CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cineasta cubano Carlos Lechuga: “Prefiero vender pizzas a hacer una película sobre Raúl Castro”

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

El guionista y director cubano de cine, Carlos Lechuga, cuestionó a los realizadores coterráneos que optaban por no incomodar a las autoridades de la isla con sus creaciones, afirmando que él hubiese elegido “vender pizzas” antes de pactar con el régimen comunista de esa forma.

En una entrevista a Diario de Cuba, Lechuga comentó que prefería “vender pizzas a hacer una película sobre Raúl Castro en un momento en donde el país se está desmoronando”.

“Yo puedo entender que otro tipo de trabajador apoye aquello o se haga el ciego, pero que un artista que se diga artista se haga el de la vista gorda para poner una película en el cine La Rampa tres minutos, no lo entiendo”, sostuvo el artista, quien actualmente se encuentra residiendo en Barcelona, España, donde ha “comenzando una familia y una relación”.

“Estoy mirando hacia el futuro. ¿Qué película se puede hacer hoy en Cuba? Es un país que se acabó. Llegar aquí es un aliciente para contar historias. Es como un nuevo empezar”, dijo el cineasta que sufrió censura en la isla por el filme Santa y Andrés.

Lechuga también contó que la represión desatada por las manifestaciones antigubernamental del pasado 11 de julio, lo habían llevado a alejarse de las instituciones estatales. “En momentos graves también pude dar clases en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, pero después de cómo se portaron tras la protesta del 11J ya no era una posibilidad volver ahí”, dijo.

El realizador acaba de publicar Ni Santa, ni Andrés, un libro escrito con la coautoría de Adriana Normand. “No sé hasta qué punto Ni Santa, ni Andrés puede funcionar para alguien que no conozca la película. El libro es el recorrido, el arco dramático de lo que les pasa a dos realizadores, en este caso a mí y a mi productora Claudia Calviño, con respecto a la censura del filme”, explicó.

Según Lechuga, el libro puede ser “muy lindo para la gente que está empezando y que aún no ha tenido ningún problema con las instituciones culturales de la Isla”. “Todo esto sucede cuando no había el acceso a internet que hay hoy en Cuba, cuando no estábamos tan acostumbrados a lidiar con la Seguridad del Estado. Yo mismo guardé silencio por muchos años y eso no ayudó a sanar rápido”, expuso.

“Esta es la historia de dos jóvenes que nunca han tenido un encuentro con la maquinaria cultural cubana. Habíamos hecho una película que habían tratado de censurar y ya con Santa y Andrés vinieron las reuniones con aquel ministro que no quiero ni decir su nombre, la Seguridad del Estado, etc”, agregó.

El joven reconoce el apoyo de algunas personas en Cuba. “Siempre tendré que quitarme el sombrero ante Fernando Pérez y Haydée Milanés que estuvieron al ladito mío. Éramos un matrimonio, Claudia y yo, solos, que no queríamos decírselo a nuestros padres para no preocuparlos, y una nata de personas que querían ayudar, pero no confiaban en nosotros”, dijo.

“De esos había dos o tres que nos apoyaban realmente, y el resto lo que quería era tumbar a Abel Prieto. Había una especie de guerrita interna, no sé si por tres litros de gasolina. Yo por cobarde e inexperto no hablé y siempre hay que hablar”, admitió.

Otro de sus recientes logros es haber finalizado el largometraje Vicenta B, a estrenarse entre agosto y octubre de este año. “De mis películas es la que me más me gusta”, dijo. El filme ganó el premio de película en construcción de San Sebastián.

Sobre sus proyectos actuales, dijo que estaba “preparando una serie de vampiros en Barcelona”. “Por ahora, tengo que esperar los papeles, ya veré si sale esto o tendré que trabajar en algo que no es lo mío, pero no tengo miedo”, explicó acerca de su estatus migratorio.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Filtran video íntimo de Seidy La Niña y ella responde con humor y seguridad: 'Esto es cintureo y dólares”

Hace 1 día

Suben los precios del café y la carne en Florida: la comunidad cubana, entre las más afectadas

Hace 1 día

Se recupera el MLC mientras dólar y euro mantiene máximos históricos

Hace 19 horas

“Mi hijo tenía problemas mentales”: madre de Yordanis Cobos Martínez habla desde Cuba(video)

Hace 5 horas

Padre cubano llega a La Isla tras años de ausencia; hija queda en EE. UU. a la espera de cirugía cardíaca(video)

Hace 1 día

Tres delincuentes atacan a anciano y amenazan con volver sin que la policía haga nada

Hace 14 horas

Desde el hospital, Osmani el liniero conmueve: 'Sé que perderé los brazos, pero conservo la vida'

Hace 1 día

Apagones en cadena dejan a La Habana a oscuras

Hace 23 horas

Condenado a 12 años en Santa Clara por “sabotaje” se pronuncia contra Díaz-Canel, Fidel y Raúl Castro(video)

Hace 6 horas

¡Ya está en Cuba joven pelotero cubano firmado en la MLB! Briam Reyes rompe contrato con los Cardinals

Hace 20 horas

Trump revive la regla de “carga pública” y complica residencia a miles de inmigrantes

Hace 20 horas

Periodista oficialista Abdiel Bermúdez visita a la modista de Lis Cuesta

Hace 1 día

Hombre encapuchado ataca a machetazos a residente en Sancti Spíritus; violencia que no reconoce el régimen

Hace 19 horas

Nuevo apagón masivo en La Habana agudiza crisis eléctrica en la capital cubana

Hace 15 horas

La cola de Delia: el poder de un funcionario que decide el futuro académico de los niños en La Habana

Hace 1 día

Confirman nuevo feminicidio en Artemisa, el caso número 31 en Cuba este año

Hace 23 horas

ICE solicita la deportación del cubano acusado de decapitar a un hombre en un motel de Dallas

Hace 1 día

'Cuenta con todo lo necesario', asegura la Empresa Eléctrica… ¡pero la realidad es otra!

Hace 19 horas

Periodista cubano revela el drama de envejecer en la miseria

Hace 22 horas

¿Infidelidad y separación? El video viral de Ana María Daniel antes de anunciar su separación de El Micha

Hace 1 día

La policía en Cuba: un llamado de emergencia

Hace 10 horas

Adrián Pupo y Wilder Tejeda señalados por delatar a jóvenes que protestaban en Gibara

Hace 1 día

Regresa al mercado cubano la cerveza Cabeza de Lobo con fórmula renovada

Hace 3 horas

Madre de Yordanis Cobos pide clemencia desde Cuba mientras Trump pide la máxima condena, Actualización(video)

Hace 2 horas

¡No se puede protestar en Cuba! Detenciones, traslados y silencios

Hace 19 horas

14 migrantes deportados desde EE.UU. enfrentan persecución en África

Hace 15 horas

De la tiza al uniforme: el exmaestro emergente cubano que ahora sirve en el Army

Hace 18 horas

Patrulla de la PNR choca contra una roca en San Miguel del Padrón: ¿exceso de velocidad y alcohol?

Hace 3 horas

¡Díaz Canel singa...! Un mural, mil voces; el grito silente de Manicaragua

Hace 22 horas

Protesta violenta en Madrid deja 22 policías heridos y 2 detenidos, mientras en Gibara, Cuba, manifestación pacífica resulta en 7 arrestos

Hace 20 horas

Luis Alberto García desafía con sus palabras: esto fue lo que dijo el actor cubano(video)

Hace 1 hora

Arrestan a Simon Leviev, el estafador de Tinder, en Georgia

Hace 3 horas

'Me quieren silenciar pero no van a poder' Lara Crofs

Hace 17 horas

Trágico accidente en Puerto Padre deja dos fallecidos en motocicleta(video sensible)

Hace 3 horas

Incendio en hospital de Camagüey obliga a evacuar a pacientes de terapia

Hace 17 horas

Crece envío de remesas por miedo a Trump mientras Otaola pide apagón económico a Cuba

Hace 20 horas

Cementerio convertido en corral: gallina anida entre huesos humanos en Ciego de Ávila

Hace 18 horas

Milenita sorprende con su talento para el canto y deja boquiabiertos a sus seguidores

Hace 3 horas

Yomil y Manolín desatan la locura con “Arriba de la bola” en el Capri (video)

Hace 17 horas

Incautan más de 45,000 tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 18 horas

Seidy La Niña desata intriga con provocativa propuesta en Instagram

Hace 4 horas

Tras la “auto deportación” de Deivy Alemán, cubanos apoyan a su esposa e hija en el exilio

Hace 3 horas

¿Hubo infidelidad? Ana María Daniel se separó de El Micha y las especulaciones no paran

Hace 3 horas

EE.UU. lanza nuevo ataque en el Caribe y hunde lancha; Trump dice que murieron tres narcoterroristas venezolanos (Video)

Hace 17 horas

Willy Chirino se une a jóvenes artistas en una canción por la libertad de Cuba

Hace 3 horas

“¿Hasta cuándo vas a seguir callando mientras te lo quitan todo?” Fidel Raúl González

Hace 22 horas

Camión tumba poste eléctrico en el boulevard de Vertientes y causa alarma entre vecinos

Hace 6 horas

Fallece Robert Redford, leyenda de Hollywood, a los 89 años

Hace 54 minutos

Wampi y L Kimii avivan la rivalidad con indirectas y flores en redes

Hace 4 horas

Campeón español del tenis universal dona tres millones de dólares para el cuidado de niños con cáncer .

Hace 18 horas

Del glamour a la camilla: Sofía Vergara y su inesperada noche de Emmy

Hace 21 horas

Jacob Forever estrena Mi prioridad y desata especulaciones por la misteriosa modelo del videoclip

Hace 3 horas

Taylor Swift genera rumores de embarazo tras discreta aparición en partido de Travis Kelce

Hace 3 horas

Alexander Delgado enternece las redes con felicitación de cumpleaños a su madre

Hace 4 horas

Aroldis Chapman vuelve al control total salvando su juego 30

Hace 19 horas

El Chulo y María Karla Castro bautizan a su hijo Justin en Miami

Hace 4 horas

Oniel Bebeshito sorprende cantando con mariachis

Hace 4 horas

Púgil cubano Yordenis Ugás, único en vencer a Crawford y Pacquiao

Hace 20 horas

Estado actual del SEN: déficit de 1470 MW a las 06:00 horas

Hace 49 minutos

Denuncian que 60 mil presos en Cuba son usados como mano de obra esclava

Hace 1 hora

Revelan detalles sobre las coordenadas exactas del Búnker de Nicolás Maduro en Venezuela

Hace 22 horas

Epidemia silenciosa en Matanzas! El mosquito ataca desde dentro de tu casa y se multiplica en las calles

Hace 20 horas

“Por poco que te gastes, financias la dictadura”: Laura Méndez desata una tormenta en redes tras su viaje a Cuba(video)

Hace 23 horas

Dólar en alza en mercado informal cubano de divisas

Hace 40 minutos

Hallel Génesis emociona con cover de No One desde La Habana

Hace 3 horas

Claudia Artiles aclara rumores de boda tras aparecer vestida de novia en redes

Hace 4 horas

La Dura enfrenta su mayor susto nadando entre tiburones en las Bahamas

Hace 1 día

Carlos Marcelín, el joyero cubanoamericano que inspira a las nuevas generaciones tras su visita a Cojímar

Hace 1 día

Yordan Álvarez sufre esguince de tobillo y queda a la espera de una resonancia que definirá su disponibilidad

Hace 1 hora

Peligra la custodia de Isabella Ladera sobre su hija tras escándalo de videos íntimos

Hace 1 día

Andy Pagés y Yandi Díaz: que noche en MLB!

Hace 1 hora

Muere Zenaida Armenteros, la Ayagba de Cuba, a los 95 años

Hace 1 día

Kremlin lanza advertencia: cualquier ataque a drones rusos será considerado acto de guerra

Hace 27 minutos

El costo de vida en Cuba vuelve a subir en medio de la crisis económica

Hace 37 minutos

Del escándalo íntimo a la música: ¿Beéle y Seidy La Niña juntos en colaboración?

Hace 1 día

Lilo Vilaplana critica el silencio del Festival de Cine Pobre tras protestas en Gibara

Hace 1 día

Colapso energético deja al país atrapado en una pesadilla sin fin: 1, 840 MW de déficit este lunes

Hace 21 horas

Cuba vence a Colombia y mantiene vivas sus opciones en el Mundial de Voleibol masculino

Hace 20 horas

El primer ministro de Polonia afirma que un dron fue neutralizado mientras volaba sobre edificios gubernamentales en Varsovia

Hace 18 horas

Turista canadiense denuncia fallos de seguridad en hotel de Varadero: “Este lugar es un infierno”

Hace 1 día

Colón, Matanzas: apagones prolongados dejan a la ciudad sin agua ni electricidad

Hace 22 horas

Protestas en Gibara por apagones terminan con al menos siete detenidos en Cuba

Hace 1 día

Arrestan a cubano sin hogar en Florida tras su delito número 38

Hace 1 día

Hermano de José Daniel Ferrer: La dictadura se asusta del despliegue en el Caribe y endurece la represión

Hace 21 minutos

Villa Clara sufre apagones de más de 50 horas pese a reincorporación de termoeléctricas

Hace 1 día

Alertan en EE.UU. sobre estafadores que se hacen pasar por abogados de migración

Hace 21 horas

Pedro Lazaga, hijo de Rosario Flores, habla por primera vez en público durante homenaje a Lola Flores(video)

Hace 1 día

Tres cubanos detenidos en México por presunto robo de más de 70 mil dólares

Hace 22 horas

Donald Trump se pronuncia tras el homicidio en Texas: “El tiempo de ser suaves con criminales ilegales terminó”

Hace 1 día

Ovi desafía a Bryant Myers tras su derrota y pide revancha en Miami

Hace 1 día

Baby Lores inaugura La Eskina D’Lores, un espacio cultural y educativo en Hialeah

Hace 1 día

Amanda Camaraza deslumbra con nueva sesión de fotos en encaje negro

Hace 1 día

Apagones simultáneos golpean a gran parte de Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Los incidentes en el final de La Vuelta a España dejan 22 policías heridos y dos detenidos

Hace 23 horas

Un fallecido y cinco lesionados tras accidente en el Puente de los Rastreros en Ciego de Ávila(video)

Hace 1 día

Jesaaelys Ayala, hija de Daddy Yankee, causa polémica al revelar su dieta sin azúcar ni frutas

Hace 1 día

De los saludos al “César” a los apagones, la carestía y el éxodo: un retrato del desencanto

Hace 1 día

Incendio afecta vivienda en reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Abuela de 80 años con epilepsia sigue perdida; familiares la buscan

Hace 14 minutos

EE.UU. condena arrestos en Gibara: “Pedir agua y electricidad no es un delito”

Hace 4 minutos