Un grupo de estudiantes, profesores y egresados de la Universidad de las Artes en Cuba firmaron una carta abierta dirigida a las autoridades en apoyo al joven músico Abel Lescay, condenado a seis años de cárcel por su participación en las masivas manifestaciones del 11 de julio.
La misiva, publicada en el perfil en Facebook Movimiento #FreeAbelLescay, está dirigida al mandatario Miguel Díaz-Canel; al presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo; al ministro de Educación Superior, Ramón Saborido Loidi; al ministro de Cultura, Alpidio Alonso y al presidente de la Asociación Hermanos Saiz; al rector del Isa, José Ernesto Novaez Guerrero; a la comunidad universitaria cubana y al resto de los ciudadanos que quieran suscribirla.
El texto destaca que Lescay, quien cursa el segundo año de Composición Musical en la Facultad de Música de la Universidad de las Artes (ISA) y es egresado de la especialidad de Piano en la Escuela Nacional de Arte (ENA), no tiene antecedentes penales.
En ese sentido, recuerda las declaraciones del presidente Díaz Canel Bermúdez, publicadas en el oficalista Cubadebate, donde asegura que ningún estudiante universitario sería puesto en prisión por los sucesos del 11J.
"No hay nada de eso, al contrario: todos esos muchachos se van a incorporar a sus escuelas, a sus universidades, se está hablando con todos. Aquí la universidad nunca ha sido exclusiva para revolucionarios o no revolucionarios, lo que sí aspiramos a que la formación que demos sea una formación revolucionaria”, aseguró el mandatario.
Lescay, de 23 años, se había sumado el pasado 11 de julio a las protestas en su municipio de Bejucal, Mayabeque.
Al día siguiente fue detenido por las autoridades en su casa. El joven denunció haber recibido golpes y maltratos verbales por parte de los oficiales, mientras permaneció en el Técnico de San José de las Lajas y en la prisión del SIDA.
El 28 de enero de 2022, la fiscalía Provincial de Mayabeque pidió para su sentencia 7 años de privación de libertad con internamiento y fijó la fecha del 24 de febrero para su ratificación.
Luego de varios aplazamientos, el 30 de marzo el tribunal emitió la sentencia, cuyo contenido expresa: “Sancionamos al acusado ABEL GONZÁLEZ LESCAY, en concepto de autor, por el delito de desacato agravado de carácter continuado a 4 años de privación de libertad, por el delito de desórdenes públicos a 2 años de privación de libertad, por el delito de desacato de la figura simple de carácter continuado a 1 año de privación de libertad y como sanción conjunta y única la de seis (6) años de privación de libertad.” El joven tiene un rango de 10 días para la apelación. De mantenerse el fallo, ingresaría directamente en prisión", recoge la misiva.
"Los tribunales patrios en su día a día entienden sobre hechos de mayor envergadura, que culminan en sanciones mucho más leves, ya sean de carácter monetario (multas) o sin implicar internamiento en centros penitenciarios. Por tanto, nosotros, estudiantes, egresados, profesores del ISA y todos los que suscribimos la voluntad de esta carta, no alcanzando a entender la racionalidad que llevó a imponer tan severa sanción, pedimos que esta sea revocada".
Hasta el momento de redactar esta nota más de 200 personas habían firmado la carta.
España niega asilo político a cubanos alegando que 'Cuba es el país más seguro del mundo'
Hace 1 día