CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cuba reporta más de 100 casos diarios de Covid-19

Redacción de CubitaNOW

Ciencia y Salud, Cuba

El contagio de Covid-19 en Cuba sigue al alza y este lunes las autoridades sanitarias reconocieron por segunda vez en los últimos días más de 100 casos de esa enfermedad. El pasado sábado el el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó 114 contagios de Covid-19.

En este domingo en Cuba para la Covid-19 se realizaron un total de 2646 muestras para la vigilancia, resultando positivas 103, informó MINSAP.

Del total de casos (103): 82 fueron contactos de casos confirmados; cuatro con fuente de infección en el extranjero y 17 sin fuente de infección precisada. De los 103 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 53 y del sexo masculino 50.

Los 103 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (56), de 20 a 39 años (21), de 40 a 59 años (13) y 60 años y más (13), señaló el MINSAP.

Guantánamo y Holguín son las provincias con más nuevos casos, 15 cada una. Le sigue La Habana con 14; Sancti Spíritus con 10 y Las Tunas con nueve casos.

El MINSAP no detalla ya las otras enfermedades que padecen los pacientes.

En Cuba están ingresados 490 personas por Covid-19, de ellos 482 con evolución clínica estable. Se atienden en los Cuidados Intensivos ocho pacientes confirmados, de ellos cuatro pacientes críticos y cuatro pacientes graves.

Según los datos oficiales, Cuba acumula 1 107 510 casos de Covid-19, de los cuales 8529 fallecieron; dos fueron evacuados y 57 retornados a sus países.

Pese a que el régimen de La Habana dice que está controlado el coronavirus, "el Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la Covid-19 retomó, reforzó y aprobó nuevas medidas para el enfrentamiento a la enfermedad, que incluyen establecer el uso obligatorio del nasobuco en medios de transporte colectivos y círculos infantiles", informó la pasada semana el medio oficialista Cubadebate.

Las medidas se tomaron por el incremento de casos positivos que se ha producido en las últimas semanas.

Entre ellas están "aplicar el segundo refuerzo a la población comprendida entre los 19 años y hasta los 49 años, con las vacunas aprobadas; comenzar en el mes de agosto el primer refuerzo a los niños comprendidos entre los dos años y 11 años con 11 meses; estimular el uso del nasobuco ante la exposición a conglomerados de personas y exigir por todas las autoridades correspondientes, el uso obligatorio del nasobuco en personas con síntomas respiratorios".

Además, buscan incentivar el uso de sustancias desinfectantes para las manos, así como disponibilidad de agua y jabón para el lavado de manos en centros de trabajo y estudiantiles; y mantener adecuada ventilación (preferente natural) en los locales donde se desarrollan actividades sociales, agregó la citada fuente.

La semana pasada Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue diagnosticado con Covid-19 y no participó físicamente en la Noveno Período Ordinario de Sesiones en el Palacio de las Convenciones en La Habana.

"Podemos decir que está bien, al tanto del desarrollo de la sesión y próximamente se incorporará a las labores habituales", dijo Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano.