Actriz cubana Clarita García habla de su papel en la gustada serie Calendario: Actuar no es simple

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 1 de abril de 2022

Article feature image

La actriz cubana Clarita García, quien interpreta uno de los roles protagónicos de la popular serie televisiva Calendario, relató cómo llega a ser parte del elenco y del trabajo que desarrolló para conformar a su personaje y cuánto hay de ella en la profesora Amalia.

Calendario, dirigida por Magda González Grau y escrita por Amilcar Salatti, trata, en 13 episodios, de los conflictos propios de la adolescencia y el papel de la educación en la escuela como entorno instructivo para la vida. En ella, García encarna a una joven maestra de 23 años.

Según una entrevista que concediera a la agencia oficialista Prensa Latina, la actriz cree que su personaje está provisto “de mucho amor, ternura y en una lucha constante por ser mejor persona, transmitir afectos y perdonar”. García comentó que esos son valores que comparte con la ficticia profesora.

Además, la describe como una muchacha que, durante su adolescencia, estuvo a punto de ingresar a una escuela de conducta como consecuencia de los apuros propios de la edad y la pérdida de su madre. Pero una profesora logró encaminarla con disciplina, amor y paciencia.

“Tras el descubrimiento de la bondad y la vocación de servir a los otros, ella decide ser maestra y comienza a impartir clases en la secundaria básica donde estudió hace una década y al grupo más difícil. Tiene tanta luz y esa es su principal diferencia con el resto de mis personajes”, dijo.

Sobre el momento en que la escogieron para encarnar a la maestra, recordó: “Para esa prueba fui, incluso, vestida como yo pensaba que lo hacía Amalia, especialmente, en las escenas vinculadas al teatro infantil. Cuando me dieron el personaje fue un regalo”.

“Todo el proceso de grabación resultó perfecto, si bien el sacrificio mayor lo constituyó separarme de mi hijo pequeño”, expuso García que con anterioridad ya había encarnado al personaje de Laura en la serie juvenil Mucho Ruido.

“Ensayamos como si estuviéramos en el teatro, practicamos los movimientos y analizamos cada escena. Por eso a la hora de filmar, yo tenía mucha tranquilidad, confiaba en ese proceso previo y en la guía de Magda (la directora), ella tocó mi corazón. Calendario es Amalia y 9no 3, como algo inseparable”, expresó.

“Quiero que cada uno de mis trabajos partan de la siguiente pauta: soy yo, Clarita, con lo que puedo ofrecer, estudio y entiendo los papeles y me dejo guiar por el director. Actuar parece simple, pero no lo es”, sostuvo la joven, que también actúa en la más reciente película de Alejandro Gil, AM-PM.

En ese filme, con guion de Amílcar Salatti, Clarita personifica a una vendedora de pescado sui generis que llega a un edificio para comercializar su producto, consigue la unión de dos personas y, por los misterios propios del personaje, el público no advierte cuáles son sus pasos, describe la referida agencia.

El equipo de producción de la serie juvenil anunció a comienzos de año la preparación de una segunda temporada para el dramatizado, después de una elevada aceptación entre el público general cubano y especialmente entre adolescentes y jóvenes adultos. La idea de la serie surgió en una reunión donde participaron Magda y Salatti y escucharon cómo los jóvenes veían a sus maestros. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar