Con pérdidas superiores a los 9 mil millones de pesos la agricultura cubana tuvo su peor año en la década, confirmó el ministro del ramo, Ydael Pérez Brito en el informe de balance del año 2021.
Reseñando por el medio oficialista Cubadebate, el documento refiere nuevamente como causas las archiconocidas que esgrime el gobierno cubano “el bloqueo, la pandemia, la crisis económica” a lo que ahora se suma la implantación del ordenamiento monetario.
Según detallan, el pasado año fue uno de los peores de la última década, en lo referido a la producción de bienes y servicios agropecuarios, lo que se materializó en 9 028 629 000 de pesos en pérdidas.
“Debido a la compleja situación en el sector”, dijo el ministro de la Agricultura “se adoptaron las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria”, sin embargo los resultados aun no son tangibles.
El titular de Agricultura hizo recaer gran parte de la responsabilidad por las pérdidas en el paquetazo económico conocido como el Ordenamiento.
“Los resultados económicos del sistema reflejan el impacto de la aplicación del Ordenamiento Monetario, unido a los demás factores limitantes del escenario actual”, dijo Pérez Brito.
Asimismo confirmó que “un total de 180 empresas cerraron con pérdidas por un monto de 9 028 629 000”.
De estas empresas, en 48 de ellas, las pérdidas corresponden a lo diseñado en la Tarea Ordenamiento con vistas a proteger a los productores y 132 “no soportaron la devaluación aprobada”, declaró el ministro.
El ministro de la Agricultura reconoció que no se alcanzaron los volúmenes planificados en los planes productivos, de los 37 planificados se incumplen 32 y sólo se cumplen cinco.
Los números continuarán en rojo este año al cierre febrero de 2022, de 10 indicadores principales que sustituyen importaciones y constituyen rublos exportables, se incumplen seis entre ellos, la carne bovina industria, tomate industria, tabaco torcido de exportación, arroz consumo y miel de abejas.
El ministro dijo además que la falta de asesoría jurídica en las cooperativas agropecuarias fue una de las debilidades identificadas.
“De las 4 540 existentes en el país, 1 307 no cuenta con asesoramiento, lo que representa el 29%”, declaró señalando que solo se cumple en cuatro renglones "el café, cacao, leche industria y tabaco torcido mecanizado".
Las opiniones de los cubanos advierten que ya están de sobra los "análisis" y los "informes".
"No nos desgastemos más, direccionemos los recursos y las personas hacía la producción agrícola o transformación de sus bienes. Eliminemos trabas, burocracia con medidas nuevas y transformemos nuestros campos. El país espera una respuesta" expone un internauta en la propia página de Cubadebate.
La interpretación de otro cubano redunda sobre lo mismo: "Definitivamente algo (Mucho) no estamos haciendo bien. Con las mismas tierras que se producía y exportábamos 7 millones de toneladas métricas de azúcar y miles de toneladas de cítricos, entre otros productos del campo, ahora mismo no hay una naranja ni para un remedio, y según he estado leyendo, vamos a tener la peor zafra de los últimos 120 años.
Es imposible que con 63 medidas dirigidas a incrementar la producción de alimentos, 658 acciones de beneficio, estos sean los resultados. El ministro reconoce que el 2021 fue muy malo, y yo le puedo asegurar que tal vez este 2022, sea peor".
¡Así es el primer supermercado español en Cuba que marca el camino hacia la dolarización!
Hace 1 día
Un avance histórico: Vacunas de ARN mensajero contra el cáncer podrían aprobarse en 2025
Hace 2 días
Exoficial de la CIA acusa a la agencia de encubrir los ataques del Síndrome de La Habana
Hace 2 días