CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Con pérdidas superiores a los 9 mil millones de pesos la agricultura cubana cayó en picada en 2021

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Con pérdidas superiores a los 9 mil millones de pesos la agricultura cubana tuvo su peor año en la década, confirmó el ministro del ramo, Ydael Pérez Brito en el informe de balance del año 2021.

Reseñando por el medio oficialista Cubadebate, el documento refiere nuevamente como causas las archiconocidas que esgrime el gobierno cubano “el bloqueo, la pandemia, la crisis económica” a lo que ahora se suma la implantación del ordenamiento monetario.

Según detallan, el pasado año fue uno de los peores de la última década, en lo referido a la producción de bienes y servicios agropecuarios, lo que se materializó en 9 028 629 000 de pesos en pérdidas.

“Debido a la compleja situación en el sector”, dijo el ministro de la Agricultura “se adoptaron las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria”, sin embargo los resultados aun no son tangibles.

El titular de Agricultura hizo recaer gran parte de la responsabilidad por las pérdidas en el paquetazo económico conocido como el Ordenamiento.

“Los resultados económicos del sistema reflejan el impacto de la aplicación del Ordenamiento Monetario, unido a los demás factores limitantes del escenario actual”, dijo Pérez Brito.

Asimismo confirmó que “un total de 180 empresas cerraron con pérdidas por un monto de 9 028 629 000”.

De estas empresas, en 48 de ellas, las pérdidas corresponden a lo diseñado en la Tarea Ordenamiento con vistas a proteger a los productores y 132 “no soportaron la devaluación aprobada”, declaró el ministro.

El ministro de la Agricultura reconoció que no se alcanzaron los volúmenes planificados en los planes productivos, de los 37 planificados se incumplen 32 y sólo se cumplen cinco.

Los números continuarán en rojo este año al cierre febrero de 2022, de 10 indicadores principales que sustituyen importaciones y constituyen rublos exportables, se incumplen seis entre ellos, la carne bovina industria, tomate industria, tabaco torcido de exportación, arroz consumo y miel de abejas.

El ministro dijo además que la falta de asesoría jurídica en las cooperativas agropecuarias fue una de las debilidades identificadas.

“De las 4 540 existentes en el país, 1 307 no cuenta con asesoramiento, lo que representa el 29%”, declaró señalando que solo se cumple en cuatro renglones "el café, cacao, leche industria y tabaco torcido mecanizado".

Las opiniones de los cubanos advierten que ya están de sobra los "análisis" y los "informes".

"No nos desgastemos más, direccionemos los recursos y las personas hacía la producción agrícola o transformación de sus bienes. Eliminemos trabas, burocracia con medidas nuevas y transformemos nuestros campos. El país espera una respuesta" expone un internauta en la propia página de Cubadebate.

La interpretación de otro cubano redunda sobre lo mismo: "Definitivamente algo (Mucho) no estamos haciendo bien. Con las mismas tierras que se producía y exportábamos 7 millones de toneladas métricas de azúcar y miles de toneladas de cítricos, entre otros productos del campo, ahora mismo no hay una naranja ni para un remedio, y según he estado leyendo, vamos a tener la peor zafra de los últimos 120 años.

Es imposible que con 63 medidas dirigidas a incrementar la producción de alimentos, 658 acciones de beneficio, estos sean los resultados. El ministro reconoce que el 2021 fue muy malo, y yo le puedo asegurar que tal vez este 2022, sea peor".


 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican a los dos cubanos fallecidos en accidente en el peaje de Varadero(video)

Hace 2 horas

Impactante accidente en el peaje de Varadero deja dos fallecidos

Hace 11 horas

Se desenmascara el montaje: “ciudadano” que enfrentó a Mike Hammer en Varadero era un agente del régimen

Hace 19 horas

Sufrió un colapso en trasmisión en vivo de la TVC director de Energía Eléctrica Lázaro Guerra (video)

Hace 1 día

Gerardo Hernández da la señal: se abre fuego contra Sandro Castro

Hace 1 día

Cinco días sin electricidad, calles cerradas y desesperación: Belinda, San Miguel del Padrón al borde del colapso(video)

Hace 22 horas

Ulises Toirac desata tormenta en redes con la verdad que nadie quiere escuchar: Sandro Castro es solo un heredero de su familia

Hace 1 día

Caos en la tienda La Época de Sancti Spíritus: huevos en dólares y descontrol total ante la impunidad de revendedores

Hace 1 día

La gloria olímpica cubana en venta

Hace 1 día

El dólar da un respiro en el mercado negro cubano

Hace 1 día

Inundaciones en Texas arrasan campamento infantil: 25 muertos, 23 niñas desaparecidas (actualización)

Hace 1 día

Alina Fernández, la hija rebelde de Fidel Castro que desafió al régimen

Hace 1 día

Alligator Alcatraz se inunda recién inaugurado

Hace 1 día

El desafío de Chapman a la dictadura y la lucha por la identidad cubana(video)

Hace 1 día

Cuba y Brasil lanzan empresa conjunta para abastecer alimentos y productos básicos

Hace 14 horas

Chocolate le responde desde la cárcel a Sandro Castro

Hace 21 horas

Lázaro Guerra explica lo sucedido en el parte de la luz en vivo: “Sencillamente, me faltó el aire para hablar”

Hace 1 día

Dos accidentes de tránsito en La Habana dejan una fallecida y varios heridos

Hace 16 horas

Díaz-Canel admite que el país está paralizado, pero repite el mismo discurso ideológico que nadie cree

Hace 13 horas

El primer ministro de Cuba admite fracaso del Gobierno al no lograr lo esperado

Hace 13 horas

El cubano Osmany Juantorena, leyenda del voleibol mundial, ficha por el Guaguas de España

Hace 1 día

Florida compensa con $1.7 millones a hombre que pasó 34 años preso por error judicial

Hace 18 horas

Un reportaje en el noticiero cubano deja al descubierto el pánico de la dictadura a Mike Hammer

Hace 2 horas

Terror en Logan Square: incendio revela espeluznante escena de niños apuñalados

Hace 1 día

Estremecedoras Imágenes el choque en Matanzas: una adolescente entre los 12 heridos(video)

Hace 1 día

Elon Musk lanza su propio partido en EE. UU.: el “Partido de América”

Hace 13 horas

México podría enfrentar sanciones de EE.UU. por suministrar crudo a Cuba

Hace 1 día

Deportación inminente para cubano con antecedentes en Florida

Hace 1 día

Sandro Castro bajo fuego: voces oficialistas arremeten por su protagonismo mediático

Hace 1 día

Sandro Castro explota las redes con su “Cristach Challenge” y desata la tormenta(video)

Hace 1 hora

Capturan a traficante de marihuana en Santiago de Cuba en medio de creciente consumo juvenil

Hace 17 horas

Ucrania se tambalea ante el avance ruso y Europa teme lo peor

Hace 2 horas

Camión que transporta leche para niños es usado para recoger basura en Morón, Ciego de Ávila

Hace 1 día

¡La imagen que valió oro! Jordi Martín revela los secretos detrás de la foto de Piqué y Clara Chía

Hace 20 horas

Kenny Robert responde a Ultrack tras ser llamado por este como “pájaro prieto”

Hace 21 horas

Otra muerte misteriosa en la élite rusa: vicepresidente de Transneft cae desde un piso 17 en Moscú

Hace 18 horas

Cubana de Aviación endurece límites de equipaje en vuelos nacionales

Hace 15 horas

La insoportable plaga de mosquitos en Alligator Alcatraz desafía a periodistas y detenidos

Hace 1 hora

Regresan los rumores sobre muerte por envenenamiento de José José

Hace 20 horas

Capturan en Colombia al presunto cerebro del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay

Hace 16 horas

Trump acusa a Putin de querer prolongar la guerra en Ucrania

Hace 1 hora

Cuando no basta la vocación: el drama oculto del sistema de salud en Artemisa

Hace 1 hora

Grave deterioro de salud de José Daniel Ferrer tras huelga de hambre y presuntos maltratos en prisión

Hace 2 horas

¿Ómnibus Transtur en Cuba ya cobra en dólares?

Hace 20 horas

Cuba arde en la oscuridad: El verano más desesperado por culpa del colapso eléctrico

Hace 21 horas

Caen al suelo en pleno reencuentro: las secuelas del exilio forzado en la Cuba de hoy(video)

Hace 1 día

Camila Arteche impresiona en Punta Cana con su colección de bikinis que conquistan las redes

Hace 23 horas

Operación invisible: Estados Unidos lanza miles de millones de moscas sobre frontera con México para frenar un parásito mortal

Hace 1 hora

Congresistas colombianos piden investigar a tres legisladores cubanoamericanos por presunta injerencia en Colombia

Hace 16 horas

“La Revolución ya murió, el pueblo espera otra realidad”: Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Samantha Espineira posa con sensual bikini por el 4 de julio

Hace 21 horas

Enrique Iglesias conquista Gran Canaria con una noche mágica y un regreso cargado de emociones

Hace 1 hora

EE.UU. criará miles de millones de moscas y las arrojará desde aviones para combatir el gusano carnívoro que amenaza el ganado

Hace 17 horas

Hallel Génesis prende las alarmas sobre Yomil con su nuevo tema

Hace 21 horas

Willy Chirino y Osmani García estrenan 'La Noche Perfecta'

Hace 20 horas

Chofer de la ruta A47 desvía guagua al hospital y salva una vida

Hace 22 horas

Decisiones erráticas y abandono estatal aceleran el colapso productivo en Jobabo

Hace 48 minutos

Milenita conmueve con un poderoso mensaje contra el bullying(video)

Hace 26 minutos

Esposa del reguetonero El Yonki, responde con ironía a críticas por usar peluca

Hace 19 horas

Exesposo de la pediatra acusada de ahogar a su hija en Miami advirtió sobre su salud mental meses antes

Hace 18 horas

Sandro Castro pasea en su descapotable por Centro Habana y se le rompe el carro(video)

Hace 17 minutos

'¡La horma que salvará a Cuba!' escritor Cesáreo Navas

Hace 1 día

Un país sin luz, pero con conciertos: el espejismo de las Fiestas Cristal

Hace 23 horas

Tormenta tropical Chantal se forma frente a Carolina del Sur y amenaza con fuertes lluvias

Hace 18 horas

“Siento que gané el oro de mi vida”: la emocionante nacionalización de Yunerki Ortega en Chile

Hace 1 día

Volverán a producir sillas de ruedas en Cuba

Hace 20 horas

“La vida es como un columpio”: Yotuel comparte emotivo momento con su hija en un parque infantil(video)

Hace 1 día

Euro estable, dólar a 384, peso cubano en caída libre: el mercado informal marca el ritmo de la crisis

Hace 21 horas

Hija de El Taiger, lanza su segundo tema musical junto a Yulién Oviedo

Hace 19 horas

Motorista con el pie destrozado tras brutal choque frente al Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba

Hace 1 día

El miedo se apodera de los mercados latinos: la sombra del ICE vacía Broadacres

Hace 22 horas

¿Cómo celebraron los cubanos el 4 de julio en Estados Unidos?

Hace 20 horas

Convocatoria al 9no Congreso del PCC: Más ideología, menos soluciones para una Cuba en crisis

Hace 20 horas

Se extiende la guerra: Rusia reafirma su plan militar y minimiza las protestas de Trump por Ucrania.

Hace 1 día

Bad Bunny lanza video “NUEVAYoL” el 4 de julio y hace un tributo a la cultura latina (video)

Hace 23 horas

Detienen al rapero Trippie Redd en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

El otrora precioso Casino Deportivo del Cerro, hoy sumergido en la inmundicia y el abandono

Hace 1 día

Muere ahogada adolescente de 15 años en presa de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara convierte su cuerpo en símbolo de lucha y homenaje a los presos del 11J

Hace 1 día

Trump quiere convertir la Casa Blanca en un octágono

Hace 1 día

Accidente en Ceiba, Playa deja un herido grave: chofer de moto Suzuki trasladado con golpes en la cabeza

Hace 1 día

Sufre aparatoso accidente ómnibus de la Ruta P7 en Bello Palmar: sin heridos, pero con fuertes daños materiales

Hace 1 día

Desamparo total: ancianos perdidos deambulan sin ayuda por las calles de La Habana

Hace 1 día

Farándula en crisis: el “hold” de ICE frena la libertad del reguetonero cubano Leamsy 'La Figura'

Hace 1 día

Madre con dos hijas sigue sin hogar tras derrumbe en el Cerro: ocho meses de espera y durmiendo donde encuentran(video)

Hace 1 día

Se llevan los breakers de edificios en La Coronela y la empresa eléctrica exige a vecinos comprarlos

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. avala deportación de ocho migrantes a Sudán del Sur, incluidos dos cubanos

Hace 1 día

Mike Hammer transmite mensaje de Marco Rubio: “Apoyamos al pueblo cubano” (Video)

Hace 1 día

Inundaciones 'catastróficas' en Texas dejan al menos 13 muertes y 23 niñas desaparecidas de un campamento

Hace 1 día

Trump elimina programa clave de visas agrícolas y pone en jaque a productores de EE.UU.

Hace 1 día

EE.UU. niega visa a campeón mundial de tenis de mesa por haber competido en Cuba en 2023

Hace 1 día

El padre Alberto Reyes y la amenaza de soñar una Cuba distinta

Hace 1 día

Reencuentro de la vergüenza: Lula visita a Cristina Kirchner, íconos de la corrupción latinoamericana

Hace 1 día

Policía cubana impide por la fuerza asistencia de familiares de presos políticos a acto diplomático de los EE.UU.

Hace 1 día

Jardiel 'el Flaco' en España para impulsar su carrera con nuevo espectáculo en Zaragoza(video)

Hace 1 día

Rusia se convierte en el primer país en reconocer oficialmente al gobierno talibán en Afganistán

Hace 1 día

Esposa de preso político denuncia golpizas e intimidación del régimen cubano

Hace 1 día

Corea del Norte enviará hasta 30.000 soldados a Ucrania para apoyar a Rusia, según inteligencia ucraniana

Hace 1 día

Se forma la Depresión Tropical 3 y amenaza con lluvias intensas el sureste de EE.UU.

Hace 1 día

Accidente en aeropuerto de Santa Clara deja cuatro heridos. Seguridad del Estado prohíbe fotos

Hace 2 minutos