Más cubanos solicitantes de asilo que había estado viviendo en Islas Caimán con dispositivos electrónicos mientras esperaban el resultado de sus solicitudes de asilo, han desaparecido.
Las autoridades han confirmado que no han podido localizar a diez refugiados. Con las últimas señales de los dispositivos de monitoreo recibidas por el Departamento de Comunicaciones de Seguridad Pública desde la noche del 4 de abril, ahora no pueden verificar su paradero actual.
Una nota de Cayman News Service aclara que esa nación está obligada a reconocer a los solicitantes de asilo y procesarlos como tales, o deportar a aquellos que no soliciten asilo de regreso a Cuba.
Sin embargo, como explican ambos procesos parecen llevar mucho tiempo y, como resultado, las autoridades de las Islas Caimán brindan apoyo a los migrantes mientras permanecen bajo la supervisión de la agencia de control fronterizo. Debido a que el país no puede proporcionar un centro de detención de inmigrantes que cumpla con los estándares de derechos humanos, el gobierno ha comenzado a alojar a los migrantes en la comunidad con chips electrónicos, pero los cubanos han decidido marcharse en bote sin dejar rastro.
Cayman News advierte que este es el segundo grupo de migrantes cubanos que residían en la comunidad y usaban los dispositivos que ha salido de las Islas Caimán en barco en un esfuerzo por continuar su viaje hacia la parte continental de América Central. El último grupo fue en noviembre, cuando 14 cubanos partieron a bordo de un barco y llegaron a Cancún, México. Cinco días después de que las autoridades de aquí admitieran haber perdido el rastro del grupo, fueron rescatados por la Armada de México en una embarcación que presuntamente habían adquirido en Caimán.
El dólar cae a 415 pesos en Cuba: el mercado informal sigue marcando el pulso económico
Hace 6 horas
Miami aprueba límites de dos mandatos para alcalde y comisionados en histórica enmienda
Hace 3 horas
Damnificados de Guamo siguen sin ropa mientras las donaciones se acumulan en almacenes
Hace 13 horas