Las autoridades de Panamá y Costa Rica detuvieron la víspera en una operación conjunta a más de 40 personas, nacionales de ambos países, sindicadas de integrar una red de tráfico de migrantes procedentes de varios países del mundo y con destino a Estados Unidos.
Estos arrestos, más de una veintena de personas en cada país, fueron el producto de “más de un año de trabajo” de seguimiento, dijo a la prensa el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, Oriel Ortega.
La llamada Operación Binacional Crepúsculo se realizó en medio de la crisis derivada de la movilización por Centroamérica de decenas de miles de migrantes irregulares, especialmente haitianos, que viajan hacia Estados Unidos, país que comenzó a deportarlos de manera masiva después de desbordar un puente fronterizo en el estado de Texas.
“En Panamá fueron detenidas 21 personas este martes en 35 allanamientos en las provincias de Panamá, donde está ubicada la capital, la aledaña de Panamá Oeste, Darién, en la frontera con Colombia, y Chiriquí, limítrofe con Costa Rica”, explican.
En tanto el Fiscal Superior Primero contra el crimen organizado, Eneldo Márquez, añadió que estas personas están “vinculadas a una estructura que se estaba dedicando al tráfico ilícito de migrantes desde la provincia de Darién hasta la de Chiriquí, para hacer el cruce de estas personas en la frontera entre Panamá y Costa Rica y seguir su recorrido por toda Costa Rica hasta llegar a Nicaragua”.
En las últimas semanas, varios operaciones han desarticulado redes de tráfico con migrantes cubanos.
Oficial del G2 Mayor Miguel Hermida Ferreres, identificado como represor por activistas
Hace 5 horas
En su etapa más crítica, la dictadura cubana recrudece la represión contra los disidentes
Hace 1 día
Guantánamo vuelve a la leña para garantizar el pan ante la aguda crisis de combustible
Hace 21 horas
Holguín suspende cirugías electivas y prioriza atención de urgencias y grupos vulnerables
Hace 1 día