CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba apuesta por turistas rusos y chinos para revitalizar el sector turístico

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba está redoblando sus esfuerzos para revitalizar el turismo, enfocándose en atraer visitantes rusos y chinos mediante nuevos incentivos. Estos incluyen vuelos directos desde Rusia y China, así como la eliminación de visados.

Un turista ruso, Serguei Boyaryshnic, paseaba asombrado con su familia por las adoquinadas calles de La Habana Vieja, entre edificios deteriorados de colores pastel. "Hemos escuchado mucho sobre Cuba", dijo Boyaryshnic, residente de Moscú que visitaba la isla por primera vez. "Nuestros países han sido amigos por muchos años", añadió.

Recientemente, Cuba ha implementado medidas para atraer a turistas de países aliados como Rusia y China, en un esfuerzo por reactivar un sector turístico que aún lucha por recuperarse de la pandemia de COVID-19. Estas medidas incluyen un aumento en los vuelos directos y la eliminación de visados para viajeros chinos. Además, Cuba ha comenzado a aceptar las tarjetas de pago Mir rusas, convirtiéndose en uno de los pocos países en adoptar esta alternativa a Visa y Mastercard.

En los primeros tres meses del año, más de 66,000 rusos visitaron Cuba, según medios estatales. Aunque este número aún es modesto, representa el doble de visitantes en comparación con el mismo período de 2023, ofreciendo un rayo de esperanza en el horizonte turístico de la isla.

Las severas sanciones impuestas por Estados Unidos durante la administración de Donald Trump redujeron drásticamente la cantidad de visitantes estadounidenses a Cuba. Además, las llegadas de muchos países europeos también han disminuido, según datos estatales, lo que ha dejado un vacío que Cuba lucha por llenar.

Sin embargo, el enfoque en mercados distantes, como los vuelos de 24 horas desde Pekín con escala en Madrid, no es suficiente para compensar la reciente caída de turistas europeos, explicó Paolo Spadoni, profesor de la Universidad de Augusta y experto en turismo cubano. "Es una posibilidad remota", dijo Spadoni. "Los turistas de China y Rusia pueden proporcionar algo de alivio a corto plazo, pero es muy poco probable que compensen la pérdida de visitantes europeos y estadounidenses".

Spadoni predice que Cuba no alcanzará su objetivo de atraer a 3.2 millones de visitantes en 2024, estimando en cambio entre 2.6 y 2.7 millones de turistas.

Una mañana en La Habana Vieja, un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la ONU y uno de los destinos turísticos más populares de América Latina, el ambiente era inquietantemente silencioso. Los vestíbulos de los hoteles y restaurantes, que alguna vez fueron populares entre los extranjeros, ahora están casi vacíos, y las playas de arena blanca cercanas ven pocos visitantes internacionales. En el aeropuerto de La Habana, los taxistas se quejan de esperar todo el día por un solo cliente.

Migdalia González, una vendedora ambulante de 55 años en La Habana Vieja, comentó que ha notado un aumento en el número de turistas rusos y chinos en comparación con años anteriores, aunque no son grandes fanáticos de las empanadas que vende. "El movimiento de turistas por aquí está en su punto más bajo", dijo González mientras mostraba su mercancía.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Etecsa lanza su última recarga internacional de 2025 con “datos ilimitados” de madrugada

Hace 1 día

Fallece el actor Raúl Enríquez Zerquera referente del teatro y la televisión

Hace 8 horas

Turista española emociona en TikTok con su relato sobre Cuba y provoca un debate entre cubanos

Hace 17 horas

Intento de asalto a ómnibus interprovincial en Contramaestre durante viaje Santiago de Cuba–La Habana

Hace 12 horas

Nuevo virus respiratorio se expande por la Florida en plena temporada festiva

Hace 12 horas

Cortometraje “INFRAMUNDO” sacude las redes con una Cuba contada desde el símbolo y la herida

Hace 15 horas

Cubanos trasladados a Base de Guantánamo relatan horas de angustia (Video)

Hace 15 horas

Cartel en la Universidad Médica de Camagüey desata polémica

Hace 8 horas

Estafadora profesional actúa libremente en Víbora Park

Hace 15 horas

La sal que evidencia la crisis del peso cubano - Ulises Toirac

Hace 17 horas

Primark abre y los cubanos reaccionan colmando la tienda

Hace 19 horas

MINCIN revela distribución por municipios en la capital

Hace 14 horas

Sale a la luz foto en Cuba de Nick Reiner en pleno avance del caso por la muerte de sus padres

Hace 16 horas

Tras 10 años no pudo entrar a Cuba; lo que debes saber antes de viajar

Hace 16 horas

FBI desmantela red del Tren de Aragua por hackeo de cajeros (Video)

Hace 7 horas

“El reparto más duro que tiene Cuba” junta a un “escuadrón” en un tema de casi 9 minutos y enciende a los fans

Hace 17 horas

Cándido Fabre vuelve a pedir justicia para su compañero preso y reafirma su devoción por Fidel Castro

Hace 8 horas

EE.UU. incauta segundo buque sancionado frente a Venezuela en refuerzo de presión sobre Maduro

Hace 7 horas

Miss Finlandia fue destituida de su título tras publicación racista que desató condena internacional

Hace 6 horas

Diputado del PCC admite el fracaso de la empresa estatal y defiende soluciones económicas “capitalistas”

Hace 1 día

Marrero afirma que se invirtieron más de mil millones de dólares en el sistema eléctrico y desata indignación en redes

Hace 1 día

Asaltante retenido por vecinos en medio de un apagón en Arroyo Naranjo (video)

Hace 19 horas

Oficial del MININT es brutalmente agredida por su expareja en Caibarién

Hace 1 día

EE.UU. coordina entrega de 3 millones de dólares en ayuda a damnificados por el huracán Melissa en Cuba

Hace 1 día

Regresa la Charanga Habanera al ´Karl Marx´ con nuevo disco tras años fuera del país

Hace 9 horas

Cubanos presuntamente obligados a defender su asilo fuera de EE.UU. Uganda y Ecuador, posibles destinos

Hace 1 día

Anciana en La Habana queda en total vulnerabilidad por la burocracia y la indiferencia institucional

Hace 11 horas

Frank Abel hoy: “Solo Dios lo puede salvar”, según Destino Tolk(Video)

Hace 19 horas

Revelan más información sobre el soldado fallecido en prácticas del Servicio Militar en Guantánamo (Video)

Hace 1 día

‘No me callarán’: crónica de una jornada que expone el nerviosismo del poder en Cuba

Hace 18 horas

El euro sube a 480 CUP y el dólar cae a 440: así amaneció el mercado informal en Cuba por el Toque

Hace 12 horas

Federación Cubana de Béisbol informa gastos tras recaudar 2,3 millones de dólares en 2025

Hace 6 horas

María Elvira Salazar acusa a México de financiar a la dictadura cubana con petróleo y médicos explotados (Video)

Hace 8 horas

Salud Pública afirma que el país avanza hacia la estabilidad epidemiológica

Hace 9 horas

Gobierno de Trump ordena suspender el programa de lotería de visas tras tiroteo en Brown University

Hace 1 día

Gobierno admite que 2 millones de cubanos sufren afectaciones diarias con el agua

Hace 16 horas

Sebastián Yatra y una confesión íntima en la final de La Voz España 2025

Hace 1 hora

Falta de medicamentos pone en peligro la vida de una joven madre de 26 años en Morón

Hace 9 horas

Tres millones por un pedazo de historia: la tarjeta de Ohtani que reescribió el mercado del coleccionismo

Hace 9 horas

Reportan incendio en edificio de El Vedado, La Habana

Hace 1 hora

Del show al golpe de realidad: Anthony Joshua aplasta a Jake Paul y pone fin a la fantasía

Hace 9 horas

Arrestos “ilegales” en Washington D.C. generan alarma mientras suben detenciones migratorias

Hace 9 horas

Estados Unidos lanza ataques masivos contra el Estado Islámico en Siria(video)

Hace 15 horas

Ayuda petrolera a Cuba deja pérdidas millonarias y dudas en México

Hace 1 día

Jardiel “El Flaco de Cuba” vuelve a La Habana y denuncia con humor crisis en Cuba

Hace 17 horas

Mario Sardiñas 'Chequera', reaparece desde Dallas y sorprende a su público

Hace 17 horas

Desarticulan en Cienfuegos una red dedicada al robo y venta ilegal de autos de renta

Hace 11 horas

El Micha lanza tiradera a Al2 y desata un nuevo fuego cruzado que salpica a Zajaris Fernández

Hace 17 horas

Cae jueza de Wisconsin por ayudar a un inmigrante mexivano; podría enfrentar 5 años de cárcel

Hace 13 horas

La Cintumbare: 'Yo sigo dando guerra aqui en cubita'(Video)

Hace 18 horas

Funcionario asegura que la tasa flotante resolverá escasez de dólares (Video)

Hace 15 horas

Cuba destaca en Yucatán: talento joven y maestros sobresalen en internacional de ajedrez

Hace 9 horas

Identifican al joven oficial que lideró la represión del 8D en Baracoa

Hace 18 horas

Revelan que Nick Reiner, presunto asesino de sus padres, era tratado por esquizofrenia

Hace 13 horas

Agregan el nombre de Trump a la fachada del histórico Kennedy Center de Washington D.C.

Hace 9 horas

Raúl Castro reaparece en la Asamblea y refuerza su peso político en medio de cambios institucionales

Hace 16 horas

Obispos cubanos piden el fin del bloqueo, pero guardan silencio sobre los presos políticos en su mensaje de Navidad

Hace 12 horas

Drogas sintéticas arrasan en La Zamora, Marianao(video)

Hace 17 horas

Dos menores dan positivo a cocaína y su padre termina bajo arresto en Florida

Hace 11 horas

DeSantis propone eliminar peajes para residentes de Florida y trasladar costos a turistas

Hace 15 horas

Chofer de la P11 ignora paradas y deja varados a trabajadores y estudiantes (Video)

Hace 15 horas

Nueva tasa flotante en Cuba llega tras el bloqueo de elTOQUE y enciende sospechas

Hace 1 día

“Las campanas que Cuba no puede silenciar” padre Alberto Reyes

Hace 19 horas

Dos buques desde México llevarán 80 mil barriles a Cuba en pleno pico de apagones

Hace 16 horas

Cumple 92 años la abuela de El Tiger, felicidades (Video)

Hace 11 horas

Díaz‑Canel lanza “guerra sin cuartel” contra burócratas y corrupción

Hace 17 horas

¿Mucho dinero y pocas certezas? La Federación Cubana de Beisbol y los millones que aún no se ven

Hace 23 horas

La Diosa estrena “La ganadora”, tema dedicado a los migrantes

Hace 17 horas

Miami estrena megaparqueo en aeropuerto como parte de su modernización de $9.000 millones

Hace 14 horas

Colostomías con pomos de refresco

Hace 17 horas

Team USA mete miedo: Skubal, Miller y Bednar refuerzan un roster de lujo rumbo al Clásico Mundial

Hace 1 día

Materno de Camagüey, denuncia urgente por negligencia y escasez

Hace 17 horas

Inspector de la luz atropella a una madre vulnerable

Hace 16 horas

Insurrecto denuncia desde prisión condiciones extremas en el centro migratorio Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Bebeshito estrena el EP “Satisfecho” a horas de cerrar su primera gira por Estados Unidos

Hace 17 horas

Rachel Arderi y Oniel Bebeshito convierten un GRWM en plan familiar en Orlando

Hace 17 horas

Nuevo fallecimiento por arbovirosis en Villa Clara evidencia colapso sanitario

Hace 17 horas

Diputado reconoce mayor eficiencia de las empresas privadas frente al sector estatal(video)

Hace 18 horas

Eduardo Antonio comparte con niños con autismo en Miami y promete grabar con ellos un videoclip navideño

Hace 17 horas

“Mi hija no tiene dónde acostar a su bebé”: clamor de una madre en Santiago

Hace 18 horas

EE. UU. repatria a 6 balseros cubanos

Hace 18 horas

Anciano en Artemisa come del suelo en pleno Boulevard(video)

Hace 19 horas

Trump acuerda con nueve farmacéuticas bajar precios de medicamentos

Hace 19 horas

Joven de 19 años fallece tras explosión de una mina durante el Servicio Militar en Guantánamo

Hace 1 día

Pacientes de hemodiálisis sin transporte para trasladarse a hospital(video)

Hace 17 horas

Llegan a Cuba 128 migrantes devueltos por Estados Unidos

Hace 1 día

Kuki Delgado cumple 24 años con un emotivo mensaje dedicado a su madre fallecida

Hace 1 día

Sandro Castro celebra el bloqueo de El Toque y respalda la nueva tasa cambiaria del Banco Central

Hace 1 día

Robo de ayuda humanitaria en Santiago de Cuba: recuperan 40 colchones destinados a damnificados

Hace 1 día

Caracas tilda de “premio manchado en sangre” el Nobel concedido a María Corina Machado

Hace 19 horas

Luis A. García cuestiona tasa cambiaria: 'la pension de mi madre no alcanza ni para un cartón de huevos'

Hace 1 día

Sistema económico hunde a trabajadores cubanos Lara Crofs

Hace 1 día

Jóvenes denuncian barrios oscuros mientras la Plaza brilla (Video)

Hace 1 día

El sirio Ahmed al Ahmed recibe más de 1,5 millones de dólares en donaciones tras enfrentar a terrorista en Australia

Hace 1 día

Óscar D’León cancela presentación en España por problemas en el tráfico aéreo desde Venezuela

Hace 1 día

Senadora republicana cubanoamericana de Florida, Ileana García, critica política migratoria de Trump

Hace 1 día

Gobierno cubano incluyó insumos contra la epidemia de chikungunya en solicitud internacional por daños del huracán Melissa

Hace 1 día

J Balvin revela que estuvo al borde de la muerte durante un concierto

Hace 1 día

Taylor Swift reparte 197 millones de dólares entre sus trabajadores tras concluir su gira mundial

Hace 1 día

Cuba proyecta crecimiento de 1 % en 2026, la misma tasa de 2025 que no se alcanzó

Hace 1 día