Un grupo de expertos de las Naciones Unidas ha cuestionado la legitimidad del proceso electoral en Venezuela, destacando graves fallas en la transparencia y la integridad tras las elecciones del pasado 28 de julio. Según un informe interno al que tuvo acceso EFE, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunció la reelección del presidente Nicolás Maduro sin proporcionar detalles fundamentales ni resultados desglosados, un hecho que los expertos califican como inusual en contextos democráticos contemporáneos.
El reporte subraya que los anuncios del CNE, realizados el 29 de julio y el 2 de agosto, se limitaron a comunicaciones verbales sin ningún respaldo documental, como la publicación de resultados electorales detallados. Esto, según el panel, generó desconfianza en una gran parte del electorado venezolano, al no contar con la evidencia necesaria para validar el resultado anunciado.
Además, el informe menciona que, aunque el CNE alega haber sufrido un ciberataque el día de las votaciones, aún no ha proporcionado los resultados completos, lo cual ha sido criticado tanto a nivel interno como por la comunidad internacional. Mientras tanto, la oposición venezolana ha publicado en línea más del 80% de las actas electorales, alegando que su candidato fue el verdadero ganador, una afirmación que ha sido investigada por la Fiscalía venezolana.
El documento también señala que las protestas desencadenadas por los resultados, entre el 29 de julio y el 2 de agosto, han dejado un saldo trágico de más de 20 personas fallecidas y más de 1.000 detenidas, además de reportes de amenazas contra miembros de la oposición y funcionarios electorales.
Aunque la jornada electoral transcurrió en un ambiente mayormente pacífico y estuvo bien organizada logísticamente, el proceso previo a las elecciones estuvo marcado por restricciones al espacio cívico y político, y un dominio casi absoluto de los medios de comunicación por parte del gobierno, limitando significativamente el acceso de la oposición a estos.
El panel de la ONU, que fue invitado por el CNE para observar el proceso, aclaró que su misión no fue la de emitir un juicio público sobre el resultado de la elección, sino más bien la de reportar internamente al Secretario General de la ONU y ofrecer recomendaciones para futuras mejoras en el proceso electoral venezolano.
Este informe destaca las serias preocupaciones sobre la integridad del proceso electoral en Venezuela, subrayando la necesidad de mayor transparencia y el respeto a las normas democráticas para asegurar la confianza del electorado en futuros comicios.
Noche de boxeo profesional en Varadero: Erislandy Álvarez triunfa y Cuba domina la velada
Hace 1 día
Cantante Carlos Baute da la bienvenida a diciembre con un lindo mensaje familiar(video)
Hace 5 horas
Afirma vicepresidente Valdés Mesa que Pinar del Río será autosuficiente en 2026(video)
Hace 20 horas
Nuevo parque solar en Pinar del Río se sincroniza al SEN en medio de la crisis energética
Hace 1 día