La etapa de rodaje de la segunda temporada de la teleserie cubana Calendario concluyó el pasado 30 de junio, con la mayoría de los personajes de la anterior, aunque con varias ausencias dentro del elenco para la nueva entrega.
Calendario contó con gran aceptación del público cubano, que había quedado ávido de seguir las historias de sus personajes, luego de terminar la primera temporada de 13 capítulos. La prensa oficialista destaca que la teleserie alcanzó un nivel de aceptación en la audiencia que hacía tiempo no se lograba con una producción nacional, exponiendo diferentes problemáticos de la adolescencia en el país.
“Cuando nos encontremos nuevamente, los muchachos del 9no. 3 estarán en 11no”, explicó su directora Magda González Grau sobre las diferencias que los televidentes encontrarán en la segunda entrega.
“Eso nos facilita adentrarnos más en muchas de las tramas. Que sean mayores hace que los conflictos sean más grandes, y eso nos ha ayudado a entrar más en la realidad”, argumentó en declaraciones al diario Granma.
“Nos encontraremos con droga, homosexualidad femenina, prostitución masculina, la relación amorosa entre generaciones distantes, pedofilia, racismo. Y se mantienen las problemáticas de los personajes anteriores, que ahora se han profundizado. Se les da continuidad a situaciones que existieron en la primera temporada, y quedan abiertos muchos conflictos para una posible tercera, si esa idea se materializa”, dijo la directora.
Al igual que en la primera temporada, Amílcar Salatti está detrás del guion. “Esta es una creación en la que participamos muchas personas, pero él fue quien aterrizó todos los conflictos, quien diseñó los personajes”, significó González Grau.
Sobre las ausencias de algunos actores y actrices y la incorporación de otros, señaló: “Hay algunos que no están, como Carlos Busto, Homero Saker, Liliana Sosa, Paula Massola. Y tenemos cuatro muchachos que entraron a través de casting: Jomy Marull, Ignacio Hernández, Yennifer Pupo y Karla Santos”.
González Grau resaltó que sumarán al reparto artistas reconocidos como Natacha Díaz, Jaqueline Arenal, Yaremis Pérez, Omar Alí, Yaité Ruiz, Roberto Perdomo, Tamara Venereo. “Todos son padres. Realmente es un elenco de lujo”, afirmó la directora.
Medios independientes reportaron que varios de los intérpretes de la primera temporada actualmente se encuentran fuera del país, lo que explicaría las ausencias referidas por González Grau. Liliana Sosa, que interpreta a Lía, Carlos Busto (Yankiel) y Homero Saker se hallan cursando estudios en Madrid, mientras que Paula Massola, hija de la actriz y presentadora Edith Massola, conocida por encarnar a Maritza en la teleserie, desde hace meses se encuentra residiendo en Miami.
De momento, la serie atraviesa la etapa de posproducción y se espera que esté lista para salir al aire a finales de este año o comienzos del próximo.
A grandes rasgos, el dramatizado trata de los conflictos propios de la adolescencia y el papel de la educación en la escuela como entorno instructivo para la vida.
El equipo de producción de la serie juvenil había anunciado la preparación de una segunda temporada, después de una elevada aceptación entre el público general cubano y especialmente entre adolescentes y jóvenes adultos. La idea de la serie surgió en una reunión donde participaron Magda González y Salatti, y escucharon cómo los jóvenes veían a sus maestros.