La psicóloga Roxanne Castellanos Cabrera contó este jueves el trabajo que pasan los cubanos para transportarse en La Habana ante el alto coste y la falta de sensibilidad de algunos choferes.
"Cuatro de la tarde, esquina de Coppelia. Intento ir a casa después de un día largo de atención a niños y adolescentes. Dejo ir tres carros que piden 100 pesos hasta 26. Pero estoy cansada y hay tumultos peleando por subirse en los carros... no hablo de los grandes tumultos de las guaguas", relató en Facebook.
"Un taxi amarillo de los de Cooperativas, se detiene y anuncia: '¡Ceguera!' 'Voy hasta 26', le digo y me responde - '100 hasta 26' - 'Ok'- Me monto".
"Detrás de mí dos personas piden ir hasta Paseo. - 'A 50 Paseo'- Me quedo pensando. En Paseo justo cuando se bajan ellos, un joven pide 'Ceguera'. - 'A 100', le dice el chofer".
"Sigo pensando y me animo a preguntar: '¿Por qué 100 hasta la Ceguera y de Coppelia a 26 vale lo mismo?'".
"Respuesta: 'Muy simple. Porque de 26 hasta la Ceguera puedo no conseguir pasaje y tú ya me lo pagas'.
Me asombro y riposto: 'Me resulta difícil creer que desde 26 hasta la Ceguera, no consiga pasaje a esta hora. Es un tramo largo. Pero además aunque yo me subí aquí sabiendo que me iba a cobrar 100 pesos, su lógica me parece abusiva'".
"Chofer: 'bueno, pero esa es mi explicación. Tengo que asegurar los 400 pesos del viaje'".
"Yo: 'Sí, ya lo entendí. Mi lógica, sin embargo, es que yo llevo todo el día poniendo todo mi esfuerzo en ayudar a niños en consulta y de pronto la suya me abruma. Pero no se preocupe, yo solo quería entender'".
"Respuesta: 'mire, si quiere deme 50 o no me de nada, vaya. A mí me da igual'".
"Y yo: 'No señor, no se trata de eso. Se trata de sensibilidad'".
"23 y 26. El taxi se detiene. El billete de 100 pesos viaja de la parte de atrás del carro hacia alante, de alante hacia atrás, y así varias veces hasta que al fin logro bajarme y le dejo al Padre de la Patria en el asiento, como testigo de una conversación sobre diferentes maneras de ver la vida en nuestra Cuba de hoy", concluyó.
Varios cubanos lamentaron el suceso.
"Eso y lo que en carros estatales cobran lo mismo y de cooperativas y gacelas, y nadie de los que tienen que detener esa corrupción lacerante y abusiva hace nada. Según el horario, te acribillan más. Somos víctimas que no tienen a quien quejarse y seamos tomados en cuenta. Lamentablemente con esos bueyes tenemos que seguir arando".
"Entiendo, hoy voy a arriesgarme a ver si encuentro quién me lleve directo al Frank País y estoy rezando porque me alcance el dinero que llevo, porque si no debo coger varios taxis del Ameijeiras a mi destino y desde ya voy sumando los tramos, es muy difícil poder viajar hoy en La Habana, así que la entiendo y me solidarizo con todos los pasajeros".
"¡Muy triste todo! Pero muy real todo lo que estamos atravesando y viviendo los cubanos en esta Isla. Es increíble la indolencia por parte de todas las personas, empezando por el personal responsable de supervisar lo que está ocurriendo en este pedazo de país, hundido en el lodo, sin esperanza para la mayoría. Sin palabras", opinó una cubana.
Se hace eco prensa española del fallecimiento de El Taiger. Difunde 'El País' la noticia
Hace 2 días
Yomil lamenta la muerte de El Taiger: 'La vida es demasiado injusta, no te tocaba, José'
Hace 2 días