CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cuba compra combustible a Rusia: petrolero arribará esta semana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuando los cubanos están angustiados por el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas, que ya está controlado, según la información oficial, y los apagones de más de 12 horas diarias; la agencia Reuters informó este martes que un petrolero desde Rusia arribará a la Isla esta semana.

"El petrolero NS Laguna, de bandera liberiana, tiene previsto arribar a Matanzas (esta) semana con unos 700 000 barriles de petróleo ruso, según Eikon. El buque sigue a una entrega de fuel oil ruso al país en julio", informó la citada fuente.

Sin embargo, según la página de seguimiento Marine Traffic, el petrolero NS Laguna tiene previsto arribar a Antilla, Holguín el próximo 13 de agosto de 2022.

La información sobre el viaje del NS Laguna está en parte bloqueada y según la posición más reciente estaría en el Océano Atlántico, cerca de Reino Unido.

"La posición actual de NS LAGUNA es en el Océano Atlántico Nororiental (coordenadas 59.03873 N / 9.46665 W) informada hace 9 días por AIS. El buque se dirige al puerto de Antilla, Cuba, navegando a una velocidad de 12,5 nudos y se espera que llegue allí el 13 de agosto a las 23:00 horas", detalló la página Vassel Finder.

"El buque NS LAGUNA (IMO: 9339325, MMSI 636013274) es un petrolero construido en 2007 (15 años) y actualmente navega bajo bandera de Liberia", detalló la citada fuente.

El pasado julio también arribó a Cuba un cargamento de fuel oil ruso valorado en 70 millones de dólares a precio de mercado. El petrolero Aframax Suvorovsky Prospect, con bandera de Liberia, llegó al puerto cubano de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, con unos 700 000 barriles de fuel oil, cargados en el puerto ruso de Ust-Luga.

Según comentaron expertos a Reuters, "es posible que los funcionarios cubanos deban esforzarse para establecer una costosa capacidad de almacenamiento flotante para manejar las importaciones destinadas a aliviar una aguda escasez de combustible".

Cuba depende de la terminal de Matanzas de 2,4 millones de barriles, a unos 130 kilómetros (60 millas) de La Habana, para la mayoría de las importaciones y almacenamiento de crudo y combustible pesado. Matanzas es la única terminal de Cuba con capacidad para recibir grandes tanqueros de 100 000 toneladas de peso muerto. También sirve como centro de mezcla de la producción nacional de petróleo para abastecer las centrales eléctricas del país y para distribuir combustible y crudo importados a las refinerías locales, reseñó la agencia.

"Se espera que la propagación de un gran incendio desde el viernes aumente los costos de envío e importación. Cuba ya estaba luchando para pagar las compras de combustible, y las tarifas mundiales de flete de los buques cisterna se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania. Es posible que Cuba ahora tenga que buscar fletamentos de buques tanque a largo plazo para sus necesidades de almacenamiento o embarcaciones más pequeñas para transportar importaciones. Este problema logístico se sumaría a los costos de recuperación del mayor accidente de la industria petrolera en décadas en Cuba".

Cuba importó 57 000 barriles por día (bpd) de crudo y combustible de su principal aliado, Venezuela en la primera mitad de 2022, detalló Reuters a partir de datos de Refinitiv Eikon.