Hoy arranca la primera edición de la Serie de las Américas de béisbol con un emocionante duelo entre las selecciones de Cuba y Nicaragua. Los equipos se enfrentarán en el Estadio Nacional Soberanía y lo harán con lanzadores zurdos abriendo el partido. Los Leñadores de Las Tunas, dirigidos por Abeicy Pantoja, anunciaron al experimentado Yoannis Yera como su abridor, mientras que el timonel nicaragüense, Sandor Guido, eligió al estadounidense Cole Cook para subir a la lomita.
Yera, con 35 años, es uno de los lanzadores más destacados de Cuba. Refuerzo de los Cocodrilos de Matanzas, campeón de la II Liga Élite del Béisbol Cubano, acumula 115 victorias y 56 derrotas en 15 Series Nacionales, con una efectividad de 3.22. Su experiencia internacional incluye participaciones en Clásicos Mundiales y Series del Caribe, donde se coronó con los Vegueros de Pinar del Río en 2015. En la liga mexicana, incluso lanzó un juego sin hits ni carreras con los Olmecas de Tabasco en 2022.
Por su parte, Cole Cook, de 27 años, llega con gran confianza tras ser nombrado Jugador Más Valioso de la final de la Liga Profesional de Nicaragua con los Leones de León. En los playoffs, dejó una impresionante marca de 1-0, permitiendo solo una carrera en 12 entradas, con 10 ponches. Su experiencia en ligas independientes y su destacada actuación en la Universidad Bradley lo convierten en una pieza clave para los nicaragüenses.
El juego está programado para las 7:00 PM, hora local (6:00 PM, hora de Cuba), y será el plato fuerte de la jornada. Previo a este enfrentamiento, a las 2:00 PM, Panamá y Argentina se verán las caras con los equipos Águilas Metropolitanas y Club Daom, respectivamente.
Sin embargo, no todo es perfecto en la jornada inaugural. El enfrentamiento entre Goats (Curazao) y Caimanes de Barranquilla (Colombia) se pospuso debido a demoras en los vuelos, y se reprogramará para el lunes 27, con una doble cartelera.
El estadio sede de este evento sufrió el pasado 23 de noviembre de 2022 un cambio de nombre cuando el dictador Daniel Ortega retiró el nombre de Dennis Martínez de la fachada del Estadio Nacional de Beisbol en represalia por las críticas que ha hecho el beisbolista al régimen y su maquinaria de represión.
Residentes del sur de la Florida enfrentan frío extremo: alertas por bajas temperaturas
Hace 9 horas