Pese a que las fuertes lluvias asociadas a un potencial ciclón afectan el occidente de la Isla, los cubanos siguen lanzándose al mar en rústicas embarcaciones. La compañía Carnival informó este viernes que 16 balseros cubanos fueron rescatados por la tripulación de uno de sus cruceros.
"Los miembros de la tripulación de Carnival a bordo de Mardi Gras vieron un pequeño barco en peligro y se detuvieron para ayudar antes de las 8:00 a.m. del viernes cuando el barco se dirigía a Florida", dijo Carnival en un comunicado de prensa.
Las 16 personas quedaron varadas en el mar abierto y agitado cerca de Cuba. La tripulación de Mardi Gras los llevó a bordo por su seguridad.
Mardi Gras está en su último día de una navegación de siete días y regresará a su puerto base de Puerto Cañaveral, Florida, el sábado por la mañana.
La Guardia Costera de los Estados Unidos y todas las demás autoridades correspondientes han sido notificadas, concluyó la nota de prensa de Carnival.
"Estas personas tienen la suerte de estar vivas después de hacer un viaje peligroso en mares impredecibles. A medida que avanza la temporada de huracanes, estos viajes serán aún más traicioneros", dijo este jueves el teniente Travis Poulos, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, al informar de la repatriación de 40 cubanos a la Isla.
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., en el Mar Caribe hay un potencial ciclón tropical que podría formarse este mismo viernes y afecta con fuerte lluvias toda la zona occidental de Cuba.
El meteorólogo cubano José Rubiera dijo que "tenemos las áreas de lluvias sobre nuestro país en el centro, pero sobre todo en el occidente y en especial en Pinar del Río y la Isla de la Juventud".
"Estas lluvias deben continuar en el día de hoy y es inmaterial y vuelvo a repetirlo que sea una depresión, una baja o una tormenta tropical. Todo eso está fuera de Cuba y lo que tenemos es la lluvia que está situada a la derecha de cualquier sistema de baja presión que esté situado de México y esa lluvia es la que nos está afectándonos y seguirá afectándonos en el día de hoy. Es lo importantes porque es lo que produce inundaciones", explicó al medio oficialista Cubadebate.
Pese a las fuertes lluvias, los cubanos siguen tirándose al mar. La Guardia Costera informó este viernes que 23 balseros cubanos fueron transferidos a las autoridades de Bahamas tras dos rescates en las últimas horas.
Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal en EE.UU., la Guardia Costera interceptó a 2146 balseros cubanos en el Estrecho de la Florida.
Los más de 2140 balseros cubanos interceptados en el año fiscal 2022 suponen un récord en los últimos cinco años y una muestra del éxodo masivo de cubanos en los últimos meses no solo por el mar sino también por avión y tierra hasta llegar a la frontera entre México y EE.UU.
Según las cifras de la Guardia Costera, en el año fiscal 2021 fueron interceptados 838 migrantes cubanos, en 2020; apenas 49; en 2019, 313; en 2018, 259; y en 2017, 1468 balseros.
Los 2146 balseros cubanos interceptados en los meses que llevamos del año fiscal 2022, todavía están lejos de los 5396 interceptados en 2016.
¡Inaudito! Paciente escapa de hospital psiquiátrico en Las Tunas por hambre y abandono
Hace 22 horas