivar la termoeléctrica Guiteras

Hace 51 minutos

Marrero intenta tranquilizar a inversores en plena debacle turística y nuevas sanciones de EE.UU. (Video)

Hace 40 minutos

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 18 horas

Más de 325.000 matanceros sin agua mientras autoridades denuncian conexiones ilegales(Video)

Hace 17 horas

Trabajador del turismo denuncia malas condiciones de alojamiento en hotel de Varadero

Hace 21 horas

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 18 horas

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 18 horas

Explosión de transformador provoca incendio en unidad policial de Zanja, La Habana (actualización)(Video)

Hace 21 horas

Amelia Calzadilla impulsa desde el exilio un partido liberal y promete será lo contrario al régimen

Hace 33 minutos

Histórico fallo da esperanza a cubanos detenidos por ICE: ahora podrían salir bajo fianza

Hace 17 horas

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 20 horas

Cubano deportado sin orden final regresa a EE.UU. y enfrenta nueva batalla legal bajo custodia de ICE(Video)

Hace 20 horas

Carlos Giménez reafirma en redes su postura sobre Cuba y vincula la “libertad” a la presión interna y externa

Hace 27 minutos

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 20 horas

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 17 horas

Persiste silencio del régimen sobre ciberseguridad en la embajada de Cuba en Estados Unidos

Hace 1 día

ECASA confirma vuelos entre Estados Unidos y Cuba durante mayo con operaciones en seis aeropuertos de la isla

Hace 21 minutos

Capturan en Cárdenas a presunto autor de varios atracos y robos de bicicletas y celulares

Hace 21 horas

Anciana vive entre chinches y abandono en San Miguel del Padrón pese a denuncias vecinales (Video)

Hace 23 horas

Daily Cooper quiebra récord nacional en mil 500 metros en prueba de confrontación

Hace 21 horas

Madre cubana exige respuestas por la desaparición de su hijo en Puerto Vallarta, México

Hace 21 horas

Leoni Torres publica mensaje “Viva Cuba libre” y genera reacciones en redes sociales

Hace 1 día

Incendio en unidad policial de Zanja: se desconocen las causas del siniestro (Video)

Hace 22 horas

Díaz-Canel impulsa la inteligencia artificial en Cuba y promete avanzar hacia la “soberanía tecnológica”

Hace 1 día

Jubilados cubanos denuncian falta de alimentos y medicinas: “Con dos mil pesos no alcanza”(Video)

Hace 22 horas

Bancos inician pagos graduales de cuentas en divisas bloqueadas con prioridad para médicos en misiones

Hace 1 día

Encuentran sin vida en Viñales a hombre reportado como desaparecido

Hace 22 horas

Preocupación por Yasmani Acosta; el subcampeón olímpico podría ser operado tras sufrir lesión(Video)

Hace 14 minutos

El rostro de la pobreza cubana en la terminal de ómnibus de Matanzas

Hace 1 día

Expresidenta de la UPEC en Matanzas denuncia casi dos meses sin agua en su barrio

Hace 1 día

Marco Rubio se reúne con el papa León XIV en el Vaticano: Cuba y América Latina en el diálogo (Video)

Hace 22 horas

MINCIN actualiza distribución de leche y frijoles en provincias orientales de Cuba durante mayo

Hace 1 día

Colapsa fachada en Padre Pico, en el centro de Santiago de Cuba esta madrugada

Hace 22 horas

Reincidencia delictiva lleva a cubano a manos de ICE en Florida

Hace 1 día

Alina Bárbara López pide amnistía para presos políticos ante escalada de tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 1 día

Sancionan a cubana por presunto reclutamiento de compatriotas para la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Aeropuerto de Camagüey mantiene vuelos a Miami, Cancún y otros destinos en mayo pese a crisis de combustible

Hace 1 día

Javier Milei espera que el 'sueño americano' de Trump llegue pronto a Cuba y Venezuela

Hace 1 día

Morro-Cabaña abre sus espacios a emprendedores privados y gestores culturales en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Manuel Marrero apela otra vez a Fidel Castro ante nuevas sanciones y crisis en Cuba

Hace 1 día

Apple acuerda pagar hasta 95 dólares a usuarios de iPhone tras demanda por publicidad engañosa

Hace 1 día

Derrumbe de fachada en Santiago de Cuba reaviva denuncias por abandono estructural

Hace 1 día

Rusia desmiente rumores sobre presencia de submarino nuclear en Cuba

Hace 1 día

Activista de EE.UU. defiende modelo cubano en TV estatal y desata críticas por omitir la crisis en la isla

Hace 1 día

Mujer de 76 años es acusada en Miami de empeñar joyas de una amiga de 87 años valoradas en $5,000

Hace 1 día

Asturias amplía el apoyo a descendientes en Cuba: claves para solicitar ayudas y beneficios disponibles

Hace 1 día

Muere Ted Turner, el visionario que cambió para siempre las noticias en televisión

Hace 1 día

Meliá lanza venta flash de 24 horas con descuentos en hoteles en Cuba en medio de incertidumbre

Hace 1 día

Congresista Díaz-Balart exige liberación de adolescente preso en Cuba (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano asegura que Cuba no rechaza ayuda de EE.UU. y pide coordinación “sin politización”

Hace 1 día

Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a universidad de medicina en California por discriminación racial

Hace 1 día

EE.UU. aprobó la venta de kits de bombas guiadas para Ucrania por 374 millones de dólares

Hace 1 día

Carteles de protesta reaparecen en La Habana y reflejan creciente malestar ciudadano

Hace 1 día

Régimen entrega primeras viviendas modulares en La Habana en medio de déficit habitacional

Hace 1 día

Cuba avanza en la informatización del Registro de la Propiedad con sistema tecnológico nacional

Hace 1 día