Un camión de transporte de diésel volcó en una localidad de la provincia cubana de Matanzas, informó la prensa local.
Yenli Lemus Domínguez periodista de la Agencia Cubana de Noticias dijo que no hubo que lamentaron lesionados, ni fallecidos en el incidente.
“Sin lamentar pérdida de vidas humanas o derrame de combustible, un camión que transportaba diésel se volteó en las cercanías de Ceiba Mocha, Matanzas”, precisó la reportera.
Lemus Domínguez indicó que “fuerzas de los bomberos y la PNR preservaron el orden y cumplieron los protocolos”.
La periodista indicó que las autoridades llegaron al sitio para “chequear el accionar oportuno” y que se procedió a extraer el diésel.
En junio del año pasado, justo por esta fecha, se derramaron 28 mil litros de combustible en la misma provincia de Matanzas.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) emitió una nota informativa donde esclarece la situación riesgosa que enfrentó en una localidad de Matanzas.
Un comunicado de ese organismo precisó que cerca de las 6:00 de la mañana del domingo 13 de junio de 2021 ocurrió un derrame de aproximadamente 28 000 litros de crudo nacional que transportaba un equipo de Tranzmec, empresa perteneciente a la OSDE Azcuba. Se lograron contener en el lugar del accidente entre 5 000 y 7 000 litros los que fueron recuperados. El derrame de hidrocarburo ocurrió en el asentamiento de Horacio Rodríguez, municipio de Limonar en la provincia de Matanzas.
El periodista José Miguel Solís dijo que el accidente se reportó a las seis de la mañana desde un equipo de transporte de TranzMec, perteneciente al Grupo Azucarero de tal forma que aunque se logró retener alrededor de cinco mil litros en el lugar; una buena parte del carburante se escurrió e ingresó en el río La Julia, un afluente del Moreto, que alimenta a la corriente fluvial yumurina Canímar.
Luego de una semana del derrame de 28 000 litros de Crudo Nacional que transportaba un equipo de Tranzmec, el hidrocarburo vertido en el asentamiento de Horacio Rodríguez, municipio de Limonar, fue controlado.
Una parte del crudo fue extraído por equipos especializados, pero el resto del combustible que no pudo ser succionado de forma mecánica, se logró sacar, gracias a la iniciativa de los campesinos del área y a los trabajadores de la Brigada de Saneamiento y Antiderrame de la UEB División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas.
Los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), demostraron su preocupación pues podrían quedar comprometidas las fuentes de abasto de aguas y los afluentes del río Canímar.
Los cubanos crearon una barrera criolla construida con pencas de guano y amarradas con ariques y así lograron represar y extraer el petróleo crudo del río.
Ese no fue el primer incidente de este tipo en Matanzas, en el batey del central Jesús Rabí, del municipio de Calimete, en 2019, se derramaron casi 269 mil litros de fuel oil en las proximidades del central y las calles del batey matancero, hecho que necesitó un enorme esfuerzo de limpieza y saneamiento.
¡Inaudito! Paciente escapa de hospital psiquiátrico en Las Tunas por hambre y abandono
Hace 22 horas