CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba apuesta por turistas rusos y chinos para revitalizar el sector turístico

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba está redoblando sus esfuerzos para revitalizar el turismo, enfocándose en atraer visitantes rusos y chinos mediante nuevos incentivos. Estos incluyen vuelos directos desde Rusia y China, así como la eliminación de visados.

Un turista ruso, Serguei Boyaryshnic, paseaba asombrado con su familia por las adoquinadas calles de La Habana Vieja, entre edificios deteriorados de colores pastel. "Hemos escuchado mucho sobre Cuba", dijo Boyaryshnic, residente de Moscú que visitaba la isla por primera vez. "Nuestros países han sido amigos por muchos años", añadió.

Recientemente, Cuba ha implementado medidas para atraer a turistas de países aliados como Rusia y China, en un esfuerzo por reactivar un sector turístico que aún lucha por recuperarse de la pandemia de COVID-19. Estas medidas incluyen un aumento en los vuelos directos y la eliminación de visados para viajeros chinos. Además, Cuba ha comenzado a aceptar las tarjetas de pago Mir rusas, convirtiéndose en uno de los pocos países en adoptar esta alternativa a Visa y Mastercard.

En los primeros tres meses del año, más de 66,000 rusos visitaron Cuba, según medios estatales. Aunque este número aún es modesto, representa el doble de visitantes en comparación con el mismo período de 2023, ofreciendo un rayo de esperanza en el horizonte turístico de la isla.

Las severas sanciones impuestas por Estados Unidos durante la administración de Donald Trump redujeron drásticamente la cantidad de visitantes estadounidenses a Cuba. Además, las llegadas de muchos países europeos también han disminuido, según datos estatales, lo que ha dejado un vacío que Cuba lucha por llenar.

Sin embargo, el enfoque en mercados distantes, como los vuelos de 24 horas desde Pekín con escala en Madrid, no es suficiente para compensar la reciente caída de turistas europeos, explicó Paolo Spadoni, profesor de la Universidad de Augusta y experto en turismo cubano. "Es una posibilidad remota", dijo Spadoni. "Los turistas de China y Rusia pueden proporcionar algo de alivio a corto plazo, pero es muy poco probable que compensen la pérdida de visitantes europeos y estadounidenses".

Spadoni predice que Cuba no alcanzará su objetivo de atraer a 3.2 millones de visitantes en 2024, estimando en cambio entre 2.6 y 2.7 millones de turistas.

Una mañana en La Habana Vieja, un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la ONU y uno de los destinos turísticos más populares de América Latina, el ambiente era inquietantemente silencioso. Los vestíbulos de los hoteles y restaurantes, que alguna vez fueron populares entre los extranjeros, ahora están casi vacíos, y las playas de arena blanca cercanas ven pocos visitantes internacionales. En el aeropuerto de La Habana, los taxistas se quejan de esperar todo el día por un solo cliente.

Migdalia González, una vendedora ambulante de 55 años en La Habana Vieja, comentó que ha notado un aumento en el número de turistas rusos y chinos en comparación con años anteriores, aunque no son grandes fanáticos de las empanadas que vende. "El movimiento de turistas por aquí está en su punto más bajo", dijo González mientras mostraba su mercancía.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva nota de la Empresa Eléctrica 'ilumina' la realidad cubana

Hace 1 día

Respuesta de Sandro Castro sobre su primo “el Cangrejo” reaviva el debate sobre los herederos del poder en Cuba

Hace 11 horas

Baracoa de luto tras asesinato de Yinet Labañino y su pareja

Hace 9 horas

Empresario cubano vinculado al régimen es condenado por fármacos adulterados en EE.UU.

Hace 8 horas

Represión policial durante las protestas en La Habana por los apagones

Hace 9 horas

Cuba enfrenta su peor crisis epidemiológica en décadas mientras expertos alertan un escenario mucho más grave

Hace 11 horas

Alex Otaola denuncia que un banco en EE. UU. lo reportó como fallecido

Hace 11 horas

La Habana estalla en campanas y protestas: barrios salen a las calles en la noche tras largas horas de apagón

Hace 16 horas

Letrada alerta, cambios que afectan incluso la Ley de Ajuste Cubano(video)

Hace 1 día

Batalla de TikTok de Ultrack provoca llegada de varias patrullas policiales a su casa en Miami

Hace 5 horas

Guantánamo se une a las protestas en Cuba ante la miseria y los apagones interminables

Hace 12 horas

El régimen niega la supuesta destitución del Ministro de Energía en medio de la crisis eléctrica

Hace 9 horas

Indignación en Centro Habana por diminuto pan normado de panadería

Hace 1 día

Feminicidio en Jovellanos: adolescente de 17 años pierde la vida a manos de su novio

Hace 1 día

Promoción del MINTUR sobre hotel habanero desata sarcasmo e indignación

Hace 1 día

EE.UU. comenzará a cobrar tarifa de $5,000 a inmigrantes indocumentados

Hace 7 horas

Avanza investigación por deceso del cubano Ulises Cabrera y su esposa en Miami-Dade(video)

Hace 1 día

Artista de la Plástica denuncia la farsa de la sentencia de Gil

Hace 3 horas

Cubano y su esposa fallecen en tiroteo dentro de su hogar en Miami-Dade

Hace 1 día

“Mi hermano es un corrupto, pero menor que los demás del gobierno” - Maria Victoria Gil(video)

Hace 6 horas

Otro pelotero cubano al SoftBank de Japón y no es lanzador

Hace 1 día

Detienen al agresor de la niña golpeada en Lango López, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Trump advierte que Maduro “tiene los días contados” y no descarta intervención en Venezuela

Hace 6 horas

Exgeneral venezolano Clíver Alcalá acusa a los hermanos Rodríguez de liderar la red criminal que sostiene al chavismo

Hace 8 horas

Jovellanos llora a Heidi García Orozco tras trágico homicidio a manos de su pareja, un agente policial

Hace 5 horas

Dictadura cubana acusa a EE.UU. de imponer “persecución y miedo” a los cubanos en su territorio

Hace 8 horas

Cuba entera a oscuras mientras el poder presume un país que no existe

Hace 9 horas

Tribunal Supremo notifica cadena perpetua contra Alejandro Gil Fernández

Hace 10 horas

El régimen cubano asegura que el “gas” será la solución a la crisis energética para 2026

Hace 5 horas

Cubanos en el mundo se preparan para exigir libertad este 10 de diciembre

Hace 8 horas

Ola de protestas sacude a Cuba ante apagones prolongados y creciente crisis económica

Hace 1 hora

La canasta básica en La Habana: radiografía de un país atrapado en la miseria

Hace 1 día

Cubanos estallan en redes contra el régimen por celebrar el Festival de Cine en medio de apagones de 12 horas

Hace 5 horas

Cuqui La Mora y Jardiel protagonizan un divertido debate sobre el parecido de su hija Lil

Hace 5 horas

Cuba ante una noche interminable de crisis y resistencia - Cesáreo Navas

Hace 4 horas

Cuba amanece con más de 1100 MW apagados y un SEN al borde del colapso

Hace 8 horas

Ordenan liberar a brasileña detenida por ICE vinculada familiarmente a la portavoz de la Casa Blanca

Hace 7 horas

Trump intensifica ataques a la prensa: periodistas enfrentan insultos y desprecio público

Hace 4 horas

Cuba sin transporte público, pero con exceso de carros patrulleros(video)

Hace 5 horas

Bad Bunny pone de moda un restaurante cubano en París tras una visita sorpresa

Hace 11 horas

Tragedia en discoteca de la India: ¡25 fallecidos!

Hace 8 horas

Cuba supera los 1.190 presos políticos: ONG alerta sobre represión sistemática y “terrorismo de Estado”

Hace 8 horas

Cantante Rosalía huye de una cucaracha voladora durante una entrevista en Brasil(video)

Hace 5 horas

'Fin de la epidemia de chikungunya en Cuba sigue sin fecha': doctora María Eugenia Toledo(video)

Hace 1 día

Régimen cubano impone penas extremas al exministro Alejandro Gil por corrupción y espionaje

Hace 23 horas

Incendio derrumba parte de un edificio familiar en Manhattan(video)

Hace 5 horas

Nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo”, hizo 25 viajes a Panamá en dos años en un avión ligado a la cúpula militar

Hace 1 hora

Mercado informal en Cuba permanece estable: euro y dólar sin cambios, MLC continúa a la baja

Hace 7 horas

Incendio en Yakarta deja al menos 20 fallecidos en sede de empresa de drones(video)

Hace 7 horas

Joyero cubano Carlos Marcelín revela su “colección personal” de relojes

Hace 1 día

Piden a la ONU reconocer al Estado cubano como posible tratante en su Plan Mundial contra la Trata de Personas

Hace 11 horas

El carbón vegetal se convierte en la “salida de emergencia” para la supervivencia en la Cuba de 2025

Hace 5 horas

Capturado delincuente con historial en robo con fuerza en Jovellanos

Hace 6 horas

La influencer Flor de Cuba se muda de Kentucky a Miami en busca de crecimiento profesional

Hace 5 horas

Santuario Nacional de San Lázaro anuncia horarios y normas para las peregrinaciones en La Habana debido a la situación epidemiológica

Hace 9 horas

Claudia Artiles comparte detalles de su embarazo

Hace 9 horas

Hallel Génesis y Yomil coinciden en Madrid y se disparan las especulaciones

Hace 5 horas

Expectativa e incertidumbre por la llegada de María Corina Machado a Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Hace 1 hora

Denuncian maltrato infantil en Bayamo

Hace 1 hora

Preso político cubano José Gabriel Barrenechea sin sentencia ni justicia

Hace 5 horas

Animales en la carretera, un peligro que mata en Cuba(video)

Hace 5 horas

Carrera de bicitaxis en La Habana se vuelve viral

Hace 1 día

Trump critica a la Unión Europea por sanción a X y advierte que el continente “va en mala dirección”

Hace 2 horas

ICE genera temor entre peregrinos en Illinois durante festividades guadalupanas

Hace 7 horas

“La Llave” vuelve a viralizarse con un monólogo que retrata la sobrecarga diaria de las cubanas

Hace 1 día

Fallece joven madre en La Habana tras presuntas negligencias médicas: familia exige justicia (Video)

Hace 1 día

Fernando Arzola noquea al subcampeón olímpico y lidera una jornada perfecta para Cuba en Mundial de la IBA

Hace 19 horas

Pesista cubano Arley Calderón supera dos grandes retos: clasificación y virus del Chikungunya

Hace 3 horas

Vecinos capturan y golpean a ladrón en Guanabo

Hace 1 día

Nicaragua supera a Cuba en fútbol Sub-19 y le propina su segunda derrota en dos presentaciones en UNCAF

Hace 2 horas

María Elvira Salazar califica de “antiamericana” la nueva ofensiva migratoria

Hace 1 día

Un GTA a lo cubano: el videojuego que convierte la vida en la isla en una aventura

Hace 11 horas

Aplazan audiencia de estatus en el caso por el homicidio del reguetonero cubano “El Taiger”

Hace 22 horas

Miss Jamaica sigue hospitalizada en Tailandia tras sufrir fractura y hemorragia intracraneal en Miss Universo (Video)

Hace 1 día

Crece la cifra de infantes fallecidos por arbovirosis en Cuba(video)

Hace 1 día

The Washington Post: EE UU revisa con el equipo de María Corina Machado un plan de transición en Venezuela

Hace 1 día

Operativo policial desmantela carreras ilegales de carretones en Pinar del Río

Hace 1 día

Accidente en La Guásima deja una menor fallecida

Hace 1 día

Ana de Armas brilla en Abu Dabi entre Fórmula 1, cine y controversias

Hace 1 día

Histórica escasez de ganado dispara los precios de la carne de res en Estados Unidos

Hace 1 día

Centros nocturnos de Tapachula dependen ahora de trabajadores cubanos

Hace 1 día

Incendio en la CTE Diez de Octubre empeora el sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

Justin Trudeau y Katy Perry hacen oficial su relación a través de redes sociales

Hace 1 día

México recibe a cubanos deportados por Estados Unidos, muchos sin documentos ni rumbo claro

Hace 1 día

Cubana Lorena Téllez, sobresale en derrota ante China durante el Mundial de Balonmano

Hace 19 horas

Conductor de 57 años sobrevive a ataque con robo de motocicleta en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Cuba reafirma su política de “tolerancia cero” contra el narcotráfico en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 1 día

Cuba desmiente reportes sobre contactos con EE. UU. acerca del futuro de Venezuela

Hace 1 día

Qatar financia con 4,5 millones de dólares proyecto para mejorar el acceso a la energía en Cuba

Hace 1 día

Buen arranque de pesistas cubanos en clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en Tabasco, México, por presuntos delitos de narcotráfico

Hace 1 día

El influencer cubano Carnota se tatúa la firma de Lionel Messi en Miami

Hace 1 día

Procesan en Santiago de Cuba a acusados de participar en robos tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Cuba clasifica a 17 gladiadores a Centroamericanos de Santo Domingo 2026: actuación casi perfecta en Panamá

Hace 1 día

Club de Periodistas en México, señalado por difundir propaganda de Rusia y Cuba

Hace 1 día

Artemisa sufre apagón televisivo por fallas eléctricas y equipos dañados

Hace 1 día

Detenidos dos trabajadores de Flora y Fauna en Las Tunas por sacrificio de ganado mayor

Hace 1 día

El Estado cubano admite colapso del programa arrocero y delega la producción en agricultores privados

Hace 1 día

Liberan a la activista cubana Aniette González tras tres años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”

Hace 1 día

Trump anunciará paquete de 12.000 millones de dólares en apoyo a agricultores estadounidenses

Hace 1 día