La comunidad religiosa de Miami brinda hoy ayuda a migrantes cubanos y de otros países recién llegados a la ciudad, en medio del mayor éxodo en la historia de la isla.
Una balsera cubana que llegó con sus tres hijos cantó el himno de apertura del culto dominical en un recinto de Hialeah. “Lo único que me dio fuerza es el Señor. No voy a perder la fe, pase lo que pase”, dijo la mujer que ha estado con su familia durmiendo en un albergue improvisado de Iglesia Rescate tras promesas engañosas de su contacto en EE.UU.
Muchos cubanos solicitantes de asilo como Tamayo llegaron al área de Miami después de que se les otorgara un estatus legal precario que a menudo no incluye permiso para trabajar, explica un reporte de la agencia de noticias AP.
“El Señor dice que demos la bienvenida al extranjero. Es lo más triste, la cantidad de gente que viene y no podemos ayudarlos”, expresó el reverendo David Monduy, párroco de la Iglesia Rescate. Los líderes religiosos de Miami y sus congregaciones se mantienen firmes en su misión de ayudar a asentar a los nuevos inmigrantes, pero la afluencia está desbordando las capacidades.
“Podemos recibir una llamada un sábado de que 30 migrantes fueron dejados y dos horas después todos fueron recogidos”, mencionó Peter Routsis-Arroyo, director ejecutivo de Caridades Católicas en Miami.
Los atrasos de los tribunales de inmigración para los casos de asilo pueden prolongarse durante años, una situación que deja a los migrantes en un limbo y son condiciones para conseguir un trabajo de manera legal. “Es completamente irracional que no otorguen permisos de trabajo”, dijo el arzobispo de Miami Thomas Wenski.
Muchos han quedado en la calle debido al aumento de alquiler. “Todos los días, la gente toca las puertas de nuestras parroquias, diciendo que no tienen dónde dormir”, dijo el reverendo Marcos Somarriba, rector de la iglesia católica St. Agatha.
“Han visto a la iglesia como la única institución que puede dar algo de esperanza”, opinó el reverendo Elvis González, pastor de St. Michael the Archangel, una iglesia históricamente cubana que acoge a fieles de toda América Central.
“Jesús también fue un migrante”, dijo sor Consuelo Gómez, de la Ermita de la Caridad, virgen patrona de todos los cubanos. “Tratamos de ayudar para que puedan salir adelante solos”, enfatizó.
Norma Reina 'Marcolina' y su hija sellan su amor familiar con un emotivo gesto en Miami
Hace 8 horas
Argentina pide a EE.UU. la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
Hace 4 horas
Cadena perpetua para el hombre que intentó matar a Trump en un campo de golf en Florida
Hace 4 horas
Luis Fonsi critica las redadas migratorias en EE.UU.: “Lo que está pasando es inhumano”
Hace 9 horas
Castrismo intensifica la represión; detenciones para impedir contacto con diplomáticos
Hace 14 horas