Roxanna Pérez Rodríguez, ex oficial de las Fuerzas Armadas cubanas, fue una de los 41 balseros interceptados por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y repatriados a Cuba el pasado viernes. La joven, de 27 años, quien ostentaba el rango de primer teniente antes de renunciar a su puesto, está ahora detenida en la prisión de 100 y Aldabó, en La Habana. Su familia teme que enfrente un juicio militar ejemplarizante.
Pérez había presentado su renuncia el 6 de junio, en una carta dirigida a su superior en la Unidad Militar 2133, donde expresó su decepción con las Fuerzas Armadas. Alegó dificultades económicas que le impedían cumplir adecuadamente con sus responsabilidades y atender a su familia. Además, manifestó su desacuerdo con el trato recibido por los oficiales y mencionó que su familia estaba en proceso de emigrar, incluyendo su deseo de ser reclamada para residir en Estados Unidos junto a su hijo.
Según el medio Click-Cuba, Pérez había sido sancionada previamente con una restricción de movimiento durante 10 meses, permitiéndole solo ir de su casa al trabajo, debido a una relación sentimental con un cubanoamericano. El 15 de agosto, Pérez abordó una balsa junto a dos personas, Yariel Duarte Rodríguez y Yohandra Miranda, siendo interceptados al día siguiente por los guardacostas estadounidenses.
Tras ser devuelta a Cuba, Pérez logró comunicarse brevemente con su familia, quienes fueron informados de que podrían llevarle artículos de aseo, ya que su situación legal podría prolongarse. Una nota del Ministerio del Interior, emitida tras la repatriación, mencionó que uno de los balseros estaba en libertad condicional por sanciones penales y que sería llevado ante los tribunales para revocar dicho beneficio, aunque no identificaron a Pérez específicamente.
En el grupo repatriado había 31 hombres, ocho mujeres y dos menores, quienes fueron entregados por los guardacostas estadounidenses a las autoridades cubanas en el puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia de Artemisa.
Con esta última devolución, el número total de migrantes cubanos retornados en lo que va del año asciende a 980, según informes oficiales. Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos mantienen un acuerdo bilateral que estipula la repatriación de todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense. Además, en abril de 2023, se reanudaron los vuelos de deportación para personas consideradas "inadmisibles" tras ser retenidas en la frontera con México.
Estados Unidos confirma la incautación de un petrolero frente a las costas venezolanas
Hace 13 horas
Emotivo cumpleaños de Eduardo Antonio con 'mañanitas' cantadas por su hermana(video)
Hace 51 minutos
La OPS advierte que la crisis en Cuba limita la lucha contra la epidemia de chikunguña
Hace 20 horas
Cuqui La Mora y Jardiel protagonizan un divertido debate sobre el parecido de su hija Lil
Hace 1 día
La demócrata Eileen Higgins hace historia al ganar la alcaldía de Miami en segunda vuelta
Hace 1 día
Fernando Arzola cae en cuartos de final del Mundial de Boxeo IBA pese a su buen cierre
Hace 17 horas
Trump intensifica ataques a la prensa: periodistas enfrentan insultos y desprecio público
Hace 1 día