CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Constitución de Cuba no respeta la libertad religiosa, según informe

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

"La nueva Constitución de Cuba, aprobada en abril de 2019, no logra cumplir con las protecciones legales para la libertad de religión o estándares de creencias basados en el derecho internacional a pesar de incluir algunas otras garantías de derechos humanos", señaló en un informe la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés).

"A diferencia de la Constitución de 1976, la nueva Constitución diluye las garantías de las protecciones legales para la libertad de religión o estándares de creencias que existían en la antigua constitución".

Además, la Constitución no es la norma legal más alta en Cuba. Más bien, se iguala y, en ocasiones, se subordina a los caprichos legislativos. Hay una larga historia de aplicación de leyes inferiores y a menudo opacas, además de la aplicación de leyes o acciones administrativas de facto no amparadas por legislación alguna pero ordenadas por la Seguridad del Estado y el Partido Comunista de Cuba.

Estos se llevan a cabo en flagrante violación de muchos principios en la Constitución anterior y actual. Como resultado, las instituciones religiosas y las personas son reprimidas, lo que fomenta una profunda desconfianza en el gobierno por parte de líderes religiosos y laicos, apuntó el informe Reforma constitucional y libertad religiosa en Cuba.

Según el informe, la Constitución y las leyes de Cuba no cumplen con los estándares de las protecciones legales para la libertad de religión o estándares de creencias basados ​​en el derecho internacional. De los 36 indicadores, Cuba incumple 34, y cumple parcialmente solo dos.

La nueva Constitución reduce la posibilidad de reformas legales para habilitar los derechos para la libertad de religión. Cuba tiene pendiente desde 1976 una Ley de Creencias o Ley de Cultos. "Religiosos creen que esa Ley ayudaría a limitar las acciones arbitrarias en su contra por parte del

Partido Comunista. Sin embargo, los líderes religiosos entrevistados plantearon dudas, señalando que el gobierno probablemente usaría tal proceso para formalizar o incluso fortalecer la represión".

Sobre el PCC señalaron que dirige directamente la libertad religiosa en Cuba. "Porque no hay autoridad ejecutiva sobre los derechos otorgados por la Constitución y ninguna legislación que establece el marco legal para los derechos religiosos, y el hecho que se define a sí mismo como un ente supraconstitucional, el Partido Comunista ha asumido plena capacidad para restringir la libertad religiosa y de culto, según su elección y sin oposición judicial".

"El Partido Comunista tiene una entidad encargada de los derechos religiosos, la Oficina de Asuntos Religiosos, cuya autoridad emana y depende de la Comité Central del Partido Comunista. Tanto la la Oficina de Asuntos Religiosos y el Comité Central son oscuros y trabajan en ausencia de legislación".

"A pesar de la declaración constitucional de que Cuba es un estado laico y que 'la educación es laica y basada en los aportes de la ciencia', la realidad es que la educación promueve el ateísmo, excluyendo la enseñanza de las religiones, su historia o su naturaleza".

Para el informe, 56 de los encuestados dijeron que la educación se basa en una ideología atea, y 55 están de acuerdo en que la educación todavía está impregnada de las enseñanzas de Karl Marx y Vladimir Lenin y no incluye estudios de Religión o Historia de la Religión historia. 33 estuvieron de acuerdo en que los estudiantes con las creencias religiosas no pueden vestirse de acuerdo con sus tradiciones (como el uso de velos o el uso de una kipá judía). Tales incidentes han sido documentados por organizaciones internacionales observadores.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Desde el hospital, Osmani el liniero conmueve: 'Sé que perderé los brazos, pero conservo la vida'

Hace 12 horas

Filtran video íntimo de Seidy La Niña y ella responde con humor y seguridad: 'Esto es cintureo y dólares”

Hace 10 horas

El euro marca récords en el mercado informal cubano y agrava la crisis del peso

Hace 1 día

Suben los precios del café y la carne en Florida: la comunidad cubana, entre las más afectadas

Hace 10 horas

Periodista oficialista Abdiel Bermúdez visita a la modista de Lis Cuesta

Hace 9 horas

'Ha sido una experiencia única, extraordinaria… ¡toda una aventura!' Yipsi Moreno revive su leyenda

Hace 18 horas

Adrián Pupo y Wilder Tejeda señalados por delatar a jóvenes que protestaban en Gibara

Hace 11 horas

La cola de Delia: el poder de un funcionario que decide el futuro académico de los niños en La Habana

Hace 11 horas

¡Expuesto gran chivato de Gibara! Vive del capitalismo pero reprime al pueblo cubano

Hace 1 día

¿Infidelidad y separación? El video viral de Ana María Daniel antes de anunciar su separación de El Micha

Hace 7 horas

Capturados ladrones de vigas y paneles solares en Granma

Hace 23 horas

Deivy regresa a Cuba entre lágrimas, dejando en Miami a su esposa y sus hijas(video)

Hace 1 día

Represión en Gibara: comienzan las detenciones tras protestas anoche(video)

Hace 1 día

¿Comprometida? Daniela Reyes paraliza las redes por unos segundos

Hace 1 día

ICE solicita la deportación del cubano acusado de decapitar a un hombre en un motel de Dallas

Hace 6 horas

Propuesta legislativa enciende alarmas sobre ley que permitiría revocar pasaportes sin juicio previo

Hace 1 día

Apagones prolongados en Cuba disparan las alarmas sobre la salud mental

Hace 1 día

Peligra la custodia de Isabella Ladera sobre su hija tras escándalo de videos íntimos

Hace 8 horas

Padre cubano llega a La Isla tras años de ausencia; hija queda en EE. UU. a la espera de cirugía cardíaca(video)

Hace 10 horas

Turista canadiense denuncia fallos de seguridad en hotel de Varadero: “Este lugar es un infierno”

Hace 10 horas

Confirman nuevo feminicidio en Artemisa, el caso número 31 en Cuba este año

Hace 5 horas

Periodista cubano revela el drama de envejecer en la miseria

Hace 3 horas

Revelan detalles sobre las coordenadas exactas del Búnker de Nicolás Maduro en Venezuela

Hace 4 horas

La Dura enfrenta su mayor susto nadando entre tiburones en las Bahamas

Hace 7 horas

Un fallecido y cinco lesionados tras accidente en el Puente de los Rastreros en Ciego de Ávila(video)

Hace 12 horas

Carlos Marcelín, el joyero cubanoamericano que inspira a las nuevas generaciones tras su visita a Cojímar

Hace 9 horas

Padre cubano regresa hoy a Cuba voluntariamente para evitar deportación, dejando a su hija enferma en EE.UU.(video)

Hace 1 día

Del glamour a la camilla: Sofía Vergara y su inesperada noche de Emmy

Hace 3 horas

Muere Zenaida Armenteros, la Ayagba de Cuba, a los 95 años

Hace 10 horas

“¿Hasta cuándo vas a seguir callando mientras te lo quitan todo?” Fidel Raúl González

Hace 4 horas

¡Díaz Canel singa...! Un mural, mil voces; el grito silente de Manicaragua

Hace 4 horas

Casas de contenedores: la “solución” del régimen a la crisis habitacional en Cuba

Hace 1 día

Educación colapsa para estudiantes indocumentados en Florida

Hace 1 día

“Por poco que te gastes, financias la dictadura”: Laura Méndez desata una tormenta en redes tras su viaje a Cuba(video)

Hace 4 horas

Apagones en cadena dejan a La Habana a oscuras

Hace 5 horas

Donald Trump se pronuncia tras el homicidio en Texas: “El tiempo de ser suaves con criminales ilegales terminó”

Hace 12 horas

Muere ciclista tras ser atropellado por vehículo de CIMEX en zona industrial de Cienfuegos

Hace 18 horas

Pedro Lazaga, hijo de Rosario Flores, habla por primera vez en público durante homenaje a Lola Flores(video)

Hace 9 horas

¡Ya está en Cuba joven pelotero cubano firmado en la MLB! Briam Reyes rompe contrato con los Cardinals

Hace 2 horas

Lilo Vilaplana critica el silencio del Festival de Cine Pobre tras protestas en Gibara

Hace 10 horas

Trump revive la regla de “carga pública” y complica residencia a miles de inmigrantes

Hace 2 horas

Protestas en Gibara por apagones terminan con al menos siete detenidos en Cuba

Hace 5 horas

Apagones simultáneos golpean a gran parte de Cuba en medio de la crisis energética

Hace 6 horas

¡No se puede protestar en Cuba! Detenciones, traslados y silencios

Hace 1 hora

De los saludos al “César” a los apagones, la carestía y el éxodo: un retrato del desencanto

Hace 15 horas

Protesta violenta en Madrid deja 22 policías heridos y 2 detenidos, mientras en Gibara, Cuba, manifestación pacífica resulta en 7 arrestos

Hace 2 horas

Ovi desafía a Bryant Myers tras su derrota y pide revancha en Miami

Hace 7 horas

Epidemia silenciosa en Matanzas! El mosquito ataca desde dentro de tu casa y se multiplica en las calles

Hace 2 horas

Arrestan a cubano sin hogar en Florida tras su delito número 38

Hace 18 horas

Tres cubanos detenidos en México por presunto robo de más de 70 mil dólares

Hace 4 horas

Colapso energético deja al país atrapado en una pesadilla sin fin: 1, 840 MW de déficit este lunes

Hace 3 horas

Díaz-Balart: “El régimen de Cuba está bajo la mirilla y Maduro solo tiene tres salidas”

Hace 1 día

Crece envío de remesas por miedo a Trump mientras Otaola pide apagón económico a Cuba

Hace 2 horas

Jesaaelys Ayala, hija de Daddy Yankee, causa polémica al revelar su dieta sin azúcar ni frutas

Hace 9 horas

Baby Lores inaugura La Eskina D’Lores, un espacio cultural y educativo en Hialeah

Hace 10 horas

'Incompetencia y represión: ecuación insostenible del régimen cubano' Alina Bárbara López Hernández

Hace 1 día

Colón, Matanzas: apagones prolongados dejan a la ciudad sin agua ni electricidad

Hace 3 horas

Los incidentes en el final de La Vuelta a España dejan 22 policías heridos y dos detenidos

Hace 5 horas

Del escándalo íntimo a la música: ¿Beéle y Seidy La Niña juntos en colaboración?

Hace 10 horas

Villa Clara sufre apagones de más de 50 horas pese a reincorporación de termoeléctricas

Hace 10 horas

Alertan en EE.UU. sobre estafadores que se hacen pasar por abogados de migración

Hace 3 horas

La actriz Maité Galbán pide libertad y justicia para Cuba: un país que necesita un cambio urgente(video)

Hace 1 día

Hombre encapuchado ataca a machetazos a residente en Sancti Spíritus; violencia que no reconoce el régimen

Hace 1 hora

Púgil cubano Yordenis Ugás, único en vencer a Crawford y Pacquiao

Hace 1 hora

'Cuenta con todo lo necesario', asegura la Empresa Eléctrica… ¡pero la realidad es otra!

Hace 43 minutos

María Elvira Salazar insiste en una solución para los cubanos en limbo migratorio(video)

Hace 1 día

Amanda Camaraza deslumbra con nueva sesión de fotos en encaje negro

Hace 10 horas

Las millonarias cifras detrás del combate entre “Canelo” Álvarez y Terence Crawford en Las Vegas

Hace 1 día

Secretaria del Partido en Gibara apela al 'espíritu revolucionario' para enfrentar apagones

Hace 1 día

Cuba vence a Colombia y mantiene vivas sus opciones en el Mundial de Voleibol masculino

Hace 1 hora

La Dura deslumbra en Bahamas y deja atrás su ruptura con Jacob Forever

Hace 1 día

Incendio afecta vivienda en reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba

Hace 18 horas

“¡Nos están matando por dentro! Agua con peste a fosa en Marianao”

Hace 1 día

Cementerio convertido en corral: gallina anida entre huesos humanos en Ciego de Ávila

Hace 36 minutos

Aroldis Chapman vuelve al control total salvando su juego 30

Hace 1 hora

Exoficial de policía en Texas recibe 15 años de cárcel por por tener relaciones sexuales con adolescente

Hace 1 día

Los nietos de Lola Flores brillan en homenaje musical en los Latin Grammy en Sevilla(video)

Hace 1 día

Joven denuncia a su propio tío por robarle el teléfono en su casa en Holguín

Hace 1 día

Se recupera el MLC mientras dólar y euro mantiene máximos históricos

Hace 1 hora

Jenni M. Taboada, madre que desafía a la dictadura cubana

Hace 1 día

Ucrania ataca una de las principales refinerías de petróleo de Rusia provocando explosiones y un incendio

Hace 1 día

El hospital emblemático de La Habana rodeado por un basurero que indigna a Cuba

Hace 1 día

Apoyo desde el exilio: Otaola a los cubanos de Gibara tras protesta por apagones(video)

Hace 1 día

Detenido, sin defensa y olvidado. ¿Quién ayuda a los inmigrantes que no pueden pagar?

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine celebra a lo grande el estreno de Habla toro junto a Lenier Mesa y Oniel Bebeshito

Hace 1 día

Karol G rompe récords: 'Si antes te hubiera conocido' supera el billón en YouTube

Hace 1 día

Rosario Flores revela la historia de amor y pérdida detrás de “Qué bonito”(video)

Hace 1 día

Protesta propalestina en Madrid obliga a suspender la última etapa de la Vuelta a España

Hace 1 día

De la tiza al uniforme: el exmaestro emergente cubano que ahora sirve en el Army

Hace 19 minutos

Venezuela denuncia que marines de EEUU asaltaron embarcación de pescadores en aguas bajo su jurisdicción

Hace 1 día

Rachel Arderi impacta con look de transparencias y la comparan con Georgina Rodríguez

Hace 1 día

Suspenden a agente del Servicio Secreto por comentarios contra Charlie Kirk

Hace 1 día

Incautan más de 45,000 tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 10 minutos

Tanques vacíos y largas esperas: vecinos de Salao’ enfrentan crisis de agua en Santiago de Cuba

Hace 1 día

El 99% de Cuba sufre sequía: la isla enfrenta su período más seco desde 1901

Hace 1 día

¡Otra ruptura! Ana María Daniel anuncia su separación de El Micha tras 13 años juntos

Hace 1 día

Boris Larramendi revive a Habana Abierta con nuevo tema tras 20 años de silencio

Hace 1 día

Apagones en Cuba: déficit eléctrico supera los 1.700 MW hoy 14 de septiembre

Hace 1 día

Terence Crawford destrona a Canelo Álvarez y hace historia en Las Vegas (Video)

Hace 1 día

Incendio en Fomento: motor provoca fuego en vivienda y bomberos lo extinguen

Hace 1 día